16/06/05


TURISMO PRESENTÓ CAMPAÑA PUBLICITARIA "VACACIONES DE JULIO 2005", PARA ARGENTINA Y URUGUAY
El Ministerio de Turismo presentó este jueves la campaña publicitaria "Vacaciones de julio 2005", para Argentina y Uruguay, la cual se difundirá a través de la prensa, radios y vía pública.

En la oportunidad, el Ministro Héctor Lescano anunció que nuestro país será sede en el 2006 de la reunión de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, así como la visita en breve de la vicealcaldesa de la ciudad de Roma, que permitirá sin duda profundizar los convenios bilaterales entre Italia y nuestro país.

Lescano afirmó además que el gobierno tiene el más firme interés y voluntad política de poner en la agenda del MERCOSUR, tanto de Presidentes como a diferentes niveles, todo aquello que tiene relación con los acuerdos de los países miembros para facilitar el ingreso de turistas, con el fin de trabajar sobre un documento único en torno a este punto, así como también de trabajar sobre el posicionamiento del Uruguay en el bloque regional en el sentido de apuntalar la idea de Montevideo como capital del MERCOSUR.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DE DEPORTE, HECTOR LESCANO, EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA VACACIONES DE JULIO 2005, PARA ARGENTINA Y URUGUAY

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días, para todos y para todas; nuestro agradecimiento por la presencia de todos ustedes; por los señores miembros de la prensa, que siempre han acompañado las actividades de este Ministerio, por la presencia de todos los operadores turísticos y por la presencia -quiero señalarlo muy especialmente- de los señores Representantes nacionales, integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, cuya presencia además simboliza el espíritu de cooperación y de acercamiento muy estrecho que quiere tener este Ministerio con el Parlamento nacional; de manera que muchas gracias por la presencia de ustedes.

Vamos a ser muy breves, porque el motivo de esta sencilla convocatoria es la de realizar la presentación, por parte de los señores de la agencia publicitaria Young & Rubicam, que como ustedes saben es la que viene trabajando con nuestro Ministerio, los señores Álvaro Moré y Jorge Colota, de lo que significa realmente un gran esfuerzo de este Ministerio para la promoción, en particular de las vacaciones de julio.

Es decir, somos plenamente concientes que esta presentación no agota la necesidad que tenemos de seguir promoviendo otras actividades, como los fines de semanas largos, Día del Patrimonio, o nuestras ferias, o nuestros museos, etcétera, antes del lanzamiento de la temporada particular de sol y playa.

Pero en particular, en esta oportunidad, se trata de la presentación más acotada de las vacaciones de julio que representan, sin duda, una oportunidad muy importante para el desarrollo de actividades de la variada oferta turística uruguaya, porque la estrategia se trata precisamente de promover a la diversificación -al máximo de lo posible- de la oferta que el país tiene en la materia, que por suerte es realmente amplia y variada.

Este esfuerzo de promoción, como ustedes comprenderán, se realiza en el marco de las severas restricciones presupuestales que enfrenta el gobierno nacional y que seguramente todos ustedes conocen y comprenden.

En el marco de esas severas limitaciones debemos reconocer, francamente, que el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado un gran esfuerzo para que el Ministerio pudiera contar este año con los créditos seguramente insuficientes, pero es lo que se podía en función de un gran esfuerzo, reitero, a los efectos de que el país tenga un nivel de promoción, de calidad seguramente y en la cantidad en la que esta limitación nos impone y nos permite.

Seguramente, esta es una tarea la de promoción del sector público en forma mancomunada con el sector privado, porque también en esta actividad debemos estar todos juntos, se complementa con la decisión -desde luego- de las políticas públicas de que el Ministerio, el Uruguay, esté presente den varios de los acontecimientos que tienen que ver con ferias, con eventos, con conferencias, fuera del país.

Tenemos acá la lista, que después podríamos leer, de aquellas actividades en el exterior donde el Ministerio va a hacer realmente el máximo esfuerzo posible, para que junto con el sector privado, haya una presencia cuantitativa y cualitativa, significativa, del país en esos ámbitos donde no podemos, no debemos estar ausentes.

Me complace informar que nuestro país será sede, en el próximo año del 2006, de la reunión de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Es un privilegio, es un honor para nuestro país ser sede de esta tan importante conferencia internacional.

Del mismo modo, estará de visita dentro de muy poco tiempo la vice-alcalde de la ciudad de Roma, para justamente profundizar convenios bilaterales del Uruguay con Italia y con la ciudad de Roma en particular.

Y podríamos agregar, por cierto, muchos otros países con los cuales -en directa y estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores- estamos trabajando en la preparación de aquellos convenios bilaterales, o multilaterales, que permitan precisamente el intercambio y el incremento de las posibilidades que en materia turística tiene nuestro país.

Culmino expresándoles el más firme interés y voluntad política del gobierno del Uruguay en poner sobre al mesa de trabajo, de los Presidentes y a todos los niveles, sobre la mesa de trabajo, de la agenda del MERCOSUR, cuya Presidencia Pro Témpore, como todos ustedes saben, asume el Uruguay, el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, dentro de muy pocos días, en la ciudad de Asunción; todos estos temas que tienen que ver con los acuerdos de los países miembros para facilitar el ingreso de turistas para trabajar sobre un documento único, para trabajar sobre el posicionamiento del Uruguay y del MERCOSUR a nivel internacional, en ese gran objetivo que es para nosotros apuntalar fuerte la idea de la capitalidad de Montevideo, como capital mercosureña.

Todos estos temas, en común acuerdo desde luego con el Señor Presidente de la República, van a estar presentes en la agenda y seguramente en muchos eventos y reuniones que se realizarán durante este semestre en nuestro país.

De manera que reiterándoles el agradecimiento y expresándoles que esta es una propuesta que está abierta para escuchar opiniones, para escuchar sugerencias y desde luego para recibir las consultas que ustedes quieran realizar a posteriori de la presentación de parte de los señores de la agencia, de manera de poder demostrar en los hechos lo que hemos venido haciendo desde que asumimos y es que este ámbito de participación real, de presentación previa de parte de los operadores antes de que estas líneas de trabajo promocionales salgan a la consideración pública, a través de distintos medios, conforme y demuestre parte de un estilo de gestión de gobierno.

Como quiso ser un estilo de gestión, de elaboración programática, la participación y la consulta, desde el 1° de Marzo quiere ser realmente un estilo de gestión de gobierno.

En consecuencia, reitero el agradecimiento por la presencia de todos ustedes y solicitaríamos entonces la presentación a la que hemos hecho referencia.

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