22/06/05


VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON DELEGACIÓN DEL TRANSPORTE
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este jueves con una nutrida delegación de la Cámara del Transporte y en representación de organizaciones miembros del sector.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Presidencial de la avenida Suárez y estuvieron presentes además Augusto Victorica, Presidente de ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús); José Ferreiro, Secretario de CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.); Oscar Dourado, Presidente de CPATU (Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay) y Secretario de la Cámara del Transporte; Gerardo Urse y José Luis Cervini, en representación de TUPCI (Transportes Unidos Pasajeros Capital e Interior); Gerardo Senese, representante de TEU (Transporte Escolar Unido) y Vicepresidente de la Cámara del Transporte; Jorge Erramouspe, Presidente del Centro de Propietarios de Remises del Uruguay y Tesorero de la Cámara del Transporte; Pablo Nossar y Jorge González, Presidente y Asesor de GRUPO 12 URUGUAY (Transporte de Pasajeros y Carga).

Tras el encuentro con el Presidente Vázquez, los dirigentes Oscar Dourado y Augusto Victorica formularon declaraciones a la prensa, destacando en primer lugar que se le manifestó al Primer Mandatario el mayor apoyo al nuevo gobierno, porque “de él depende el éxito de todos los uruguayos y de nuestra familias”.

Asimismo, indicaron que se retiraron tranquilos de la reunión en virtud de que cuando se conversó sobre el tema del precio del combustible el Presidente de la República “nos trasmitió que están trabajando en buscar soluciones para todos los que usamos el combustible gas oil”.               

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE CPATU, OSCAR DOURADO, Y DEL PRESIDENTE DE ANETRA, AUGUSTO VICTORICA 

PERIODISTA: Dourado, ¿cuáles fueron los planteos de la Cámara de Transporte?    

DOURADO: Nosotros hoy, con la ausencia de nuestro presidente Sánchez Padilla porque no pudo venir, le trasmitimos nuestro mayor apoyo con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra madurez empresarial a este nuevo gobierno que comenzó el 1º de Marzo, porque de él depende el éxito de todos los uruguayos y de nuestra familias.

Esa fue la base de nuestra conversación; después conversamos de lo que nos preocupa que es el precio del combustible que nos involucra a todos nosotros, a todos los transportistas, y estamos tranquilos porque el Presidente de la República nos trasmitió que están trabajando en buscar soluciones para todos los que usamos el combustible gas oil.             

PERIODISTA: ¿Algún combustible diferenciado para el transporte?

DOURADO: No ese no es el planteo; es buscar soluciones en la parte impositiva de futuro que pueda involucrar a todo el transporte formal.

PERIODISTA: ¿Se habló de la reforma del transporte?   

DOURADO: No, ese tema hoy no se tocó; realmente sabemos que es un proyecto que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y que se va a llevar adelante quizás en el año próximo, y que acompañamos.

PERIODISTA: ¿Una reforma impositiva que pasaría por dónde, por qué cosas?     

DOURADO: Todavía no lo dejó claro el Presidente de la República, está a estudios; nos pidió que nos incorporamos a la elaboración de ese trabajo, para que todos estuviéramos conformes con el proyecto que se va a presentar.

PERIODISTA: ¿Pero seria una reforma impositiva que afectaría el tema de los combustibles que usted hacía referencia?    

DOURADO: Sí, nos beneficiaría quienes somos formales y que estamos tributando en forma correcta y apoyando a toda la sociedad uruguaya.

PERIODISTA: Dourado, ustedes hicieron un planteo genérico, ¿pero se trató algún proyecto concreto? ¿El Presidente les pidió apoyo para algún tipo de actividad en concreto?   

DOURADO: No; nos pidió que participáramos en la elaboración de que está haciendo el gobierno y nos parece muy  buena idea porque quienes estamos realmente afectados por el precio del combustible, que podamos trasmitir nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones y también nuestros números y nuestras realidades, es muy importante porque ese proyecto va a contar con el apoyo del transporte, sin lugar a duda.

PERIODISTA: ¿Con respecto a las otras cámaras? 

VICTORICA: Bueno, le planteamos los temas que tenemos en cartera que son los que hemos hablado con el Ministro y tuvimos una muy buena receptividad de parte del Presidente de la República y del señor Ministro de Transporte, como es su costumbre.

Y, bueno, fundamentalmente le planteamos que los veinticinco mil trabajadores que integran el sector del transporte están dispuestos a seguir trabajando y apoyando al gobierno, para poder sacar esto adelante entre todos.

PERIODISTA: ¿Hubo planteos concretos con respecto al tema del dólar, por ejemplo, y esa problemática?  

VICTORICA: No, no; lo que planteamos sí fue el tema de la financiación de las renovaciones de flota, el tema de la informalidad; en fin, los temas que nos aquejan desde hace mucho tiempo y que son temas ya antiguos, digamos, que los llevamos hace tiempo.   

PERIODISTA: ¿Y con respecto a la recuperación del ferrocarril? 

VICTORICA: De eso no hablamos para nada.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados