PANES: MIDES Y MSP ARTICULAN ACCIONES CONJUNTAS
La Ministra Muñoz y la Subsecretaria Olivera
difundieron en conferencia de prensa las diversas acciones conjuntas que
se vienen implementando entre el MSP y el MIDES, en el marco del Plan de
Emergencia y el Programa de Infancia y Familia.
Este miércoles, en la sede del Ministerio de
Desarrollo Social tuvo lugar una conferencia de prensa donde la Ministra
de Salud Pública, María Julia Muñoz, junto a la Subsecretaria de
Desarrollo Social, Ana Olivera, y los directores del Programa de
Infancia y Familia y de Salud y Alimentación, del MIDES, dieron a
conocer las diversas acciones que dichas Secretarías de Estado vienen
implementando conjuntamente en el marco del Plan de Atención Nacional a
la Emergencia Social (PANES) y el Programa de Infancia y Familia.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE SALUD Y ALIMENTACIÓN DEL
MIDES, GERARDO LORBEER
LORBEER: Bueno, inicialmente me voy a referir a lo
que fue diseñado en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y este
Ministerio, que es un carné que van a ver el diseño; no tenemos una
muestra para darles, porque justamente está en proceso de imprenta, pero
es un carné que básicamente es creado entre estos dos Ministerios en el
marco del Plan de Emergencia y del Programa de Emergencia Sanitaria.
Este carné es un carné familiar, es por hogar; tiene
un titular que es el titular de ese hogar y que frente al Plan de
Emergencia es el titular del Ingreso Ciudadano, y los componentes de ese
hogar.
Este carné no sustituye a ninguno de los carnés
asistenciales de atención médica ni de controles sanitarios que tiene
Salud Pública; no sustituye ni al carné del niño ni al carné de
embarazada, sino que aporta complementariamente a toda la población meta
del Plan de Emergencia, que se pueda ejercer a través de ese carné el
control sanitario que se exige como compromiso ciudadano; es decir, como
una contrapartida de las tres que tiene para poder cobrarse el Ingreso
Ciudadano.
Nos interesa recalcar y resaltar la importancia de
que con ese carné, que tiene todos los componentes del hogar, además de
con la edad de cada uno de sus componentes, que es un dato que es muy
importante para tenerlo dentro de nuestra población para todas las
acciones del Plan de Emergencia; pero además para compartir esos datos
con los que ya tiene en los registros y base de datos del Ministerio de
Salud Pública, para poder perfectamente identificar quiénes están ya
como usuarios de Salud Pública, quiénes no lo están y además poder ir
marcando quiénes dentro de esos registros de esa base de datos
comprenden al Plan de Emergencia.
Eso es básicamente lo que este instrumento del carné,
que está enmarcado en ese Programa de Emergencia Sanitaria, que eso
después si ustedes quieren hacer alguna pregunta y con respecto al
carné, yo encantado. Le paso ahora a Julio Bango, para que siga
desarrollando los otros instrumentos.
PALABRAS DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA DE INFANCIA Y
FAMILIA DEL MIDES, JULIO BANGO
BANGO: Gracias, Gerardo; adelante, entonces con la
exposición. Yo voy a presentar cuatro acciones que vamos a desarrollar
desde el Programa de Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo
Social, con el Ministerio de Salud Pública, en particular con la
Dirección de ASSE.
Las actividades previstas son, en un principio, la
capacitación de 250 médicos y técnicos en salud a lo largo de todo el
país, que van a ser quienes de alguna manera van a cubrir la atención de
adolescentes mujeres y adolescentes varones, en lo que tiene que ver con
un intento de acercar, desde parte del Ministerio de Salud Pública, de
acercar a la población adolescente a los centros de salud en el marco de
la reforma de su sistema de atención primaria.
Los adolescentes usuarios y usuarias del Ministerio
accederán a una atención especializada y diferenciada en materia de
salud sexual y reproductiva en los servicios de salud del Ministerio, a
través de la especialización de estos equipos técnicos que ya habremos
de comenzar a capacitar.
En un segundo lugar, vamos a hacer un mejoramiento
también de los espacios de atención, de estos espacios de atención
diferenciados; ustedes saben que muchas veces a los adolescentes les
cuesta acercarse al centro de Salud Pública a plantear su problemática y
queremos generar un entorno, desde el punto de vista del ambiente en que
esos adolescentes se atiendan, que sea adecuado y que les genere un
estímulo y confianza, junto al personal médico que los va a atender con
la capacidad que se requiere y además vamos a efectuar una inversión que
va a rondar alrededor de los ciento cincuenta mil dólares en materia de
equipamiento médico adecuado y especializado para las diferentes
problemáticas de las que se van a atender estos adolescentes.
En un tercer aspecto, y ya entrando en la dimensión
no tanto de la atención, sino de la prevención de la salud, vamos a
comenzar con los cursos de formación de doscientos cuarenta adolescentes
y jóvenes como promotores de salud sexual y reproductiva y prevención
del embarazo precoz.
Aquí, además obviamente del trabajo mancomunado que
realizamos con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de
la Juventud también nos va aportar en esta tarea porque también vamos a
desarrollar con ellos cursos de promoción de jóvenes, en general, y
parte de esos jóvenes son los que se van a especializar en temas de
salud sexual y reproductiva.
Así que, también estamos coordinando las acciones con
el Instituto de la Juventud; en ese marco vamos a realizar cien ciclos
de talleres y actividades, obviamente en todo el país, tratando de que
los adolescentes conversen con adolescentes, para lo que tiene que ver
con la prevención en temas de salud sexual y reproductiva.
Y, por último, vamos a hacer también un apoyo -ya se
está realizando- centralmente con el Ministerio de Salud Pública, de
madres y padres adolescentes en situación de vulnerabilidad social;
actualmente en todo el país hay mil ochocientas madres adolescentes que
están siendo atendidas por cincuenta funcionarios especializados del
Ministerio de Salud Pública. Y se han realizado acciones, que ya se
vienen realizando, de dar el soporte informático para establecer una red
de seguimiento de modo que si una madre adolescente que está haciendo un
seguimiento de su control de salud propio y de su niño en el
departamento, o en la localidad de Bella Unión por decir la más norteña,
y se muda a Rocha, en el Centro de Salud de Rocha va a estar la base de
datos de esa madre que le va a permitir continuar como si no se hubiera
desplazado con el mismo seguimiento y los controles en salud.
Se trata entonces de aprovechar las oportunidades que
nos brinda la tecnología para mejorar la eficiencia y la eficacia de
nuestro trabajo.
Eso era todo; yo le voy a dar a la Ministra de Salud
Pública, o a la Subsecretaria de Desarrollo Social, no sé en qué orden
van, para que de alguna manera cierren con algunas apreciaciones esta
reunión.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA
MUÑOZ
MINISTRA MUÑOZ: Realmente, para el Ministerio de
Salud Pública, éste es un desafío importantísimo porque en realidad el
Plan de Emergencia Social hace a una pata muy importante, que nosotros
estamos abocados a cambiar, que es el cambio de modelo de atención; con
un énfasis en la estrategia de atención primaria de salud, lo cual
quiere decir un cambio en el modelo no enfocado exclusivamente de lo
tradicional de la atención, que se hace cuando alguien siente que ha
perdido su salud y va a consultar por algún síntoma de alguna
enfermedad, sino el Plan de Emergencia Social, la necesidad de los
uruguayos y el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social
con -le decía a la Subsecretaria- con Paola que es para mí la primera
vez que veo una cara fresca y joven al frente del Instituto de la
Juventud; le decíamos hasta con nombre de joven, pero que realmente
llegue el Instituto de la Juventud a la problemática integral del joven
uruguayo y del adolescente uruguayo.
Que realmente, para Salud Pública, este trabajo nos
va a permitir por un lado cambiar el modelo de atención, tratando de
incluir en el modelo de primer nivel todas las acciones de promoción y
prevención de salud, desde la juventud; por otro lado, un problema que
es realmente un problema de Salud Pública, no solo en Montevideo, sino
que hemos visto en todas las recorridas que hacemos en el interior del
país que es la necesidad del adolescente de un espacio propio y la falta
de políticas hacia los adolescentes, que se traducen muchas veces en
embarazos precoces, en niños de bajo peso al nacer y en dificultades en
la atención de esa mamá y de esos niños, todo a lo largo de su vida, lo
cual reproduce la pobreza y la marginación en el Uruguay.
Por lo tanto, dar servicio a este componente que el
Ministerio de Desarrollo Social encara como una verdadera política
pública, con integración del Ministerio de Salud Pública pero
fundamentalmente con la incorporación y la guía del Instituto de la
Juventud, que creo que no había estado tan pro activo en incluirse en
esa problemática, creando para la atención de salud de un grupo
especialmente vulnerable de nuestra sociedad, un espacio propio; creo
que es para nosotros realmente un gran desafío y nos brinda una
oportunidad invalorable de hacer un tránsito hacia ese nuevo modelo que
queremos impulsar para todos los grupos etarios y a nivel de todo el
país.
La atención integral, desde la promoción de salud
hasta el tratamiento de los eventos de enfermedad, todo a lo largo de la
vida pero fundamentalmente en esta ocasión a un grupo muy vulnerable de
uruguayos y uruguayas que necesitan nuestra especial atención.
Muchas gracias al Ministerio, porque en realidad la
coordinación que han llevado adelante, para este trabajo, creo que va a
dar frutos muy interesantes.
PALABRAS DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, ANA OLIVERA
SUBSECRETARIA OLIVERA: Para nosotros es muy
importante, en dos aspectos, esta presentación que estamos haciendo.
Primero, porque desde el principio cuando se crea el Ministerio de
Desarrollo Social, el primer Ministerio de todos aquellos con los que
vamos a trabajar en forma conjunta, pero con el que lo hicimos, fue el
Ministerio de Salud Pública.
Es más, cuando nosotros salimos el 1° de abril a
recorrer el país y el Ministerio aún tenía una institucionalidad tan
incipiente como de dos días, porque había sido creado el 28 de marzo,
fue la institucionalidad del Ministerio de Salud Pública la que nos
permitió llegar a todos los rincones del país, acompañados de los
referentes, de los equipos en cada departamento, del Ministerio; de
alguna manera, ya pautando lo que vivimos nuevamente este fin de semana,
también, en la recorrida que hicimos, en las visitas en todo el país,
para la inclusión en el Plan de Emergencia; que, como siempre, lo
hicimos coordinadamente con los referentes del Ministerio de Salud
Pública en cada departamento.
Digo esto, porque me parece que eso pauta lo que
nosotros queremos generar, no en torno al Plan de Emergencia pura y
exclusivamente, sino en torno al desarrollo de las políticas sociales.
Efectivamente, nosotros ayer que hicimos la
presentación y tuvimos los cursos de capacitación de los que van a ser
los referentes de nuestro Ministerio, ellos actuarán en conjunto con el
Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Vivienda, con quienes
tuvimos reunión anoche ya para articular esto; con el Ministerio de
Trabajo.
Pero además de eso, en todos estos días ha estado
planteado con mucha fuerza el tema, que a veces a nosotros nos, -¿a ver
cómo decirlo?-, nos irrita un poco que cómo vamos a controlar a quienes
están en el Plan de Emergencia, si cumplen los compromisos que asumen
por estar en el Plan de Emergencia.
Digo, porque para nosotros en realidad esos
compromisos son ejercicios de derechos, primero que nada, por parte de
quienes están en el Plan; es decir, el tener la posibilidad de la
atención en salud, de tenerla de esta manera, no es más ni menos que
ejercer el derecho que tienen, en este sentido.
Y, por lo tanto, nosotros hemos trabajado, hay
algunos otros integrantes del Ministerio de Salud Pública que no están
aquí presentes hoy y que han trabajado también junto con nosotros, en la
elaboración de este carné que luego de la próxima incorporación,
inclusión al Plan de más hogares de los que hoy están, más de los 10.037
hogares que hoy están dentro del Plan, a partir del 7 de julio les va a
llegar a cada uno de esos hogares este carné para comenzar el abordaje.
Este carné, que no le va a llegar solo porque además
va a estar diferenciado en cuanto a los puntos de atención a donde
podrán dirigirse los protagonistas del Plan; y así vamos a ir avanzando
en estos días con los diferentes componentes que tiene el Plan.
Y simultáneamente con esto, no solamente es pensar en
la atención en la emergencia; no solamente pensar en la asistencia en la
situación de desnutrición de los niños, de las mujeres y de los ancianos
también; porque, de verdad que si hay algo que nos ha golpeado en la
recorrida del país son los jubilados, peones rurales, en situaciones
realmente dramáticas.
Y, por otra parte, el resto de lo que aquí fue
presentado no solamente aborda este tema, sino que aborda también la
promoción en salud; también pautando, ¿verdad?, los otros aspectos que
nosotros hemos querido simultáneamente plantear en forma permanente.
El Ministerio de Desarrollo Social no es solamente el
Plan de Emergencia y los componentes del Plan de Emergencia tienen
aspectos de asistencia clara en la emergencia y van a tener aspectos de
promoción de desarrollo social, sin lugar a dudas.
Ese es el sentido de esta presentación, ir pautando;
yo recuerdo, bastante antes de que comenzáramos a incluir en el Plan, la
inclusión en el Banco y nuestras recorridas, que hicimos aquella reunión
en el Hotel Presidente con toda la prensa, explicando aquello que era
tan difícil de entrelazar, quizás porque era difícil de verbalizar,
¿verdad?; que era la actuación de los siete componentes del Plan, más el
componente cero como nosotros decimos, que es la inclusión en el Plan de
los hogares.
Bueno, vamos a irlos viendo, ¿verdad?; es decir, en
el correr de estas semanas cómo se van a ir incorporando mientras
seguimos, simultáneamente, realizando más y más visitas para seguir
incorporando al Plan de Emergencia a aquellos hogares que lo necesitan.
Entonces, la idea de estar aquí todos es pautar ésta
que es la forma de trabajo que nosotros queremos; es decir, ésta es la
que nos propusimos, que es efectivamente no trabajar fragmentadamente,
no trabajar cada uno mirando por el agujero de su cerradura, sino
trabajar articuladamente en función de un plan común. Nada más, y muchas
gracias.
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