EN UN PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES INGRESARÁ CARNE
URUGUAYA A MÉXICO
Tras su regreso desde Paraguay, donde acompañaron al
Presidente Vázquez en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, los
Ministros Gargano y Astori destacaron como una de las principales
novedades surgidas en Asunción que en un plazo máximo de tres meses la
exportación de carnes uruguayas se va a realizar en forma eficiente y
sin trabas hacia México.
Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía
y Finanzas coincidieron en que otra buena noticia, fuera del marco
estricto de la Cumbre en Asunción, radicó en que allí se concretó -y
está recogida en la versión final de la declaración conjunta- en torno a
la construcción del Gasoducto del Sur de América, que partiendo del
Puerto de Pisco (Perú) va a recorrer el Norte de Chile, atravesar
Argentina, para luego llegar a Uruguay y pasar a Brasil.
Astori destacó como una novedad importante el hecho
de que en el MERCOSUR, y sus países asociados, "ha crecido en su
conciencia de que la integración de infraestructura física, o de las
estructuras físicas, es absolutamente esencial para que la integración
se vaya transformando en una experiencia irreversible", agregando que
"la naturaleza de los problemas y de las necesidades de nuestros
pueblos, nos indica que cada vez es menos posible abordar los temas
estructurales con un enfoque nacional y cada vez es más necesario
abordarlos con un enfoque regional".
En este sentido, señaló que el caso de la energía es
quizás el ejemplo más claro de la necesidad de abordar los temas desde
una perspectiva regional y no nacional, lo que también se ve en que se
asumió conciencia a cerca de la necesidad y la importancia de retomar
las negociaciones para llegar a acuerdos con la Unión Europea, que están
algo detenidas desde hace algunos meses; y también se aceptó la
propuesta de Uruguay de retomar los intentos de profundizar la
coordinación de las políticas económicas de los Estados partes.
Gargano explicó que se alcanzó un acuerdo, que figura
en la Resolución del Consejo del Mercado Común, referente al combate
regional y al Plan Regional de Combate contra la Aftosa, que es uno de
los logros también muy importantes de esta reunión, alcanzando un
carácter estratégico para nuestro país.
En relación con el Parlamento del MERCOSUR, se
informó que hay disposiciones destacando el trabajo que se ha hecho en
la Comisión Parlamentaria del bloque regional, donde se ha elaborado un
anteproyecto, anunciándose el trabajo de dicha comisión hasta finales
del 2006 para definir en torno al tema.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER DE LA REPÚBLICA,
REINALDO GARGANO, Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI,
TRAS RETORNAR JUNTO CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ DESDE PARAGUAY
CANCILLER GARGANO: Buenas noches a todos. Acabamos de
culminar una jornada exitosa del Consejo del Mercado Común, con la
presencia final de los Jefes de Estado en esta XXVIII Reunión del
Consejo del Mercado Común y fue precedida por una reunión de técnicos de
alto nivel.
Yo quiero decir, porque a veces uno tiene que decir
las noticias buenas, para que de alguna manera puedan ser transmitidas
al conjunto de nuestra población. MINISTRO ASTORI: Son todas buenas.
CANCILLER GARGANO: En esta reunión en la que
participaron Jefes de Estado de países que son socios del MERCOSUR,
además de los miembros, tuvimos también la presencia de invitados de
mucha importancia, como por ejemplo el Canciller de México, Derbez, que
mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República, y con
el Canciller y con el Prosecretario de la Presidencia.
Pero yo quiero transmitirles a ustedes que de esa
reunión, que fue muy cordial y muy buena, surgió una noticia -que creo
que debe ser muy importante para todo el país- y es de que nos
transmitió el Canciller de México que en un plazo máximo de tres meses
los problemas de carácter técnico que hasta ahora habían impedido la
exportación de carne uruguaya a México van a terminar, van a
desaparecer.
De modo que la corriente de ventas de carnes se va a
realizar en forma eficiente y sin trabas a partir de un plazo máximo de
tres meses.
Esto, más allá de la noticia que importa mucho
naturalmente porque es un mercado muy importante para ese producto
primario uruguayo, es una información que debe completarse con la
apertura que México ha hecho, a través del Tratado de Libre Comercio,
para que también el resto de manufacturas uruguayas que puedan yo diría
hurgar dentro del mercado mexicano aquellos espacios donde se puedan
colocar esos excedentes.
La otra buena noticia fuera del marco estricto de la
reunión radica en que allí se concreto, y está recogida en la versión
final, lo que va a ser el gasoducto del Sur de América, que partiendo
del puerto de Pisco en el Perú va a recorrer el Norte de Chile, va a
atravesar Argentina, va a llegar a Uruguay y va a pasar a Brasil; para
formar parte de ese gran logro, que yo creo que es lo primero que
tenemos que mencionar de esta reunión del MERCOSUR, que es ya unidad de
todos los países, tanto los socios como los asociados, de construir el
"anillo energético" que permita a la región no depender de factores no
dominados en cuanto a la producción de energía.
El "anillo energético", la provisión de gas a través
del gasoducto del Sur, merecen ser mencionados como dos hechos muy
importantes, logros que se gestaron a pocos días de esta reunión pero
que se materializaron en ella.
Yo diría que el buque insignia de la Presidencia Pro
Témpore de la República del Paraguay fue el lograr, Danilo lo podrá
explicar con solvencia técnica, el consagrar la existencia de los fondos
estructurales de compensación para regular las asimetrías. Allí se votó
una disposición a través de la cual a partir del año próximo Brasil y
Argentina, también Uruguay en un 2 por ciento y Paraguay en un uno por
ciento, van a conformar un fondo de compensaciones estructurales que va
a permitir que se disponga ya el año próximo de 50 millones de dólares
para proyectos concretos destinados al desarrollo; el año 2007 de 75
millones de dólares; y el año 2008 de 100 millones de dólares; si se
puede llegar a 100 millones en el 2007, también se puede llegar.
Esto más lo que hemos hablado acerca de las cifras de
estructuras energéticas; de la Hidrovía; del tratamiento por ejemplo de
las cadenas productivas; del Acuífero Guaraní, hay disposiciones
concretas y resoluciones específicas acerca de la propiedad, la
administración y la gestión del Acuífero Guaraní.
Yo me detengo aquí; podemos conversar de alguna cosa
más si ustedes tienen interés, pero creo que nada más el mencionar este
conjunto de decisiones que se adoptaron revela que el trabajo fue
eficiente y que la reunión fue a todas luces exitosa; y un buen material
para el comienzo del trabajo de la Presidencia Pro Témpore del Uruguay
que va a tener que materializar en Protocolos y en Acuerdos en nuestro
Parlamento todas estas resoluciones que se han acordado en la reunión
del Consejo del Mercado Común. Le doy la palabra al Ministro Astori.
MINISTRO ASTORI: Bien, buenas noches a todos.
Compartiendo lo que ya informó el Ministro Gargano, acerca de cuáles han
sido los aspectos fundamentales de esta misión que acabamos de
finalizar, yo diría que al asumir por seis meses la Presidencia Pro
Témpore del MERCOSUR Uruguay se puede sentir muy satisfecho porque asume
un proyecto que ha dado muestras de querer avanzar.
Y reconociendo los problemas que existen, que ya los
hemos planteado en más de una oportunidad, reconocer los problemas es un
punto de partida para solucionarlos y nosotros -que tenemos vocación
mercosureña- queremos solucionar esos problemas y será el gran desafío
de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.
En materia de los fondos estructurales, yo quiero
señalarles que estos 100 millones de dólares anuales están aportados en
un 97% por Brasil y Argentina, es un fondo anual de 100 millones de
dólares, y del 3% restante por Uruguay un 2% y Paraguay el 1% restante.
Los beneficiarios se definen a la inversa, ¿verdad?
Los principales beneficiarios son Paraguay y Uruguay, en ese orden, en
un 80%; o sea, recibirán financiamiento del 80% del fondo, esto es 80
millones de dólares, en una proporción que establece para Paraguay 48% y
para Uruguay 32; y luego un 10% para Brasil y un 10% para la Argentina.
Esto será administrado y coordinado por la Secretaría
Técnica del MERCOSUR, y estará financiado proyectos concretos; esto es
proyectos que hay que elaborar, hay que presentar, tienen que ser
analizados, evaluados por la Secretaría Técnica, con el apoyo de los
expertos que sean necesarios y luego decidirá el Ejecutivo del MERCOSUR
que es el Consejo del Mercado Común.
Y, naturalmente, la prioridad -y esto me permite
pasar al otro tema- la prioridad será financiar proyectos de integración
infraestructural, ¿verdad? O proyectos importantes para la integración
infraestructural; de ahí el nombre de los fondos.
Esta es otra novedad importante. MERCOSUR y sus
países asociados, a esta altura toda América del Sur, ha crecido en su
conciencia de que la integración de infraestructura física, o de las
estructuras físicas como ustedes deseen, es absolutamente esencial para
que la integración se vaya transformando en una experiencia
irreversible, sobre la que cueste volver atrás.
Por otra parte, la naturaleza de los problemas y de
las necesidades de nuestros pueblos, nos indica que cada vez es menos
posible abordar los temas estructurales con un enfoque nacional y cada
vez es más necesario abordarlos con un enfoque regional. El caso de la
energía es quizás el ejemplo más claro que yo les puedo poner.
Un par de comentarios brevísimos adicionales. También
se asumió conciencia a cerca de la necesidad y la importancia de retomar
las negociaciones para llegar a acuerdos con la Unión Europea, que están
algo detenidas desde hace algunos meses; para el MERCOSUR es estratégico
llegar a este acuerdo; y también se aceptó la propuesta de Uruguay de
retomar los intentos de profundizar la coordinación de las políticas
económicas de los Estados partes.
Nosotros pensamos, en particular desde el Ministerio
de Economía, darle un impulso fundamental a esta labor de coordinación
en estos seis meses de Presidencia Pro Témpore del Uruguay.
CANCILLER GARGANO: Yo quisiera agregar una cosa que
me parece importante y referente también a la economía de nuestros
países y es el acuerdo que figura en la Resolución del Consejo del
Mercado Común referente al combate regional y al Plan Regional de
Combate contra la Aftosa, que es uno de los logros también muy
importantes de esta reunión.
MINISTRO ASTORI: Un aspecto estratégico.
CANCILLER GARGANO: Que es un aspecto -como decía
Danilo- de carácter estratégico. Y quiero decir que también hay aspectos
que dicen en relación con el Parlamento del MERCOSUR, hay disposiciones
que saludan el trabajo que ha hecho la Comisión Parlamentaria del
MERCOSUR al elaborar ahora el anteproyecto y anuncian el trabajo de ésta
hasta finales del 2006 para definir en torno a este tema.
El tema de la libre circulación de mercaderías fue
otro de los temas que ocupó la labor del Consejo. Como ustedes saben,
éste es un tema fundamental, la doble tributación dificulta la
circulación de bienes.
MINISTRO ASTORI: El doble arancel.
CANCILLER GARGANO: El doble arancel dificulta la
circulación de bienes y es menester eliminarlo. Pero hay que, también,
generar un derecho compensatorio desde el punto de vista de la
distribución de la renta aduanera para que países como Paraguay, por
ejemplo, acepten la necesidad de que no exista la doble imposición o el
doble arancel; que al atravesar una frontera ingresando al MERCOSUR ya
la mercadería pueda circular sin gravámenes por el resto de la región.
Otro de los temas que se planteó, y sobre los cuales
se legisló digamos así, es sobre un Protocolo de Derechos Humanos que no
existía en el MERCOSUR; sí existía la Cláusula Democrática del Tratado
de Ushuaia, de Las Leñas, pero no existía este Protocolo de Derechos
Humanos que se sancionó.
MINISTRO ASTORI: Esto es a nivel de los países
asociados, también; comprende a los diez países.
CANCILLER GARGANO: Ahora nos ponemos a disposición de
ustedes.
PERIODISTA: Señor Ministro Danilo Astori, un poco en
el ámbito local, ¿cuál ha sido el fundamento que esgrime el gobierno, el
Poder Ejecutivo, para otorgar un aumento a los funcionarios públicos, si
mal no tenemos entendido, del 2.5% que ya está incluyendo un porcentaje
de recuperación y que ya ha sido virtualmente rechazado por las
asociaciones de funcionarios?
MINISTRO ASTORI: Miren, si ustedes me disculpan, yo
preferiría referirme a este tema en otra ocasión; ahora estamos
ocupándonos de los temas del MERCOSUR y sobre todo después de actualizar
información porque nosotros hace dos días que estamos trabajando en este
tema.
PERIODISTA: Ministro Gargano, le quería preguntar si
hubo una posición conjunta de los países respecto al Tratado de
Inversiones con Estados Unidos.
CANCILLER GARGANO: Bueno, no fue materia de esta
reunión; no se trató en ningún lado. Varios colegas suyos montevideanos
me preguntaron lo mismo y le dijimos que nosotros no fuimos a tratar el
Tratado de Inversiones porque eso es materia uruguaya y la decide
Uruguay en su Parlamento, haciendo uso de su derecho soberano a decidir
sobre qué Tratado aprueba o qué Tratado no aprueba, que es lo que ha
comentado el Presidente de la República.
PERIODISTA: Ministro, con relación a la posibilidad
de que el mercado mexicano quede operativo para las carnes uruguayas,
¿eso significará algún tipo de control de técnicos mexicanos en estos
días, a los efectos de en tres meses quedar operativo?
CANCILLER GARGANO: Las que regulan la presencia de
todos los técnicos extranjeros para que las fábricas uruguayas operen.
Cada tanto tiempo llegan a cada fábrica uruguaya técnicos extranjeros
que verifican si ellos están en condiciones de exportar hacia los
mercados que ellos controlan o compran, y así como vienen de Europa,
vendrán de México a mirar. Terminarán la labor de inspección general
-que es la que están realizando hasta ahora- comprobarán que se han
superado aquellos detalles que nos dijo hoy el Canciller que estaban
para ser superados, pero que él creía que en un plazo de tres meses ese
trabajo estaba finalizado y se iba a poder comercializar sin problemas
la carne uruguaya con México.
MINISTRO ASTORI: Las solicitudes de México durante el
período pasado fueron cumplidas.
El problema es que México es un país que va a
exportar por primera vez carne de un país libre de aftosa con
vacunación, y eso lo llevó a hacer solicitudes especiales que Uruguay
cumplió.
Nos queda ahora, en este período, poner al día una
estructura acorde con las exigencias de México; ya está dispuesta la
realización de la obra, la puesta en práctica de este nuevo instrumento,
de este último instrumento, los recursos están disponibles, y que está
todo dispuesto para que la carne uruguaya ingrese al mercado mexicano,
lo cual es –como ustedes podrán imaginar- de absoluta y fundamental
importancia para el comercio exportador uruguayo.
PERIODISTA: Ministro Astori, más allá de que ya se
esté estructurando ese Fondo que usted mencionaba para regular las
asimetrías de las economías, sobre todo de los países del MERCOSUR, ¿se
está avanzando hacia el logro de unificar criterios para adoptar una
moneda común en ese ámbito?
MINISTRO ASTORI: Bueno, no es un tema que haya
surgido en esta reunión; sí ha surgido en reuniones anteriores y hay
inquietudes que yo comparto, porque el objetivo, incluso el objetivo
superior de la moneda común, ya no de las instituciones financieras
comunes de las cuales sí se habló, hubo un planteo del Presidente de
Venezuela, acerca de la posibilidad de crear un banco, una institución
de intermediación financiera, para los países integrantes de esta
experiencia de integración, propuesta que será considerada, porque fue
presentada precisamente en esta reunión, más allá de eso, hay un
objetivo superior que es llegar a la moneda común, nosotros no solo no
lo descartamos, sino que nos parece un objetivo ambicioso, lograble,
pero eso sí, estamos muy lejos, muy lejos de poder alcanzarlo.
Les recuerdo que moneda común significa Banco Central
común, autoridad monetaria común. Europa llegó a esto después de pasar
por muchas etapas intermedias que obviamente también tendrán que servir
de experiencia a nuestro bloque de integración.
En suma: objetivo ambicioso, fundamental, desafiante,
bueno, pero muy lejano todavía. Estamos muy inmaduros para eso, habrá
que ir transitando gradualmente, aprendiendo de las experiencias
internacionales al respecto.
CANCILLER GARGANO: ¿Me permite? Para informarles a
los periodistas: hemos acordado en la Reunión del Consejo del Mercado
Común que los Ministros de Economía y Finanzas se reúnan
extraordinariamente dentro de este semestre, aquí en Uruguay, para
analizar la coordinación de las políticas macroeconómicas, dentro de las
cuales la política monetaria es una de ellas.
MINISTRO ASTORI: Exacto.
CANCILLER GARGANO: Se dijo allí -yo lo escuché en el
Consejo, el Ministro también- que nunca hemos tenido una mejor
oportunidad histórica para hacerlo que ésta que estamos viviendo ahora,
donde se han alineado de alguna manera las monedas.
MINISTRO ASTORI: Tenemos los mismos regímenes.
CANCILLER GARGANO: Como estoy mirando a mis amigos de
la Presidencia de la República, quiero recordar que el tema de las
infraestructuras tiene que ver con que hemos aprendido y estamos
poniendo en práctica lo que hicieron los europeos: infraestructuras
energética, infraestructuras viales, infraestructuras ferroviarias;
hacer lo que hicieron los europeos con el carbón y con el acero, poner
en común y en conjunto aquello que hace posible el desarrollo
sustentable hacia el futuro, y que acerca el MERCOSUR a la ciudadanía, a
la gente, que lo siente próximo porque no sólo le da desarrollo, le da
empleo, sino que le da perspectivas de futuro desarrollo a la gente.
PERIODISTA: Canciller, ¿el Parlamento común está
cerca?
CANCILLER GARGANO: Bueno, mire, yo lo que puedo
informar es lo siguiente: el Consejo del
Mercado Común recibió a la delegación parlamentaria en conjunto, que
estuvo integrada por varios parlamentarios uruguayos, paraguayos,
argentinos y brasileños, que llevaron una propuesta común articulada,
asesorados aquí por juristas de primer nivel, donde ellos recomiendan
que en un lapso determinado se haga un proceso por el cual se llegue –no
inmediatamente sino paulatinamente- a la posibilidad de estructurar un
Parlamento del MERCOSUR que tenga ciertas atribuciones de legislar de
forma vinculante. ¿Qué quiere decir de forma vinculante? Que sus
resoluciones sean obligatorias para todos. El tema está en determinar
cuáles serán ese tipo de resoluciones y cómo será la integración de este
Parlamento, debido a la diferencia de población que hay entre unos
países y otros.
Eso está en discusión, esto llegó ahí, hablaron con
toda libertad los parlamentarios y se recogió la opinión de los
parlamentarios. No hubo debate en torno al tema del número de
integrantes del MERCOSUR, del Parlamento del MERCOSUR, ni tampoco de sus
atribuciones. Aunque todos tenemos posturas particulares acerca de ello.
MINISTRO ASTORI: Un pequeño complemento sobre este
tema. Ya en 2003 comenzaron los esfuerzos para, en esa época de
transición, en ese proceso de transición fortalecer el papel de la
Comisión Parlamentaria Conjunta, precisamente, por dos vías:
estableciendo la necesidad de que el Consejo -el Poder Ejecutivo del
MERCOSUR- digamos así, consulte a la Comisión Parlamentaria Conjunta
antes de tomar una decisión, consulta no vinculante, no preceptiva, pero
sí en la línea de darle más jerarquía a la Comisión, y por otra parte
que la Comisión tenga responsabilidades en la internalización de las
normas colectivas en los derechos positivos de cada uno de nuestros
países.
CANCILLER GARGANO: Ese es el primer capítulo,
seguramente en el cual estamos todos de acuerdo.
MINISTRO ASTORI: Exacto, exacto.
PERIODISTA: Una consulta entonces, el hecho de que
esté Kirchner, Lula, Chávez, Lagos, ¿favorece que todas estas cosas que
no se pudieron concretar antes se concreten ahora? ¿Hay una mejor
sintonía entre los Mandatarios y entre los gobiernos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, es nuestro deseo, en primer
lugar, y hago dos comentarios: el Ministro Gargano, hace unos minutos,
ponía un ejemplo muy importante en el terreno de la economía. La verdad,
es que aún sin haberlo coordinado previamente, hemos llegado a tener una
coincidencia muy grande en materia de política monetaria y cambiaria.
Yo le pido a ustedes que recuerden que hace pocos
años las dos economías mayores de la región, tenían regímenes
contrapuestos, desde ese punto de vista, y eso dificultaba enormemente
la posibilidad de funcionar al respecto. Hoy tenemos situaciones
similares que ayudan.
Y el segundo comentario es político, esencialmente
político. El MERCOSUR ha avanzado hacia características políticas; no lo
estoy empleando el término en el sentido partidario, sino en el sentido
de abrir espacios para tener consulta y convergencia política entre los
países. Y eso ayuda mucho.
Tenemos un Foro de Consulta y Convergencia Política
que, entre otras cosas, nos permite hoy estar trabajando junto a países
que tienen dificultades importantes para ingresar como Estados, o socios
plenos del MERCOSUR, que es el caso de Chile que tiene un régimen
arancelario que le dificulta ser un Estado parte del MERCOSUR; pero que,
sin embargo, sobre la base -y hoy lo destacaba el Presidente Lagos en su
discurso- sobre la base del avance que ha habido en materia política en
el MERCOSUR ellos están sintiéndose una parte inseparable de esta
asociación que trasciende al MERCOSUR.
En suma, contesto afirmativamente; creo que es una
esperanza que tenemos todos pero además demostrada por el progreso
político que ha habido en la experiencia de integración.
CANCILLER GARGANO: Yo agrego, si tú me permites
Danilo, dos cosas. Creo que lo que ocurrió en esta reunión del MERCOSUR
revela que el conjunto de los dirigentes políticos, pertenezcan al
sector que pertenezcan, se han dado cuenta, han apreciado, la realidad
los ha llevado a tomar conciencia de la enorme riqueza material que hay
en el Continente y de la necesidad de explotarla en forma vinculada,
para sacarle la mayor rentabilidad posible.
Segundo, el Ministro Astori decía Lagos, "nosotros
estamos muy contentos de venderle a Uruguay de venderle cobre, por
ejemplo, y demás; pero lo que nos importa mucho más es que le estamos
vendiendo muchas manufacturas, que la mayor parte de lo que les estamos
vendiendo son manufacturas"; y eso quiere decir que Chile se está
desarrollando no sólo con la fruta, decía, sino también con otros
sectores de sus economía y que eso tienen que hacerlo el resto de los
Estados con Chile, vendiendo no sólo carne el Uruguay, sino también
manufacturas uruguayas.
MINISTRO ASTORI: Y lo dice un país que exporta al
MERCOSUR dos mil millones, e importa del MERCOSUR nueve mil millones de
dólares.
CANCILLER GARGANO: ¡Qué tal, eh! Bueno, hay cierta
sintonía entonces.
MINISTRO ASTORI: Claro que sí.
PERIODISTA: Gracias, Ministros.
CANCILLER GARGANO: Gracias a ustedes. |