14/06/05


GOBIERNO Y SOCIEDAD IMPLEMENTAN ACCIONES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
En el marco de la lucha para la erradicación del trabajo infantil, el gobierno junto a representantes sociales implementa las acciones pertinentes para implementar las políticas necesarias, y los controles, que permitan modificar la realidad existente en nuestro país.

En este sentido, precisamente, este martes se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un acto con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se cumplió el pasado domingo 12 de junio, donde el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) explicó el alcance de las diversas acciones que se vienen desarrollando en esta materia.

El CETI, que cuenta con el asesoramiento permanente de UNICEF, Instituto Interamericano del Niño e IPEC-OIT, está integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que lo preside, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública, PIT-CNT, Cámaras Empresariales, Acción Sindical Uruguaya, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG) y Red de Infancia, de Niñez y Adolescencia de los sectores populares.

 

PALABRAS DEL MINISTRO INTERINO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL QUE SE CELEBRÓ EL PASADO DOMINGO 12 DE JUNIO

 

SUBSECRETARIO BRUNI: En primer lugar, un gusto estar en esta conmemoración de un día tan importante como es el 12 de junio y no queríamos estar como representante o como Ministro interino en este momento del Ministerio de Trabajo al margen de esta actividad. Yo simplemente me voy a limitar a dar la apertura a esta conferencia de prensa, no sin antes dejar algunas reflexiones que se nos ocurre son necesarias no solamente para el tema que nos convoca, sino para el especial momento que vive nuestro país.

Es por supuesto que todos conocemos, en mayor medida o menor medida, las actividades del CETI; tengo como distinguidos acompañantes en esta mesa a delegados de diversas instituciones que conocen muy bien el tema y, por lo tanto, creo que deben ser ellos los que a las acciones concretas sobre el tema convocante tengan que referirse.

Nosotros, por supuesto, que todas las líneas directrices de acción del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, en todo lo que se está tratando de hacer en materia de estadísticas, y quiero detenerme en este tema porque felizmente de una buena vez por todas se toman en consideración agrupamientos urbanos menores de cinco mil habitantes, que yo creo que es uno de los temas en el cual existe un déficit.

Cuando en este país se habla de la informalidad de cifras cercanas al 40%, habría que considerar que ahí no están incluidos por ejemplo aquellos agrupamientos menores de cinco mil habitantes.

Por lo tanto, bienvenida esta estadística que va a contemplar esta situación a la cual nos estamos refiriendo.

Tampoco voy hablar de las líneas directrices con mayor detalles, ni las acciones de fortalecimiento institucional porque, repito, creo que le corresponde a quienes me acompañan en la mesa.

Pero sí quiero decir que este tema del trabajo infantil, que quizás tendríamos que reflexionar si calificar como trabajo infantil o como explotación de trabajo infantil, es una reflexión que deberíamos realizar; y que las cifras demuestran que va íntimamente asociado a la pobreza y a la exclusión social.

Creo que nos debe conducir a algo de lo que desde este gobierno estamos intentando hacer respecto a la situación del país, es decir, pobreza y exclusión, cifras harto conocidas por toda la sociedad uruguaya; por supuesto, que esas cifras que da la Organización Nacional de Trabajo de uno cada cinco niños -sí bien digo, niños- que trabajan en condiciones de explotación, no creo que sean exactamente mucho menos las cifras uruguayas, pero tampoco podemos ignorar que Uruguay también sufre en parte algunos de esos problemas a los cuales la OIT se está refiriendo.

Y si unas de las líneas de acción de este Comité de Erradicación del Trabajo Infantil es la participación amplia, más amplia que el propio tripartismo, recuerden cuál ha sido la intervención del Ministro de Trabajo y Seguridad Social recientemente en la Conferencia de la OIT, y recuerden que ha sido la tónica de este Ministerio de Trabajo fomentar precisamente esa amplia participación, sea a través de la negociación colectiva, de los Consejos de Salarios, y de diversas instancias que existen, sean la Inspección de Trabajo o sea en el área de Relaciones Internacionales, o en el área de Seguridad Social.

Cuando nosotros convocamos al acuerdo nacional por empleo, ingresos y responsabilidades sociales, creemos que tiene que ver mucho con éste tema dentro de las comisiones temáticas de ese acuerdo nacional que está en gestación y que comienza a funcionar concretamente a través de siete comisiones esta semana, no puede esta ajeno este tema de la exclusión, de la pobreza, que es en los sectores donde más se observa el trabajo infantil.

Por lo tanto, queríamos hacer mención a este hecho a efectos de enmarcarlo en la acción de este gobierno que tiene que ver con la amplitud del diálogo social y que tiene que ver -insisto- con un acuerdo nacional macro para que, a partir del mismo, podamos delinear políticas que toquen aquellos temas concretos que son fundamentalmente competencia de este Ministerio.

Y, bueno, si estamos tratando de llevar adelante en este segundo semestre del año 2005 ese acuerdo nacional, creemos que el tema del trabajo infantil no puede quedar al margen.

En ese marco, es que este Ministerio de Trabajo piensa y actúa en lo que tiene que ver con el trabajo infantil.

Esto era el mensaje que nosotros queríamos dar y apoyamos con mucha convicción, es obvio, a través del tiempo este Comité y no podíamos ni queríamos quedar al margen y queríamos dar este mensaje de cuál es la política de este Ministerio de Trabajo en todo el ámbito social y, por supuesto, en el ámbito concreto del trabajo infantil.

Yo nada más, me quedo por acá, y muchas gracias.

 

PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DEL PIT CNT, ANA DURÁN

 

DURAN: Bueno, arranco de donde dejaste. El tema de la amplitud para nosotros es fundamental. Este es uno de los pocos Comité Nacionales en América que es cuatripartito y no tripartito.

Nosotros tenemos incorporado por Decreto a las ONG dentro del Comité. Pero, además, me parece que tenemos que destacar que se ha empezado a concretar un proyecto muy caro del Comité que es la descentralización, a través de la primera acción que hicimos esta semana en Rivera, para conformar un grupo de trabajo, para comenzar las acciones de Comité local.

Este proyecto forma parte, el fortalecimiento del Comité, está financiado por IPEC – OIT. Pero lo teníamos largamente anunciado y no habíamos logrado concretarlo y finalmente arrancamos con el primer Comité local; elegimos la ciudad de Rivera por la problemática fronteriza, de migración y demás, pero tenemos proyectado por lo menos otros dos, uno de ellos en Maldonado y el otro en el litoral.

Lo digo por la amplitud, porque seguramente los actores que vamos a tener en Rivera no van a ser los mismos que tenemos en Montevideo, ¿no? Ni desde el Estado, ni desde la sociedad civil. Me parece un tema sumamente importante.

También estamos realizando, a través de un convenio con CIESU, un estudio -estoy hablando de los proyectos de este año, ¿no?- del perfil del niño que trabaja o del niño trabajador, que para nosotros también es sumamente importante.

El CETI tiene larga historia, más allá de que fue por Decreto creado el 8 de diciembre de 2000; en realidad el CETI comenzó a trabajar en el año 97 y, un poco a los ponchazos, los cuatro sectores hemos estado siempre tratando de llevar adelante una serie de acciones.

Yo creo que Hamblet puede especificar un poquito más de lo que tenemos planificado como objetivos concretos; creo que ustedes igual tienen un repartido.

 

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES, HAMBLET LUZ

 

LUZ: Muy buenas tardes. Las acciones del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil, de alguna manera, ya han sido adelantadas por el señor Ministro y por Ana Duran, del PIT CNT.

Yo quiero aprovechar esta circunstancia, para decir que nosotros estamos felices de recibir a la prensa, porque para nosotros es una colaboración fundamental y esencial.

Las campañas a favor de todas estas acciones en contra del trabajo infantil tienen que tener el apoyo de la prensa porque la prensa es la que nos lleva al resto del público.

Nosotros vamos a proseguir con la campaña de sensibilización, porque entendemos que a través de todas nuestras instituciones -privadas y públicas- llegaremos a todos los uruguayos porque estos niños son nuestros niños.

No podemos decir que todo lo que está sucediendo en la calle, que lo vemos todos los días, es ajeno; los niños son nuestros niños y apelamos a todos ustedes para que nos apoyen.

Nuestro Comité es un modesto Comité, porque no contamos con los elementos fundamentales, los estamos procurando; el propio Ministerio de Trabajo nos está dando una mano fuerte.

Nosotros somos representantes de distintas instituciones del Estado y de la actividad privada, y nuestro objetivo es terminar con el trabajo infantil. Es todo lo que tengo que decirles.

 

PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DEL PIT CNT, ANA DURÁN

 

DURAN: A mí me parece importante destacar que como el Día Internacional cayó en un domingo, de hecho los distintos actores del Comité estamos ejecutando acciones desde el domingo, seguramente, hasta el fin de semana que viene.

Y si ustedes ven las agendas de prensa, van a ver que por ejemplo el compañero de ASU tiene todo un trabajo en una escuela, el PIT-CNT presenta una publicación el jueves, UNICEF hace una actividad el jueves en la mañana, y otras actividades que están planteadas a lo largo de toda esta semana, para recordarnos el tema de la infancia, el tema de la infancia y la pobreza, y el tema de la infancia, la pobreza y el trabajo infantil. Nada más.

 

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DEL IPEC-OIT, ANDRÉS TELLAGORRY

 

TELLAGORRY: Bueno, como integrantes del CETI, y en nombre de los tres organismos internacionales asesores del mismo, los cuales son UNICEF, Instituto Interamericano del Niño y OIT, por medio de su programa IPEC, estamos trabajando muy ricamente dentro del seno del CETI y bien como manifestaba la compañera del PIT-CNT empezamos a hacer una ampliación, una descentralización, que estaba en Montevideo y realmente las acciones que fueron llevadas a cabo este fin de semana en Rivera sinceramente fueron muy, muy pero muy importantes para todos.

En nombre de los tres -reitero- miembros de organismos internacionales asesores del CETI, gustosamente estamos presentes en todas las actividades que se desarrollan sobre el tema; gracias.

 

PALABRAS DEL INTEGRANTE DEL COMITÉ DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, RONALD GRASIDE

 

GRASIDE: Bueno, como Inspector General del Trabajo, al que nos corresponde la presidencia de este Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, queremos sin duda agradecer a la prensa y explicar un par de cuestiones que tienen que ver con la política que hemos propuesto como nueva Administración sobre la cuestión del trabajo infantil.

Nosotros creemos que en nuestro país y fundamentalmente a partir del esfuerzo de Organizaciones No Gubernamentales, de las organizaciones de trabajadores y empleadores y también de funcionarios de las instituciones involucradas nacionales, se ha logrado o se ha generado ya un trayecto que tiene para nosotros el valor del capital básico de todo aquello que es conocimiento sobre el trabajo infantil en el Uruguay.

Pero, a partir de esta Administración entendemos como Inspección del Trabajo, en primer lugar, que es imprescindible que nos comprometamos definitivamente -junto con la enseñanza, el Instituto del Niño y el Adolescente, progresivamente también con el de Desarrollo Social- a efectivamente encontrar caminos que permitan sacar a los niños, casi 35 o 37 mil niños uruguayos, en distintas condiciones de trabajo; niños que suelen ser contratados, junto a sus familias, principalmente en el sector rural y que sufren todas las consecuencias de trabajos que son inadecuados, para lo cual también esta Inspección suele no tener recursos directos pero sí puede y debe promover con el resto de las instituciones y la sociedad civil, y en particular los trabajadores y los empleadores, soluciones para esos niños.

En consecuencia, esta será nuestra dirección de trabajo, todos los esfuerzos de esta Inspección General del Trabajo, y nuestro compromiso de aquí al próximo 12 de junio de llevar efectivamente adelante y a fondo en forma radical una transformación de esta lucha por la erradicación del trabajo infantil en el Uruguay. Muchas gracias.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI

 

PERIODISTA: ¿Cuáles son las herramientas que el Ministerio de Trabajo va a utilizar para erradicar el trabajo infantil?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, yo creo que eso tiene dos aspectos. En primer lugar, las acciones que está realizando el propio Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, que son múltiples.

Hemos hablado de la política de descentralización, de lo cual ha sido una muestra lo que sucedió en Rivera este fin de semana, que se piensa extender a otros lugares del país.

El tema de una estadística sobre el trabajo infantil, que me parece importante resaltar porque va a comprender a poblaciones menores de cinco mil habitantes, lo cual generalmente se dejan de lado y es una realidad muy fuerte en nuestro país; y luego todas las coordinaciones institucionales que se están llevando adelante. Eso es uno de los aspectos del tema

Yo creo que otro aspecto muy importante es lo que hemos venido reiterando muchas veces, es decir, si nosotros observamos los estamentos donde fundamentalmente tenemos trabajo infantil son los estamentos de pobreza, los estamentos que terminan en la exclusión social -no es el único sector, por supuesto- lo cual nos está demostrando que también tiene que ver con las políticas generales que tiene que llevar adelante el país, fundamentalmente con las políticas macro y con las políticas de empleo y las políticas inclusión social, en lo cual tiene mucho que ver el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Hemos dicho, reiteradamente, que la mejor política de inclusión social es generar empleo, para utilizar los términos de OIT, generar empleo decente.

Es en ese sentido, nosotros lo decíamos recién en la conferencia, que el Ministerio de Trabajo, junto con el Ministerio de Economía, han convocado al acuerdo nacional que comienza a funcionar esta semana ya en forma concreta con la instalación de las siete comisiones temáticas, en forma tripartita; a efectos de buscar un acuerdo marco precisamente para tratar de -en un período que podemos estimar de gobierno- tratar de empezar a revertir una situación muy crítica de pobreza y de exclusión social, que es en definitiva los motivantes, las causas no solamente del trabajo infantil, sino de la exclusión social, de la emigración y de muchos temas que tienen que ver con la carencia de trabajo o con -aún teniendo trabajo- trabajo en condiciones dignas, ¿no?

PERIODISTA: Ahora, doctor, mientras se estudia, se constata, ¿cómo se resuelve la situación?. Los niños siguen trabajando.

SUBSECRETARIO BRUNI: Como se resuelve toda situación, es decir, así como nosotros no podemos resolver de un día para otro el tema del desempleo, el tema del trabajo infantil u otros temas similares, yo creo que esto se comienza a resolver con políticas coherentes y persistentes y coordinadas institucionalmente; y no como ha sucedido, lamentablemente, en el pasado donde en el Estado cada oficina funcionaba como una chacra e inclusive en los propios Ministerios cada oficina de cada Ministerio también era una chacra aparte.

Yo creo que hay que desterrar definitivamente el espíritu de chacrismo y, bueno, implementar las políticas necesarias y los controles.

PERIODISTA: Eso a nivel macro, ¿y a nivel particular cómo se manejan las situaciones?

SUBSECRETARIO BRUNI: Y a nivel particular todas las acciones que tiene previstas el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil; es decir, no es en vano lo que se ha instalado en Rivera, por ejemplo. Hay que comenzar a atacar los problemas concretos y el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil está en esa línea a efectos de –además de las políticas macros- también atacar las realidades concretas; entre otras, una de las características de Uruguay, es que se comiencen a aplicar las leyes.

Uruguay es un país que ratifica muchos convenios internacionales, es un país que se caracteriza por tener normativa diría profusa en materia laboral y social, pero también es un país que -y fundamentalmente en lo que tiene que ver con instrumentos internacionales- se ha caracterizado por no ser demasiado cumplidor.

Y, bueno, la brecha existente entre el derecho y la realidad es muy grande y también ahí tiene mucho que ver este Ministerio de Trabajo, a través de su oficina central en el control como es la Inspección General de Trabajo.

En ese sentido, se están delineando políticas alternativas, han crecido notoriamente las inspecciones y, bueno, es una de las medidas concretas, además de las macro que tiene que ver con la erradicación del trabajo infantil, ¿no?

PERIODISTA: ¿Qué pasa con los niños que venden en los ómnibus? Un hecho que se ve diariamente. ¿No se puede tomar una acción de inmediato para evitar estas situaciones?

SUBSECRETARIO BRUNI: Perdón, no sentí...

PERIODISTA: Con los niños que venden en los ómnibus, que es un hecho que se ve todos los días, ¿no se puede tomar una acción lo antes posible para evitar estas situaciones?

SUBSECRETARIO BRUNI: Eso es lo que está estudiando precisamente, medidas, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil.

PERIODISTA: ¿Y qué tiempo lleva eso?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, yo no puedo decir qué tiempo lleva eso, pero digo que se están implementando; se están implementando. Es decir, yo, a veces puede parecer que son contestaciones un tanto ambiguas, pero la realidad social -incluido el trabajo infantil en este país- no es de hoy ni siquiera de cinco años a esta parte, se ha agudizado, pero es una situación que viene de mucho tiempo atrás, por lo menos las causas que originaron el problema.

Yo creo que es muy razonable la inquietud, pero también creo que es razonable que se le dé al nuevo gobierno y a las instancias tri o cuatripartitas los tiempos suficientes para que comiencen a revertir una situación que realmente se va agudizando cada vez más.

PERIODISTA: ¿Se habla de 35.000 niños que están en esas condiciones?

SUBSECRETARIO BRUNI: Son cifras que se han manejado a través de la Inspección del Trabajo, aproximadamente.

PERIODISTA: ¿En Rivera ya se cuantificó, o todavía están...?

SUBSECRETARIO BRUNI: Yo al menos no tengo esas cifras.

PERIODISTA: Muy amable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados