EXPERTOS PRESENTAN ESTUDIOS
NACIONALES SOBRE TRANSFORMACIÓN ESTATAL Y GOBERNABILIDAD
En
el marco del seminario “Transformación Estatal y Gobernabilidad en el
Contexto de la Globalización”, donde expertos presentaron los
estudios de casos nacionales vinculados a la reforma del Estado.
Este lunes tuvo lugar en el Edificio Libertad el
seminario “Transformación Estatal y Gobernabilidad en el Contexto de
la Globalización: un análisis comparativo de Argentina, Brasil, Chile
y Uruguay”. Coordinado por el Instituto de Ciencia Política de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y por
la Facultad de Ciencias Sociales y de Administración de la Universidad
ORT, el encuentro se inscribe en el marco de un convenio de cooperación
técnica realizado entre la Asociación Pro-Fundación Ciencias Sociales
y el BID.
La apertura estuvo a cargo del coordinador del
proyecto Conrado Ramos, seguido en el uso de la palabra por
representante del BID, Juan J. Taccone; el Decano de la Facultad de
Ciencias Sociales, Luis Bértola; la Directora del Instituto de Ciencia
Política, Dra. Constanza Moreira.
PALABRAS DEL COORDINADOR DEL SEMINARIO, CONRADO
RAMOS
RAMOS: Bueno, bienvenidos, nos
sentimos honrados de tenerlos presentes hoy aquí. Lo que estamos
haciendo es la presentación de un proyecto de investigación, llamado
“Gobernabilidad y transformación estatal en el contexto de la
globalización”, y es una
experiencia comparada de cuatro países de la región: Argentina, Chile,
Brasil y Uruguay. Hoy los equipos nacionales van a presentar los
estudios de casos nacionales.
Además, tenemos la presencia de
un experto internacional en temas de reformas de Estado, de políticas públicas
comparadas y de administración pública comparada, como es el profesor
Guy Peters y yo lo que voy hacer ahora inmediatamente, es darle la
palabra a quienes agradecemos que nos han ayudado con este proyecto, que
es el Banco Interamericano de Desarrollo, que está en la persona del
representante Juan José Taccone; y del PNUD, Carlos del Castillo, que
está como en representación de Pablo Mandeville.
A
continuación, después, hará uso de la palabra la Directora del
Instituto de Ciencias Políticas, Constanza Moreira, y el Decano de la
Facultad de Ciencias Sociales, Luis Bértola.
Porque
este es un proyecto comparado de investigación, es una investigación
que se ha hecho entre dos universidades: la Universidad ORT, quien está
aquí el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y de
Ciencias Sociales de la ORT, Gastón Labadie, quien está en un doble
rol como Decano de la ORT, de la Facultad, y como co-coordinador junto a
mí de este proyecto.
También
integramos un equipo de coordinación, donde nosotros también hemos
contado, de parte de la ORT, con Ernesto Castellano y de parte del
Instituto de Ciencias Políticas con Pedro Narbondo y Cristina
Zubriggen.
Bueno,
enseguida cedo la palabra al representante del BID, José Taccone.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE
DEL BID, JUAN J. TACCONE
TACCONE: Gracias a los
presentes. Realmente lo único que quería resaltar de este tema para
ser breve, son dos elementos: uno agradecer a todo el equipo académico
y que trabajo en estos estudios, para nosotros como Banco es muy
relevante, son muy relevantes estos aportes académicos para poder sumar
elementos de juicio en la toma de decisiones de política de los
gobiernos que siempre en nuestra región se caracteriza por estar
enfrentados a nuevos y variados desafíos.
En segundo término, también
agradecer muy especialmente al PNUD por la contribución y el apoyo a la
coordinación del proyecto. Ahora que los productos académicos
comienzan a surgir a la superficie, vemos la relevancia que tiene tener
un esquema de coordinación adecuado para un trabajo que es poner en
conjunto la tarea académica de especialistas de distintos países.
Esto pareciera que es sencillo,
pero no es nada sencillo, es bastante complejo poder coordinar la
realización de estos estudios que tienen un sabor nacional al principio
y después gracias al trabajo comparado pasan a tener ese contenido
regional que es una de las intenciones principales de este proyecto, que
como institución nos sentimos muy contentos de haber apoyado.
Finalmente, entendemos que este
tipo de proyectos son muy, muy importantes, porque ayudan a incentivar
algo que en América Latina, y en América del Sur en particular, es una
deuda que tenemos entre nosotros que es la de la cooperación
horizontal; nosotros con el importante aporte siempre de expertos de
fuera de la región, pero el tema de la cooperación horizontal es algo
que es una deuda que tenemos con nosotros mismos, hay muchas
experiencias muy exitosas, hay muchas experiencias que son o pueden ser
fructíferas, para países vecinos, para países socios, en determinados
esquemas de integración y, sin embargo, no hemos tenido la capacidad
como región de poder sacarles frutos en la medida de lo posible a ese
tipo de intercambio.
Por eso, vemos a través de este
tipo de proyectos regionales una oportunidad para esa cooperación
horizontal, en este caso a nivel del sector académico con vistas a la
toma de decisiones de política por parte de los gobiernos.
Así que, estamos muy contentos de ser parte, junto
con el grupo de trabajo de este proyecto, y agradecerle especialmente en
la persona en coordinador Conrado Ramos, a todos los colegas que han
trabajado, tanto en Latinoamérica, como el señor Guy Peters a nivel
internacional. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, LUIS BÉRTOLA
BÉRTOLA: Pensaba que estaba todo dicho, porque me
iba a tocar al final, pero no; creo que realmente para la Facultad de
Ciencias Sociales este proyecto es motivo de orgullo por varios motivos.
Primero, la propia temática, el desarrollo de las capacidades del
Estado creo que fue un tema que estuvo bastante abandonado por mucho
tiempo y me parece que, al cabo de una década larga de diversas
reformas estructurales, el haber jerarquizado este tema me parece
que fue muy importante y, en ese sentido, me parece que es
importante agradecer al BID y al PNUD que hayan estado detrás de esta
iniciativa y que hayan apoyado este proyecto.
También creo que para nosotros en Uruguay es
importante haber logrado coordinar este proyecto de proyección
regional, como bien se decía anteriormente; las experiencias, los
estudios comparativos todavía tienen mucho para dar y no siempre
logramos sacarles el fruto adecuado que es una perspectiva
fundamental.
Creo que también para nosotros ha sido una buena
experiencia cooperar en este proyecto con la Universidad ORT, que es una
línea de trabajo que debemos profundizar. Entonces, no quiero decir
mucho más, simplemente estamos con muchas expectativas por ver los
resultados y ver cómo puede seguir en adelante un proyecto de estas
características que creo que en el futuro tenemos que estar apuntando
al desarrollo de estas capacidades de acción del Estado, tanto desde el
punto de vista de la productividad, como de su articulación con el
punto de vista de la generación de estados de bienestar.
Creo que si encontramos la conjunción entre estos
dos aspectos, creo que por ahí pasa el gran desafío y también,
obviamente, el desafío pasa por buscar estas salidas en contextos de
globalización y de integración regional.
Entonces, en todos esos sentidos, creo que este
proyecto fue una apuesta inteligente y me alegra mucho de haber formado
parte, aunque más no sea, como respaldo institucional en el mismo;
gracias.
PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE CIENCIA
POLÍTICA, CONSTANZA MOREIRA
MOREIRA: Buenos días a todos; en nombre del
Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de la República, quiero darles la bienvenida a este
seminario de presentación de resultados del proyecto, que tiene un
nombre largo, “Transformación estatal y gobernabilidad en el contexto
de la globalización”.
Este proyecto fue particularmente importante para
nosotros, para el Instituto de Ciencia Política y para la Facultad de
Ciencias Sociales, porque permitió consolidar una de las principales áreas
de investigación que tenemos que es el área de políticas públicas y
reforma del Estado.
Quiero hacer un especial reconocimiento a Conrado
Ramos, que fue pionero en esta investigación en el departamento; fue a
hacer sus estudios de doctorado a Alemania y después se potenció con
la presencia de su amigo y colega Pedro Narbondo, y ambos trajeron al
Instituto la perspectiva de la reforma del Estado de los países
europeos, que es una perspectiva no siempre presente en los análisis
sobre reforma del Estado en América Latina.
Entre ambos, con la incorporación de otras personas,
menciono también a Cristina Zurbriggen que ha colaborado en este
proyecto, permitieron consolidar esta área que hoy además es un área
de formación, de grado y postgrado importante dentro de la Facultad; es
una de las principales áreas en las que estamos formando estudiantes y
especialistas en Ciencia Política, muchas veces una Ciencia Política más
identificada con el análisis de los procesos electorales que con el análisis
de políticas públicas.
También quiero resaltar la importancia de estudiar
las capacidades estatales en el marco de los procesos de reforma del
Estado. Realmente, la década de los 90 no fue, por lo menos la primera
mitad de la década de los 90, olvidó el rol que las instituciones
estatales cumplen en los procesos de reforma del Estado. Hubo, no sé si
una cierta ingenuidad o un cierto olvido de las instituciones, un cierto
olvido de la política en la primera mitad de la década de los 90
cuando comienzan a instrumentarse las reformas estructurales, y me
parece más que atendible la perspectiva de este proyecto.
Además, claro está, de la ventaja de hacer una
proyecto comparado entre varios países y la ventaja institucional también
de que con esta iniciativa trabajaron juntas la Universidad pública y
la Universidad privada; creo que esto es importante, esta instancia de
cooperación entre distintos institutos universitarios.
Finalmente, quería decir que es muy importante para
Uruguay conocer los resultados de este proyecto. Como ustedes saben,
Uruguay fue caracterizado en la literatura como un reformador tardío; a
veces elogiado y a veces es criticado por haber iniciado un proceso muy
gradualista y heterodoxo de reforma.
Uruguay es un reformador bastante contradictorio, se
han implementado reformas de primera, segunda y tercera generación
bastante mezcladas; y, sin duda, es un reformador tardío quizás porque
fue un reformador temprano, porque buena parte de las reformas
estructurales en el Uruguay, como en Chile, se hicieron en contextos
autoritarios, y luego en Uruguay el proceso democrático y el propio
freno que la izquierda -ahora en el gobierno- puso al itinerario de
reformas dio como resultado este proceso que nosotros los uruguayos le
llamamos el proceso gradualista de reforma.
Finalmente, me parece más que importante hacer el análisis
de estos resultados acá en este local, en la Presidencia, ahora ocupada
por un gobierno de izquierda que fue bastante refractario a las
reformas, junto con el sindicalismo y junto con el sindicalismo público,
eso es lo que ha dado lugar a que también el Uruguay sea excepcional en
materia de iniciativas de democracia directa contra procesos de reforma
del Estado; llevamos unos cuántos plebiscitos y referéndum, buena
parte de ellos interpuestos a una agenda que la izquierda siempre
consideró como impuesta desde afuera o impuesta por los otros. Bueno,
ahora la izquierda está en el gobierno y tendrá que vérselas con las
capacidades estatales para implementar una agenda de reformas que ahora
sí está en sus manos. Gracias.
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