24/06/05


ASTORI: LA INVERSIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA PAGAR LA DEUDA
El Ministro Astori ratificó que la prioridad de la política económica del gobierno es la expansión de la inversión y el clima de negocios, porque "la inversión es imprescindible para pagar la deuda", agregando que al reperfilar la deuda se le da tiempo al país para que con recursos genuinos solucione sus problemas de endeudamiento.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, junto al Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Anoop Singh -máxima autoridad del Fondo en cuanto a sus relaciones con los países de América Latina- mantuvieron una conferencia de prensa en las instalaciones de dicha Secretaría de Estado, en el marco de lo que se calificó como una "visita de cortesía".

Astori destacó que la prioridad económica del gobierno radica en: la expansión de la inversión y en el clima de negocios que tiene que ser coherente con dicho objetivo.

Singh por su parte, felicitó al país por la fluida transición que atravesó, y expresó su gran apoyo al sistema económico de gobierno, en lo que califica "un importante momento para el Uruguay".

Dijo que considera que el Programa Económico está bien equilibrado, y que nuevas inversiones son necesarias para cumplir los objetivos que tiene previstos el gobierno.

Indicó que con más apertura al comercio, se dará el conjunto de precios apropiados dentro de la economía, lo que va a guiar las nuevas inversiones, ya que el Uruguay tiene el potencial para atraer las mismas.

Respecto al tema del gasto público, Singh dijo que "los beneficios de los gastos públicos irán a aquellos a los que se tiene intención de que vayan y no a los grupos de mayores niveles de ingresos".

Consultado por la deuda uruguaya con el Fondo dijo que en el "centro del programa económico del gobierno se encuentra el asegurar a la sociedad, a la población, la sostenibilidad de la deuda".

Astori destacó que hay nuevos plazos con el FMI, y que su Ministerio tiene pensado instalar una oficina de administración de dicha deuda.

"La inversión es imprescindible para pagar la deuda" indicó el Ministro. "Cuando uno reperfila la deuda para tener más tiempo, lo que está es dándole tiempo a la inversión y al crecimiento, para que el país, con recursos genuinos, auténticos, solucione sus problemas de endeudamiento", agregó.

En otro orden de cosas, y ante la consulta de la prensa sobre el Tratado de Inversiones con Estados Unidos, el Ministro reiteró su ratificación al Tratado y expresó su confianza en que se va a dar, ya que lo que se está haciendo no es una postergación sino darse el tiempo necesario para analizar el tema. "No hay fecha ni decisión", dijo Astori.

Anoop Singh, quien cumple su primera visita a nuestro país desde que asumiera la actual Administración, mantuvo varios encuentros con representantes del gobierno nacional, entre lo que se destaca su reunión con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el equipo económico y Ministros del sector social, tales como los Secretarios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública, así como con legisladores.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ANOOP SINGH

MINISTRO ASTORI: Señores, muchas gracias por acompañarnos en esta presentación ante la prensa que estamos haciendo hoy aquí, en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Nos acompaña nuestro visitante el señor Anoop Singh, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, la máxima autoridad del Fondo en cuanto a sus relaciones con los países de América Latina.

Lo estamos recibiendo con mucho gusto en su primera visita después que asumiera funciones el gobierno actual, y naturalmente después que se consagrara en el Directorio del Fondo el acuerdo por tres años que el gobierno del Uruguay ha suscripto con esta institución financiera multilateral.

Estamos muy contentos con su visita, que es una visita de cortesía; y al mismo tiempo lo tomamos como una señal de confianza, ante todo en el Uruguay, que encuentra en estos organismos multilaterales de crédito y en particular el Fondo Monetario Internacional una base de apoyo muy importante para encarar su situación actual; y, naturalmente, apostar a los grandes objetivos que nos hemos trazado en materia económica que -como ustedes saben muy bien- tienen que ver con el crecimiento de la inversión productiva y a través del crecimiento de la inversión el crecimiento de la producción en su conjunto y la creación de más y mejores oportunidades de empleo para los uruguayos.

Durante su visita, el señor Singh, a quien voy a dejar con todos ustedes inmediatamente, ha puesto mucho el acento precisamente en el tema de expansión de la inversión y en el clima de negocios que tiene que ser coherente con esta expansión.

Esta es, indiscutiblemente, una prioridad del actual gobierno, que compartimos con las apreciaciones del señor Singh y en las que el gobierno volcará esfuerzos permanentes para lograr los resultados que todos uruguayos están, desde este punto de vista, aguardando.

Si ustedes me permiten, ahora yo voy a dejar con ustedes al señor Singh, para que comparta con todos ustedes sus impresiones acerca de esta visita que ha efectuado a Uruguay.

SINGH: Buenas tardes; es un gran placer para mí estar aquí con el señor Astori. He estado aquí dos días, junto con mis colegas, y como lo dijo el Ministro Astori esta es mi primera visita a este nuevo gobierno.

En esta oportunidad, quisiera felicitar al país por la transición política fluida que ha tenido lugar.

Durante esta visita he tenido el privilegio de reunirme con un espectro muy amplio de personas. Ayer nos reunimos con Legisladores, con el Senador Nin y sus colegas, y tuvimos también una reunión de gran cooperación y muy constructiva con el señor Presidente, el doctor Vázquez; por supuesto, que nos reunimos con el Ministro Astori y su equipo económico y, por supuesto, que también nos reunimos con los Ministros que están a cargo del sector social.

En especial, tuve el privilegio de reunirme con el Ministro de Educación y también con la Ministra del nuevo Ministerio de Desarrollo Social; y sus colegas del sector de la salud y de otras áreas sociales.

También nos reunimos con el sector privado, con gente de la Universidad; es decir, con un amplio espectro de la sociedad.

Y con todas estas personas, con quienes nos hemos reunido, he sentido un gran apoyo para todo el programa económico del gobierno.

Creo que se trata de un momento de gran importancia para el Uruguay. En mi opinión, el gobierno ha elaborado un programa económico muy bien equilibrado, cuyo objetivo es el de sostener el crecimiento, a la vez que mejora la equidad social.

Y estoy convencido, como ya lo dije, que este programa está apoyado por un espectro muy amplio de la sociedad uruguaya.

Como ustedes sabrán, hace poco tiempo el Fondo Monetario en Washington decidió apoyar este programa mediante un nuevo acuerdo trienal con el Fondo.

Como lo señaló el Ministro Astori, para lograr el crecimiento, para lograr la equidad y alcanzar la reducción de la pobreza se van a necesitar nuevas inversiones.

Hemos estado de acuerdo que, como en muchos otros países del mundo, el sector público no puede ser la fuente de las nuevas inversiones; por lo tanto, se necesitarán nuevas inversiones privadas para alcanzar los objetivos del Gobierno.

Esto es normal, muchos países de todo el mundo están compitiendo para atraer nuevas inversiones privadas a sus respectivos países.

Por lo tanto, veo con muy buenos ojos el hecho de que sea un objetivo muy claro del Ministro Astori, el establecer un entorno de inversiones que aumente la cantidad de inversiones que lleguen al Uruguay, y este será el mejor garante para el aumento de las fuerzas de trabajo, del empleo, para la reducción del desempleo y la pobreza en el Uruguay. Y en última instancia, esa es entonces la visión compartida que nosotros tenemos.

Y quisiera nuevamente agradecer al Ministro Astori por su cooperación y por haber hecho que esta visita fuera tan exitosa.

MINISTRO ASTORI: Muy bien. Les ofrecemos la palabra ahora ustedes para que formulen algunas preguntas.

PERIODISTA: Señor Singh, le quería consultar al respecto de los sectores, que usted dice en los cuales hoy está trabajando el sector público, pero que serían apetecibles o en cuales podría invertir el sector privado. ¿A qué sectores específicamente se refiere en el caso de Uruguay?

SINGH: No nos gusta fijar o elegir ciertos sectores. Estamos convencidos que con un marco macroeconómico sólido y con mayor apertura al comercio, se dará el conjunto de precios relativos apropiados dentro de la economía y en última instancia es el establecimiento de esos precios correctos lo que va a guiar las nuevas inversiones y no que usted, ni yo, ni nadie diga a qué sector deben dirigirse.

Debo decir que Uruguay es altamente competitivo, tiene una tradición de instituciones sólidas y una fuerza laboral muy culta; o sea, que Uruguay tiene el potencial de atraer la inversión a toda una variedad de sectores, algunos de los cuales quizás no conozcamos en este momento pero que van a surgir.

PERIODISTA: Señor Singh, nadie duda que el Fondo Monetario Internacional, que además de detallar este capitulo de inversiones que usted señala, tiene gran preocupación por lo que es el gasto público de los países, en este caso el Continente latinoamericano. ¿Qué visión tiene usted acerca del gasto público uruguayo, y si es posible hacer alguna mejora o alguna readecuación para de pronto poner un poquito más en sintonía con el resto de las economías?

SINGH: El tema del gasto público, de las inversiones públicas, en América Latina es un tema sumamente importante y el FMI ha estado analizando las restricciones para poder establecer un marco que atraiga las inversiones, tanto públicas como privadas.

Quisiera señalar dos cosas, rápidamente. En primer lugar, considero que en muchos países de América Latina hay mucho espacio para aumentar la eficacia de todo esto.

De esta manera, los beneficios de los gastos públicos irán a aquellos a los que se tiene intención de que vayan y no a los grupos de mayores niveles de ingresos.

Lo otro, es la realidad de que el sector público no puede proveer los fondos para todas las inversiones; eso es la realidad.

Basta con observar la experiencia de China y otros países asiáticos, para ver cómo la inversión privada ha sido la columna vertebral del desarrollo de estos países.

PERIODISTA: Señor Singh, la deuda de nuestro país es sumamente abultada, ¿cómo ve usted este tema? ¿Cómo habría que manejarla? Y quisiera saber si el Fondo podría eventualmente revisar las condiciones que tienen las obligaciones que nuestro país tiene contraídas con el organismo, ya sea postergando vencimientos o reduciendo tasas.

SINGH: Creo que en el mismísimo centro del programa económico del gobierno se encuentra el asegurar a la sociedad, a la población, la sostenibilidad de la deuda.

La estrategia se basa en dos pilares, dos esfuerzos: uno consiste en mantener el superávit fiscal en las cuentas primarias, haciéndolo a través de la reforma de la estructura fiscal, incluyendo una reforma tributaria que va a significar muchos beneficios para el país.

Pero la carga de la deuda es la combinación de la deuda y del PBI; o sea, que la segunda parte de este problema se retrotrae al tema de atraer inversiones y de aumentar el crecimiento.

Y creo que la clave del programa económico es que el gobierno tiene como meta ambas cosas, el superávit fiscal y el crecimiento, teniendo en cuenta la equidad social; eso es fundamental.

MINISTRO ASTORI: Por otra parte, yo quiero hacer un complemento a esta respuesta, que comparto totalmente, diciéndoles que ya en este programa el gobierno ha obtenido nuevos plazos del Fondo Monetario Internacional; y sus medidas están reestructurando la deuda -las medidas del gobierno- tendiente a disminuir la carga de interés; las dos cosas están en proceso.

PERIODISTA: ¿Cuándo fue eso?

MINISTRO ASTORI: Está siendo permanentemente.

PERIODISTA: ¿Ah, sí?

MINISTRO ASTORI: Claro. En el nuevo programa con el Fondo hay un nuevo cronograma de amortizaciones, que supone un nuevo programa de vencimientos que cuando el gobierno coloca deuda en los mercados internacionales, para sustituir la que ya tiene, está también disminuyendo la carga de intereses.

PERIODISTA: ¿Cómo afecta la disminución de la deuda con el Fondo Monetario y el tomar deuda con privados, cuando las tasas son mucho más altas.

MINISTRO ASTORI: No; hay un reperfilamiento de la deuda que asegura el cumplimiento de las obligaciones del país. Entonces, nosotros tenemos que ver precisamente la reestructuración de la deuda, desde ese punto de vista. Los plazos son mucho más largos y le dan al país la posibilidad, junto con la reestructuración de plazos que ya ha hecho con el Fondo Monetario, cumplir con sus compromisos.

PERIODISTA: Pero, Ministro, se pagan más intereses.

MINISTRO ASTORI: Por supuesto que la carga de intereses de esa deuda está en relación con los plazos, son mucho más largos a los que se coloca la deuda.

SINGH: Nosotros tenemos confianza plena en que, con la aplicación total del programa económico del gobierno, la carga de la deuda va a caer a una cifra cercana al 50% del PBI en los próximos años; o sea, que está en una pendiente descendente clara.

El tipo de operaciones a la que el Ministro Astori acaba de referirse es lo que se hace normalmente como parte de la gestión de la deuda.

Como ustedes sabrán, las tasas de interés en los mercados internacionales siguen siendo muy favorables; ahora que Uruguay nuevamente tiene acceso a los mercados, entonces, puede hacer muchas cosas como parte de ese gestionamiento de la deuda.

Puede recolocar deuda a más alto costo, en deuda a menor costo; puede prefinanciar las necesidades de este año y del año próximo, y debo decir que muchos países de América Latina han aprovechado este entorno exterior favorable para prefinanciar sus deudas del próximo año.

MINISTRO ASTORI: En línea con esta inquietud, les recuerdo a todos que el Ministerio de Economía y Finanzas entre los cambios institucionales que proyecta, se cuenta el de instalar una Oficina especializada de administración de la deuda aquí, en el Ministerio de Economía y Finanzas.

PERIODISTA: Ministro, la relación deuda-Producto en el en torno del 50%, o 60 que fue la cifra que usted manejó en todos estos meses, ¿recién en el año 2009 estaría en condiciones el país de comenzar a prescindir de la asistencia del Fondo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, nosotros hemos señalado efectivamente que proyectamos una meta del 60%; en conversaciones con Anoop en estos días, Anoop nos decía que es posible que Uruguay tenga un comportamiento superior al que establece el programa, que está hecho con un criterio más bien conservador y cuidadoso, y si crece la inversión -como esperamos- podremos llegar en 2009 al 50%.

Pero nos llevará un tiempo un poco más largo, como señaláramos en una presentación de prensa que hicimos con Andrew Wolfe cuando terminó el trabajo con la misión del Fondo aquí, en el mes de abril pasado, quizás llevará unos cuántos años más terminar con la asistencia del Fondo.

El objetivo compartido del Fondo Monetario y del gobierno del Uruguay es caminar en esa dirección.

PERIODISTA: ¿A partir del año 2009, cuando se termine el período?

MINISTRO ASTORI: Yo no le puedo poner una definición precisa a ese período, pero vamos caminando en esa dirección.

SINGH: Yo no me concentraría tanto en un número y una fecha, sino que lo importante es que las políticas que se están aplicando están llevando la deuda en un camino descendente.

PERIODISTA: Ministro, el señor Singh hacía hace unos minutos referencia a su convicción de que para que el país crezca debe haber una macroeconomía sólida y mayor apertura comercial, a las inversiones privadas; en este momento está bastante trancado el tema del Tratado de Inversiones con EE.UU.; ¿esto en qué medida puede llegar a afectar el flujo de inversiones hacia nuestro país?

MINISTRO ASTORI: Bueno, ustedes conocen la posición del Ministerio, no la voy a repetir; entendemos que es muy importante la ratificación de este Tratado, ya hemos dado los argumentos. Ahora quiero agregar que seguiremos trabajando con mucha confianza y dándonos el tiempo necesario para que en definitiva el Tratado sea ratificado, que es lo que a nuestro juicio necesita el país.

Quizás no haya una comunicación precisa en cuanto a la definición en el futuro en los medios de comunicación que hoy recogieron esa noticia. Nosotros creemos que hay que darse el tiempo necesario para analizar este tema y eso fue lo que propusimos en una reunión que mantuvimos ayer con otros compañeros del Frente, y estamos dispuestos a darnos el tiempo necesario para analizarlo como corresponde. Pero no es que esto signifique una postergación sin fecha hacia el futuro; no es así.

PERIODISTA: ¿2006 no es un tiempo muy largo?

MINISTRO ASTORI: No se fijó ninguna fecha, ni se tomó ninguna decisión. Por otra parte, ayer no se reunió ningún organismo de decisión en la materia. Estuvimos intercambiando opiniones; nosotros creemos que el tema vale la pena analizarlo bien y no hay que apurarse en el sentido de encararlo con un criterio perentorio, ¿verdad?

Pero, en todo caso, esto tampoco -a nuestro juicio- puede conducir a una postergación indefinida. No es así, no es el criterio del Ministerio; el Ministerio continuará bregando por esta ratificación, con toda la disponibilidad de tiempo que sea necesario, el análisis de los argumentos y las razones que conviene tener en cuenta a la luz del interés nacional.

PERIODISTA: Ministro, cuando usted explicaba el tema de la operativa de la deuda, ¿no estamos cambiando deuda por deuda?

MINISTRO ASTORI: No; por un lado, en lo inmediato es mejorar el perfil de la deuda, lo cual para el país es muy importante. Pero no es un mero mecanismo de prorrogar un problema hacia delante, sino darle tiempo al país para que invierta, crezca y genere los recursos genuinos que necesita para solucionar el tema de la deuda.

Hoy decíamos: la inversión es imprescindible para crear empleo, para promover el desarrollo, bueno, ahora decimos que la inversión es imprescindible para pagar la deuda. Entonces, cuando uno reperfila la deuda para tener más tiempo, lo que está es dándole tiempo a la inversión y al crecimiento para que el país con recursos genuinos, auténticos, solucione sus problemas de endeudamiento.

PERIODISTA: ¿Y ésta no fue un poco la solución que buscó el anterior Ministro, el Ministro Atchugarry cuando hizo la reprogramación de la deuda privada, el canje de deuda que buscó prorrogar los plazos, estirar los plazos?

MINISTRO ASTORI: Por supuesto, que el Ministro Atchugarry cuando realizó el canje estaba buscando exactamente lo mismo, y por eso fue que en lo personal compartí la operación de canje.

PERIODISTA: Pero en cuanto al resultado que era atraer las inversiones, no lo hubo.

MINISTRO ASTORI: ¿Cómo no? ¡Qué hubo resultados! La inversión hoy en día en el país es bastante superior a la que había cuando el Ministro Atchugarry hizo el canje; sin duda, que hubo resultados. La inversión hoy está creciendo en Uruguay y puede crecer mucho más si nosotros tomamos las medidas necesarias para ello. Vamos, si les parece, haciendo la última pregunta.

PERIODISTA: Una consulta al señor Singh con respecto a dos situaciones de la coyuntura internacional que están preocupando aquí en Uruguay y en muchos países: la apreciación de muchas monedas con respecto al dólar y, por otro lado, los precios del petróleo a nivel internacional, que están en récord por estas horas. ¿Qué efectos advierte usted que pueden tener en las economías? ¿Y qué perspectivas hay a su juicio?

SINGH: Se trata de temas de suma importancia, evidentemente. Ya lo he señalado, justamente, con motivo de un análisis de las perspectivas económicas que se hacen en el Fondo Monetario, que la situación exterior no es fácil. Pero hay que tener en cuenta varias cosas y es que, a pesar del precio del petróleo en alza, la inflación se ha mantenido a la baja y esto es el resultado de las políticas aplicadas por los bancos centrales.

Y también hay que tener en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la economía global para el año 2005 son buenas. Esto a pesar de las divergencias que pueden existir entre el desarrollo económico de Estados Unidos y otros países industrializados; pero nos sentimos cómodos, nos sentimos en una situación sin problemas respecto de la economía mundial.

Y en cuanto a los desequilibrios y a los riesgos que hay en la economía global, debo decir que se están haciendo grandes esfuerzos al respecto y lo habrán visto esto reflejado en el programa del G-7, donde justamente se están tomando medidas para poder contrarrestar estos desequilibrios.

MINISTRO ASTORI: Bueno, señores y señoras, muchas gracias por la presencia de todos aquí.

SINGH: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados