24/06/05


ARANA DESTACÓ COMPROMISO URUGUAYO CON EL MEDIO AMBIENTE
El Ministro Mariano Arana -que se encuentra en Ginebra, invitado por la ONU a presidir la reunión de la Mesa Ejecutiva del Convenio de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación- destacó el compromiso de nuestro país en la defensa internacional del medio ambiente

Desde el 20 junio y hasta este viernes 24, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, se encuentra en Ginebra invitado por las Naciones Unidas a presidir la reunión de la Mesa Ejecutiva del Convenio de Basilea, referente al control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

A través de su labor como presidente de dicha Mesa Ejecutiva, Arana subrayó el interés de nuestro país en lograr una efectiva cooperación internacional, señalando además la importancia del papel que juegan las Naciones Unidas en la búsqueda de soluciones paliativas de los graves problemas mundiales que afectan la salud humana y el medio ambiente, especialmente en los países en desarrollo.

El Ministro hizo énfasis en la falta de un compromiso político más firme, que permita la toma de decisiones y medidas más concretas y efectivas a nivel internacional en la temática del movimiento transfronterizo de sustancias peligrosas, sobre todo por parte de los países desarrollados.

Subrayó también los esfuerzos hechos por nuestro país en la contribución a este desafío global, a través de la organización y realización en el año 1992 de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, y el establecimiento en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ubicado en Montevideo, de un centro para América Latina y el Caribe cuya función es la coordinación de la transferencia de tecnología y capacitación, que permitan la implementación del convenio.

Arana señaló que presidió la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, realizada en Punta del Este en mayo de este año, como muestra del compromiso de nuestro país en la defensa internacional del medio ambiente.

Acuerdos de cooperación a nivel bilateral e internacional

Como parte de su actividad en Ginebra, el Ministro ha mantenido numerosas audiencias y reuniones de trabajo con las máximas autoridades de los principales organismos de Naciones Unidas y ONGs especializadas, a fin de abordar temáticas tales como: flora y fauna amenazadas, humedales y productos químicos.

A su vez, en entrevistas con diversas autoridades abordará las problemáticas del cambio climático, la estrategia internacional para la reducción de los desastres naturales, comercio, medio ambiente y salud.

También se entrevistará con expertos de reconocidas ONGs, lo que condice con el relevante papel que para el gobierno uruguayo desempeñan las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, nacional, regional y mundial en la protección del medio ambiente.

Finalmente, se reunió con Philippe Roch, Ministro de Medio ambiente de Suiza, a fin de firmar un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de reforzar la cooperación entre las dos naciones con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados