24/06/05


ANTELDATA CONECTA RED ACADÉMICA LATINOAMERICANA
La Red Académica Uruguaya –a través de AntelData- quedó conectada a la RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) desde el lunes 6 de junio, lo que es un paso fundamental para la cooperación regional e internacional de académicos e investigadores uruguayos.

La Red Académica Uruguaya (RAU) quedó conectada a la RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) desde el lunes 6 de junio, lo que es un paso fundamental para la cooperación regional e internacional de académicos e investigadores uruguayos. ANTEL, a través de AntelData, brinda la conectividad entre el SeCIU (Servicio Central de Informática Universitario) y la RedClara, en Buenos Aires donde esta uno de los cinco servicios de la RedCLARA. AntelData también brinda la conectividad entre el SeCIU y cada una de las Facultades y Universidades uruguayas.

La Red Académica Uruguaya (RAU) es un emprendimiento de la Universidad de la República, administrado por el SeCIU, que opera desde el año 1988. Reúne a las Facultades, Escuelas, Institutos y Servicios de la Universidad de la República y a numerosas entidades de educación e investigación del país. Está al servicio de todos los actores académicos del país y de la sociedad uruguaya en su conjunto. Atenta a las pautas establecidas en las instancias regionales y mundiales de reflexión sobre la misión de las Redes Académicas Universitarias.

La RAU busca ser un ámbito de integración, comunicación y discusión, al servicio de los objetivos de la educación, la investigación y las transformaciones de la sociedad. Juega un papel muy importante como herramienta de difusión, intercambio y acceso a los centros de información nacional, regional e internacional, así como en la ejecución y defensa de las políticas e intereses de la comunidad académica en estos temas.

La RAU está al servicio de 31 Facultades, Institutos y Escuelas, 6.516 docentes, 1.065 técnicos, y 60.000 estudiantes.

La RedCLARA es una organización no gubernamental sin fines de lucro que podrá recibir ingresos, los cuales se aplicarán íntegramente a fomentar las actividades educativas, científicas y culturales que constituyen su objeto. Es una asociación con sede en Montevideo. CLARA conectará más de 700 universidades y centros de investigación de América Latina y estimulará la cooperación regional en actividades educativas, científicas y culturales, además de promover la integración directa con las comunidades científicas de Europa.

Los objetivos de la RedCLARA son: Integrar una red regional de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología para interconectar a las Redes Académicas Nacionales de la región; Coordinación entre las Redes Académicas Nacionales de América Latina y con otros bloques; Cooperación para la promoción del desarrollo científico y tecnológico; Planificación e implantación de servicios de redes para la interconexión regional, y Desarrollo de una red regional para interconectar a las redes nacionales académicas y de investigación que será operadas por sus Asociados.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados