22/06/05


VÁZQUEZ RESPALDÓ LA EXPOPRADO 2005
El Presidente Tabaré Vázquez -que mantuvo una audiencia con una delegación de la Asociación Rural del Uruguay- respaldó la "100ava. Exposición Ganadera, Comercial y Agroindustrial del Prado", y confirmó su presencia para el próximo mes de setiembre.

El presidente de ARU, Fernando Mattos, brindó dicha información al salir del encuentro con el Primer Mandatario con quien coinciden –a su entender- en la política aplicada al tema del endeudamiento.

Mattos dijo que "la posición del Presidente es reafirmar de que las soluciones para el endeudamiento serán por la vía administrativa, por el caso a caso y que no va a haber Ley para los temas del endeudamiento o refinanciaciones", lo que consideró "un planteo sensato".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY, FERNANDO MATTOS, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

MATTOS: Fuimos muy bien recibidos por el Presidente de la República. El doctor Vázquez nos recibió para tratar, principalmente el motivo de la visita era la invitación de la Asociación Rural para que el Presidente concurra y respalde la "100ava. Exposición Ganadera, Comercial y Agroindustrial del Prado", el "Prado 2005".

Lógicamente dialogamos sobre su participación; confirmó su presencia y seguramente, capaz que nos da la sorpresa de dar algún mensaje en el Acto de Clausura.

Así que tuvimos el respaldo; muy conformes con esta manifestación del Presidente, así que vamos a contar con él en el Prado en el próximo mes de setiembre.

PERIODISTA: ¿Sólo ese tema se tocó?

MATTOS: No, estuvimos conversando... el principal tema fue éste, porque al cierre del Programa lógicamente queríamos consultarlo respecto de su participación. Pero después estuvimos conversando de distintos temas que hacen a la actividad agropecuaria, que hacen a lo que es el desarrollo de los temas de la economía, de los temas internacionales.

PERIODISTA: ¿Endeudamiento?

MATTOS: Estuvimos conversando algo del endeudamiento. Ayer como estamos en coordinación, tuvimos la visita de los colegas de la Federación, que fue el tema central. Estuvimos discutiendo y comentando algunos de estos temas. Creo que son temas que tienen mucha importancia, y de mucho impacto en la actividad agropecuaria.

Creo que en definitiva la posición del Presidente es reafirmar de que las soluciones para el endeudamiento serán por la vía administrativa, por el caso a caso y que no va a haber Ley para los temas del endeudamiento o refinanciaciones.

PERIODISTA: El precio a la baja del dólar, ¿estuvo también en los temas de la reunión con el Presidente, que ustedes lo llevaron al Parlamento?

MATTOS: Le manifestamos -como lo hemos hecho en todas estas últimas semanas- la preocupación con los temas vinculados con la competitividad; la competitividad que está vinculada en uno de sus aspectos con el nivel del tipo de cambio. Esto está preocupando a la producción que trabaja con la exportación. Quiere decir que con una inflación en dólares como la que tenemos, existe una necesidad de destinar mayor volumen de Producto para cubrir los costos; esto está afectando la rentabilidad y de cierta manera el clima de inversión, que puede determinar hacia adelante una desaceleración del crecimiento económico y de la generación de divisas, a través del menor volumen de exportaciones.

PERIODISTA: ¿Tiene algún indicio de por dónde puede pasar esa promesa a la que usted refería que va a hacer el Presidente Vázquez en la Rural?

MATTOS: No, no. No hablamos de promesas. Sí lo que aseguramos fue la participación; con relación al tema de la inflación en dólares o la pérdida de competitividad, está en la línea de preocupación, tanto del Presidente como también del equipo económico, con el cual hemos tenido diálogo al respecto. Creo que hay un seguimiento y seguramente, y lo que nos manifestó, es de que no se va a permitir que hechos del pasado más profundos, como el caso de largos años donde vivimos con el atraso cambiario –no digo que esto sea la situación de hoy- pero existen algunas señales o luces amarillas que se están prendiendo al respecto, y nos aseguró que el gobierno está atento al tema y que no se va a permitir que este proceso perjudique al desarrollo y al crecimiento de la economía.

PERIODISTA: Mattos, en cuanto a la política con los deudores, con el endeudamiento, ¿ustedes están de acuerdo con el planteo del Presidente de continuar con esa política?

MATTOS: Estamos de acuerdo. Creo que eso es un planteo sensato. Hay algunos aspectos de directivas que han emanado del principal acreedor del país, que es el Banco República. Quedan algunas cuestiones para solucionar con la banca intervenida, los fideicomisos; pero en líneas generales con algunos retoques que se pueden hacer en cuanto a plazos y tasas de interés, creo que las propuestas son sensatas, son propuestas que les sirven a buena parte de los deudores, que tienen intención y han demostrado intención de honrar sus compromisos. De forma que creo que es una solución adecuada, debida y que con algún ajuste puede servirle a muchos de los deudores para salir del grave problema de endeudamiento, que la crisis en muchos casos impuso, y que determinó una dificultad que es una piedra en el zapato que debemos entre todos tratar de sacarla para que miremos hacia el crecimiento futuro de toda la economía del país.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados