21/06/05


RECUERDAN DISPOSICIONES VIGENTES PARA EL INGRESO A ESPAÑA.
La Embajada española en nuestro país informó acerca de cuáles son las disposiciones y los requisitos a cumplir para el ingreso a España, según las normas legales vigentes en aquel país.


MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

EMBAJADA DE ESPAÑA
MONTEVIDEO

NOTA DE PRENSA

Ante la confusión producida por informaciones inexactas que se están haciendo públicas en Uruguay, la Embajada de España considera oportuno recordar los siguientes datos de constancia pública, que ya han sido expuestos en diversas ocasiones estos últimos días por el Sr. Ministro de Trabajo del Gobierno español y por el Embajador de España en Montevideo.

 

1. SOBRE MODIFICACIONES y NOVEDADES SUPUESTAMENTE RESTRICTIVAS

  • La vigente regulación de extranjería está contenida en la Ley Orgánica 4I2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuyo último desarrollo ha sido el RD 2393/2004 de Extranjería.

  • No se ha producido ninguna modificación restrictiva de la normativa vigente desde 2004, que es acorde a las exigencias derivadas de la pertenencia de España a la Unión Europea y otros acuerdos europeos en la materia.

  • Sí hay dos novedades positivas:

    La primera novedad que ha tenido lugar en los últimos meses ha sido el desarrollo de las disposiciones transitorias contenidas en ese Real Decreto, que ha permitido un proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros, algo solicitado por las autoridades y la sociedad uruguayas desde hace años. El proceso ha permitido que más de 10.500 uruguayos residentes en España (más del 90% del total irregular estimado por el Ministerio de Trabajo) vayan a regularizar su situación obteniendo permisos de residencia y trabajo. Estos permitirán la obtención de residencia por sus familiares (cónyuge, hijos y padres) mediante el mecanismo de la reagrupación familiar.

    La segunda novedad: desde mayo de 2005 el régimen de visados para reagrupación familiar se ha beneficiado de una mejora para aquellos que sean reagrupados por familiar que tenga nacionalidad de un país de la Unión Europea. Estos ciudadanos ya no necesitan visado para residir en España.

 

2. SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

  • Cualquier extranjero que se encuentre en España, al margen de la situación legal en la que esté, puede inscribirse en el padrón municipal; el empadronamiento les concede a él y su familia acceso inmediato al sistema sanitario y al sistema educativo, públicos y gratuitos.

  • Los ciudadanos de cualquier país Iberoamericano, y por tanto los uruguayos, pueden adquirir la nacionalidad española, sin renunciar a su nacionalidad de origen, tras sólo dos años de residencia legal en España, a diferencia del resto, que, necesita diez años.

  • Desde 1961, los uruguayos no precisan visado para la entrada y permanencia en España por períodos inferiores a 90 días para estancias de turismo, médicas o de negocios.

 

3. SOBRE REQUISITOS PARA VIAJES SIN VISADO

Los uruguayos que viajan sin visado deben presentarse en el puesto fronterizo provistos de:

  • Pasaporte con más de 120 días de vigencia después del inicio del viaje.

  • Documento que acredite su condición de residente en Uruguay.

  • Pasaje de ida y vuelta, con fecha de regreso (o de salida del territorio Schengen) fijada dentro de los 90 días de estancia máxima permitida.

  • Medios económicos suficientes para costear su estancia. Se requieren 30 euros por día para gastos de manutención, y en todo caso disponer de un mínimo de 300 euros.

  • Para alojamiento: se precisa invitación formal de un residente legal en España otorgada ante Notario, o en otro caso, unos 50 euros diarios, o bono de hotel o eventualmente tarjeta de crédito.

  • Seguro de viaje y asistencia sanitaria con cobertura internacional mínima de 30.000 euros.

 

4. SOBRE EXPULSIONES y RECHAZOS

  • Cada mes varios miles de uruguayos viajan a España sin percance.

  • De los más de 25.000 que han viajado a España en lo que va de año, hay constancia oficial de que solo 48 han sido rechazados en frontera (personas a las que no se ha permitido la entrada en España), lo que supone un 0.2% del total.

  • En la actualidad hay alrededor de 14.000 uruguayos residiendo legalmente en España. Además de estos, otros 10.650 se han acogido al proceso extraordinario de normalización, de los cuales aproximadamente 5.000 ya han recibido respuesta positiva. Sólo 14 (0,3% del total de solicitudes resueltas) han quedado sujetos a un expediente de expulsión.


Montevideo, 16 de junio de 2005.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados