22/06/05


VÁZQUEZ FUE DISTINGUIDO COMO "MÉDICO DEL AÑO"
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue distinguido como "Médico del Año" durante la audiencia en que recibiera al doctor Tulio Huberman, quien representa a la revista argentina "Gracias Doctor".

Huberman aprovechó la oportunidad para invitar al Presidente Vázquez a viajar a la República Argentina para ser homenajeado el próximo 22 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE TULIO HUBERMAN, REPRESENTANTE DE LA REVISTA ARGENTINA "GRACIAS DOCTOR", QUE SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿De qué se trata la distinción, Doctor?

HUBERMAN: Bueno, nosotros hemos venido de la Argentina a invitar e informar al Presidente del Uruguay, al doctor Tabaré Vázquez, que ha sido merecedor en forma unánime a través de nuestro Jurado de más de 80 médicos del más alto nivel académico, lo han elegido por su profunda vocación médica y por su humanismo, al mismo tiempo que ejercer la Presidencia sin descuidar la Medicina, esto nos llamó la atención, porque quizá sea uno de los pocos casos en el mundo, que ha permitido reconocer en su persona esta tarea.

Y a mi me confesó que si volviera a nacer y tendría que elegir entre las dos actividades: la política o la Medicina, se quedaría con esta última.

PERIODISTA: ¿Qué otros profesionales han recibido esta distinción?

HUBERMAN: Bueno, esta distinción la han recibido a nivel nacional los más eminentes y humanistas médicos de la Argentina; puedo mencionar muchos, pero el doctor René Favaloro, a través de su maestro y sus discípulos, recibió postmortem el reconocimiento que el país necesitaba decirle quién era Favaloro, porque lamentablemente lo perdimos a Favaloro en un momento que hubiera sido muy útil para la Medicina argentina.

Y así como Favaloro, enorme cantidad de médicos que han recibido esta distinción, han considerado que este es el premio máximo que puede aspirar un médico, cuando sus colegas que actúan como Jurado, analizan el humanismo, la docencia, la investigación, es decir todo aquello que tiene que ver con la relación médico-paciente y con la vocación de los profesionales del arte de curar.

PERIODISTA: ¿Él se comprometió a ir o le dijo si iba a poder concurrir a Buenos Aires el próximo 22 de noviembre?

HUBERMAN: Sí, prácticamente hemos grabado, yo lo invité que el día 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Academia Nacional de Medicina, nos gustaría tener su persona, no sólo para distinguirlo, sino para que todos los médicos recojan las experiencia y su profunda fe que el médico tiene que tener hacia sus pacientes. De manera que sería un ejemplo, una disertación de un maestro en la Medicina como es el Doctor, y todos los médicos argentinos podamos aprender y tomar como ejemplo de lo que nosotros consideramos algo fundamental.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados