20/06/05


EXPERTOS PRESENTAN ESTUDIOS NACIONALES SOBRE TRANSFORMACIÓN ESTATAL Y GOBERNABILIDAD
En el marco del seminario “Transformación Estatal y Gobernabilidad en el Contexto de la Globalización”, donde expertos presentaron los estudios de casos nacionales vinculados a la reforma del Estado.

Este lunes tuvo lugar en el Edificio Libertad el seminario “Transformación Estatal y Gobernabilidad en el Contexto de la Globalización: un análisis comparativo de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”. Coordinado por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y por la Facultad de Ciencias Sociales y de Administración de la Universidad ORT, el encuentro se inscribe en el marco de un convenio de cooperación técnica realizado entre la Asociación Pro-Fundación Ciencias Sociales y el BID. 

La apertura estuvo a cargo del coordinador del proyecto Conrado Ramos, seguido en el uso de la palabra por representante del BID, Juan J. Taccone; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Bértola; la Directora del Instituto de Ciencia Política, Dra. Constanza Moreira.

PALABRAS DEL COORDINADOR DEL SEMINARIO, CONRADO RAMOS

RAMOS: Bueno, bienvenidos, nos sentimos honrados de tenerlos presentes hoy aquí. Lo que estamos haciendo es la presentación de un proyecto de investigación, llamado “Gobernabilidad y transformación estatal en el contexto de la globalización”,  y es una experiencia comparada de cuatro países de la región: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Hoy los equipos nacionales van a presentar los estudios de casos nacionales.

Además, tenemos la presencia de un experto internacional en temas de reformas de Estado, de políticas públicas comparadas y de administración pública comparada, como es el profesor Guy Peters y yo lo que voy hacer ahora inmediatamente, es darle la palabra a quienes agradecemos que nos han ayudado con este proyecto, que es el Banco Interamericano de Desarrollo, que está en la persona del representante Juan José Taccone; y del PNUD, Carlos del Castillo, que está como en representación de Pablo Mandeville.

A continuación, después, hará uso de la palabra la Directora del Instituto de Ciencias Políticas, Constanza Moreira, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Bértola.

Porque este es un proyecto comparado de investigación, es una investigación que se ha hecho entre dos universidades: la Universidad ORT, quien está aquí el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y de Ciencias Sociales de la ORT, Gastón Labadie, quien está en un doble rol como Decano de la ORT, de la Facultad, y como co-coordinador junto a mí de este proyecto.

También integramos un equipo de coordinación, donde nosotros también hemos contado, de parte de la ORT, con Ernesto Castellano y de parte del Instituto de Ciencias Políticas con Pedro Narbondo y Cristina Zubriggen.

Bueno, enseguida cedo la palabra al representante del BID, José Taccone.        

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DEL BID, JUAN J. TACCONE

TACCONE: Gracias a los presentes. Realmente lo único que quería resaltar de este tema para ser breve, son dos elementos: uno agradecer a todo el equipo académico y que trabajo en estos estudios, para nosotros como Banco es muy relevante, son muy relevantes estos aportes académicos para poder sumar elementos de juicio en la toma de decisiones de política de los gobiernos que siempre en nuestra región se caracteriza por estar enfrentados a nuevos y variados desafíos.

En segundo término, también agradecer muy especialmente al PNUD por la contribución y el apoyo a la coordinación del proyecto. Ahora que los productos académicos comienzan a surgir a la superficie, vemos la relevancia que tiene tener un esquema de coordinación adecuado para un trabajo que es poner en conjunto la tarea académica de especialistas de distintos países.

Esto pareciera que es sencillo, pero no es nada sencillo, es bastante complejo poder coordinar la realización de estos estudios que tienen un sabor nacional al principio y después gracias al trabajo comparado pasan a tener ese contenido regional que es una de las intenciones principales de este proyecto, que como institución nos sentimos muy contentos de haber apoyado.

Finalmente, entendemos que este tipo de proyectos son muy, muy importantes, porque ayudan a incentivar algo que en América Latina, y en América del Sur en particular, es una deuda que tenemos entre nosotros que es la de la cooperación horizontal; nosotros con el importante aporte siempre de expertos de fuera de la región, pero el tema de la cooperación horizontal es algo que es una deuda que tenemos con nosotros mismos, hay muchas experiencias muy exitosas, hay muchas experiencias que son o pueden ser fructíferas, para países vecinos, para países socios, en determinados esquemas de integración y, sin embargo, no hemos tenido la capacidad como región de poder sacarles frutos en la medida de lo posible a ese tipo de intercambio.

Por eso, vemos a través de este tipo de proyectos regionales una oportunidad para esa cooperación horizontal, en este caso a nivel del sector académico con vistas a la toma de decisiones de política por parte de los gobiernos.

Así que, estamos muy contentos de ser parte, junto con el grupo de trabajo de este proyecto, y agradecerle especialmente en la persona en coordinador Conrado Ramos, a todos los colegas que han trabajado, tanto en Latinoamérica, como el señor Guy Peters a nivel internacional. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, LUIS BÉRTOLA

BÉRTOLA: Pensaba que estaba todo dicho, porque me iba a tocar al final, pero no; creo que realmente para la Facultad de Ciencias Sociales este proyecto es motivo de orgullo por varios motivos. Primero, la propia temática, el desarrollo de las capacidades del Estado creo que fue un tema que estuvo bastante abandonado por mucho tiempo y me parece que, al cabo de una década larga de diversas reformas estructurales, el haber jerarquizado este tema me parece  que fue muy importante y, en ese sentido, me parece que es importante agradecer al BID y al PNUD que hayan estado detrás de esta iniciativa y que hayan apoyado este proyecto.

También creo que para nosotros en Uruguay es importante haber logrado coordinar este proyecto de proyección regional, como bien se decía anteriormente; las experiencias, los estudios comparativos todavía tienen mucho para dar y no siempre logramos sacarles el fruto adecuado que es una perspectiva  fundamental.

Creo que también para nosotros ha sido una buena experiencia cooperar en este proyecto con la Universidad ORT, que es una línea de trabajo que debemos profundizar. Entonces, no quiero decir mucho más, simplemente estamos con muchas expectativas por ver los resultados y ver cómo puede seguir en adelante un proyecto de estas características que creo que en el futuro tenemos que estar apuntando al desarrollo de estas capacidades de acción del Estado, tanto desde el punto de vista de la productividad, como de su articulación con el punto de vista de la generación de estados de bienestar.

Creo que si encontramos la conjunción entre estos dos aspectos, creo que por ahí pasa el gran desafío y también, obviamente, el desafío pasa por buscar estas salidas en contextos de globalización y de integración regional.

Entonces, en todos esos sentidos, creo que este proyecto fue una apuesta inteligente y me alegra mucho de haber formado parte, aunque más no sea, como respaldo institucional en el mismo; gracias.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA, CONSTANZA MOREIRA

MOREIRA: Buenos días a todos; en nombre del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, quiero darles la bienvenida a este seminario de presentación de resultados del proyecto, que tiene un nombre largo, “Transformación estatal y gobernabilidad en el contexto de la globalización”.

Este proyecto fue particularmente importante para nosotros, para el Instituto de Ciencia Política y para la Facultad de Ciencias Sociales, porque permitió consolidar una de las principales áreas de investigación que tenemos que es el área de políticas públicas y reforma del Estado.

Quiero hacer un especial reconocimiento a Conrado Ramos, que fue pionero en esta investigación en el departamento; fue a hacer sus estudios de doctorado a Alemania y después se potenció con la presencia de su amigo y colega Pedro Narbondo, y ambos trajeron al Instituto la perspectiva de la reforma del Estado de los países europeos, que es una perspectiva no siempre presente en los análisis sobre reforma del Estado en América Latina.

Entre ambos, con la incorporación de otras personas, menciono también a Cristina Zurbriggen que ha colaborado en este proyecto, permitieron consolidar esta área que hoy además es un área de formación, de grado y postgrado importante dentro de la Facultad; es una de las principales áreas en las que estamos formando estudiantes y especialistas en Ciencia Política, muchas veces una Ciencia Política más identificada con el análisis de los procesos electorales que con el análisis de políticas públicas.

También quiero resaltar la importancia de estudiar las capacidades estatales en el marco de los procesos de reforma del Estado. Realmente, la década de los 90 no fue, por lo menos la primera mitad de la década de los 90, olvidó el rol que las instituciones estatales cumplen en los procesos de reforma del Estado. Hubo, no sé si una cierta ingenuidad o un cierto olvido de las instituciones, un cierto olvido de la política en la primera mitad de la década de los 90 cuando comienzan a instrumentarse las reformas estructurales, y me parece más que atendible la perspectiva de este proyecto.

Además, claro está, de la ventaja de hacer una proyecto comparado entre varios países y la ventaja institucional también de que con esta iniciativa trabajaron juntas la Universidad pública y la Universidad privada; creo que esto es importante, esta instancia de cooperación entre distintos institutos universitarios.

Finalmente, quería decir que es muy importante para Uruguay conocer los resultados de este proyecto. Como ustedes saben, Uruguay fue caracterizado en la literatura como un reformador tardío; a veces elogiado y a veces es criticado por haber iniciado un proceso muy gradualista y heterodoxo de reforma.

Uruguay es un reformador bastante contradictorio, se han implementado reformas de primera, segunda y tercera generación bastante mezcladas; y, sin duda, es un reformador tardío quizás porque fue un reformador temprano, porque buena parte de las reformas estructurales en el Uruguay, como en Chile, se hicieron en contextos autoritarios, y luego en Uruguay el proceso democrático y el propio freno que la izquierda -ahora en el gobierno- puso al itinerario de reformas dio como resultado este proceso que nosotros los uruguayos le llamamos el proceso gradualista de reforma.

Finalmente, me parece más que importante hacer el análisis de estos resultados acá en este local, en la Presidencia, ahora ocupada por un gobierno de izquierda que fue bastante refractario a las reformas, junto con el sindicalismo y junto con el sindicalismo público, eso es lo que ha dado lugar a que también el Uruguay sea excepcional en materia de iniciativas de democracia directa contra procesos de reforma del Estado; llevamos unos cuántos plebiscitos y referéndum, buena parte de ellos interpuestos a una agenda que la izquierda siempre consideró como impuesta desde afuera o impuesta por los otros. Bueno, ahora la izquierda está en el gobierno y tendrá que vérselas con las capacidades estatales para implementar una agenda de reformas que ahora sí está en sus manos. Gracias. 

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