15/06/05


VÁZQUEZ DESTACÓ IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y RATIFICÓ APOYO AL FÚTBOL INFANTIL
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó la importancia del deporte en el desarrollo humano, al tiempo que ratificó el compromiso del gobierno en impulsar y apoyar fuertemente la organización del deporte infantil en todo el país.

El Primer Mandatario recordó además que ONFI va a organizar durante los fines de semana, en la cancha de fútbol de la Residencia de Suárez, campeonatos de fútbol para niños y jóvenes que están en situación de calle.

Asimismo, anunció que próximamente se va a comenzar un Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, cuya organización abarcará todo el territorio nacional, y que "permitirá que los niños de todo el país se puedan conocer, puedan intercambiar, puedan también desarrollar sus actividades lúdicas; no sólo en el deporte del fútbol, sino en otras actividades como la defensa personal o el boxeo, todos elementos que van a permitir a niñas y niños realmente ir mejorando su calidad de vida", dijo.

Tales conceptos fueron expresados por el Presidente de la República durante la inauguración de las obras del nuevo salón comunitario del Club Independiente, ubicado en la zona de los asentamientos de Malvín Norte.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridas uruguayas y uruguayos, queridas niñas y niños: Dos palabritas, para todos ustedes. En primer lugar, el agradecimiento del gobierno y del pueblo uruguayo al gobierno del pueblo de Italia por este apoyo, por esta ayuda que nos han dado, que lo hacen en distintos niveles y que es tan importante para todos nosotros los uruguayos. Así que, para el pueblo de Italia y para el gobierno yo le pido a todos ustedes un fuerte aplauso; también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, muchísimas gracias porque siempre están presentes colaborando con el país; gracias.

Y quiero decirles dos palabras más. En primer lugar, mis felicitaciones y el comprender el trabajo que ustedes, padres y madres de estos niños y la Directiva del Club Independiente hacen en esta tarea tan importante. Y no estamos improvisando, porque en otro momento, en otro club de otro barrio de Montevideo, realizamos una tarea de este tipo.

Cuando las instituciones son tan parecidas en cada barrio de todo el país, que tienen sus particularidades por cierto, pero que cuando se inscriben y se ubican y se insertan fuertemente en la comunidad, en el barrio, en la sociedad, cumplen una tarea tan importante como la que está cumpliendo este Club Independiente.

Sabemos del esfuerzo que hay que realizar; sabemos de las noches sin dormir seguramente que ustedes tendrán sobre sus espaldas, de las alegrías y de las tristezas, de las frustraciones y de los logros, pero por sobre todas las cosas ustedes tiene la enorme satisfacción del deber cumplido.

Están trabajando por estos niños, por esta gente que es el futuro del país y que bien merece nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestro trabajo, para lograr que en esta vida, en este trayecto que nos ha tocado vivir en conjunto, puedan tener una vida fructífera, de un nivel importante.

Así que, a las autoridades y a todas las instituciones que participan y ayudan para llevar adelante este programa, este emprendimiento, esta ayuda solidaria, muchísimas gracias y el reconocimiento del gobierno de este país, del Presidente, de los Ministros, que no somos más que funcionarios y empleados de todos ustedes y que tenemos que cumplir determinado tipo de tareas. Muchas felicitaciones.

Y en segundo lugar debo decir, y debo anunciar, que estamos impulsando y vamos a apoyar fuertemente la organización del deporte infantil en todo el país.

Hay una Comisión Nacional de Deporte Infantil, que preside nuestro querido ex jugador de fútbol de la Selección uruguaya, Gustavo Poyet, excelente persona; junto con otros deportistas, que están trabajando fuertemente para impulsar la organización del deporte infantil en todo el país.

No solo para competir, que es importante, sino también como calidad de vida, como desarrollo humano, como elemento cultural sustancial que los niños y jóvenes deben tener junto al estudio como es la recreación, el ocio, el deporte.

Próximamente, va a comenzar un Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, que se está organizando y que seguramente va a cubrir el territorio nacional y va a permitir que los niños de todo el país se puedan conocer, puedan intercambiar, puedan también desarrollar sus actividades lúdicas; no sólo en el deporte del fútbol, sino en otras actividades como la defensa personal o el boxeo, todos elementos que van a permitir a niñas y niños realmente ir mejorando su calidad de vida.

Y muy pronto también, es un anuncio de esta Comisión, va a organizar los fines de semana en la cancha de fútbol del Edificio de Suárez, de la Presidencia de la República, campeonatos de fútbol para niños y jóvenes que están en situación de calle y a quienes también les queremos brindar un fuerte apoyo por parte del gobierno, y toda la asistencia.

Así que, agradeciendo todas estas muestras de cariño, muchísimas gracias por todo esto, por todo lo que hacen; el agradecimiento por permitirnos participar en una jornada tan linda.

Como siempre les decimos, hasta muy pronto, y estamos a las órdenes de todos ustedes. Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, PABLO MENDI

MENDI: Muchas gracias. Muy buenas tardes, señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor Embajador Malfatti de Italia, niñas, niños, miembros de la comunidad.

Es un honor para nosotros estar con ustedes hoy, y poder inaugurar este centro que ha sido realizado con el apoyo de la Cooperazione Italiana y con el esfuerzo de todos, empezando por el esfuerzo de la Comunidad.

Les deseamos que lo disfruten, que lo aprovechen y que así podamos todos contribuir –digamos- a una mejor vida. Gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL CLUB INDEPENDIENTE, WALTER LAGUNA

LAGUNA: Buenas tardes a todos. El Club Independiente agradece al Presidente de la República, al Embajador de Italia y a las comisiones de Fortalecimiento Nutricional, Desarrollo y Proyecto de Vida; por ayudar a concretar nuestros anhelos.

Los niños y la Directiva del Club Independiente quedan enormemente agradecidos por tal invalorable aporte, dado que gracias a todos ustedes podemos continuar con nuestros merenderos y comedor, quedando a nuestra atención para seguir fortaleciendo vínculos y mejorando el fortalecimiento de nuestros niños y adolescentes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados