15/06/05


PANES: MIDES Y MSP ARTICULAN ACCIONES CONJUNTAS
La Ministra Muñoz y la Subsecretaria Olivera difundieron en conferencia de prensa las diversas acciones conjuntas que se vienen implementando entre el MSP y el MIDES, en el marco del Plan de Emergencia y el Programa de Infancia y Familia.

Este miércoles, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social tuvo lugar una conferencia de prensa donde la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, y los directores del Programa de Infancia y Familia y de Salud y Alimentación, del MIDES, dieron a conocer las diversas acciones que dichas Secretarías de Estado vienen implementando conjuntamente en el marco del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES) y el Programa de Infancia y Familia.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE SALUD Y ALIMENTACIÓN DEL MIDES, GERARDO LORBEER

LORBEER: Bueno, inicialmente me voy a referir a lo que fue diseñado en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y este Ministerio, que es un carné que van a ver el diseño; no tenemos una muestra para darles, porque justamente está en proceso de imprenta, pero es un carné que básicamente es creado entre estos dos Ministerios en el marco del Plan de Emergencia y del Programa de Emergencia Sanitaria.

Este carné es un carné familiar, es por hogar; tiene un titular que es el titular de ese hogar y que frente al Plan de Emergencia es el titular del Ingreso Ciudadano, y los componentes de ese hogar.

Este carné no sustituye a ninguno de los carnés asistenciales de atención médica ni de controles sanitarios que tiene Salud Pública; no sustituye ni al carné del niño ni al carné de embarazada, sino que aporta complementariamente a toda la población meta del Plan de Emergencia, que se pueda ejercer a través de ese carné el control sanitario que se exige como compromiso ciudadano; es decir, como una contrapartida de las tres que tiene para poder cobrarse el Ingreso Ciudadano.

Nos interesa recalcar y resaltar la importancia de que con ese carné, que tiene todos los componentes del hogar, además de con la edad de cada uno de sus componentes, que es un dato que es muy importante para tenerlo dentro de nuestra población para todas las acciones del Plan de Emergencia; pero además para compartir esos datos con los que ya tiene en los registros y base de datos del Ministerio de Salud Pública, para poder perfectamente identificar quiénes están ya como usuarios de Salud Pública, quiénes no lo están y además poder ir marcando quiénes dentro de esos registros de esa base de datos comprenden al Plan de Emergencia.

Eso es básicamente lo que este instrumento del carné, que está enmarcado en ese Programa de Emergencia Sanitaria, que eso después si ustedes quieren hacer alguna pregunta y con respecto al carné, yo encantado. Le paso ahora a Julio Bango, para que siga desarrollando los otros instrumentos.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA DE INFANCIA Y FAMILIA DEL MIDES, JULIO BANGO

BANGO: Gracias, Gerardo; adelante, entonces con la exposición. Yo voy a presentar cuatro acciones que vamos a desarrollar desde el Programa de Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Salud Pública, en particular con la Dirección de ASSE.

Las actividades previstas son, en un principio, la capacitación de 250 médicos y técnicos en salud a lo largo de todo el país, que van a ser quienes de alguna manera van a cubrir la atención de adolescentes mujeres y adolescentes varones, en lo que tiene que ver con un intento de acercar, desde parte del Ministerio de Salud Pública, de acercar a la población adolescente a los centros de salud en el marco de la reforma de su sistema de atención primaria.

Los adolescentes usuarios y usuarias del Ministerio accederán a una atención especializada y diferenciada en materia de salud sexual y reproductiva en los servicios de salud del Ministerio, a través de la especialización de estos equipos técnicos que ya habremos de comenzar a capacitar.

En un segundo lugar, vamos a hacer un mejoramiento también de los espacios de atención, de estos espacios de atención diferenciados; ustedes saben que muchas veces a los adolescentes les cuesta acercarse al centro de Salud Pública a plantear su problemática y queremos generar un entorno, desde el punto de vista del ambiente en que esos adolescentes se atiendan, que sea adecuado y que les genere un estímulo y confianza, junto al personal médico que los va a atender con la capacidad que se requiere y además vamos a efectuar una inversión que va a rondar alrededor de los ciento cincuenta mil dólares en materia de equipamiento médico adecuado y especializado para las diferentes problemáticas de las que se van a atender estos adolescentes.

En un tercer aspecto, y ya entrando en la dimensión no tanto de la atención, sino de la prevención de la salud, vamos a comenzar con los cursos de formación de doscientos cuarenta adolescentes y jóvenes como promotores de salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo precoz.

Aquí, además obviamente del trabajo mancomunado que realizamos con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de la Juventud también nos va aportar en esta tarea porque también vamos a desarrollar con ellos cursos de promoción de jóvenes, en general, y parte de esos jóvenes son los que se van a especializar en temas de salud sexual y reproductiva.

Así que, también estamos coordinando las acciones con el Instituto de la Juventud; en ese marco vamos a realizar cien ciclos de talleres y actividades, obviamente en todo el país, tratando de que los adolescentes conversen con adolescentes, para lo que tiene que ver con la prevención en temas de salud sexual y reproductiva.

Y, por último, vamos a hacer también un apoyo -ya se está realizando- centralmente con el Ministerio de Salud Pública, de madres y padres adolescentes en situación de vulnerabilidad social; actualmente en todo el país hay mil ochocientas madres adolescentes que están siendo atendidas por cincuenta funcionarios especializados del Ministerio de Salud Pública. Y se han realizado acciones, que ya se vienen realizando, de dar el soporte informático para establecer una red de seguimiento de modo que si una madre adolescente que está haciendo un seguimiento de su control de salud propio y de su niño en el departamento, o en la localidad de Bella Unión por decir la más norteña, y se muda a Rocha, en el Centro de Salud de Rocha va a estar la base de datos de esa madre que le va a permitir continuar como si no se hubiera desplazado con el mismo seguimiento y los controles en salud.

Se trata entonces de aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para mejorar la eficiencia y la eficacia de nuestro trabajo.

Eso era todo; yo le voy a dar a la Ministra de Salud Pública, o a la Subsecretaria de Desarrollo Social, no sé en qué orden van, para que de alguna manera cierren con algunas apreciaciones esta reunión.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Realmente, para el Ministerio de Salud Pública, éste es un desafío importantísimo porque en realidad el Plan de Emergencia Social hace a una pata muy importante, que nosotros estamos abocados a cambiar, que es el cambio de modelo de atención; con un énfasis en la estrategia de atención primaria de salud, lo cual quiere decir un cambio en el modelo no enfocado exclusivamente de lo tradicional de la atención, que se hace cuando alguien siente que ha perdido su salud y va a consultar por algún síntoma de alguna enfermedad, sino el Plan de Emergencia Social, la necesidad de los uruguayos y el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social con -le decía a la Subsecretaria- con Paola que es para mí la primera vez que veo una cara fresca y joven al frente del Instituto de la Juventud; le decíamos hasta con nombre de joven, pero que realmente llegue el Instituto de la Juventud a la problemática integral del joven uruguayo y del adolescente uruguayo.

Que realmente, para Salud Pública, este trabajo nos va a permitir por un lado cambiar el modelo de atención, tratando de incluir en el modelo de primer nivel todas las acciones de promoción y prevención de salud, desde la juventud; por otro lado, un problema que es realmente un problema de Salud Pública, no solo en Montevideo, sino que hemos visto en todas las recorridas que hacemos en el interior del país que es la necesidad del adolescente de un espacio propio y la falta de políticas hacia los adolescentes, que se traducen muchas veces en embarazos precoces, en niños de bajo peso al nacer y en dificultades en la atención de esa mamá y de esos niños, todo a lo largo de su vida, lo cual reproduce la pobreza y la marginación en el Uruguay.

Por lo tanto, dar servicio a este componente que el Ministerio de Desarrollo Social encara como una verdadera política pública, con integración del Ministerio de Salud Pública pero fundamentalmente con la incorporación y la guía del Instituto de la Juventud, que creo que no había estado tan pro activo en incluirse en esa problemática, creando para la atención de salud de un grupo especialmente vulnerable de nuestra sociedad, un espacio propio; creo que es para nosotros realmente un gran desafío y nos brinda una oportunidad invalorable de hacer un tránsito hacia ese nuevo modelo que queremos impulsar para todos los grupos etarios y a nivel de todo el país.

La atención integral, desde la promoción de salud hasta el tratamiento de los eventos de enfermedad, todo a lo largo de la vida pero fundamentalmente en esta ocasión a un grupo muy vulnerable de uruguayos y uruguayas que necesitan nuestra especial atención.

Muchas gracias al Ministerio, porque en realidad la coordinación que han llevado adelante, para este trabajo, creo que va a dar frutos muy interesantes.

PALABRAS DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, ANA OLIVERA

SUBSECRETARIA OLIVERA: Para nosotros es muy importante, en dos aspectos, esta presentación que estamos haciendo. Primero, porque desde el principio cuando se crea el Ministerio de Desarrollo Social, el primer Ministerio de todos aquellos con los que vamos a trabajar en forma conjunta, pero con el que lo hicimos, fue el Ministerio de Salud Pública.

Es más, cuando nosotros salimos el 1° de abril a recorrer el país y el Ministerio aún tenía una institucionalidad tan incipiente como de dos días, porque había sido creado el 28 de marzo, fue la institucionalidad del Ministerio de Salud Pública la que nos permitió llegar a todos los rincones del país, acompañados de los referentes, de los equipos en cada departamento, del Ministerio; de alguna manera, ya pautando lo que vivimos nuevamente este fin de semana, también, en la recorrida que hicimos, en las visitas en todo el país, para la inclusión en el Plan de Emergencia; que, como siempre, lo hicimos coordinadamente con los referentes del Ministerio de Salud Pública en cada departamento.

Digo esto, porque me parece que eso pauta lo que nosotros queremos generar, no en torno al Plan de Emergencia pura y exclusivamente, sino en torno al desarrollo de las políticas sociales.

Efectivamente, nosotros ayer que hicimos la presentación y tuvimos los cursos de capacitación de los que van a ser los referentes de nuestro Ministerio, ellos actuarán en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Vivienda, con quienes tuvimos reunión anoche ya para articular esto; con el Ministerio de Trabajo.

Pero además de eso, en todos estos días ha estado planteado con mucha fuerza el tema, que a veces a nosotros nos, -¿a ver cómo decirlo?-, nos irrita un poco que cómo vamos a controlar a quienes están en el Plan de Emergencia, si cumplen los compromisos que asumen por estar en el Plan de Emergencia.

Digo, porque para nosotros en realidad esos compromisos son ejercicios de derechos, primero que nada, por parte de quienes están en el Plan; es decir, el tener la posibilidad de la atención en salud, de tenerla de esta manera, no es más ni menos que ejercer el derecho que tienen, en este sentido.

Y, por lo tanto, nosotros hemos trabajado, hay algunos otros integrantes del Ministerio de Salud Pública que no están aquí presentes hoy y que han trabajado también junto con nosotros, en la elaboración de este carné que luego de la próxima incorporación, inclusión al Plan de más hogares de los que hoy están, más de los 10.037 hogares que hoy están dentro del Plan, a partir del 7 de julio les va a llegar a cada uno de esos hogares este carné para comenzar el abordaje.

Este carné, que no le va a llegar solo porque además va a estar diferenciado en cuanto a los puntos de atención a donde podrán dirigirse los protagonistas del Plan; y así vamos a ir avanzando en estos días con los diferentes componentes que tiene el Plan.

Y simultáneamente con esto, no solamente es pensar en la atención en la emergencia; no solamente pensar en la asistencia en la situación de desnutrición de los niños, de las mujeres y de los ancianos también; porque, de verdad que si hay algo que nos ha golpeado en la recorrida del país son los jubilados, peones rurales, en situaciones realmente dramáticas.

Y, por otra parte, el resto de lo que aquí fue presentado no solamente aborda este tema, sino que aborda también la promoción en salud; también pautando, ¿verdad?, los otros aspectos que nosotros hemos querido simultáneamente plantear en forma permanente.

El Ministerio de Desarrollo Social no es solamente el Plan de Emergencia y los componentes del Plan de Emergencia tienen aspectos de asistencia clara en la emergencia y van a tener aspectos de promoción de desarrollo social, sin lugar a dudas.

Ese es el sentido de esta presentación, ir pautando; yo recuerdo, bastante antes de que comenzáramos a incluir en el Plan, la inclusión en el Banco y nuestras recorridas, que hicimos aquella reunión en el Hotel Presidente con toda la prensa, explicando aquello que era tan difícil de entrelazar, quizás porque era difícil de verbalizar, ¿verdad?; que era la actuación de los siete componentes del Plan, más el componente cero como nosotros decimos, que es la inclusión en el Plan de los hogares.

Bueno, vamos a irlos viendo, ¿verdad?; es decir, en el correr de estas semanas cómo se van a ir incorporando mientras seguimos, simultáneamente, realizando más y más visitas para seguir incorporando al Plan de Emergencia a aquellos hogares que lo necesitan.

Entonces, la idea de estar aquí todos es pautar ésta que es la forma de trabajo que nosotros queremos; es decir, ésta es la que nos propusimos, que es efectivamente no trabajar fragmentadamente, no trabajar cada uno mirando por el agujero de su cerradura, sino trabajar articuladamente en función de un plan común. Nada más, y muchas gracias.

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