15/06/05


VÁZQUEZ: EL CONOCIMIENTO ES LA BASE DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO
El Presidente Vázquez coincidió en la necesidad de crear una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento,  anunciando que en el correr de los próximos días se creará una Comisión Honoraria de Apoyo al trabajo de la Presidencia de la República, para que asesore en los temas vinculados a la investigación científica y a la innovación tecnológica.

El Primer Mandatario participó en la presentación del Informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2005, elaborado por el PNUD, señalando que el mismo “establece en primer lugar una sistemática descripción de la situación actual y la evolución reciente del desarrollo humano en Uruguay; y, en segundo lugar, una entusiasmante propuesta de estrategia de desarrollo basada, nada más ni nada menos, que en el conocimiento”.

Vázquez agregó que esto permite el análisis de las condiciones en que se encuentra Uruguay, para implementar una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento.

Tras recordar que el informe sostiene que la pobreza y la desigualdad han crecido fuertemente en Uruguay, hecho que antecede a la crisis del 2002 y se mantiene desde entonces, Vázquez destacó la necesidad de “marcar con precisión y con claridad la ruta que el país debe seguir en el terreno del conocimiento en los próximos años; que van a ser desafiantes para cualquier sociedad y sobre todo para un país que está en una situación de empobrecimiento y de enorme desventaja con países del mundo desarrollado, que el único camino de acercamiento que va a encontrar es: depende de nosotros mismos; y es el camino de la educación, de la búsqueda constante del conocimiento, de la investigación, del avance en la innovación”.  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, DURANTE LA PRESENTACIÓN EN EL EDIFICIO LIBERTAD DEL INFORME DE DESARROLLO HUMANO EN URUGUAY 2005, QUE ELABORA EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) 

PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenos días, para todos ustedes. Constituye para mí un honor y un gusto enorme compartir algunos minutos -necesariamente breves por razones de agenda - con todos ustedes y darles las más cordiales bienvenidas a esta Casa que es la casa de todos los uruguayos. Las casas presidenciales o las casas de gobierno son, no la casa del Presidente de la República, sino la casa de todos los ciudadanos de este país; así que, ustedes están en su casa y para mí es un gusto enorme compartir este tiempo.

Señor Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Uruguay; señor Rector de la Universidad, ingeniero Rafael Guarga; autoridades nacionales y departamentales; académicos, investigadores y estudiantes; señoras y señores:

Agradezco, a la representación en Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la invitación que me cursara para asistir a la presentación del “Informe Desarrollo Humano en Uruguay 2005”.

Agradezco también, como lo decía al principio, la presencia de todos ustedes en este acto y espero que en el Edificio Libertad se sientan como en casa, cosa que sucede para los ciudadanos en cualquier sede de gobierno.

Debido a compromisos de agenda no podré estar con ustedes más que unos pocos minutos; pero, pocos más suficientes, para expresarles el reconocimiento del Gobierno Nacional y de la Presidencia de la República al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por la elaboración de este Informe. Reconocimiento que, por supuesto, abarca a los integrantes del equipo encargado de la preparación de este material especialmente valioso, tanto por el diagnóstico que contiene, como por el rumbo que nos plantea.

En efecto, lamentablemente no es frecuente que el mismo Informe presente un diagnóstico riguroso y una propuesta concreta además; este que hoy se presenta tiene ambos componentes.

En primer lugar, una sistemática descripción de la situación actual y la evolución reciente del desarrollo humano en Uruguay; y, en segundo lugar, una entusiasmante propuesta de estrategia de desarrollo basada, nada más ni nada menos, que en el conocimiento.

Y digo entusiasmante, pues,  cultivar la inteligencia, apostar al conocimiento, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, es un desafío que entusiasma.

Quiero anunciar acá también que en el correr de los próximos días estaremos creando una Comisión Honoraria de Apoyo al trabajo de la Presidencia de la República, para que nos asesore en los temas vinculados a la investigación científica, a la innovación tecnológica, que trabajara junto con otra comisión honoraria que ya lo está haciendo y que nos asesora en el tema tecnología de la información.

Creemos que hay que marcar con precisión, con claridad, la ruta que el país debe seguir en el terreno del conocimiento en los próximos años; que van a ser desafiantes para cualquier sociedad y sobre todo para un país que está en una situación de empobrecimiento y de enorme desventaja con países del mundo desarrollado, que el único camino de acercamiento que va a encontrar es: depende de nosotros mismos; y es el camino de la educación, de la búsqueda constante del conocimiento, de la investigación, del avance en la innovación.

Amigas y amigos, leeremos y analizaremos este Informe en el entendido que el mismo constituye un aporte a esa necesaria sintonía que debe existir entre conocimiento por un lado, producción y por supuesto calidad de vida; eso, al fin y al cabo, es el desarrollo.

Y en las actuales circunstancias de nuestro país, promover el desarrollo, acompañar a la gente a toda la gente, toda la vida, en ese camino es la principal tarea que este gobierno se ha trazado. Muchas gracias.             

PALABRAS DEL REPRESENTANTE RESIDENTE DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, PABLO MANDEVILLE

MANDEVILLE: Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; señor Rector de la Universidad de la República, ingeniero Rafael Guarga; señoras autoras del “Informe Desarrollo Humano en Uruguay 2005”, economistas Lucía Pittaluga y Andrea Vigorito; señores Ministros; señores miembros del Cuerpo Diplomático;  señores Legisladores; señores representantes de las autoridades nacionales y locales; señores representantes del sector académico, del sector privado, de las ONG; señores periodistas, colegas del sistema de las Naciones Unidas; estimadas señoras y señores;  amigos todos:

Muy buenos días. Es para mí un honor hacer hoy entrega a todos ustedes del Informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2005.

En todo el mundo los informes de Desarrollo Humano encargados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a reconocidos profesionales independientes, han sido una plataforma de debate sobre la cual se han concebido políticas y estrategias nacionales que promueven mayor equidad, justicia e igualdad.

Este informe nacional que hoy presentamos ha sido posible gracias a la excelente labor de un equipo de investigadores independientes que, entre otras muchas cosas, encuestaron a 300 empresas e instituciones del sector de conocimiento intensivo radicadas en el país.

Quisiera dar un reconocimiento muy especial a las economistas Lucía Pittaluga y Andrea Vigorito, cuyo rigor intelectual y científico nos garantizan la objetividad, calidad y precisión de los resultados de la investigación que hoy se presenta. Ellas coordinaron ese equipo y son las principales responsables de los méritos de este trabajo.

Este informe nacional es el resultado de un esfuerzo de casi dos años de investigación y está integrado al accionar del PNUD del Uruguay en todas sus áreas; gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, energía, medio ambiente, lucha contra el VIH SIDA, equidad de género y desarrollo humano.

El enfoque del desarrollo humano es trasversal a todas esas áreas y se nutre de cada una de ellas. Actualmente también los informes desarrollo humano contribuyen de manera efectiva a medir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, lo que incluye el objetivo cardinal de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015.

Todo el sistema de Naciones Unidas está colaborando en apoyo a los países para alcanzar las metas de desarrollo del milenio.

En esta edición 2005 del Informe de Desarrollo Humano en el Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo decidió tratar temas aparentemente diversos en su alcance, como son: desarrollo humano, conocimiento e innovación tecnológica.

Es decir, el análisis de las condiciones en que se encuentra Uruguay para implementar una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento.

Hace tan solo diez años, Uruguay se distinguía en América Latina con índices relativamente más equitativos en cuanto a la distribución de la riqueza; era una excepción en el contexto Latinoamericano, era por lejos la sociedad más homogénea del Continente.

En aquellos años la pobreza era también mucho menor que en la actualidad, pero de acuerdo al último informe de desarrollo mundial, por primera vez -en el 2002- Uruguay cayó seis lugares en el ordenamiento territorial; sólo en América Latina, el Continente donde se registra la mayor desigualdad del planeta, descendió tres posiciones y se colocó por debajo de Argentina, Barbados, Chile y Costa Rica.

La pobreza y la desigualdad han crecido fuertemente en Uruguay, este hecho antecede a la crisis del 2002 y se mantiene desde entonces.

El crecimiento de la pobreza no sólo ha ido a la par de la recesión y de la crisis económica; la pobreza y la desigualdad no se han reducido con la recuperación económica y con la disminución del desempleo, lo que refleja un déficit creciente en la equidad y golpea con particular crudeza en los hogares con niños; más de la mitad de los niños uruguayos de 0 a 5 años viven en la pobreza.

La pobreza golpea a los más jóvenes, al punto que los niños y adolescentes de hasta 12 años son tres veces y media más pobres que los mayores de 65 años.

La segunda parte del Informe trata de conocimiento e innovación tecnológica. En términos de innovación y desarrollo la inversión de Uruguay es diez veces menor que el promedio mundial y tres veces menor que el promedio latinoamericano.

El índice rand ubica a Uruguay en el décimo puesto dentro de un conjunto seleccionado de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

El país dispone de un capital humano con buena formación en ciencia y tecnología y de buenas infraestructuras tecnológicas; pero tiene claras dificultades para generar avances tecnológicos que beneficien a la economía y a la sociedad.

Esta segunda parte del documento que hoy presentamos contiene información para un diagnóstico en el área de conocimiento e innovación, pero no se agota ahí: también se hacen -como señaló el Presidente- recomendaciones sobre políticas públicas y se propone un enfoque novedoso para contribuir al diseño de estas políticas orientadas a construir un Uruguay innovador.

No basta, sostiene, este Informe de Desarrollo Humano con algunos sectores tecnológicos de punta, con una fuerte proyección exportadora, los que por otra parte ya existen, eso no basta.

Para que las actividades intensivas en conocimientos se transformen en motores de la economía es necesario que los actores se transformen potencial y efectivamente  en difusores del progreso técnico hacia el conjunto de la economía.

Es necesario generar redes de conocimiento que involucren a todos los actores y sectores de la economía, articulando un verdadero Sistema Nacional de Innovación

Uruguay puede encarar el desafío de producir, competir y vender en un mundo en el cual se apuesta al conocimiento, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Se requieren políticas; políticas y estrategias para crear las condiciones que aceleren este proceso de modo de impactar sobre el conjunto de la sociedad.

Por lo tanto, se nos presenta el siguiente desafío: ¿es posible diseñar, promover e implementar una estrategia basada en el conocimiento, verdaderamente capaz de impulsar el desarrollo del conjunto de la economía? ¿Cómo debería diseñarse esta estrategia?

El anuncio que justo nos hace el Presidente de la República de la creación de la Comisión Honoraria sobre estos temas es un paso muy importante en ese camino. Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entrega este Informe para contribuir al debate y a la reflexión, y lo hace con la convicción de que en momentos de trasformaciones y cambios es posible lograr un compromiso de todos lo actores sociales con el desarrollo humano, para proponer soluciones genuinas y duraderas a los retos que enfrenta el país.

Este Informe que hoy presentamos aspira a ser un aporte más en un proceso de discusión y elaboración, ampliamente incluyente, hacia un desarrollo sustentable capaz de reducir la iniquidad y ampliar verdaderamente las oportunidades de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos. Gracias.                          

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados