22/06/05


ASTORI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA CND EN LA APERTURA DE NUEVOS ESPACIOS EMPRESARIALES.
El Ministro Astori destacó la importancia que la Corporación Nacional para el Desarrollo tiene en la apertura de nuevos espacios empresariales en el país, agregando que para ello debe ser "una institución con una visión positiva, con una visión de creación más que de asistencia y sobre todo de salvataje de empresas en dificultades".

Con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y del Subsecretario del MEF, Mario Bergara, asumieron este martes las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En este sentido, cabe recordar que el pasado 13 de junio el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros resolvió designar en el Directorio de la CND a los contadores Álvaro García Rodríguez, como presidente de la institución, y a Ricardo Puglia Saavedra y a Tomás Bernardo Alonso en calidad de miembros.

Al mismo tiempo, el ministro Astori señaló la importancia de la Corporación Vial, la cual estará integrada por dos miembros de la CND.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Buenas tardes a todos. Gracias a todos por acompañarnos en este día en el que iniciamos una nueva etapa en la vida de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Me parece que en esta nueva etapa tenemos que poner el acento fundamental en el papel que esta institución puede jugar seguramente en la apertura de nuevos espacios empresariales en el país, particularmente con referencia a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa.

Queremos ver a la institución con una visión positiva, con una visión de creación más que de asistencia y sobre todo de salvataje de empresas en dificultades.

Por eso, pongo el acento en el concepto de apertura de nuevos espacios, para impulsar algo que para el Uruguay es absolutamente prioritario en estos tiempos que vivimos : el incremento de la inversión productiva, el avance de la producción, el crecimiento, el progreso tecnológico, la creatividad y sobre todo la generación de más y mejores puestos de trabajo; único camino genuino para proponernos lo que nos hemos propuesto, esto es la mejora de la calidad de vida de los uruguayos.

Yo quiero agradecer a los directores Bonsignore, Gemelli y Garat, sus trabajos al servicio de la institución y del país; y naturalmente manifestar toda nuestra confianza y nuestro respaldo a los directores que hoy asumen, encabezados por el contador Álvaro García, también por Ricardo Puglia y Tomás Alonso, en quienes -como acabo de decir- depositamos nuestra confianza y aseguramos nuestro respaldo, para empezar a recorrer este nuevo camino, que iniciamos con mucha esperanza, porque estamos seguros que la Corporación puede jugar un papel muy importante al servicio de los objetivos que yo acabo de señalar.

Y quiero agregar lo que puede ser una especie de novedad -aquí nos acompaña el Ministro de Transporte y Obras Públicas- es el hecho de que a partir de este momento y dada la estrecha asociación que hay entre el Ministerio de Transporte y la Corporación, sobre todo con referencia a las obras públicas en curso y a las que pueden iniciarse en el futuro, que es la Corporación Vial del Uruguay.

Nosotros entendemos que el Ministerio de Transporte debe tener una presencia importante, dado su protagonismo en la obra pública y particularmente en la obra vial, en esa Corporación Vial y, por lo tanto, nos proponemos iniciar también un camino nuevo, desde este punto de vista, integrando a dos de los directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo -el contador Álvaro García y el contador Ricardo Puglia, con el contador Machado, que representará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas- en esta iniciativa, en esta nueva etapa que iniciamos de colaboración entre la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y ese trabajo armónico que procurará resultados eficaces a la luz del interés nacional en este importantísimo ámbito de inversión y de desarrollo para el Uruguay del futuro.

Así que, estamos muy contentos con la nueva etapa que estamos iniciando, reiteramos nuestra confianza y nuestro respaldo, y auguramos a los nuevos integrantes de esta dirección, tanto en la Corporación Nacional para el Desarrollo, como en la Corporación Vial, mucha suerte y, naturalmente, estamos seguros de que brindarán lo mejor de sí mismos al servicio del interés que nos une a todos los uruguayos. Así que, suerte y muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO, ÁLVARO GARCÍA

GARCÍA: Ya lo dijo casi todo el Ministro. Yo quiero agradecerles mucho a las autoridades presentes, a las autoridades salientes de la Corporación, a la prensa presente y a tantos amigos que veo por ahí. Es una enorme alegría poder contar con todos ustedes hoy aquí.

Y en lo personal, si alguna vez alguien pensó en tener una oportunidad de hacer un trabajo de todo aquello que recibió en algún momento de los estudios, de lo que pudo haber recibido de la parte privada, realmente para uno es esta la oportunidad que uno estaba esperando como para dejar todo los conocimientos previos que uno pudo haber traído en una actividad como ésta.

Quiero presentarles, ya que estoy, al contador Ricardo Puglia que va a ser el Vicepresidente de la Corporación; a Tomás Alonso que va a ser otro de los directores, y a partir del día de mañana el contador Martín Libarbure nos va a acompañar desde la Gerencia General de la Corporación.

Y una pequeña reflexión: en todos estos años donde había una certeza de un cambio en la conducción política de nuestro país, una convicción personal de que el gran diferencial o uno de los grandes diferenciales -o por lo menos aspectos que no podían faltar en este cambio- debían ser desde mi punto de vista dos: un factor ético y un factor de sensibilidad.

Desde el punto de vista del factor ético, ¿qué se entiende por ser ético? Ni deberíamos hablar de la ética, porque ser ético no es una virtud, ser ético es una obligación; pero en estos últimos días se me ha dado por pensar en ser ético como un derecho, entonces, creo que los gobernantes o quienes dirigimos empresas del Estado también debemos manejar la ética como un derecho; y quería pasarles el mensaje, dejar eso aquí de que ese derecho va a ser ejercido por quien habla y por nuestros compañeros hasta las últimas consecuencias.

Y la sensibilidad, uno trabaja con números, todos trabajamos, tenemos balances, analizamos balances, analizamos resultados, pero no debemos perder de vista que detrás de esos números hay gente, hay familias; hay dramas, hay alegrías. Entonces, me parece que eso siempre debe estar presente.

Como dijo el Ministro, encontramos una Corporación Nacional que a nadie escapa que la Corporación tiene una imagen muy desgastada; esa va a ser una de las primeras acciones que vamos a hacer, desde el punto de vista de la imagen, desde el punto de vista de la comunicación pero también desde el punto de vista de las actitudes que vamos a tomar; es decir, tomando una actitud proactiva, saliendo a buscar proyectos y procurando llenar esta Corporación con lo que fue el objetivo primario y fundacional de la Ley, para lo que esperamos contar con la colaboración y, sin duda va a ser así, del equipo económico de gobierno con el cual vamos a estar siempre digamos en concordancia con sus lineamientos; y además de tener una imagen desgastada estamos haciendo un análisis del patrimonio actual de la Corporación, para el cual vamos a hacer una auditoría, con la Auditoría Interna de la Nación, a partir de los próximos días, cuyo objetivo será determinar el verdadero patrimonio actual de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Nosotros entendemos la Corporación –lo dijo muy bien el Ministro- para nosotros va a ser como gestionar una empresa a la cual los accionistas son tres millones de uruguayos, y vamos a poner todo nuestro empeño para defender ese patrimonio, y para utilizar ese patrimonio de la mejor manera posible.

Y el futuro nos marca muchas posibilidades y muchos desafíos, tanto desde el punto de vista del capital de riesgo, tanto desde el punto de vista de las fuentes de financiamiento a conseguir; o sea, la Corporación fue creada hace 20 años y en estos 20 años el mundo y el país han creado una serie de herramientas financieras que no existían hace 20 años, y también vamos a procurar echar mano a ellas y ver en cada situación cómo puede ser eso aplicable.

Y para terminar simplemente quería una licencia personal: para uno que trabaja con números hace años...

MINISTRO ASTORI: Y con letras.

GARCÍA: ... pero que el contador también sabe que hemos trabajado con letras, palabras y canciones en otros ámbitos, voy a usar dos palabras de la canción de todos los uruguayos, que en este caso van a ser una mezcla de promesa pero tiene también un componente grande de expresión de deseo: ¡Sabremos cumplir!

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados