TURISMO PRESENTÓ CAMPAÑA PUBLICITARIA "VACACIONES DE
JULIO 2005", PARA ARGENTINA Y URUGUAY
El Ministerio de Turismo presentó este jueves la
campaña publicitaria "Vacaciones de julio 2005", para Argentina y
Uruguay, la cual se difundirá a través de la prensa, radios y vía
pública.
En la oportunidad, el Ministro Héctor Lescano anunció
que nuestro país será sede en el 2006 de la reunión de la Comisión para
las Américas de la Organización Mundial del Turismo, así como la visita
en breve de la vicealcaldesa de la ciudad de Roma, que permitirá sin
duda profundizar los convenios bilaterales entre Italia y nuestro país.
Lescano afirmó además que el gobierno tiene el más
firme interés y voluntad política de poner en la agenda del MERCOSUR,
tanto de Presidentes como a diferentes niveles, todo aquello que tiene
relación con los acuerdos de los países miembros para facilitar el
ingreso de turistas, con el fin de trabajar sobre un documento único en
torno a este punto, así como también de trabajar sobre el
posicionamiento del Uruguay en el bloque regional en el sentido de
apuntalar la idea de Montevideo como capital del MERCOSUR.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DE DEPORTE, HECTOR LESCANO, EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA VACACIONES
DE JULIO 2005, PARA ARGENTINA Y URUGUAY
MINISTRO LESCANO: Muy buenos días, para todos y para
todas; nuestro agradecimiento por la presencia de todos ustedes; por los
señores miembros de la prensa, que siempre han acompañado las
actividades de este Ministerio, por la presencia de todos los operadores
turísticos y por la presencia -quiero señalarlo muy especialmente- de
los señores Representantes nacionales, integrantes de la Comisión de
Turismo de la Cámara de Diputados, cuya presencia además simboliza el
espíritu de cooperación y de acercamiento muy estrecho que quiere tener
este Ministerio con el Parlamento nacional; de manera que muchas gracias
por la presencia de ustedes.
Vamos a ser muy breves, porque el motivo de esta
sencilla convocatoria es la de realizar la presentación, por parte de
los señores de la agencia publicitaria Young & Rubicam, que como ustedes
saben es la que viene trabajando con nuestro Ministerio, los señores
Álvaro Moré y Jorge Colota, de lo que significa realmente un gran
esfuerzo de este Ministerio para la promoción, en particular de las
vacaciones de julio.
Es decir, somos plenamente concientes que esta
presentación no agota la necesidad que tenemos de seguir promoviendo
otras actividades, como los fines de semanas largos, Día del Patrimonio,
o nuestras ferias, o nuestros museos, etcétera, antes del lanzamiento de
la temporada particular de sol y playa.
Pero en particular, en esta oportunidad, se trata de
la presentación más acotada de las vacaciones de julio que representan,
sin duda, una oportunidad muy importante para el desarrollo de
actividades de la variada oferta turística uruguaya, porque la
estrategia se trata precisamente de promover a la diversificación -al
máximo de lo posible- de la oferta que el país tiene en la materia, que
por suerte es realmente amplia y variada.
Este esfuerzo de promoción, como ustedes
comprenderán, se realiza en el marco de las severas restricciones
presupuestales que enfrenta el gobierno nacional y que seguramente todos
ustedes conocen y comprenden.
En el marco de esas severas limitaciones debemos
reconocer, francamente, que el Ministerio de Economía y Finanzas ha
realizado un gran esfuerzo para que el Ministerio pudiera contar este
año con los créditos seguramente insuficientes, pero es lo que se podía
en función de un gran esfuerzo, reitero, a los efectos de que el país
tenga un nivel de promoción, de calidad seguramente y en la cantidad en
la que esta limitación nos impone y nos permite.
Seguramente, esta es una tarea la de promoción del
sector público en forma mancomunada con el sector privado, porque
también en esta actividad debemos estar todos juntos, se complementa con
la decisión -desde luego- de las políticas públicas de que el
Ministerio, el Uruguay, esté presente den varios de los acontecimientos
que tienen que ver con ferias, con eventos, con conferencias, fuera del
país.
Tenemos acá la lista, que después podríamos leer, de
aquellas actividades en el exterior donde el Ministerio va a hacer
realmente el máximo esfuerzo posible, para que junto con el sector
privado, haya una presencia cuantitativa y cualitativa, significativa,
del país en esos ámbitos donde no podemos, no debemos estar ausentes.
Me complace informar que nuestro país será sede, en
el próximo año del 2006, de la reunión de la Comisión para las Américas
de la Organización Mundial del Turismo. Es un privilegio, es un honor
para nuestro país ser sede de esta tan importante conferencia
internacional.
Del mismo modo, estará de visita dentro de muy poco
tiempo la vice-alcalde de la ciudad de Roma, para justamente profundizar
convenios bilaterales del Uruguay con Italia y con la ciudad de Roma en
particular.
Y podríamos agregar, por cierto, muchos otros países
con los cuales -en directa y estrecha coordinación con el Ministerio de
Relaciones Exteriores- estamos trabajando en la preparación de aquellos
convenios bilaterales, o multilaterales, que permitan precisamente el
intercambio y el incremento de las posibilidades que en materia
turística tiene nuestro país.
Culmino expresándoles el más firme interés y voluntad
política del gobierno del Uruguay en poner sobre al mesa de trabajo, de
los Presidentes y a todos los niveles, sobre la mesa de trabajo, de la
agenda del MERCOSUR, cuya Presidencia Pro Témpore, como todos ustedes
saben, asume el Uruguay, el Presidente de la República, doctor Tabaré
Vázquez, dentro de muy pocos días, en la ciudad de Asunción; todos estos
temas que tienen que ver con los acuerdos de los países miembros para
facilitar el ingreso de turistas para trabajar sobre un documento único,
para trabajar sobre el posicionamiento del Uruguay y del MERCOSUR a
nivel internacional, en ese gran objetivo que es para nosotros apuntalar
fuerte la idea de la capitalidad de Montevideo, como capital mercosureña.
Todos estos temas, en común acuerdo desde luego con
el Señor Presidente de la República, van a estar presentes en la agenda
y seguramente en muchos eventos y reuniones que se realizarán durante
este semestre en nuestro país.
De manera que reiterándoles el agradecimiento y
expresándoles que esta es una propuesta que está abierta para escuchar
opiniones, para escuchar sugerencias y desde luego para recibir las
consultas que ustedes quieran realizar a posteriori de la presentación
de parte de los señores de la agencia, de manera de poder demostrar en
los hechos lo que hemos venido haciendo desde que asumimos y es que este
ámbito de participación real, de presentación previa de parte de los
operadores antes de que estas líneas de trabajo promocionales salgan a
la consideración pública, a través de distintos medios, conforme y
demuestre parte de un estilo de gestión de gobierno.
Como quiso ser un estilo de gestión, de elaboración
programática, la participación y la consulta, desde el 1° de Marzo
quiere ser realmente un estilo de gestión de gobierno.
En consecuencia, reitero el agradecimiento por la
presencia de todos ustedes y solicitaríamos entonces la presentación a
la que hemos hecho referencia.
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