22/06/05


PASTA BASE: ATACAR LA OFERTA PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD
En el marco de una visita a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, el Prosecretario Jorge Vázquez dijo que "hay que atacar el tema de la pasta base a través de la oferta", habida cuenta de los daños que ocasiona no solo a los individuos que la consumen, sino también a la seguridad pública.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, JORGE VÁZQUEZ, Y DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILICITO DE DROGAS, JULIO GUARTECHE

PERIODISTA: ¿Cuál fue la finalidad de la reunión?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Con la finalidad de seguir coordinando actividades, como lo planteamos en algunas reuniones anteriores, con el criterio de que en la medida de que los distintos actores que tienen algún tipo de vinculación con este tema del control del tráfico de drogas y el consumo, cuanto mejor podamos coordinar las actividades con los recursos que dispongamos, realmente vamos a ser muchos más eficientes en el tratamiento de este problema.

PERIODISTA: ¿Hay un punto esencial en este marco de preocupación desde la Junta Nacional de Drogas, a plantear aquí?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, la preocupación arranca desde el inicio de nuestro gobierno, donde el Presidente el 1° de marzo definió claramente que este va a ser una actividad prioritaria. Así lo ha tomado la Junta Nacional de Drogas, que se ha reunido sistemáticamente durante estos tres primeros meses de gobierno. Hemos coordinado una serie de actividades con la Policía, con Educadores, con Jueces, con Fiscales, una actividad interna bastante importante con la Secretaría Nacional de Drogas, se está yendo al interior a trabajar con las Juntas Departamentales de Drogas. Pero había un aspecto que nosotros consideramos como que es bien importante y que era tener un contacto directo con las personas que tienen la responsabilidad sobre el control de la oferta de la droga, por eso establecimos en este momento esta reunión que para nosotros es bien importante.

PERIODISTA: Ahora Vázquez, ¿se está trabajando a su vez en lo que puede ser una modificación del marco regulatorio?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, en este momento nosotros consideramos que con los recursos que la Junta Nacional tiene, creemos que es suficiente como para seguir trabajando en forma más eficiente.

Estamos trabajando –ustedes saben- sobre el Portal Amarillo, que es un lugar de internación, de rehabilitación, de consulta, estamos trabajando sobre una red de contención del primer nivel que oficie de referencia y de contrarreferencia, con el criterio de que el tema del control de la droga es una tarea de todos, y bueno, atrás de este tema estamos tratando de poner la mayor cantidad de sociedad civil organizada, así como los instrumentos, las instituciones que el Estado tiene, ya para poder trabajar este tema.

PERIODISTA: ¿Puede haber alguna operativa, o por lo menos un plan especial para el consumo de pasta base específicamente?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno con respecto al tema de la pasta base, la Junta Nacional de Droga lo definió desde su primer reunión, que dijimos: "pasta base, lucha frontal contra la pasta base". La pasta base es una droga que no nos permite disponer de tiempo para establecer otro tipo de medida de prevención , de educación, de rehabilitación, en fin, es una droga que a corto plazo produce grandes daños, y ahí nosotros pensamos que el trabajo fundamental, tiene que ser sobre la oferta.

PERIODISTA: Usted mencionaba el Centro de Atención para Adictos. ¿En qué etapa está esto?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, el Centro, nosotros dimos con él no hace mucho tiempo, se está tratando de recuperar algunas áreas que están bastante deterioradas, se ha trabajado sobre la parte de pintura. Y ahora con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estamos tratando de terminarlo de acondicionar.

PERIODISTA: ¿Para ponerlo a funcionar cuándo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo no podría darle una fecha; lo que nos importa -como dijimos en otras oportunidades- es solucionar problemas, y cuando lo solucionemos, lo solucionemos bien, no estar cambiando de problema.

Nosotros pasamos de un lugar que se nos había ofrecido de internación de adultos hombres, a un lugar que va a tener la posibilidad de tener internados adultos del sexo masculino, del sexo femenino y también un lugar de internación para menores infractores de ambos sexos, que cada uno requiere características bien particulares.

En ese sentido estamos trabajando con el INAU, que va a ser el que va a determinar cuáles son las condiciones que va a necesitar ese centro para la internación de menores infractores.

PERIODISTA: Vázquez, ¿la Junta tiene algún tipo de relevamiento de lo que es la pasta base, qué clase social está afectando, qué edades y cuánto es el consumo más o menos que se está dando en nuestro país, y cómo se da en Montevideo y en el interior?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, nosotros tenemos la percepción de que la pasta base se consume tanto en Montevideo como en el interior. Tenemos noticias de distintos lugares del interior que se está consumiendo pasta base.

Por supuesto que el mayor consumo es en Montevideo, por la cantidad de población que tiene y la posibilidad de que esto circule por la población.

En cuanto al número de cantidad de personas que consumen, yo esa información no la tengo, no sé si se dispone...

GUARTECHE: No.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Pero creo que no la tenemos en este momento. Es una cosa bastante difícil de poder tener una percepción de que el tema de la pasta base ha capitalizado la sociedad, que por el bajo costo de la droga, fundamentalmente se consume en los sectores de población más vulnerable. Y bueno, básicamente es eso; mayor información no tenemos. La percepción de que sí, que ha habido un aumento importante en el consumo y que lo consumen los sectores de población más desprotegidos, económicamente más bajo.

PERIODISTA: Director, el Prosecretario decía "hay que trabajar sobre la oferta", que es precisamente lo que desde la Brigada de Narcóticos se está haciendo en este sentido para revertir estos datos de la realidad, que mencionaba Vázquez.

GUARTECHE: Sí, sí, es bien importante el control de la oferta, por lo menos la reducción de la oferta. Nosotros estamos anhelosamente empeñados en reducir la oferta, especialmente de la pasta base, por los daños que está ocasionando y por los perjuicios que ocasiona, no solamente a los individuos que la consumen, sino al resto de la seguridad pública, también.

PERIODISTA: ¿Tiene personal suficiente para esta tarea?

GUARTECHE: Nunca va a ser suficiente el personal, pero nosotros no queremos tener mucha cantidad de personal, porque estamos hablando de un área muy sensible donde necesitamos tener mucho control sobre la gente que trabaja en esta área.

Nosotros lo que queremos es especialmente capacitar a un buen nivel a los policías de todas las Jefaturas y las otras dependencias policiales, para que ellos también puedan combatir -de la misma forma que nosotros lo hacemos- a los traficantes que ingresan esta droga y la distribuyen en nuestro país.

PERIODISTA: ¿Se está en eso ya?

GUARTECHE: Estamos en eso sí, especialmente ahora estamos en el área de la capacitación de conductores de canes y entrenamiento de perros; en esa área estamos poniendo mucho énfasis, y estamos entrenando a muchos perros de muchas Jefaturas para que tengan la posibilidad de detectar la pasta base. Pero justamente hoy vamos a sugerir a los miembros de la Junta, algunas otras medidas relacionadas también con la capacitación para poner un énfasis importante en reducir el ingreso de pasta base en nuestro país.

PERIODISTA: ¿Cómo le está yendo en su relacionamiento con el Poder Judicial para lo que tiene que ver con pedidos de allanamiento por ejemplo? Se sabe que el trabajo de ustedes en la noche, o sea para detectar bocas de salida, bocas de venta en la noche se dificulta precisamente por eso.

GUARTECHE: Sí, bueno por supuesto hay preceptos legales, constitucionales que tenemos que cumplir. Pero nosotros no tenemos ningún tipo de dificultad con los Jueces, ellos están muy sensibilizados especialmente en el tema pasta base, y no tenemos prácticamente dificultades, siempre y cuando llevemos los elementos suficientes para que por ejemplo nos den una orden de allanamiento, u otro tipo de medidas a veces especiales.

No tenemos dificultad, hay una gran comprensión por parte de los miembros del Poder Judicial.

PERIODISTA: ¿Por qué se dice entonces que el trabajo para ustedes en la noche es más difícil?

GUARTECHE: No, porque no podemos hacer allanamientos, hay un precepto constitucional que nos impide hacer allanamientos y los individuos lo conocen a eso, y efectúan la venta especialmente después que cae el sol, y la terminan antes de que el sol salga.

PERIODISTA: ¿Debería haber cambios ahí?

GUARTECHE: Yo pienso que sí, especialmente mirando las legislaciones de otros países democráticos que para delitos como el narcotráfico o el terrorismo lo consideran, pero bueno esos son resortes que no me tocan a mi observar.

PERIODISTA: ¿Podría haber una iniciativa, Vázquez, en ese sentido desde el Poder Ejecutivo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Podría haber una iniciativa, no está pensada en este momento. Repito que nosotros queremos manejarnos con el marco que actualmente tengamos, y en la medida que determinemos algunas dificultades específicas, bueno veremos cómo lo podemos tratar.

De todas maneras –como ustedes entenderán- no es un tema fácil de resolver, requiere reformas constitucionales y eso tiene que ser la población en última instancia la que decida si está dispuesta o no a realizar las reformas necesarias para poder ayudar a combatir este tema.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados