21/06/05


FERNÁNDEZ: EN LAS FFAA EXISTE ABSOLUTA NORMALIDAD Y COLABORACIÓN
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, enfatizó esta noche que "en las Fuerzas Armadas existe una situación de absoluta normalidad y de absoluta colaboración con la Presidencia de la República", desestimando así ciertos trascendidos cuya información consideró "no del todo correcta".

Fernández afirmó que dicha situación de tranquilidad en el ámbito castrense es en mérito al compromiso democrático que tienen asumido, así como de subordinación al mando.

En cuanto a las tareas que se vienen realizando en el Batallón N° 13, el Secretario de la Presidencia afirmó que hay una total aceptación del proceso de investigación que se está llevando a cabo respecto a los ciudadanos detenidos desaparecidos, agregando al respecto que "no ha habido ninguna interrupción o suspensión en la investigación en la cual las Fuerzas Armadas vienen colaborando con la Presidencia de la República".

"A tal grado no la ha habido, que en la tarde de hoy se han dado comienzo los trabajos de excavación en el Batallón N° 13 de Infantería y, como ustedes saben, era la tercera y última fase en el proceso a desarrollarse en esos establecimientos militares", dijo.

Fernández afirmó que el gobierno se mantiene firme en su compromiso en cuanto a que la Ley de Caducidad se va a respetar y se ha respetado íntegramente, porque no se trata de variar interpretaciones, sino de efectuar una interpretación literal y ajustada a los parámetros de la Ley. Al respecto, destacó también "el absoluto respaldo del Presidente de la República a los tres Comandantes en Jefe, que en representación de sus respectivas Armas han, vienen y seguirán colaborando estrechamente con la Presidencia para aclarar definitivamente este tema y solucionar el problema de la investigación de los detenidos desaparecidos, tal como lo manda el Artículo 4° de la Ley", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Buenas noches a todos, les agradecemos vuestra presencia aquí; simplemente, dado que han existido algunos trascendidos con alguna información que no es del todo correcta, la Presidencia de la República -por mi intermedio- entiende que es conveniente u oportuno formular algún tipo de aclaraciones o de precisiones, como venimos haciendo periódicamente cada vez que existe mérito para ello.

En primer lugar, yo debo manifestarles que en las Fuerzas Armadas -en las tres Armas- existe una situación de absoluta normalidad, de absoluta colaboración con la Presidencia de la República en mérito al compromiso democrático que tienen asumido y de subordinación al mando y de colaboración con el proceso de investigación que se está llevando a cabo respecto a los ciudadanos detenidos desaparecidos.

En segundo lugar, debo manifestarles que no ha habido ninguna interrupción o suspensión en este proceso investigativo en el cual las Fuerzas Armadas vienen colaborando con la Presidencia de la República.

A tal grado no la ha habido que en la tarde de hoy se han dado comienzo los trabajos de excavación en el Batallón N° 13 de Infantería y, como ustedes saben, era la tercera y última fase en el proceso a desarrollarse en esos establecimientos militares. Es decir, esto comenzó hoy y desde luego insumirá unos cuántos días.

Por otro lado, también es nuestro interés aclarar que del lado del Poder Ejecutivo no ha habido ninguna variación, ningún giro, ningún cambio en lo que ha sido desde siempre la voluntad explícita del señor Presidente de la República, manifestada ya en el discurso en el Palacio Legislativo por la noche del 1° de Marzo, con motivo de la asunción; ratificada luego a los Comandantes y además a la Junta de Generales, en el sentido de que éste proceso de investigación se hace en estricto acatamiento a la Constitución y a la Ley, como todas las actividades que lleva adelante este gobierno; específicamente, a la Ley de Caducidad.

La Ley de Caducidad se va a respetar y se ha respetado íntegramente. No obstante, creo que hay que precisar un tema que es jurídico, pero trataremos de explicarlo con la mayor claridad posible: la Ley de Caducidad, entre los requisitos que establece, establece un requisito temporal o cronológico, la Ley de Caducidad hace descaecer la Pretensión Punitiva del Estado respecto de los actos cometidos en ocasión del cumplimiento de funciones u órdenes impartidas por los mandos durante el período de facto y hasta el 1º de marzo del 85; y el período de facto, como todos ustedes saben, comienza con el quiebre institucional que se produce el 27 de junio de 1973.

Por lo tanto, no se trata de variar interpretaciones, sino de efectuar una interpretación literal y ajustada a los parámetros de la Ley.

Los hechos anteriores al día 27 de junio de 1973 no pueden ser incluidos dentro de la Ley de Caducidad, porque si el Poder Ejecutivo lo hiciera estaría violando la Ley.

Las únicas exclusiones de la Ley de Caducidad por hechos supervinientes al 27 de junio del 73, tal como lo manifestó el Presidente de la República en reiteradas oportunidades, refieren exclusivamente a los casos vinculados al ex senador Zelmar Michelini y el ex diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, y el caso de Maria Claudia García de Gelman; son las dos únicas excepciones que se van a formular a la Ley.

Y finalmente, me parece oportuno destacar también el absoluto respaldo del Presidente de la República a los tres Comandantes en Jefe, que en representación de sus respectivas Armas han, vienen y seguirán colaborando estrechamente con la Presidencia, para aclarar definitivamente este tema y solucionar el problema de la investigación, de los detenidos desaparecidos tal como lo manda el Artículo 4° de la Ley.

Estas son las aclaraciones que creía oportuno la Presidencia formular por mi intermedio.

PERIODISTA: El pasado domingo la Ministra de Defensa Nacional había dicho que a lo mejor quedaban sin efecto las investigaciones voluntarias que estaba realizando el Ejército, esa participación. ¿En primer lugar, podría definir cuáles son las investigaciones voluntarias y cuáles son las que le ordenó el mando; y, por otro lado, si las voluntarias quedaron sin efecto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, yo no conozco las declaraciones de la señora Ministra de Defensa y no creo que acá haya investigaciones voluntarias; acá hay una resolución del Poder Ejecutivo -en acuerdo con el Ministerio de Defensa- encomendándoles en cumplimiento del Artículo 4° de la Ley, que los señores Comandantes en Jefe formulen la investigación y eleven un informe por escrito.

Y le vuelvo a reiterar lo que dije antes: ninguna investigación ha sido suspendida, al grado tal que hoy han dado comienzo en el Batallón 13 los primeros pasos de la tercera y última fase, que es el proceso de excavación.

Hoy han dado comienzo las excavaciones, en aquellas zonas previamente delimitadas por los equipos de la Universidad de la República actuantes.

PERIODISTA: Fernández, cuando usted dice "ninguna investigación ha sido suspendida", ¿también se está refiriendo a la investigación interna que llevaban adelante en el Ejército los Generales Barneix y Díaz?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Sí, por supuesto; me estoy refiriendo también a esa investigación. Yo la semana pasada –creo que el día miércoles o jueves- estuve reunido con ellos, pude comprobar que tenían un muy importante grado de avance y estoy autorizado además a decir, por parte del señor Comandante en Jefe del Ejército, que no se ha impartido ninguna orden de suspender investigaciones.

PERIODISTA: Independientemente de lo que es el orden jurídico que reina en el Uruguay, es decir, que los Comandantes y los Generales tiene que acatar el mando superior que es el Presidente de la República; independientemente de eso que es así, ¿alguna vez se habló con el Ejército, con los Generales, con el Comandante en Jefe por parte del Presidente de la República de que obviamente los casos anteriores a junio del 73 iban a ser excluidos, porque así lo establece la Ley, del alcance de la Ley de Caducidad?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, como usted comprenderá, este proceso insumió unas cuántas reuniones, siempre muy cordiales, siempre en tono amistoso, donde las tres Armas comprometieron su absoluto apoyo y respaldo incondicional a este proceso democrático que -como usted bien dice- es algo más que el mero acatamiento o la mera subordinación, aunque la incluya: es la colaboración.

En esas reuniones quedó claro que las únicas excepciones que el Poder Ejecutivo iba a realizar, respecto de los hechos comprendidos en ese período, eran las vinculadas a los casos que mencioné. Quizás, eso deba reforzarse o clarificarse todavía más; y, bueno, lo estamos haciendo ahora y lo haremos toda vez que sea necesario para que quede bien claro cuál es el marco en que nos movemos de absoluto respeto a la Ley y sin ninguna variante en relación a lo que fue oportunamente planteado.

PERIODISTA: Usted decía al iniciar esta conferencia que se van a recibir todos los casos que no estén incluidos en la Ley de Caducidad, o sea, que antes del 27 de junio si algo ocurrió se le va a dar curso. O sea, que por ejemplo hoy SERPAJ presentó el caso de Castagneto, ¿se le va a dar curso también, todos los casos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: La Ley de Caducidad en la interpretación del Poder Ejecutivo -y yo francamente respeto todas las opiniones, pero soy un hombre de Derecho y creo que acá no hay dos bibliotecas- establece un límite temporal y ese límite temporal es el régimen de facto, que comienza el día 27 de junio del 73 y culmina el 1º de marzo con la restauración democrática del país.

Es dentro de ese límite de facto que opera la Ley de Caducidad, y fuera de ese marco temporal, la inclusión de cualquier asunto sería -a nuestro modo de ver- una violación a la Ley.

PERIODISTA: ¿Esto podría habilitar por ejemplo también que se planteen denuncias por parte de quienes se consideran afectados por crímenes cometidos por ejemplo por los tupamaros, como se ha mencionado?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo le acabo de decir que la Ley de Caducidad entre los requisitos que establece, establece un requisito subjetivo: ¿quién es el ámbito de los beneficiarios o de las personas comprendidas por la Ley? Los funcionarios policiales o militares equiparados o asimilados, no los civiles.

PERIODISTA: Por último, doctor Fernández, estaba previsto una entrevista entre el doctor Tabaré Vázquez y el Comandante en Jefe del Ejército Bertolotti. ¿Esto ya se procesó, se va a dar en los próximos días, en las próximas horas?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, entre el Comandante en Jefe del Ejercito, el Comandante en Jefe de la Armada, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y el Presidente de la Republica, hay reuniones periódicas, habituales, cada pocos días. Yo personalmente estuve reunido hoy con el Teniente General Bertolotti. Sin duda alguna que en los próximos días habrá alguna reunión, como es habitual, no motivada por esto. Pero no va a ser esta semana, ni creo que sea tampoco a comienzos de la otra, porque no hay nada que motive una razón de urgencia de acelerar una entrevista especial o extraordinaria.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, a lo mejor un poco los conceptos se entrecruzan, pero queremos apelar a su memoria, porque cuando finalizó la labor de la Comisión para la Paz -según tenemos entendido- allí se incluyeron tres casos anteriores a 1973 que se decía que estaban incluidos dentro de la Ley de Caducidad. ¿Es así? Y si es así, ¿varió en alguna medida el criterio o se mantiene más o menos en sus mismos parámetros?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no hay absolutamente ninguna variación; yo tengo buena memora, yo fui miembro de la Comisión para la Paz y creo que usted incurre en un error de interpretación, lo digo con todo respeto.

La Comisión para la Paz no decidió qué casos se incluían o qué casos se excluían; la Comisión para la Paz investigó hasta donde pudo, una serie de denuncias de desapariciones forzadas acaecidas antes y durante el período de facto. Y la Comisión las procesó todas y las investigó todas, pero no era competencia de la Comisión, no formaba parte de sus atribuciones, eran nada más que un órgano ad-hoc decidir o resolver qué casos estaban incluidos o excluidos y nunca dijo eso la Comisión para la Paz.

PERIODISTA: ¿Nos puede decir en qué consistió la reunión que tuvo con Bertolotti? Sabemos que Bertolotti quería entrevistarse con Tabaré Vázquez. ¿De qué hablaron?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, pero hablamos de todos esos temas. Dada la serie de trascendidos que se desarrollaron en este fin de semana, yo tuve hoy una reunión con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el Teniente General Bonelli, a pedido de él, que vino expresamente a desmentir una serie de informaciones que andaban por ahí, a pedirme que las trasmitiera al Presidente de la República. Aprovechamos la reunión para hablar de otros temas ajenos a esto, como por ejemplo la necesidad de recuperar un avión C-130 que está detenido en Chile. Y con el Teniente General Bertolotti tuvimos en la tarde de hoy una breve reunión donde vino a informarme, por ejemplo, porque fue él que me dio la noticia que hoy habían comenzado las excavaciones, porque el tiempo había mejorado y el terreno estaba hábil para eso, a manifestarme que no había habido ninguna orden de suspensión de la investigación; y desde luego, tanto ellos dos como el Vicealmirante Daners, quien me llamó por teléfono, a autorizarme a que invoque expresamente sus dichos. Son reuniones habituales, y yo creo que se las ha rodeado de una espectacularidad o de un carácter extraordinario que no lo tienen. Con el Teniente General Bertolotti, con el Brigadier General Bonelli, con el Vicealmirante Daners, con los Generales Barneix, Díaz, tenemos reuniones muy habitualmente, como sucede en cualquier equipo de gobierno o como sucede en cualquier Arma; los Generales se reúnen entre sí en una Junta de Generales, los Brigadieres por su parte, los Almirantes por su parte. No existe ningún motivo de excepcionalidad o espectacularidad como se lo quiere hacer ver.

PERIODISTA: ¿Entonces se desmiente que existe malestar o preocupación por las últimas decisiones del gobierno?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Sí, no hay ninguna situación de tensión, ninguna marcha atrás, ninguna suspensión de un proceso, sino la franca voluntad de cooperar y de colaborar.

PERIODISTA: Yo respeto la opinión que usted está diciendo, pero cuando hablamos con militares la opinión es muy distinta; o sea el tema del malestar no es un invento de la prensa, sino que lo transmiten los propios Generales, las reuniones las comunican los integrantes de las propias Fuerzas, entonces el tema es este: la preocupación es por los casos anteriores a la Ley de Caducidad, lo que nos dicen los militares es a partir de qué fecha, o sea, se toma del año 73 para atrás, ¿pero hasta qué año, cuál es el límite, hasta dónde piensa llegar el gobierno? Porque dicen que cuando se reunió tanto usted, como el Presidente Vázquez con los Comandantes nunca se habló de los temas anteriores al 73, sino que se limitaron a hablar del cumplimiento del Artículo 4to. que es otra cosa distinta.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, mire señora usted hace una pregunta tan larga que espero poder recordar todo lo que me plantea.

En primer lugar yo respeto todas las fuentes de información que usted tenga, simplemente le digo que con los Mandos con quienes he hablado yo, los tres Comandantes en Jefe y los Generales a cargo de la investigación, esa situación que usted relata, no me ha sido referida, no me ha sido comunicada.

En segundo lugar, nosotros hemos dicho siempre que las acciones se iban a enmarcar dentro de la Ley, y la Ley de Caducidad establece un período concreto que es el régimen de facto que comienza a partir del 27 de junio de 1973, es el día del quiebre institucional; hechos anteriores a la Ley podrán eventualmente ser planteados.

Desde luego como usted comprenderá, no le compete al Poder Ejecutivo decirlo, pero obviamente como cualquier otro ilícito es probable que el transcurso del tiempo haya determinado la prescripción de las acciones.

PERIODISTA: Doctor Fernández, retomamos un poquito los casos que usted ha denunciado que van a quedar, de pronto, fuera de la Ley de Caducidad, que ya usted los ha explicitado.

¿Pero es una postura ya irrestricta o puede haber margen para cierto tipo de investigación que pueda ampliar un poco el espectro? Y se lo pregunto por un caso concreto que es el de Nibia Zabalzagaray, que según se ha dicho han participado civiles en su asesinato y que fuerzas de Derechos Humanos y organizaciones han clamado porque este caso quede por fuera, ya que los civiles no están amparados en esta Ley. ¿Cuál es un poco la visión que tiene el Poder Ejecutivo sobre el particular?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, en el expediente que usted refiere la denuncia relata que esa persona fue detenida por personal uniformado y por dos personas vestidas de civil; estar vestido de civil o de particular, no necesariamente significa que se trate de un civil. Y el Poder Ejecutivo la respuesta que dio de acuerdo a la Ley, es que los presuntos civiles, no están amparados en la Ley de Caducidad. Ni en este ni en ningún caso, porque le vuelvo a insistir, la Ley de Caducidad, desde el punto de vista subjetivo, del ámbito de aplicación subjetiva, alcanza a los funcionarios militares y policiales, equiparados o asimilados. No a los civiles que no revistan ninguna de estas condiciones.

PERIODISTA: ¿En este caso específicamente doctor, cuál va a ser la actitud del Poder Ejecutivo, dejarlo dentro o fuera de la Ley de Caducidad?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Poder Ejecutivo ya respondió que en el caso de los funcionarios militares están comprendidos dentro de la Ley de Caducidad; y que si hay presuntos civiles, estos -por su condición de tales- no están comprendidos dentro de la Ley de Caducidad.

PERIODISTA: Fernández, precisamente abonando la pregunta anterior, ¿no hubiese sido conveniente que el salir a desmentir este presunto malestar que trascendió en los medios de prensa, lo hubiese hecho el Comandante en Jefe del Ejército? ¿Usted no le sugirió que lo hiciera él?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, mire, yo no le formulo ninguna sugerencia a una persona de tan alta investidura como es el Comandante en Jefe del Ejército. Es decir, yo hablo en representación de la Presidencia de la República, en nombre del Presidente de la República, y creo que en definitiva la actitud que han mantenido los tres Comandantes, comunicándose con la Presidencia y dejando librado a la Presidencia que haga las aclaraciones, es un indicio elocuente de la normalidad de la situación y de la buena disposición de ánimo que hay para colaborar con el gobierno.

PERIODISTA: Si ningún colega tiene una pregunta, voy a hacer otra que no tiene directa relación con esto pero quiero saberlo. ¿Cómo le cayó al gobierno -o mejor dicho- no le molestó al gobierno que hace unos días la Armada, al hacer el viaje inaugural de un barco que acaban de comprar en Alemania, invitaran a un Comandante en Jefe de la dictadura, concretamente al Vicealmirante Rodolfo Invidio?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, yo no he escuchado ninguna clase de molestia.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, por lo tanto, ¿cuando se empiecen a procesar en la Justicia penal los casos anteriores al 73, van a ser citados a declarar efectivos en actividad y retirados?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Si es que comienzan a procesarse, porque como ustedes comprenderán el único objeto del pronunciamiento del Poder Ejecutivo es si el caso está incluido o no incluido. Después, todo lo demás, por ejemplo los problemas de prescripción son de resorte de la Justicia, son ajenos al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Fernández, usted dice que no hubo un cambio de criterio de este gobierno con respecto a la Ley de Caducidad, sin embargo, gobiernos como el de Sanguinetti incluyeron casos que ocurrieron en el 71; y usted está diciendo precisamente que este Gobierno los excluiría de la Ley de Caducidad. ¿No hay un cambio de criterios entonces, ahí?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, yo lo que le dije no es en comparación con Gobiernos anteriores; lo que yo le dije que este Gobierno, desde el momento en que asumió y formalizó su propósito de investigar estos hechos no ha variado un ápice su esquema: actuar dentro de los márgenes de la Ley.

No me refiero ni hago comparaciones con Gobiernos anteriores, sino me refiero a una línea de estricta continuidad y congruencia de coherencia de este Gobierno.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, un caso que esta más o menos emparentado con esta situaciones. ¿En qué instancia se encuentra la reparación que había anunciado el Poder Ejecutivo a víctimas de la guerrilla y víctimas también de proceder de las Fuerzas Armadas, que según se había dicho también estaban siendo manejadas por el Poder Ejecutivo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Todavía no están formulados los Proyectos de Ley; el único Proyecto de Ley que se ha enviado al Parlamento es un Proyecto de Ley vinculado a la declaración de ausencia por causal de desaparición forzada, que, si usted hace memoria, había sido remitido en la legislatura pasada y no había conseguido aprobación, ahora ha sido reformulado y ha sido enviado al trámite parlamentario; en lo demás todavía no se ha remitido.

PERIODISTA: ¿Pero sigue vigente la intención del Poder Ejecutivo de reparar a víctimas de ambos bandos, por así decirlo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Pero no están formulados los Proyectos de Ley respectivos. Bueno, muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados