15/06/05


VÁZQUEZ EN ENTREGA DE EQUIPAMIENTO E INAUGURACIÓN DE OBRAS EN POLICLÍNICA DE LA CRUZ DE CARRASCO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó en la inauguración de las obras de ampliación y en la entrega de equipamiento para la Policlínica del Ministerio de Salud Pública en la Cruz de Carrasco.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el Embajador de la República de Italia, Giorgio Malfatti, la Ministra de Salud Pública, el Subsecretario de dicha Secretaría de Estado, el Representante de las Naciones Unidas y la Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Nutricional y Desarrollo de Proyectos de Vida, destacó la cooperación italiana y afirmó que los grandes protagonistas era la sociedad en su conjunto, que trabajaba toda junta para solucionar los diversos problemas existentes.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA RÉPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA INAUGURACION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION Y ENTREGA DE EQUIPAMIENTO PARA LA POLICLINICA DEL MSP EN LA CRUZ DE CARRASCO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Embajador de la República de Italia, mi querido amigo; señores representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; queridas uruguayas y uruguayos: Lo que decimos siempre, que lo primero es lo primero y lo primero es agradecer a todos ustedes esta muestra de cariño y afecto con que siempre nos reciben, y que tan bien y tanta falta nos hace para estar junto a nosotros y trabajar unidos para llevar al Uruguay adelante, en un sitial que no debió de haber perdido.

En segundo lugar, quiero agradecer también esta colaboración del gobierno y del pueblo italiano, así como del PNUD, por este fuerte compromiso con el Uruguay y ayudar a ir mejorando la situación social que nos ha tocado vivir.

Y, por último, decirles que acá los grandes protagonistas no somos el gobierno, no es el Presidente ni la señora Ministra, ni el señor Subsecretario, ni el Director de la Salud, sino que acá los protagonistas son ustedes, las uruguayas y los uruguayos que trabajan fuertes y unidos, todos; la comunidad, profesionales, técnicos, etcétera, que trabajan unidos para ir superando estas instancias difíciles y mejorar los distintos niveles de situación de vida que tenemos los uruguayos.

Ustedes son los verdaderos protagonistas, a ustedes las felicitaciones, y muchas gracias por permitirnos compartir con ustedes estos momentos tan lindos que vive la comunidad aquí en la zona de Carrasco. Muchas gracias.

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE ITALIA, GIORGIO MALFATTI

EMBAJADOR MALFATTI: Señor Presidente de la República, autoridades del gobierno de Uruguay, señor Presidente, es la primera concretización de la Cooperazione Italiana aquí, en el sector de la salud, un sector vital para todos. Usted pertenece a este mundo, estoy muy orgulloso de hacer algo para los niños y para las mujeres embarazadas y para proteger la parte más débil de la población.

Señor Presidente, seguramente es una pequeña ayuda italiana y no vamos a resolver el problema, pero esto demuestra que vamos a intentar que Uruguay y los uruguayos no estén solos. Gracias.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL CENTRO DE SALUD, LIC. NORMA RECOBA

DIRECTORA RECOBA: Señor Presidente de la República, señor embajador de la República de Italia, Giorgio Malfatti, señora Ministra de Salud, señor Subsecretario, señor representante de las Naciones Unidas Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Nutricional y Desarrollo de Proyectos de Vida, integrantes de los equipos de gestión de los demás centros que nos acompañan hoy, integrantes de la Comisión Vecinal del Zonal 8, integrantes del equipo de salud del Zonal 8.

A todos los presentes me corresponde agradecerles el haber concurrido y agradecer al gobierno de Italia esta contribución que seguramente favorecerá al cumplimiento de los objetivos de atención en el primer nivel, a mejorar las condiciones de atención, tanto para nuestros usuarios como para los que trabajamos en este centro. A todos muchas gracias.

Debemos lograr que el primer nivel reúna las condiciones de resolutividad, de integralidad y de integración en la comunidad para romper con el paradigma establecido en nuestra sociedad de que sólo en el hospital es donde le van a resolver mejor sus problemas de salud. Todo esto en función al cambio de modelo de atención y de un sistema integrado de salud, como es nuestro objetivo.

Conscientes de lo difícil de la tarea, de la escasez de recursos, pero no por ello menos optimistas, seguimos en el convencimiento de que este propósito vale la pena. Por eso haremos todos nuestro mayor esfuerzo. Muchas gracias.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados