16/06/05


PLAN DE ACCIÓN NACIONAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
Este viernes 17, a las 10:30 hs., en el Ministerio de Vivienda, dicha Cartera conjuntamente con la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, presentará el Documento Final del Plan de Acción Nacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

En el marco de las celebraciones por el "Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía" el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), conjuntamente con la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presentará el próximo viernes 17 de junio el Documento Final del Plan de Acción Nacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

A nivel internacional el tema propuesto para la conmemoración de este día es: "La mujer y la desertificación", como reconocimiento y apoyo al rol de las mujeres que viven en regiones afectadas por desertificación y sequía, particularmente en áreas rurales de países en desarrollo.

La Convención Internacional de la Lucha contra la Desertificación define esta problemática como "La degradación de las tierras áridas, semiáridas y/o subhúmedas, secas resultantes de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas".

En tanto los países signatarios de esta Convención reconocen a la desertificación y a la sequía como problemas de carácter mundial que afectan al desarrollo sostenible de los países dada la relación que guardan con problemas como la pobreza y la desnutrición, entre otros.

Lo que está ocurriendo:

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aproximadamente entre el 25% y el 30% de la superficie terrestre, más de 110 países, está afectada por la desertificación, lo cual implica que la subsistencia de aproximadamente 120 millones de personas esté en peligro, ya que de la tierra depende que cubra sus necesidades básicas.

En costos: 42.000 millones de dólares se pierden por disminución de la productividad de las tierras o por destinarse a ayudar a las personas afectadas por la desertificación.

Uruguay, el MVOTMA y su Plan de Acción Nacional:

En 1977 Uruguay expresó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desertificación en Nairobi, Kenia, que "la Desertificación se puede producir en todo ecosistema terrestre independiente de su pertenencia a determinada zona climática, y se caracteriza por ser un proceso complejo, donde interactúan factores naturales y antrópicos cuya manifestación se traduce en un progresivo descenso de la productividad (biológica y económica) de las regiones afectadas".

En 1983, una misión de planificación sobre desertificación del PNUMA determina que Uruguay dadas sus características geográficas, es territorio vulnerable a los factores que determinan la desertificación y la sequía.

Si bien nuestro país hasta entonces no estaba comprendido entre las zonas definidas en la Convención, en 1998 ratifica esta Convención basándose en su posición en la Conferencia de Nairobi. En el año 2001, según el Decreto 96/001, se designa al MVOTMA como autoridad competente y punto focal nacional ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Desde entonces el MVOTMA y el MGAP con colaboración de otras instituciones han elaborado dos informes –año 2000 y 2002- donde se sintetizan las principales acciones llevadas a cabo por el Uruguay en este tema.

Hoy el Uruguay ha culminado la elaboración de su Plan de Acción Nacional, el cual será el instrumento para la lucha contra la desertificación y la mitigación de la sequía a fin de contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas por esta problemática para mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.

De lo que da cuenta la historia:

La degradación de los suelos es un problema que ha acompañado al hombre desde sus orígenes, pero debió pasar mucho tiempo para que se hiciese conciencia de que el suelo es un recurso que se debe preservar ya que de él depende la subsistencia de millones de personas.

Recién en el año 1972, se produce la primera manifestación del Derecho Ambiental. En dicho año en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente estableció que: "El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad y a la igualdad dentro de las condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad le permita vivir en igualdad y bienestar; asimismo tiene el deber fundamental de proteger y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras".

Entre 1968 y 1974, la muerte de más de 200 mil personas a causa de la sequía y el hambre en el Desierto de Sahel llevó a que las Naciones Unidas comenzaran a implementar acciones continuas para paliar esta situación.

Es así que en 1977 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación realizada en Nairobi, Kenia, se decide incluir este tema en la Agenda Internacional como un problema mundial de carácter económico, social y ambiental, surgiendo de esta Conferencia el Plan de Acción de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Sin embargo, recién en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, se hizo expresa la preocupación internacional al declararse en el Principio 1 que: "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible; tienen derechos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza".

La presentación que tendrá lugar el día 17 de junio a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Vivienda (25 de Mayo 402, esquina Zabala) estará presidida por la Directora de la DINAMA, Alicia Torres, y por el Director General de RENARE, Fernando Olmos, y la presentación del Plan Nacional de Acción estará a cargo de Ricardo Cayssials.

PROGRAMA

10:30 hs. – Palabras de bienvenida.

11:00 hs. – Ingeniera agrónoma Alicia Torres (DINAMA)

Ingeniero agrónomo Fernando Olmos (RENARE)

11:00 a 11:45 hs. - Presentación del Documento Final de Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Ingeniero agrónomo Ricardo Cayssials.

11:45 hs. – Brindis.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados