21/06/05


MINISTERIO DEL INTERIOR ENCARA PROBLEMÁTICA DE LOS PATRONATOS DE ENCARCELADOS Y LIBERADOS.
El Ministro Díaz anunció la voluntad del Ministerio del Interior de responder positivamente al pedido del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, en cuanto a dotar a cada Patronato Departamental de por lo menos un funcionario administrativo y de un funcionario técnico.

Tal afirmación fue realizada por el Ministro José Díaz durante el encuentro que mantuvo este martes en la Dirección Nacional de Asistencia Social donde recibió a los 19 Jefes de Policía y a los presidentes de los Patronatos Departamentales de Encarcelados y Liberados.

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, DURANTE LA REUNIÓN CON LOS JEFES DE POLICÍA Y LOS PRESIDENTES DE LOS PATRONATOS DEPARTAMENTALES DE ENCARCELADOS Y LIBERADOS DE TODO EL PAÍS

MINISTRO DÍAZ: Buenas tardes a todas y a todos, mi más cálido saludo a la señora a la señora Vicepresidenta del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, doctora Jacinta Balbela, y al resto de los integrantes del Patronato Nacional y de los Patronatos Departamentales aquí presentes; y saludo también a los señores Jefes de Policía del país, que han sido convocados a esta reunión; a legisladores y demás autoridades presentes.

Voy a decir sólo dos palabras, para luego proceder a una división de aguas de esta reunión, a los efectos de poder trabajar en forma ordenada en los dos aspectos fundamentales que hoy nos convocan.

Por un lado, se reunirán con el Patronato Nacional -con las autoridades del Patronato Nacional- los representantes o las personas integrantes de los Patronatos Departamentales y ésta reunión funcionará en el propio Ministerio, en el Salón de Actos del Ministerio.

Aquí nos quedaremos con los Jefes de Policía de todo el país, para hacer un primer balance de estos cuatro meses cortos de nuestra gestión e intercambiar ideas sobre los nuevos lineamientos para el segundo semestre que comenzará el próximo 1º de julio.

Quiero decir, respecto de los Patronatos, antes de esa división de aguas, algunas palabras. En primer lugar, expresar nuestra gratitud institucional por la excepcional labor que realiza tanto el Patronato Nacional, como los Patronatos Departamentales, que al decir del Presidente honorario -que hoy no está presente aquí- mi gran y viejo amigo Oscar Ravecca, es la parte más social, más humana que tiene este Ministerio.

Una labor, entonces, de abnegación, de entrega, poco comunes en nuestro país. El deber de las jefaturas y naturalmente del Ministerio, es apoyar con todos nuestros recursos a la labor del Patronato Nacional y los Patronatos Departamentales.

La dirección, la rectoría de esta gestión la tiene el Patronato Nacional; las jefaturas colaboran, colaboran cuando se integran con criterios que se han ido aplicando los Patronatos Departamentales; y en esta oportunidad yo quiero hacer un pequeño avance en esta materia, en el sentido de que tenemos por un lado que procurar mejorar las formas de integración de los Patronatos, para que sean Patronatos operativos, Patronatos dinámicos, que cumplan las funciones para las que se les ha creado por Ley.

En la reunión especial, seguramente la doctora Jacinta Balbela hará una exposición sobre estos temas.

Pero nosotros sobre todo en la perspectiva del crecimiento del trabajo de los Patronatos, que deben de cumplir una labor de asistencia y vigilancia desde que una persona privada de libertad ingresa a la cárcel, al centro de reclusión, hasta que sale y sobre todo después que sale; en ese esfuerzo irrenunciable que tenemos de que el que sale en libertad salga mejor, salga asistido; limitar, bajar radicalmente este espantoso porcentaje de reincidencia que hoy tenemos, fruto de una política criminal y penitenciaria enteramente equivocada, para decirlo diplomáticamente.

Y entonces nosotros tenemos que tener, eso es el planteo que nos hace el Patronato Nacional y que nosotros hacemos nuestro, tenemos que dotar a cada Patronato Departamental por lo menos de un funcionarios administrativo -que lo tenemos que buscar en cada Jefatura- y de un funcionario técnico, un asistente social es lo que piden, pero en algún lugar de repente se puede obtener un psicólogo; y yo tengo la información de que en unos cuántos departamentos hay asistentes sociales o psicólogos integrantes del cuerpo de funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, que bien pudieran tener la función de integrar este pequeño núcleo de un administrativo y un técnico para cada Patronato Departamental.

Eso lo ajustaremos con la Dirección Nacional que acabo de nombrar, averiguaremos en cada una de las Jefaturas qué posibilidades tenemos o si tenemos que ubicar por la vía del voluntariado de suplir carencias presupuestales que en este momento podamos tener.

Pero yo quiero transmitir la voluntad del Ministerio en el sentido de responder positivamente a lo pedido por el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

Ahora vamos a hacer esta división de aguas que decía hace un momento; por un lado se reunirá con los integrantes del Patronato Nacional, los que han venido representando a los patronatos departamentales en el salón de actos del Ministerio.

Allí, en esa reunión, la directora del Patronato, la señora Vicepresidente, nuestros asesores en la materia, trabajarán a partir de una exposición inicial que hará la doctora Balbela sobre los cometidos del Patronato.

La doctora Luisa Duca, que presentará el programa de pre-egresos y las cuestiones legales involucradas; Ivonne Campos se referirá a las finanzas y la directora Cristina Gil explicará el plan de trabajo propuesto para el seguimiento de los liberados; las fichas y modelos que se utilizarán, los compromisos que asumirán los liberados, etcétera; y la necesaria coordinación con el Plan de Emergencia Social y sus PANES.

Por aquí me quedo, les doy las gracias; muy especialmente a la doctora Balbela y a los integrantes de los Patronatos Departamentales, que a partir de ahora se dirigirán al nuevo local a trabajar, a ver quién demuestra mayor rapidez en resolver los problemas.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados