14/06/05


TALLER DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES
Este miércoles 15, a la hora 14, en el Salón de Actos del MVOTMA, se realizará en nuestro país el primer Taller de Presentación y Discusión "Geo-MERCOSUR–Comercio y Ambiente en el Cono Sur", convocado por la DINAMA y coordinado por el CLAES.

Este miércoles 15, se realizará en nuestro país el primer Taller de Presentación y Discusión "Geo-MERCOSUR–Comercio y Ambiente en el Cono Sur".

Esta primera instancia, a su vez pionera en la región, se constituye en una valiosa oportunidad para considerar las políticas ambientales nacionales y sus relaciones con las medidas comerciales en marcha del MERCOSUR, incluyendo los
aspectos ambientales en el comercio internacional, manejo ambiental en
áreas de fronteras, recursos compartidos, etcétera.

En el Taller se analizarán temas de carácter nacional que dependen a su vez de circunstancias internacionales; esto permitirá que los aportes resultantes de los distintos talleres puedan ser estudiados en su contexto regional.

El objetivo del Taller es el intercambio de aportes, visiones e informaciones entre los variados actores que componen la sociedad civil, por lo que en esta instancia de trabajo participarán funcionarios de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP). También participarán legisladores, representantes de organismos internacionales, estará presente la Universidad de la República, representantes del sector empresarial, periodistas, miembros de ONGs de Montevideo y el interior, y representantes de la Red Académica de Economía del MERCOSUR.

Los países que forman parte de este estudio son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, dando así cabida a la evaluación de un área de 12.6 millones de kilómetros cuadrados, poseedora de una gran diversidad de ecosistemas (desde la selva tropical de la Amazonia a las estepas frías de la Patagonia). Esta área engloba por lo menos nueve biomas –entendidos como la mayor categoría para un tipo de ambiente-, donde se han registrado más de 75 regiones ecológicas.

El Taller se realizará en el Salón de Actos del MVOTMA (25 de Mayo 402, esquina Zabala–Montevideo) a las 14:00 horas. Es convocado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), coordinado por el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), en el marco de un emprendimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); está organizado además con los auspicios de la Comisión Sectorial del MERCOSUR (COMISEC), la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.

GEO (Global Environmental Outlook) analiza el "estado" del ambiente, incluyendo una evaluación de las presiones a las que se encuentra sometido y los impactos observados, se revisan las respuestas de gestión y políticas ambientales, y las posibles consecuencias de las medidas que se toman en la actualidad.

El enfoque del GEO también incluye una evaluación de escenarios futuros posibles. El proceso ofrece una serie de recomendaciones precisas y prácticas para generar políticas para incorporar la dimensión ambiental al desarrollo.

Más información en www.geomercosur.com

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados