20/06/05


EN UN PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES INGRESARÁ CARNE URUGUAYA A MÉXICO
Tras su regreso desde Paraguay, donde acompañaron al Presidente Vázquez en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, los Ministros Gargano y Astori destacaron como una de las principales novedades surgidas en Asunción que en un plazo máximo de tres meses la exportación de carnes uruguayas se va a realizar en forma eficiente y sin trabas hacia México.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas coincidieron en que otra buena noticia, fuera del marco estricto de la Cumbre en Asunción, radicó en que allí se concretó -y está recogida en la versión final de la declaración conjunta- en torno a la construcción del Gasoducto del Sur de América, que partiendo del Puerto de Pisco (Perú) va a recorrer el Norte de Chile, atravesar Argentina, para luego llegar a Uruguay y pasar a Brasil.

Astori destacó como una novedad importante el hecho de que en el MERCOSUR, y sus países asociados, "ha crecido en su conciencia de que la integración de infraestructura física, o de las estructuras físicas, es absolutamente esencial para que la integración se vaya transformando en una experiencia irreversible", agregando que "la naturaleza de los problemas y de las necesidades de nuestros pueblos, nos indica que cada vez es menos posible abordar los temas estructurales con un enfoque nacional y cada vez es más necesario abordarlos con un enfoque regional".

En este sentido, señaló que el caso de la energía es quizás el ejemplo más claro de la necesidad de abordar los temas desde una perspectiva regional y no nacional, lo que también se ve en que se asumió conciencia a cerca de la necesidad y la importancia de retomar las negociaciones para llegar a acuerdos con la Unión Europea, que están algo detenidas desde hace algunos meses; y también se aceptó la propuesta de Uruguay de retomar los intentos de profundizar la coordinación de las políticas económicas de los Estados partes.

Gargano explicó que se alcanzó un acuerdo, que figura en la Resolución del Consejo del Mercado Común, referente al combate regional y al Plan Regional de Combate contra la Aftosa, que es uno de los logros también muy importantes de esta reunión, alcanzando un carácter estratégico para nuestro país.

En relación con el Parlamento del MERCOSUR, se informó que hay disposiciones destacando el trabajo que se ha hecho en la Comisión Parlamentaria del bloque regional, donde se ha elaborado un anteproyecto, anunciándose el trabajo de dicha comisión hasta finales del 2006 para definir en torno al tema.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, REINALDO GARGANO, Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, TRAS RETORNAR JUNTO CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ DESDE PARAGUAY

CANCILLER GARGANO: Buenas noches a todos. Acabamos de culminar una jornada exitosa del Consejo del Mercado Común, con la presencia final de los Jefes de Estado en esta XXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común y fue precedida por una reunión de técnicos de alto nivel.

Yo quiero decir, porque a veces uno tiene que decir las noticias buenas, para que de alguna manera puedan ser transmitidas al conjunto de nuestra población. MINISTRO ASTORI: Son todas buenas.

CANCILLER GARGANO: En esta reunión en la que participaron Jefes de Estado de países que son socios del MERCOSUR, además de los miembros, tuvimos también la presencia de invitados de mucha importancia, como por ejemplo el Canciller de México, Derbez, que mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República, y con el Canciller y con el Prosecretario de la Presidencia.

Pero yo quiero transmitirles a ustedes que de esa reunión, que fue muy cordial y muy buena, surgió una noticia -que creo que debe ser muy importante para todo el país- y es de que nos transmitió el Canciller de México que en un plazo máximo de tres meses los problemas de carácter técnico que hasta ahora habían impedido la exportación de carne uruguaya a México van a terminar, van a desaparecer.

De modo que la corriente de ventas de carnes se va a realizar en forma eficiente y sin trabas a partir de un plazo máximo de tres meses.

Esto, más allá de la noticia que importa mucho naturalmente porque es un mercado muy importante para ese producto primario uruguayo, es una información que debe completarse con la apertura que México ha hecho, a través del Tratado de Libre Comercio, para que también el resto de manufacturas uruguayas que puedan yo diría hurgar dentro del mercado mexicano aquellos espacios donde se puedan colocar esos excedentes.

La otra buena noticia fuera del marco estricto de la reunión radica en que allí se concreto, y está recogida en la versión final, lo que va a ser el gasoducto del Sur de América, que partiendo del puerto de Pisco en el Perú va a recorrer el Norte de Chile, va a atravesar Argentina, va a llegar a Uruguay y va a pasar a Brasil; para formar parte de ese gran logro, que yo creo que es lo primero que tenemos que mencionar de esta reunión del MERCOSUR, que es ya unidad de todos los países, tanto los socios como los asociados, de construir el "anillo energético" que permita a la región no depender de factores no dominados en cuanto a la producción de energía.

El "anillo energético", la provisión de gas a través del gasoducto del Sur, merecen ser mencionados como dos hechos muy importantes, logros que se gestaron a pocos días de esta reunión pero que se materializaron en ella.

Yo diría que el buque insignia de la Presidencia Pro Témpore de la República del Paraguay fue el lograr, Danilo lo podrá explicar con solvencia técnica, el consagrar la existencia de los fondos estructurales de compensación para regular las asimetrías. Allí se votó una disposición a través de la cual a partir del año próximo Brasil y Argentina, también Uruguay en un 2 por ciento y Paraguay en un uno por ciento, van a conformar un fondo de compensaciones estructurales que va a permitir que se disponga ya el año próximo de 50 millones de dólares para proyectos concretos destinados al desarrollo; el año 2007 de 75 millones de dólares; y el año 2008 de 100 millones de dólares; si se puede llegar a 100 millones en el 2007, también se puede llegar.

Esto más lo que hemos hablado acerca de las cifras de estructuras energéticas; de la Hidrovía; del tratamiento por ejemplo de las cadenas productivas; del Acuífero Guaraní, hay disposiciones concretas y resoluciones específicas acerca de la propiedad, la administración y la gestión del Acuífero Guaraní.

Yo me detengo aquí; podemos conversar de alguna cosa más si ustedes tienen interés, pero creo que nada más el mencionar este conjunto de decisiones que se adoptaron revela que el trabajo fue eficiente y que la reunión fue a todas luces exitosa; y un buen material para el comienzo del trabajo de la Presidencia Pro Témpore del Uruguay que va a tener que materializar en Protocolos y en Acuerdos en nuestro Parlamento todas estas resoluciones que se han acordado en la reunión del Consejo del Mercado Común. Le doy la palabra al Ministro Astori.

MINISTRO ASTORI: Bien, buenas noches a todos. Compartiendo lo que ya informó el Ministro Gargano, acerca de cuáles han sido los aspectos fundamentales de esta misión que acabamos de finalizar, yo diría que al asumir por seis meses la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR Uruguay se puede sentir muy satisfecho porque asume un proyecto que ha dado muestras de querer avanzar.

Y reconociendo los problemas que existen, que ya los hemos planteado en más de una oportunidad, reconocer los problemas es un punto de partida para solucionarlos y nosotros -que tenemos vocación mercosureña- queremos solucionar esos problemas y será el gran desafío de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

En materia de los fondos estructurales, yo quiero señalarles que estos 100 millones de dólares anuales están aportados en un 97% por Brasil y Argentina, es un fondo anual de 100 millones de dólares, y del 3% restante por Uruguay un 2% y Paraguay el 1% restante.

Los beneficiarios se definen a la inversa, ¿verdad? Los principales beneficiarios son Paraguay y Uruguay, en ese orden, en un 80%; o sea, recibirán financiamiento del 80% del fondo, esto es 80 millones de dólares, en una proporción que establece para Paraguay 48% y para Uruguay 32; y luego un 10% para Brasil y un 10% para la Argentina.

Esto será administrado y coordinado por la Secretaría Técnica del MERCOSUR, y estará financiado proyectos concretos; esto es proyectos que hay que elaborar, hay que presentar, tienen que ser analizados, evaluados por la Secretaría Técnica, con el apoyo de los expertos que sean necesarios y luego decidirá el Ejecutivo del MERCOSUR que es el Consejo del Mercado Común.

Y, naturalmente, la prioridad -y esto me permite pasar al otro tema- la prioridad será financiar proyectos de integración infraestructural, ¿verdad? O proyectos importantes para la integración infraestructural; de ahí el nombre de los fondos.

Esta es otra novedad importante. MERCOSUR y sus países asociados, a esta altura toda América del Sur, ha crecido en su conciencia de que la integración de infraestructura física, o de las estructuras físicas como ustedes deseen, es absolutamente esencial para que la integración se vaya transformando en una experiencia irreversible, sobre la que cueste volver atrás.

Por otra parte, la naturaleza de los problemas y de las necesidades de nuestros pueblos, nos indica que cada vez es menos posible abordar los temas estructurales con un enfoque nacional y cada vez es más necesario abordarlos con un enfoque regional. El caso de la energía es quizás el ejemplo más claro que yo les puedo poner.

Un par de comentarios brevísimos adicionales. También se asumió conciencia a cerca de la necesidad y la importancia de retomar las negociaciones para llegar a acuerdos con la Unión Europea, que están algo detenidas desde hace algunos meses; para el MERCOSUR es estratégico llegar a este acuerdo; y también se aceptó la propuesta de Uruguay de retomar los intentos de profundizar la coordinación de las políticas económicas de los Estados partes.

Nosotros pensamos, en particular desde el Ministerio de Economía, darle un impulso fundamental a esta labor de coordinación en estos seis meses de Presidencia Pro Témpore del Uruguay.

CANCILLER GARGANO: Yo quisiera agregar una cosa que me parece importante y referente también a la economía de nuestros países y es el acuerdo que figura en la Resolución del Consejo del Mercado Común referente al combate regional y al Plan Regional de Combate contra la Aftosa, que es uno de los logros también muy importantes de esta reunión.

MINISTRO ASTORI: Un aspecto estratégico.

CANCILLER GARGANO: Que es un aspecto -como decía Danilo- de carácter estratégico. Y quiero decir que también hay aspectos que dicen en relación con el Parlamento del MERCOSUR, hay disposiciones que saludan el trabajo que ha hecho la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR al elaborar ahora el anteproyecto y anuncian el trabajo de ésta hasta finales del 2006 para definir en torno a este tema.

El tema de la libre circulación de mercaderías fue otro de los temas que ocupó la labor del Consejo. Como ustedes saben, éste es un tema fundamental, la doble tributación dificulta la circulación de bienes.

MINISTRO ASTORI: El doble arancel.

CANCILLER GARGANO: El doble arancel dificulta la circulación de bienes y es menester eliminarlo. Pero hay que, también, generar un derecho compensatorio desde el punto de vista de la distribución de la renta aduanera para que países como Paraguay, por ejemplo, acepten la necesidad de que no exista la doble imposición o el doble arancel; que al atravesar una frontera ingresando al MERCOSUR ya la mercadería pueda circular sin gravámenes por el resto de la región.

Otro de los temas que se planteó, y sobre los cuales se legisló digamos así, es sobre un Protocolo de Derechos Humanos que no existía en el MERCOSUR; sí existía la Cláusula Democrática del Tratado de Ushuaia, de Las Leñas, pero no existía este Protocolo de Derechos Humanos que se sancionó.

MINISTRO ASTORI: Esto es a nivel de los países asociados, también; comprende a los diez países.

CANCILLER GARGANO: Ahora nos ponemos a disposición de ustedes.

PERIODISTA: Señor Ministro Danilo Astori, un poco en el ámbito local, ¿cuál ha sido el fundamento que esgrime el gobierno, el Poder Ejecutivo, para otorgar un aumento a los funcionarios públicos, si mal no tenemos entendido, del 2.5% que ya está incluyendo un porcentaje de recuperación y que ya ha sido virtualmente rechazado por las asociaciones de funcionarios?

MINISTRO ASTORI: Miren, si ustedes me disculpan, yo preferiría referirme a este tema en otra ocasión; ahora estamos ocupándonos de los temas del MERCOSUR y sobre todo después de actualizar información porque nosotros hace dos días que estamos trabajando en este tema.

PERIODISTA: Ministro Gargano, le quería preguntar si hubo una posición conjunta de los países respecto al Tratado de Inversiones con Estados Unidos.

CANCILLER GARGANO: Bueno, no fue materia de esta reunión; no se trató en ningún lado. Varios colegas suyos montevideanos me preguntaron lo mismo y le dijimos que nosotros no fuimos a tratar el Tratado de Inversiones porque eso es materia uruguaya y la decide Uruguay en su Parlamento, haciendo uso de su derecho soberano a decidir sobre qué Tratado aprueba o qué Tratado no aprueba, que es lo que ha comentado el Presidente de la República.

PERIODISTA: Ministro, con relación a la posibilidad de que el mercado mexicano quede operativo para las carnes uruguayas, ¿eso significará algún tipo de control de técnicos mexicanos en estos días, a los efectos de en tres meses quedar operativo?

CANCILLER GARGANO: Las que regulan la presencia de todos los técnicos extranjeros para que las fábricas uruguayas operen. Cada tanto tiempo llegan a cada fábrica uruguaya técnicos extranjeros que verifican si ellos están en condiciones de exportar hacia los mercados que ellos controlan o compran, y así como vienen de Europa, vendrán de México a mirar. Terminarán la labor de inspección general -que es la que están realizando hasta ahora- comprobarán que se han superado aquellos detalles que nos dijo hoy el Canciller que estaban para ser superados, pero que él creía que en un plazo de tres meses ese trabajo estaba finalizado y se iba a poder comercializar sin problemas la carne uruguaya con México.

MINISTRO ASTORI: Las solicitudes de México durante el período pasado fueron cumplidas.

El problema es que México es un país que va a exportar por primera vez carne de un país libre de aftosa con vacunación, y eso lo llevó a hacer solicitudes especiales que Uruguay cumplió.

Nos queda ahora, en este período, poner al día una estructura acorde con las exigencias de México; ya está dispuesta la realización de la obra, la puesta en práctica de este nuevo instrumento, de este último instrumento, los recursos están disponibles, y que está todo dispuesto para que la carne uruguaya ingrese al mercado mexicano, lo cual es –como ustedes podrán imaginar- de absoluta y fundamental importancia para el comercio exportador uruguayo.

PERIODISTA: Ministro Astori, más allá de que ya se esté estructurando ese Fondo que usted mencionaba para regular las asimetrías de las economías, sobre todo de los países del MERCOSUR, ¿se está avanzando hacia el logro de unificar criterios para adoptar una moneda común en ese ámbito?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no es un tema que haya surgido en esta reunión; sí ha surgido en reuniones anteriores y hay inquietudes que yo comparto, porque el objetivo, incluso el objetivo superior de la moneda común, ya no de las instituciones financieras comunes de las cuales sí se habló, hubo un planteo del Presidente de Venezuela, acerca de la posibilidad de crear un banco, una institución de intermediación financiera, para los países integrantes de esta experiencia de integración, propuesta que será considerada, porque fue presentada precisamente en esta reunión, más allá de eso, hay un objetivo superior que es llegar a la moneda común, nosotros no solo no lo descartamos, sino que nos parece un objetivo ambicioso, lograble, pero eso sí, estamos muy lejos, muy lejos de poder alcanzarlo.

Les recuerdo que moneda común significa Banco Central común, autoridad monetaria común. Europa llegó a esto después de pasar por muchas etapas intermedias que obviamente también tendrán que servir de experiencia a nuestro bloque de integración.

En suma: objetivo ambicioso, fundamental, desafiante, bueno, pero muy lejano todavía. Estamos muy inmaduros para eso, habrá que ir transitando gradualmente, aprendiendo de las experiencias internacionales al respecto.

CANCILLER GARGANO: ¿Me permite? Para informarles a los periodistas: hemos acordado en la Reunión del Consejo del Mercado Común que los Ministros de Economía y Finanzas se reúnan extraordinariamente dentro de este semestre, aquí en Uruguay, para analizar la coordinación de las políticas macroeconómicas, dentro de las cuales la política monetaria es una de ellas.

MINISTRO ASTORI: Exacto.

CANCILLER GARGANO: Se dijo allí -yo lo escuché en el Consejo, el Ministro también- que nunca hemos tenido una mejor oportunidad histórica para hacerlo que ésta que estamos viviendo ahora, donde se han alineado de alguna manera las monedas.

MINISTRO ASTORI: Tenemos los mismos regímenes.

CANCILLER GARGANO: Como estoy mirando a mis amigos de la Presidencia de la República, quiero recordar que el tema de las infraestructuras tiene que ver con que hemos aprendido y estamos poniendo en práctica lo que hicieron los europeos: infraestructuras energética, infraestructuras viales, infraestructuras ferroviarias; hacer lo que hicieron los europeos con el carbón y con el acero, poner en común y en conjunto aquello que hace posible el desarrollo sustentable hacia el futuro, y que acerca el MERCOSUR a la ciudadanía, a la gente, que lo siente próximo porque no sólo le da desarrollo, le da empleo, sino que le da perspectivas de futuro desarrollo a la gente.

PERIODISTA: Canciller, ¿el Parlamento común está cerca?

CANCILLER GARGANO: Bueno, mire, yo lo que puedo informar es lo siguiente: el Consejo del Mercado Común recibió a la delegación parlamentaria en conjunto, que estuvo integrada por varios parlamentarios uruguayos, paraguayos, argentinos y brasileños, que llevaron una propuesta común articulada, asesorados aquí por juristas de primer nivel, donde ellos recomiendan que en un lapso determinado se haga un proceso por el cual se llegue –no inmediatamente sino paulatinamente- a la posibilidad de estructurar un Parlamento del MERCOSUR que tenga ciertas atribuciones de legislar de forma vinculante. ¿Qué quiere decir de forma vinculante? Que sus resoluciones sean obligatorias para todos. El tema está en determinar cuáles serán ese tipo de resoluciones y cómo será la integración de este Parlamento, debido a la diferencia de población que hay entre unos países y otros.

Eso está en discusión, esto llegó ahí, hablaron con toda libertad los parlamentarios y se recogió la opinión de los parlamentarios. No hubo debate en torno al tema del número de integrantes del MERCOSUR, del Parlamento del MERCOSUR, ni tampoco de sus atribuciones. Aunque todos tenemos posturas particulares acerca de ello.

MINISTRO ASTORI: Un pequeño complemento sobre este tema. Ya en 2003 comenzaron los esfuerzos para, en esa época de transición, en ese proceso de transición fortalecer el papel de la Comisión Parlamentaria Conjunta, precisamente, por dos vías: estableciendo la necesidad de que el Consejo -el Poder Ejecutivo del MERCOSUR- digamos así, consulte a la Comisión Parlamentaria Conjunta antes de tomar una decisión, consulta no vinculante, no preceptiva, pero sí en la línea de darle más jerarquía a la Comisión, y por otra parte que la Comisión tenga responsabilidades en la internalización de las normas colectivas en los derechos positivos de cada uno de nuestros países.

CANCILLER GARGANO: Ese es el primer capítulo, seguramente en el cual estamos todos de acuerdo.

MINISTRO ASTORI: Exacto, exacto.

PERIODISTA: Una consulta entonces, el hecho de que esté Kirchner, Lula, Chávez, Lagos, ¿favorece que todas estas cosas que no se pudieron concretar antes se concreten ahora? ¿Hay una mejor sintonía entre los Mandatarios y entre los gobiernos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, es nuestro deseo, en primer lugar, y hago dos comentarios: el Ministro Gargano, hace unos minutos, ponía un ejemplo muy importante en el terreno de la economía. La verdad, es que aún sin haberlo coordinado previamente, hemos llegado a tener una coincidencia muy grande en materia de política monetaria y cambiaria.

Yo le pido a ustedes que recuerden que hace pocos años las dos economías mayores de la región, tenían regímenes contrapuestos, desde ese punto de vista, y eso dificultaba enormemente la posibilidad de funcionar al respecto. Hoy tenemos situaciones similares que ayudan.

Y el segundo comentario es político, esencialmente político. El MERCOSUR ha avanzado hacia características políticas; no lo estoy empleando el término en el sentido partidario, sino en el sentido de abrir espacios para tener consulta y convergencia política entre los países. Y eso ayuda mucho.

Tenemos un Foro de Consulta y Convergencia Política que, entre otras cosas, nos permite hoy estar trabajando junto a países que tienen dificultades importantes para ingresar como Estados, o socios plenos del MERCOSUR, que es el caso de Chile que tiene un régimen arancelario que le dificulta ser un Estado parte del MERCOSUR; pero que, sin embargo, sobre la base -y hoy lo destacaba el Presidente Lagos en su discurso- sobre la base del avance que ha habido en materia política en el MERCOSUR ellos están sintiéndose una parte inseparable de esta asociación que trasciende al MERCOSUR.

En suma, contesto afirmativamente; creo que es una esperanza que tenemos todos pero además demostrada por el progreso político que ha habido en la experiencia de integración.

CANCILLER GARGANO: Yo agrego, si tú me permites Danilo, dos cosas. Creo que lo que ocurrió en esta reunión del MERCOSUR revela que el conjunto de los dirigentes políticos, pertenezcan al sector que pertenezcan, se han dado cuenta, han apreciado, la realidad los ha llevado a tomar conciencia de la enorme riqueza material que hay en el Continente y de la necesidad de explotarla en forma vinculada, para sacarle la mayor rentabilidad posible.

Segundo, el Ministro Astori decía Lagos, "nosotros estamos muy contentos de venderle a Uruguay de venderle cobre, por ejemplo, y demás; pero lo que nos importa mucho más es que le estamos vendiendo muchas manufacturas, que la mayor parte de lo que les estamos vendiendo son manufacturas"; y eso quiere decir que Chile se está desarrollando no sólo con la fruta, decía, sino también con otros sectores de sus economía y que eso tienen que hacerlo el resto de los Estados con Chile, vendiendo no sólo carne el Uruguay, sino también manufacturas uruguayas.

MINISTRO ASTORI: Y lo dice un país que exporta al MERCOSUR dos mil millones, e importa del MERCOSUR nueve mil millones de dólares.

CANCILLER GARGANO: ¡Qué tal, eh! Bueno, hay cierta sintonía entonces.

MINISTRO ASTORI: Claro que sí.

PERIODISTA: Gracias, Ministros.

CANCILLER GARGANO: Gracias a ustedes.

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