21/06/05


RECONOCIMIENTO A URUGUAY POR LUCHA CONTRA EL TABACO
En reconocimiento a la labor desplegada durante tantos años en lo que se refiere a un importante área en la defensa de la salud, este martes tuvo lugar el acto por el cual la OMS distinguió a la Alianza Nacional para el Control del Tabaco en Uruguay con uno de los Premios del Día Mundial sin Tabaco 2005.

En este sentido, en el Edificio Libertad se desarrolló dicha ceremonia y posterior conferencia de prensa, contando con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, Subsecretario Miguel Fernández Galeano, Director General de Salud, Jorge Basso, representante interino de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Julio González, y Coordinadora de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Beatriz Goja.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD, DOCTOR JORGE BASSO

BASSO: Buenos días; agradecemos a todos los que nos están acompañando, para nosotros realmente es una satisfacción estar presentes en este acto, en el cual la Organización Panamericana de la Salud le entrega a la Alianza Nacional de Lucha Contra el Tabaco de un reconocimiento por su esforzada labor durante tantos años, en lo que se refiere a poner el tema en el espacio que realmente tiene que tener que es, justamente, en el área de la defensa de la salud de la población.

Como ustedes saben, para el Ministerio de Salud el tema de esta epidemia, de la principal epidemia que existe en nuestro país vinculadas a las enfermedades tabaco-dependientes es de enorme significación y el esfuerzo que está haciendo la Alianza, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud, para promover a través de la articulación de un conjunto de actores de más de 14 instituciones que conforman la Alianza, de distintas áreas de la sociedad, desde el área académica, desde el área de los propios enfermos, del área de los distintos actores que tienen que ver con el área de la salud; de poner justamente el tema en esta realidad sanitaria del país nos parece sumamente importante y queremos de alguna forma agradecerle a la Alianza y además convocarla y proponerle seguir trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública, con las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública, en lo que es el seguir adelante con los compromisos que ha hecho el país en el marco, justamente, del convenio de ese Convenio Marco tan importante firmado el año pasado.

Nos parece, entonces, muy gratificante esta instancia. Le agradecemos a la Organización Panamericana de la Salud, le agradecemos a la Alianza, los convocamos a seguir trabajando, junto con el Ministerio de Salud, en la defensa de la salud de la población. Muchas Gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE INTERINO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, DOCTOR JULIO GONZALEZ.

GONZALEZ: Doctora Julia Muñoz, Ministra de Salud Publica de la República de Uruguay, muchísimas gracias por habernos invitado a la entrega del premio del Director General de la Organización Mundial de la Salud a la Alianza Nacional contra el Tabaco. Premio que fue adjudicado en ocasión del Día Mundial contra el Tabaquismo, 31 de mayo de 2005.

Desde el año de 1988 la Organización Mundial de la Salud estableció el Día Mundial contra el Tabaquismo, en ocasión de la celebración de este día, creó premios para ser entregados a las instituciones que hubiesen luchado y hubiesen aportado significativamente contra la epidemia del tabaquismo.

En ocasión de la celebración del 31 de mayo de 2005, de este día, fueron adjudicados seis premios para la región de las Américas en donde figuraba en primer lugar, el galardón a la Alianza Nacional contra el Tabaco de la República del Uruguay. Este galardón se hizo motivado por cinco años de actividades de esta alianza que desplegó importantes acciones para asegurar que el país firmara y ratificara el Convenio Mundial contra el Tabaco.

Igualmente, la asociación de las 14 instituciones que conforman esta coalición, han venido trabajando para apoyar las actividades que desde el seno de las distintas instituciones se han implementado para combatir el tabaquismo en la sociedad uruguaya.

Importante destacar de la Alianza Nacional contra el Tabaco, ha sido el enorme despliegue que ha tenido para implementar en el país espacios libres de humo de tabaco el ciento por ciento. De hecho, la Alianza se ha unido a la iniciativa latinoamericana de la Organización Panamericana de la Salud, por una América libre ciento por ciento de humo de tabaco.

Yo le quiero pedir a la señora Ministra, que como Ministra de Salud Pública, entidad rectora y miembro de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, haga entrega del símbolo de este premio a la doctora Beatriz Goja, quien desde la fundación de esta Alianza ha venido en el rol de una de las coordinadoras de esta coalición. Señora Ministra, si usted nos honra con la entrega de este premio.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Muchas gracias, realmente para nosotros es un orgullo que la profesora Beatriz Goja sea la que de alguna manera va a tener la difícil tarea de repartir el premio entre las catorce instituciones que trabajan mancomunadamente en la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

Las instituciones están, las ponemos a disposición de la prensa pero no vamos a leerlas ahora para no hacer más largo el evento; así que, sabemos que la profesora Goja ha sido una impulsora en todos los ámbitos donde le ha tocado trabajar; en los ámbitos académicos asistenciales, así que es de verdad un placer tenerte aquí. Muchas felicitaciones.

PALABRAS DE LA COORDINADORA DE LA ALIANZA NACIONAL PARA EL CONTROL DEL TABACO, BEATRIZ GOJA

GOJA: Muchas gracias, es un honor recibir esta mención de la Organización Panamericana de la Salud para todas las instituciones que integrando la Alianza estamos trabajando unidos desde el año 2000. Previamente estábamos trabajando ahí, conexos, y a partir del 2000 logramos constituir este grupo interinstitucional que tiene como objetivo disminuir el consumo de tabaco en el país, para lograr una disminución de las enfermedades tabaco-dependientes y la mortalidad causada por las mismas en nuestra población.

Un primer objetivo fundamental fue lograr la ratificación del Convenio Marco para el control del tabaco, que lo obtuvimos, y de ahora en más nos queda seguir luchando en el sentido de lograr leyes y reglamentos que permitan ir aplicando todo aquello que menciona el Convenio Marco para lograr nuestros objetivos.

Y como último elemento, quiero dedicar esta mención al que fue el primer coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco que fue el profesor Helmut Kasdorf, que está fallecido, y que fue el pionero en este tema en nuestro país y fue el que nos trazó un sendero que es el que vamos transitando. Muchas gracias.

GONZALEZ: La Organización Panamericana de la Salud entregará en su momento, a las catorce instituciones que conforman la Alianza Nacional Contra el Tabaco, el siguiente diploma que reza:

Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud:

Expresa su reconocimiento a la Alianza Nacional para el Control del Tabaco del Uruguay en ocasión de haber sido galardonada con el premio del director general de la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial sin Tabaco año 2005. Montevideo Mayo 31 de 2005 – Firmado: José Fernando Dora, Representante de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud, en el Uruguay.

PERIODISTA: Tengo una pregunta relacionada con el tema del control de tabaco también y del programa del gobierno. No está directamente relacionada con el premio, pero tiene que ver con el tema.

No sé, para quien corresponda; la Ministra nos decía que el programa para luchar contra el cáncer en general, y en particular el tabaquismo, estaba en proceso.

En relación a esta campaña contra el tabaquismo, ¿qué pasa con el tratamiento de los adictos para que dejen de ser tales?

Yo el otro día leía, por ejemplo, una carta a los lectores de Brecha y decía una lectora adicta que se sentían como abandonados a su suerte. Entonces, quería saber en el marco de este plan, ¿qué pasa, ya que por ejemplo del programa del Fondo Nacional de Recursos o el programa del Clínicas están totalmente saturados? ¿Adónde se está contemplando este capítulo? ¿Qué pasa con esto puntualmente?

BASSO: Bueno, sí; yo creo que es una muy buena noticia en el sentido de que tenemos una enorme demanda en todos los servicios de cesación; seguramente, en función de muchas razones pero una de ellas creemos que por lo que se está haciendo y por la ayuda que estamos teniendo en los medios de comunicación en torno a difundir la importancia de trabajar en el tema frontal contra el tabaquismo, sobre todo en los ambientes de espacios públicos.

Lo que justamente comentaba la periodista, nosotros estamos preocupados en el sentido de que todas las instancias y todos los servicios públicos y privados vinculados a las policlínicas de cesación tienen una enorme demanda y es fundamental potenciar la capacidad de los mismos; y en las próximas horas, el jueves más precisamente me acota el doctor Miguel Fernández, en el ámbito del Fondo Nacional de Recursos vamos a dar una serie de anuncios, tendientes a definir una estrategia para potenciar a los actuales servicios existentes en materia de policlínicas de cesación e incorporar otros a nivel de todo el país.

En Montevideo hay una serie de servicios públicos y privados existentes, algunos formalmente constituidos como policlínicas de cesación, otros básicamente integrados por personal del área de la salud que está trabajando en el tema. Pero nosotros queremos ver cómo podemos potenciar, cómo podemos capacitar, aprovechar inclusive el enfatizaje que ya el Fondo Nacional de Recursos tiene en materia de capacitación y promover de alguna manera, desde todos los servicios públicos del país, desde todos los ámbitos departamentales, que exista en cada una de las cabeceras departamentales por lo menos un servicio orientado a los programas de cesación promovidos por el Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA: Una aclaración nada más. Se refiere a tratamientos para dejar de fumar. ¿Qué pasa con los costos? Porque habitualmente los costos de esos tratamientos, incluso para afiliados a mutualistas por DISSE, son altos y no todo el mundo puede costearlos. Tienen esa particularidad los costos de los tratamientos para dejar de fumar.

BASSO: Sí; los tratamientos para dejar de fumar no todos requieren de medicación, hay un porcentaje de las personas que requieren sí tomar medicamentos, para los cuales justamente el anuncio que se va a hacer el jueves implica de cómo el Fondo Nacional de Recursos va a apoyar también en materia de medicación a aquellas personas que en las policlínicas de cesación requieran de tratamientos que, vuelvo a repetir, no es en todos los casos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra, los médicos de Salud Pública están reclamando ser equiparados salarialmente. Denuncian falta de equiparación, que hay médicos que ganan menos de tres mil pesos y hay otros que, a través de compensaciones, llegan hasta doce mil pesos. ¿Se podría llegar a equiparar los salarios de los médicos de Salud Pública?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad es un proceso que el Ministerio deberá estudiar porque toda la escala salarial está realmente muy distorsionada, de los funcionarios técnicos y no técnicos. O sea, que es un proceso que el Ministerio se está dando de estudio y diálogo con todas las partes. No se pueden crear soluciones mágicas pero sí se puede solucionar el tema, poniendo sobre la mesa las inequidades que hay en cuanto a los salarios.

PERIODISTA: ¿Es un proceso que llevaría cuánto tiempo, Ministra?

MINISTRA MUÑOZ: Es un proceso que estimamos que lleva unos dos meses. No es un proceso inmediato porque hay que estudiar una larga lista de situaciones que se vienen dando desde hace muchísimos años, con inequidades al interior del sistema muy grandes.

PERIODISTA: ¿Pero se puede esperar que en este Presupuesto haya una equiparación para los médicos?

MINISTRA MUÑOZ: En este Presupuesto nosotros pensamos incluir aquellas normas que permitan una redistribución al interior del sector salud mucho más equitativa; pero el Presupuesto empieza a regir desde enero del año 2006 y va a tener normas que contemplen a todos los funcionarios: técnicos y no técnicos, vuelvo a repetirlo.

PERIODISTA: Los médicos están pidiendo doce mil pesos como base. ¿Qué números está manejando el Ministerio?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad no se están manejando números, en la medida en que hay que hacer un estudio exhaustivo de la relación entre el salario y la carga horaria, de las distintas remuneraciones; hay personas que reciben más de una remuneración, que tiene diferentes cargos. Es un estudio que no se hace en forma rápida y que el Ministerio se va a abocar a realizarlo serenamente, con las situaciones que tiene a la fecha que son -le repito- muy complejas.

PERIODISTA: Se está anunciando una paralización de actividades por parte de los médicos de Salud Pública; eso lo está manejando el sindicato.

MINISTRA MUÑOZ: En realidad ese es un anuncio que hacen los médicos o las gremiales sobre lo cual nosotros no vamos a opinar. Nosotros opinamos sobre la puerta abierta al diálogo que siempre mantiene el Ministerio y la necesidad que tiene de un tiempo para establecer el nivel de remuneraciones y las escalas, de acuerdo al trabajo y a la carga horaria.

PERIODISTA: En estos momentos, ¿las economías del Ministerio de Salud Pública no dan como para fijar un piso de doce mil pesos?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en estos momentos -de acuerdo a estudios de meses anteriores- el promedio está en los 11.000 pesos, pero hay mucha desigualdades en la percepción del salario; el promedio, si todos recibieran lo mismo y la carga horaria fuera igual, cosa que no lo es, el promedio es de 11.000 pesos.

PERIODISTA: Ese diálogo que usted menciona con el personal, ¿se está cumpliendo ahora, Ministra?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, en realidad la Dirección General de Secretaría, en forma permanente, se ha reunido con todas las gremiales e incluso ha participado como observador y como parte en las reuniones de los Consejos de Salarios.

PERIODISTA: Usted hablaba, Ministra, en unos meses, ¿pero se puede esperar que para el año que viene, por ejemplo, tengan ese piso de 12.000 pesos, los médicos de Salud Pública?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros no podemos hablar de cifras sin haber completado un estudio y el estudio necesita unos dos meses.

PERIODISTA: Ministra, le cambio un poquito de tema. ¿Se nombró ya o está a punto de nombrarse la Directora Técnica del Servicio de Radiología del Pereira Rossell, teniendo en cuenta que la doctora Blanca Tasende dijo el otro día que ella era Directora Administrativa y había solicitado una dirección técnica, un cargo de dirección técnica ?

MINISTRA MUÑOZ: No, en realidad ahora el Servicio está funcionando con los profesionales técnicos, actuando colectivamente para la resolución de los pacientes.

PERIODISTA: ¿Pero habrá un Director Técnico?

MINISTRA MUÑOZ: No, en el momento no; está funcionando así.

PERIODISTA: ¿Por qué se creo el cargo de Dirección Administrativo que no existía antes, según dijo en Comisión la doctora Tasende?

MINISTRA MUÑOZ: Porque en realidad pensamos que la unificación de criterios en los servicios, para trabajar coordinadamente con el Instituto Nacional de Cáncer, es mejor esta distribución y esta organización. Nosotros vamos hacer un proceso de diseño de organigrama; después, de concursos para los cargos que se llamen, de ascenso por concurso, de acuerdo al organigrama que se diseñe.

PERIODISTA: ¿De ahí surgirá una Dirección Técnica?

MINISTRA MUÑOZ: De ahí surgirán los cargos que sean necesarios llenar.

PERIODISTA: ¿Pero necesita una Dirección Técnica?

MINISTRA MUÑOZ: En el momento están actuando los técnicos en Consejo.

PERIODISTA: ¿El aumento de la cuota mutual, Ministra?

MINISTRA MUÑOZ: No en realidad nosotros...

PERIODISTA: ¿Está de acuerdo con eso?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros estamos trabajando para la disminución de los ticket de medicamentos en las mutualistas.

PERIODISTA: ¿Pero está de acuerdo que aumente la cuota mutual a partir de julio, como se anuncia?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad está diseñada una paramétrica, que el gobierno va a aplicar; nosotros estamos abocados a un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía para bajar el ticket de los medicamentos.

PERIODISTA: ¿En cuánto, aproximadamente?

MINISTRA MUÑOZ: Vamos a verlo. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados