24/06/05


DROGAS: CONSTRUIR RED SOLIDARIA Y DE ASISTENCIA DESDE LOS BARRIOS
El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, afirmó que este tipo de problemática se debe afrontar "en el lugar donde realmente se genera el problema, es decir, en el primer lugar de atención, en el barrio, en la comunidad, en la familia, en los pueblos del interior, en donde sea".

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 26 el Día Internacional propuesto por Naciones Unidas, para reflexionar sobre la problemática de las drogas, la Junta Nacional de Drogas realizó este viernes una jornada denominada "Problemas Drogas: Compromiso de Todos"

Por tal motivo, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, licenciado Jorge Vázquez, realizó la presentación de dicha actividad durante un acto que tuvo lugar en la Policlínica Municipal del Parque Bellán, ubicada en Agraciada 4241 esquina Freire, contando con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Al finalizar la parte oratoria un grupo de jóvenes del barrio Casavalle interpretó la pieza de teatro "No me des la lata".

Con esta actividad, la Junta Nacional de Drogas propone comenzar a tejer una Red Solidaria de Atención, en el primer nivel de atención, que respete los derechos de todos, que escuche y oriente, y que tenga las herramientas necesarias para ayudar a los que abusan de las drogas o a las familias y comunidades que necesitan información y capacitación en el tema.

Con esto se trata de que la Red abarque no solo al sistema sanitario de policlínicas nacionales y comunitarias, sino también al conjunto de agentes sociales, siendo el paso más importante en este tema.

En la oportunidad, participaron autoridades nacionales, departamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y todos los actores públicos comprometidos con el tema.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenos días, muchas gracias por la invitación para participar en este evento. Como ustedes sabrán, el próximo domingo se festeja, o se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Droga y nuestro país y en particular nuestro gobierno, como ustedes recordarán el mensaje que hizo el Presidente de la República el día 1º de Marzo, ha tomado este tema como un tema muy importante.

Desde ese entonces la Junta Nacional de Drogas, conformada por los Subsecretarios de los distintos Ministerios, que tiene como cometido fijar los criterios políticos de encare sobre este tema, ha estado trabajando intensamente y ha definido algunas cosas que en nuestra opinión son bastante importantes.

Una de ellas es la lucha frontal contra la pasta base, contra el consumo de pasta base, contra la oferta de pasta base, en tanto que es una droga que genera rápidamente adicción y problemas de difícil resolución; que además ataca a los sectores más desprotegidos de la población, a los sectores más pobres, que esto había aparejado niveles de violencia que no nos da tiempo para establecer medidas de corrección, de educación, de promoción, etcétera.

Y después trabajar intensamente sobre los otros aspectos que tienen que ver con los aspectos educacionales, los de promoción, los de prevención; y en este sentido, yo creo que hubo un cambio de encare sustancial y muy importante. Cuando hubo que decidir un lugar de referencia y de internación, y entramos a buscar un lugar diferente al que teníamos ofertado que era un centro de reclusión, creo que en ese momento se dio el cambio en el sentido de que no alcanza con tener un centro de internación para rehabilitar a usuarios, a pacientes que consumen drogas, sino poner atrás de este tema a toda la población.

Este es un problema del país y que nadie está al margen de este problema. Lo habíamos percibido ya en la transición, cuando hablamos con distintas personas, veíamos que el que no sufría el problema de manera directa, de alguna manera estaba pendiente de que en algún momento o algún hijo, o algún familiar, o algún vecino, alguien lo iba a sufrir.

O sea, que nadie está al margen de esto y como nadie está al margen de esto, bueno, todos -como es la consigna- el tema de la lucha contra la droga es un tema de todos.

Y yo decía que este encare, este diferente encare, este cambio de encare nos permitió buscar una forma más global de buscarle soluciones y consideramos que es importante, primero, que los distintos Ministerios con los recursos que tienen, en forma coordinada, en forma combinada, complementaria, pueden realizar una tarea más eficaz y más eficiente, en el sentido de que no hayan distintos actores que estén de pronto haciendo lo mismo, en distintos lugares, y desperdiciando esfuerzos y recursos que, como ustedes sabrán, en este país o en cualquier otro país los recursos para la lucha contra la droga siempre son escasos, son reducidos.

Pero también nos pareció importante de que la vedette de todo esto no fuera el centro de internación, el centro de desintoxicación, sino que se pudiera tejer una red, sobre todo apoyándonos en la política del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública, y la importancia que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en el contacto directo con la población, de tener un lugar donde una manera de abarcar este problema es ir a pelearle a la droga en el lugar donde realmente se genera el problema; es ahí, en el primer lugar de atención, en el barrio, en la comunidad, en la familia, en los pueblos del interior, en donde sea.

Es un tema que todos tenemos la percepción que ha ido aumentando, y en la medida que esto parece que es así realmente, tenemos que volcar la mayor cantidad de esfuerzos posibles en combatirlo.

Todos tenemos claro que no es un tema fácil, que no lo vamos a radicar en dos días, pero tampoco lo vamos a solucionar con problemas parciales y aislados, esto no es solo un problema del Ministerio del Interior o no es solamente un problema del Ministerio de Salud Pública, no es un tema de la Junta Nacional de Drogas, sino, como lo dice la consigna, que nos junta hoy en día y que junta al mundo el próximo 26, la droga es un problema de todos y para es los convocamos y agradecemos mucho que estén acá con nosotros.

Y no les quepa la menor duda que vamos a recurrir a todos ustedes las veces que consideremos necesario, porque es la única manera de poder tener buenos resultados, para un Uruguay que se merece y para un conjunto de ciudadanos que se merecen una vida mejor. Muchas gracias.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: En realidad, yo voy a ser muy breve no solamente porque quiero agradecer la presencia de todos ustedes, hoy es un día muy importante para Junta Nacional de Drogas: estamos acá en la Policlínica del Parque Bellán, porque como dijo el licenciado Jorge Vázquez, queremos empezar a construir una red de asistencia y una red solidaria desde acá, de los barrios; desde las policlínicas municipales acá en Montevideo y en otros departamentos; desde las policlínicas comunitarias como las de FUCVAM, desde las policlínicas comunitarias donde se ha levantado el esfuerzo solidario de muchos vecinos, las de Salud Pública; contando con la experiencia que muchas personas ya tienen, porque vamos a crear una red solidaria sobre la base del esfuerzo de mucha gente que ya viene trabajando.

Y hemos elegido esta Policlínica, fundamentalmente, porque es una policlínica de primer nivel, pero acá en esta policlínica también funciona una atención de adolescentes y también funciona en convenio con IDES un trabajo peculiar en materia de drogas.

No vamos a inventar nada, sino que vamos a potenciar lo que ya existe tratando de darle una mano a los ciudadanos y ciudadanas que tienen problemas con el tema de drogas y aceptando de que ese problema también es nuestro.

Este enfoque es un enfoque ya de por sí terapéutico. Nosotros estamos convencidos de eso.

Y quiero agradecer fundamentalmente a estos muchachos del barrio Casavalle que han querido estar acá con nosotros en esta obra de teatro; agradecer a los funcionarios municipales, a la Coordinadora de esta Policlínica y a todos ustedes que con vuestra presencia empiezan a hacer realidad esta consigna de que el "Problema de drogas es un compromiso de todos", de todos y todas; muchas gracias por estar acá, cuenten con nuestro compromiso también.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados