22/06/05


VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON DIRIGENCIA DEL PIT CNT
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó la sede del PIT CNT, donde se reunió con la Mesa Representativa de la central de trabajadores, acompañado en la ocasión por el Ministro Rossi y los Subsecretarios Igorra, Bruni y Ponce de León.

Al término de la reunión, que duró aproximadamente 60 minutos, el Presidente Vázquez no formuló declaraciones a la prensa presente en el lugar, aunque sí lo hicieron los dirigentes sindicales Adriana Marquisio y Luis Puig, quienes en su evaluación del encuentro lo consideraron positivo, fundamentalmente porque se puede establecer un ámbito de diálogo y debate con el gobierno.

Según explicaron, y reflejando posiciones coincidentes y discrepantes, en la oportunidad se abordaron temas tales como la reforma del agua, la situación en Derechos Humanos –por un lado, en torno al ámbito sindical, y por otro en cuanto al tema desaparecidos- y el Tratado de Inversiones con Estados Unidos.

Los representantes del PIT CNT hicieron especial referencia al tema del agua, especialmente en relación al planteo oficial de crear una comisión de diálogo en el ámbito parlamentario, así como al Decreto del pasado 20 de mayo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS DIRIGENTES DEL PIT CNT, LUIS PUIG Y ADRIANA MARQUISIO, LUEGO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA CENTRAL DE TRABAJADORES

PUIG: Bueno, en primer lugar, una reunión con el Presidente de la República y varios integrantes del gabinete nos parece sumamente positivo la posibilidad de poder intercambiar, debatir con el gobierno sobre temas centrales no solo para el movimiento sindical, sino para el país.

Acá estuvieron analizados varios temas, como la situación entorno al tema del agua donde el gobierno pudo desarrollar sus argumentos y nosotros los nuestros; sobre el tema derechos humanos; sobre el tema Tratado de Inversiones y, al mismo tiempo, sobre las instancias que se abren en esta situación en el MERCOSUR, como Uruguay en la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

Hubo una reunión muy positiva donde se pudieron argumentar de ambos lados las posiciones, algunas coincidentes y otras con diferencias; uno de los temas que se trató fue el tema del agua, la compañera Adriana Marquisio lo va a desarrollar.

MARQUISIO: Bueno, con respecto a la aplicación del Decreto que el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, el día 20 de mayo, interpretó la reforma constitucional que se aprobó el 31 de octubre; el gobierno, a través del Presidente de la República, dio su posición de por qué llevó adelante esa iniciativa de Decreto, donde explicó que claramente la preocupación del gobierno está en las demandas futuras que podría estar haciendo la empresa Aguas de la Costa y URAGUA, en un país que encuentra sumamente endeudado y que ve en una situación muy complicada para la transferencia inmediata de los contratos de Aguas de la Costa y URAGUA a manos del Estado.

Por eso, en ese Decreto se interpreta que la vía del respeto al contrato y en caso de incumplimiento la recuperación de esas empresas, sería la forma que daría garantías para el gobierno de que no habría futuras demandas en el ámbito nacional a nivel jurídico, e internacional en los tribunales internacionales.

Ahí también se argumenta que la reforma no tenía el carácter retroactivo, que ellos consideraban que no había caída de concesiones, pero que sustancialmente y conceptualmente se compartía en todos sus aspectos el principio de que el servicio de agua potable y saneamiento se debe prestar por entidades estatales, con un rol social.

En ese aspecto, nosotros como PIT CNT, como Federación de Funcionarios de Ose, integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, dimos nuestra visión de que esta reforma constitucional nació para oponerse a la privatización del agua en este país; nació para combatir a las dos multinacionales Aguas de la Costa y URAGUA, ambas de capitales españoles y con porcentajes de acciones de capitales franceses; y que necesitábamos, y habíamos pedido desde el inicio, desde que se promulgó al reforma constitucional el 31 de octubre, un ámbito para plantear por qué este Decreto le había quitado la posibilidad de discusión ciudadana a la aplicación de la reforma constitucional.

En ese aspecto, solicitamos se nos diera -como movimiento social y sindical- un ámbito para discutir la aplicación de la reforma constitucional en los alcances de una política nacional de aguas y saneamiento; en el aspecto de la gestión del Acuífero Guaraní; y en el ámbito que queremos que se formule y se proponga por parte de Uruguay, en el ámbito regional o en el MERCOSUR.

Desde ese punto de vista, el Presidente de la República confirmó que ese ámbito estaba ya concedido, que lo iba a tramitar y que creía que debía ser el ámbito parlamentario; y se sugirió que hiciéramos todos los contactos a nivel de Coordinadora de Bancada para empezar a trabajar desde ya en una política nacional de aguas, participativa, para darle formato y figura jurídica a la discusión ciudadana sobre una política nacional de agua y saneamiento.

Con respecto a los contratos, dijo que si bien se está documentando y se camina hacia la rescisión del contrato de URAGUA, también es posición del Presidente de la República buscar toda la información y la documentación para caminar al cumplimiento del 100% de la reforma constitucional, recuperando también Aguas de la Costa en manos del Estado.

No dio los plazos, no dijo el tiempo; pero nosotros dimos nuestra posición y el gobierno la suya.

PERIODISTA: ¿Es de recibo esa posición, en definitiva?

MARQUISIO: Nosotros vamos a seguir en el camino de la discusión y de los mecanismos para que se aplique la reforma constitucional; por lo tanto, nosotros dimos la posición como PIT-CNT y como FOSE y como Comisión Nacional de que el cumplimiento de la reforma pasa por la caída del 100% de las concesiones y un ámbito para discutir los procesos de autogestión que, a nuestro criterio, debieron tener una instancia de discusión sobre una forma jurídica que habilitara que esos procesos de autogestión pudieran coparticipar con la gestión estatal.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con la Marcha del Agua que sale hoy justamente al mediodía ?

MARQUISIO: La Marcha del Agua sale de cualquier manera, eso es una iniciativa de compañeros y ciudadanos de Maldonado; salieron a la hora 8 desde Maldonado y vienen hacia Montevideo para llegar el día 27; eso no se suspendió, sigue adelante y la propia Plenaria de la Comisión Nacional lo definió así en el día de ayer.

PERIODISTA: Marquisio, ¿cuál es el camino que van a seguir transitando hasta cumplir con la reforma constitucional?

MARQUISIO: Creemos que es muy importante que se abra una instancia de participación de la Comisión Nacional, como comisión, y el movimiento sindical en su conjunto, a discutir la política de aguas que el propio marco constitucional propone en la reforma constitucional; ese ámbito no estaba y hoy por propuesta

del Presidente de la República ese ámbito se va a generar en el Parlamento. Por lo tanto, quedamos muy conformes y ahí creemos que vamos a discutir todo lo que concierne a la política nacional de aguas en las diferentes cuencas del país.

PERIODISTA: Usted dice " vamos a discutir", ¿la Comisión va a participar de la discusión parlamentaria entonces?

MARQUISIO: En el documento que plantea el PIT-CNT está, por supuesto, la validez de la Comisión Nacional como interlocutora válida para la discusión de la ciudadanía con respecto a los recursos hídricos.

PERIODISTA: ¿No se va a recurrir el Decreto del gobierno...?

MARQUISIO: Está recurrido; está presentado ya ante el propio Poder Ejecutivo y tiene 150 días para que se expida y luego hay un camino de recurrirlo ante el Tribunal de lo Contencioso. Igualmente, estamos intentando llegar a un diálogo y queríamos de primera mano conocer la posición de la Presidencia de la República en cuanto a por qué sacó este Decreto.

PERIODISTA: Pero sigue en pie el recurso, ¿verdad?

MARQUISIO: El recurso está en camino y sigue su curso.

PUIG: Otra de las preocupaciones que manifestó el movimiento sindical en esta reunión, tiene que ver con los trascendidos de prensa de los últimos días que hablaban de malestar en las Fuerzas Armadas en torno a la aplicación que le está dando el gobierno a la Ley de Caducidad.

Nosotros manifestamos que, interpretamos que acá lo que hay es un cambio en relación a los gobiernos anteriores, gobiernos que se plantearon la aplicación de esa Ley para perpetuar la impunidad de los violadores a los derechos humanos; y que, por ejemplo, cualquier pedido de la Justicia en torno a si se podía investigar situaciones, crímenes cometidos antes del 27 de junio, los gobiernos anteriores desconociendo la propia aplicación de la Ley incorporaban –los Poderes Ejecutivos anteriores- a la Ley de Caducidad esos temas que no están incorporados; como no están incorporados, según lo ha manifestado con mucha claridad el Presidente de la República, todos los crímenes en los cuales han participado civiles.

Nosotros manifestamos que, a su vez, por convenios internacionales que son Ley en Uruguay, como la desaparición forzada de personas, todos los casos de desaparición forzada deben estar excluidos de la Ley de impunidad y al mismo tiempo se nos planteaba que las solicitudes de extradiciones van a ser analizadas por la Justicia, sin impedimento por parte del Poder Ejecutivo lo cual nos parece que es un elemento muy importante.

Y nosotros seguiremos reivindicando, como movimiento sindical, que el tema de la verdad y la justicia es una preocupación para el conjunto de la sociedad; como viene pasando en todo el mundo, como se está dando la situación en la Argentina, como se ha dado en Chile y cómo la propia comunidad internacional se viene dando mecanismos para juzgar esos crímenes.

Nos parece que, y además el Presidente lo reafirmó, que no se va dar lugar a ningún tipo de presión por parte de integrantes en actividad o en retiro de las Fuerzas Armadas; cosa que el PIT CNT viene planteando desde hace muchísimo tiempo, que no se puede -por parte de aquellos que están subordinados constitucionalmente al poder legítimamente constituido- hacer presiones de ningún tipo.

PERIODISTA: ¿Confirmó que haya malestar, digamos, entre las Fuerzas Armadas y el gobierno?

PUIG: Nos manifestó, en ese sentido, la absoluta tranquilidad por parte del gobierno de que se va a seguir adelante y no hay marcha atrás en el pasaje a la Justicia de los casos que correspondan; y nos manifestó que, desde su punto de vista, no habría a nivel general de las Fuerzas Armadas una presión en este momento.

Nosotros manifestamos que para nosotros era fundamental que quedara claro que no se van a dar lugar a ese tipo de presiones, lo cual quedó absolutamente claro por parte del planteamiento del Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿Habló el Presidente de la prescripción de los delitos cometidos previos al 73? ¿Cómo sería esa interpretación de la prescripción? Porque en muchos de ellos habría transcurrido el tiempo por el cual podrían ser juzgados, por ejemplo.

PUIG: Lo que manifestó el Presidente de la República es que esas resoluciones están en manos de la Justicia y no del Poder Ejecutivo.

Acá lo que nos parece sumamente importante es que se esté dejando actuar libremente a la Justicia y no se la presione, como en los gobiernos anteriores, donde la Justicia fue presionada a tal punto que habiendo causas abiertas, como en la situación de Elena Quinteros por la cual está procesado por homicidio especialmente agravado el ex Canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, hubo que esperar a que asumiera un gobierno con voluntad política en el tema verdad y justicia para que se pudiera ingresar al Batallón 13 y a otros batallones como está planteado.

Por tanto, nos parece que eso es un cambio sustancial y nosotros insistimos en que, para nosotros, el tema de la situación de todos los desaparecidos no están incorporados en la Ley.

PERIODISTA: ¿Hablaron del Tratado de Inversiones con Estados Unidos, de protección de inversiones?

PUIG: Sí, allí se planteó que con absoluta claridad el movimiento sindical rechaza ese Tratado de Inversiones, por varios motivos: primero, porque condiciona al país y al mismo tiempo porque intenta alejar al país de su compromiso sumamente importante en materia de MERCOSUR, de desarrollar el MERCOSUR.

Allí el Presidente de la República, en torno al tema MERCOSUR, nos plantea que están establecidas diferentes instancias de discusión; diferentes instancias de intercambio y de consulta a diferentes actores sociales; y hay varias instancias planteadas para este semestre en relación a discutir los alcances del MERCOSUR y cuáles son las posiciones que tienen los trabajadores, así como van a ser consultados otros sectores de la sociedad.

Nos parece sumamente importante que se avance en materia de consultar a los actores sociales en cuanto a la necesidad de la profundización del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿En el tema del Tratado de Inversiones se adelantó algo en cuanto a la posición del gobierno?

PUIG: Bueno, allí no se desarrolló posición; sabemos que esto está planteado discutir a nivel parlamentario. Nosotros nos interesaba que tuviera claro el gobierno, y hemos elaborado un documento que ha sido ratificado en la noche de ayer por la Mesa Representativa, de nuestro rechazo a ese Tratado.

Nos parece importante que se establezcan en diferentes ámbitos mecanismos de consulta, de discusión, porque nos parece que le hace muy bien a la democracia uruguaya poder discutir estos temas.

PERIODISTA: ¿Ustedes tienen clara la posición de gobierno, la tiene clara, la conocen la posición del gobierno sobre el Tratado?

PUIG: Bueno, no se desarrolló hoy por el marco de lo exiguo de la reunión de los temas que estaban tratados. Nosotros hemos analizado a partir de algunas declaraciones de prensa y demás las diferentes posiciones que se manejan en el gobierno en torno al Tratado de inversiones.

Lo que sí manifestamos con absoluta claridad, y bueno seguramente el gobierno explicitará y han planteado que van a esperar -no en esta reunión, lo han planteado a la prensa- la expresión parlamentaria; pero a nosotros nos interesaba dejar claro que el movimiento sindical uruguayo rechaza ese Tratado de inversión.

PERIODISTA: ¿Sigue en pié la movilización del 30?

PUIG: Sin duda, la movilización fue resuelta ayer por la Mesa Representativa y va a constar de un paro parcial de actividades el próximo 30, con movilización y concentración en Montevideo; y al mismo tiempo ya queremos anunciar que el próximo 27 de junio, aniversario del golpe de Estado que instaló el terrorismo de Estado y lo que fue la huelga general de resistencia, va a ser conmemorada en un acto a las 19:30 horas en la Universidad de la República con la participación no solo del PIT-CNT, sino de familiares de detenidos-desaparecidos, familiares de asesinados por motivos políticos; el próximo 27 de junio vamos a estar conmemorando la huelga general con una importante actividad, donde vamos a anunciar la posición del conjunto de los organismos de derechos humanos en torno al tema "verdad y justicia" y en torno a los resabios del terrorismo de Estado en el país.

PERIODISTA: ¿El tema salarial no estuvo?

PUIG: El tema salarial se está tratando a nivel de los Consejos de Salario. Hay varias reuniones pedidas en ese marco; hay planteamientos y situaciones que están tramitando tanto los trabajadores de la actividad pública, como privada.

El tema de los Consejos de Salarios sabemos que están teniendo complicaciones importantes a partir de actitudes de Cámaras empresariales que parece, en algunos casos, de empresarios de este país que no se acostumbran a ámbitos democráticos; que estaban acostumbrados, en definitiva, a contar con el aval de los gobiernos anteriores para desconocer los derechos de los trabajadores ,y está costando esa situación.

Estamos teniendo despidos de militantes, dirigentes sindicales, en varias áreas de actividad; pero es justo reconocer que también se están plegando una cantidad muy importante de jóvenes trabajadores a constituir sus sindicatos y que en muchos de estos casos esa represión sindical ha sido revertida.

Pero, sin duda, que esto marca con sectores empresariales del país una clara diferencia por parte de los trabajadores y que se van a procesar en los Consejos de Salarios y en las movilizaciones de los trabajadores.

PERIODISTA: ¿El Presidente preguntó por el paro?

PUIG: No, en absoluto.

PERIODISTA: ¿Y no se habló del malestar de COFE por el magro aumento salarial que promete el gobierno para ahora, para julio?

PUIG: Bueno, todos los posicionamientos del movimiento sindical son públicos. La pauta establecida, no se habló en el día de hoy, pero la pauta establecida para los funcionarios públicos de este país es absolutamente insuficiente a juicio del PIT-CNT y, sin duda, que van haber movilizaciones en ese plano.

PERIODISTA: ¿El Presidente adelantó algo acerca de si va a mantener un encuentro con los funcionarios públicos?

PUIG: Hay un pedido de entrevista que nosotros, no se tocó hoy, pero hay un pedido de entrevista por parte de los compañeros de COFE, los funcionarios públicos en general, que suponemos que, en la medida que hoy se planteó con absoluta claridad que están permanentemente abiertas las puertas de diálogo, no tenemos dudas de que en los próximos días ....

PERIODISTA: ¿Por qué no se trató hoy el tema salaria?

PUIG: Bueno, el tema salarial no se trató porque la reunión en el día de hoy estaba específicamente pautada, fundamentalmente, por el tema del agua y al cual agregamos una serie de temas que para nosotros parecía que había que tratarlo en esta instancia.

El tema salarial se viene discutiendo permanentemente en el Consejo Superior de Salarios, en los ámbitos que se han creado en este periodo de gobierno, que nos parece que son ámbitos democráticos donde el movimiento sindical ha planteado y seguirá planteando sus reclamaciones.

Este no es el único ámbito que está planteado y en los diferentes ámbitos establecidos el movimiento sindical va a seguir reclamando sus planteamientos, en cuanto a las indispensables e impostergables mejoras salariales que debe haber para el conjunto de los trabajadores, que han sido los sectores de la población que han sido más castigados por las políticas económicas neoliberales que se han aplicado y donde incluso sectores empresariales en momentos de crisis han hecho grandes ganancias y en los momentos de crecimiento de la economía también cuando los salarios bajaban esos sectores se han visto beneficiados.

Creemos que las reivindicaciones salariales son impostergables; insisto no se trato el tema hoy por un tema de agenda.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados