24/06/05


"PROBLEMA DROGAS, COMPROMISO DE TODOS"
La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República produjo un video a través del cual  se invita a reflexionar en torno a los efectos sociales y personales de la droga. Está a disposición de los medios sin restricciones y se procura, con ello, incentivar adhesiones en la lucha contra el afligente flagelo.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ 

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: La Junta Nacional de Drogas -que está integrada por la Subsecretaría de los distintos Ministerios- ha estado trabajando intensamente en los últimos tiempos y definido como estrategia de futuro la lucha frontal contra la pasta base y un trabajo sistemático y sostenido, en el tiempo, tendiente a la prevención, a la educación, a la promoción y a la rehabilitación.

En estos aspectos somos concientes de que tenemos que integrar a la mayor cantidad posible de sociedad civil organizada, en tanto el problema de la droga es un problema de todos los uruguayos. Y en tanto problema de todos los uruguayos, tenemos que ser concientes de que el futuro del trabajo sobre este aspecto depende de todos nosotros.

Hemos integrado este trabajo a cooperativas de vivienda, que están trabajando fuertemente en el Portal Amarillo, como FUCVAM; estamos trabajando sobre profesores, docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria y de UTU; sobre Fiscales y Jueces; de manera tal de que todos aquellos actores que tienen que ver con este problema, aporten de tal forma de que nuestro trabajo sea eficaz y sea eficiente para un futuro mejor de todos los uruguayos.  

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA 

SUBSECRETARIO FAROPPA: El Ministerio del Interior está contribuyendo a la estrategia del gobierno nacional en el área de las drogas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la reducción de la oferta.

Evidentemente, ésta es una de las funciones que corresponden al Ministerio del Interior y se está llevando a cabo a partir de instrucciones precisas que ha dado el señor Ministro del Interior, en dirección de concentrar los operativos policiales tanto en la pequeña oferta de droga, las pequeñas bocas de distribución de droga, a través de la acción de las Jefaturas de Policía departamentales, como también la intervención de la Dirección Nacional de Drogas, a través de la Brigada Antinarcóticos, en lo que tiene que ver con las acciones para atacar el tráfico y la distribución de estupefacientes.

A los efectos de poder mejorar el funcionamiento de la estructura del Ministerio del Interior en esta materia, se ha decidido -a partir del 1º de marzo- reforzar los recursos humanos y los recursos técnicos de la Dirección Nacional de Drogas.

En ese sentido, se le ha dado además el total apoyo a las actuales autoridades de esta Dirección, a los efectos que puedan implementar, desde el punto de vista operativo, aquellas medidas que sean funcionales con las grandes líneas estratégicas que marca el gobierno nacional y, por supuesto, integrado al mismo el Ministerio del Interior. 

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO 

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Desde la perspectiva del Ministerio de Salud Pública, el tratamiento del consumo problemático de drogas aparece como un elemento muy inserto, muy relacionado, con el cambio del modelo de atención.

Estamos hablando de en lugar de cambiar la idea de ver los problemas que trae, por ejemplo, en este caso el consumo de drogas, a trabajar desde un punto de vista de promoción de la salud y de prevención.

Esto quiere decir, utilizar toda la red sanitaria del país, todo el primer nivel de atención, todo lo que es la puerta de entrada al sistema de atención a la salud, como un lugar privilegiado para tratar el consumo problemático de drogas.

Estamos pensando en tomar las policlínicas, el centro de salud del Ministerio de Salud Publica, los centros de salud también del subsistema, del subsector privado, pero también estamos pensando en las instituciones educativas con base territorial.

Estamos pensando en los clubes deportivos, estamos pensando en armar redes, construir redes de contención, de promoción de salud y de prevención en el consumo problemático de drogas.

La idea, entonces, del primer nivel de atención y de coordinar a los distintos actores a nivel social, aparece como una estrategia fundamental para contener, para trabajar la problemática de drogas.

¿Con qué perspectiva? Con la perspectiva de no considerar que el problema son exclusivamente las sustancias, sino pensar que hay un contexto social, hay un contexto familiar, hay un contexto comunitario que hace posible el consumo problemático de drogas.

Y, por lo tanto, resulta absolutamente fundamental potenciar el papel de las redes, el papel que pueden tener los centros de salud, las policlínicas comunitarias, los centros educativos en las zonas; y establecer, con participación de los propios jóvenes, con participación de todos los sectores sociales, estrategias que potencien calidad de vida, que potencien promoción de salud, que potencien habilidades para la vida.

Estamos hablando de aquellos factores protectores de lo que puede ser el consumo problemático de drogas. 

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI 

ROMANI: Estamos creando, organizando, se puede decir que tejiendo la red de atención en el tema drogas. Esto significa articular, coordinar a las distintas policlínicas, tanto públicas como de las intendencias, como las de tipo comunitario, como las de FUCVAM; para coordinar actividades, capacitar al personal que nos permita tener en cada una de ellas un referente en el tema drogas; y que permita, por lo tanto, coordinar las actividades del Portal Amarillo en forma coherente y en forma sistematizada.

Pero la red no se acaba con el sistema sanitario. Pretendemos incorporar a esta red también a los educadores, a los policías en prevención, al sistema judicial; que nos permita tener una atención integral, tanto antes como después de la rehabilitación y del tratamiento en materia de drogas.

Esta red también contempla e incorpora al Plan de Emergencia, en el entendido que nuestra política de drogas forma parte de las políticas sociales contra la exclusión social.

Por eso repetimos, e insistimos, que el problemas drogas es un compromiso de todos.  

Tu Guía. DROGAS: más información menos riesgo

Guía de Medidas Preventivas y Manejo de Situaciones Vinculadas a Usos Problemáticos de Drogas en Centros Educativos

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados