21/06/05


VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON DELEGACIÓN DE LA FEDERACIÓN RURAL.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió este martes en la Residencia de Suárez a una delegación de la Federación Rural, cuyo presidente Eduardo Hughes calificó de "excelente" el encuentro con el Primer Mandatario.

En la reunión participaron, por la organización de productores, Eduardo Hughes, Jorge Rodríguez Britos, Carmelo Capozzoli, Raúl Frigerio, Rodrigo Herrero, Hugo Martínez y Bernardo Lavista.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RURAL, EDUARDO HUGHES, LUEGO DEL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Presidente, ¿cuál es el resultado de la reunión?

HUGHES: Excelente reunión, donde pudimos exponer los planteos que habíamos realizado días pasados en la bicameral; donde pudimos cambiar muchas ideas con el Presidente y nos vamos realmente satisfechos porque fuimos escuchados y fuimos realmente, creo, que entendidos en nuestras preocupaciones.

De manera que, como prometimos trabajar vamos a seguir trabajando; esto es, creo que recién empieza porque lógicamente las pautas que nosotros señalamos deben ser estudiadas, lógicamente, por las autoridades económicas, las autoridades del Banco República; pero principio tienen las cosas y creo que realmente el aporte que hicimos nosotros hoy, para el problema del sector agropecuario, fue muy bien entendido.

PERIODISTA: ¿Qué puntos trataron? ¿Qué llevan de nuevo para los productores?

HUGHES: Llevamos una muy buena noticia de que estamos trabajando de la mejor forma, con responsabilidad, y bueno...

PERIODISTA: ¿Pero en concreto qué es lo que hay? Se sabe que se está trabajando, que están trabajando con responsabilidad, ¿pero cuáles son las cosas concretas con las que cuentan ahora?

HUGHES: No es poco compartir, digamos, con el Presidente nuestros trabajos y nuestros números deben de ser oídos; desde el momento en que veníamos señalando de que casualmente el Ministro de Economía hablaba de no imponer y nosotros calificamos a esta reunión de excelente, porque fuimos escuchados en el planteo de los trabajos serios, fundados, que ustedes saben últimamente hemos expuesto frente a las comisiones de legisladores y en los trabajos que vamos a realizar, seguramente esta semana, en una comisión de endeudamiento que está a punto de formarse y va a dar muy buen resultado.

PERIODISTA: ¿Cuál fue el planteo prioritario?

HUGHES: Correcto; nosotros en eso tuvimos la delicadeza del Presidente en que se interesó y las pautas de reperfilamiento fueron analizados, desde el punto de vista de los productores, una por una; de manera que hubo una dedicación de tiempo que nosotros estimamos muy valiosa.

PERIODISTA: ¿Plazos?

HUGHES: Correcto; se habló de eso, casualmente ustedes han visto de que el mismo Ministro señalaba de que no hay que imponer plazos, sino que los plazos surgen de la capacidad de pago de la empresa.

PERIODISTA: ¿Y hay tiempo como para soportar?

HUGHES: Bueno, nosotros entendemos de que con trabajo serio hay tiempo, ¿cómo no? Nosotros también hablamos de algunos aspectos de deudores que han hecho esfuerzos por cumplir, que tienen que ser contemplados también, porque hay muchas personas que con gran sacrificio pudieron superar el tema de la deuda y están todavía con algunos intereses ya altos, que deben ser contemplados de la misma manera que los productores que están tratando de solucionar la deuda hoy día.

PERIODISTA: Es decir, que ustedes comparten el proyecto que está en el Parlamento, que se presentó creo que la semana pasada, ¿no?

HUGHES: Nosotros trabajamos en las pautas que señaló el Ministro de Economía junto con los legisladores, las que analizamos con la comisión bicameral y las otras reuniones que tuvimos la semana pasada con el Vicepresidente y con legisladores de gobierno.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que ahora sienten un apoyo cierto?

HUGHES: Nosotros lo que sentimos es que nos escucharon con gran atención y trabajamos en algunas soluciones realmente.

PERIODISTA: ¿En qué soluciones?

HUGHES: Bueno, casualmente, no es poco que un Presidente que llega recién de Paraguay haya tenido la delicadeza de analizar, punto por punto, todos los trabajos que nosotros hemos realizado y por eso decimos que si bien se tiene que seguir estudiando, estamos en una etapa de trabajo que consideramos que va a dar sus resultados.

PERIODISTA: ¿Se comprometió a algo el Presidente?

HUGHES: A estudiarlo, a trabajar con nosotros; a formar una Comisión, seguramente, de la cual yo creo que van a salir buenos resultados para el aparato productivo del país, que eso sí él se refirió defender realmente al productor que se endeudó trabajando.

PERIODISTA: Ustedes traían la preocupación también del dólar, el atraso cambiario, pérdida de competitividad. ¿Se lo plantearon al Presidente?

HUGUES: Nosotros hablamos de unas diferencias, lógicamente, en la moneda que hace que hoy en día sea muy difícil ese problema; pero realmente el tema del atraso cambiario nosotros hoy lo tocamos muy superficialmente, pero es uno de los temas que afectan la capacidad de pago de la empresa.

PERIODISTA: ¿Pidieron alguna modificación en la Circular del Banco República?

HUGUES: Bueno, las pautas del Banco República, no la Circular porque en realidad no es una circular, pero esta última nosotros ahí trabajamos en las diferencias y expresamos los fundamentos que nosotros tenemos, para señalar que estudios fundados permiten que el productor deba necesitar en algún caso más plazo, en algún caso algún interés más favorable.

PERIODISTA: En cuanto a las franjas impuestas por el Ministerio de Economía, ¿se habló de eso, de algún cambio en esas franjas? El Ministerio en principio se mostró en que no se iba a salir de esa línea, ustedes a veces no estaban de acuerdo con algunas de esas franjas, ¿se habló de eso? ¿De hacer alguna franjas más pequeñas o hacer algunas más?

HUGHES: Nosotros orillamos ese tema, pero entendíamos que tenía que ser tratado por esta comisión que se está por formar.

PERIODISTA: Ahora, más allá del estudio o del compromiso de estudio del gobierno, ¿hubo alguna medida que o esbozo de medidas que se tomaría?

HUGHES: Correcto; dimos a entender que de acuerdo a lo que veníamos conversando con legisladores y con el Vicepresidente era muy bueno que hubiera una comisión que la integraran el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ganadería fundamentalmente, cosa que le pareció muy bien al Presidente, y por otra parte muy razonable que en un tema agropecuario esté el Ministerio de Ganadería con sus oficinas, el Banco República y el sector agropecuario.

PERIODISTA: ¿Y qué pasa con los productores que reperfilaron sus deudas?

HUGHES: Bueno, casualmente hubieron muchos casos en los cuales les explicamos los distintos aspectos, las distintas fechas de cómo se endeudó el productor; realmente se pudo tocar en profundidad ese tema.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados