27/06/05


ROSSI DETALLA OBRAS EN EL INTERIOR Y CONFIRMA INTERESADOS POR PLUNA
El mejoramiento de la cárcel de San José y del Penal de Libertad, así como los trabajos previstos en dos instituciones deportivas del Interior y las reparaciones del Puerto de La Paloma, son algunas de las obras que el Ministerio de Transporte impulsará en breve según explicó el Ministro Rossi tras los acuerdos alcanzados con el Presidente Vázquez.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió también a la situación del PLUNA – Ente Autónomo, explicando que existen interesados en una asociación con dicha línea aérea.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD  

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. En el acuerdo de hoy creo que lo fundamental a destacar es la firma de cuatro convenios;  dos que tienen que ver con obras de mejoramiento de la cárcel de San José y del Penal de Libertad y dos que tienen que ver con instituciones deportivas del interior, el Club Conventos de Melo y el deportivo Artigas de Salto.

Después algunas resoluciones vinculadas a obras, se confirmaron las obras de reparación del Puerto de La Paloma, para eso hubo una ampliación de los recursos que se van a destinar y hubo una aprobación del proyecto ejecutivo que prácticamente significa la refacción del 100% del muelle de madera más algunas obras complementarias del muelle y también dos expedientes vinculados a las obras que se van intensificando de mejoramiento de la infraestructura vial de AFE; para eso hubo una ampliación de reparación de vías en la línea a Rivera, en la zona de Durazno, y una compra directa de durmientes, después de un expediente que con la intervención correspondiente del Tribunal de Cuenta culminó superando algunas dificultades administrativas. Creo que estos son los aspectos fundamentales del acuerdo.

PERIODISTA: Ministro, hoy PLUNA pasa a ser gerenciada exclusivamente por el Estado uruguayo, ¿qué novedades hay respecto de la asociación con capitales extranjeros particularmente? 

MINISTRO ROSSI: Bueno, efectivamente, hoy termina la gestión sobre PLUNA de VARIG, lo que no quiere decir que termine la asociación entre PLUNA y VARIG; VARIG continúa siendo propietario del 49% de las acciones de la empresa, pero la gestión, la responsabilidad de la gestión pasa a ser asumida por un comité ejecutivo donde lo integra el presidente de PLUNA y es PLUNA quién designa la gerencia general, que, como ustedes saben, ha sido designada la señora Elina Rodríguez, ex funcionaria de PLUNA, de muchos años y que actualmente asume en este lapso de transición esa responsabilidad.

No quiere decir esto que se hayan terminado las negociaciones, sino que por el contrario existen conversaciones con distintos interesados, porque el objetivo es que ese paquete accionario que corresponde a Varig pase a corresponder a otra empresa y así conformar una nueva asociación donde participe PLUNA, PLUNA Ente Autónomo; simplemente que lo que está confirmándose en el día de hoy es la voluntad de que PLUNA, como aerolínea nacional, siga volando independientemente del funcionamiento de la asociación de la cual forma parte actualmente.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna fecha tope para esta nueva asociación?

MINISTRO ROSSI: No; la asociación es la misma. Usted seguramente me pregunta si hay fecha tope para este lapso de transición, y no, no hay fecha tope, sin perjuicio de que es nuestra aspiración concretar la negociación y conformar la nueva integración de la empresa en el plazo más breve posible.

PERIODISTA: Rossi, el retiro de Varig del gerenciamiento de PLUNA, ¿implica por ejemplo que algunos de los servicios que prestaba la empresa brasilera, es decir, en el arrendamiento de aeronaves, etcétera, se van a ver recortados también?

MINISTRO ROSSI: Bueno, la culminación de este lapso de gestión con Varig, se ha resuelto a partir de una negociación que -por anticipado- logró establecer cómo va a ser la participación de cada parte en esta etapa de transición y, por lo tanto, ningún servicio que sea necesario para el funcionamiento de PLUNA se va a suprimir.

Es voluntad, sin embargo, de la nueva dirección de PLUNA ir sustituyendo servicios, mejorando otros, variando otros; y de hecho existen ya un par de iniciativas que muestran esta orientación. Ustedes saben que se van a restablecer los vuelos de PLUNA a Porto Alegre y se va a inaugurar una nueva línea en estas horas, una nueva línea de PLUNA a Tenerife, por lo que estos elementos van a ser elementos nuevos que implican justamente la búsqueda de austeridad en la administración de los gastos y de avance en cuanto a que PLUNA pueda acceder a mercados que hasta ahora no había tenido la oportunidad de servir.

PERIODISTA: Ministro, ¿realmente cuánto puede estar esta situación de que Varig sigue asociada, aunque el contrato terminó? ¿Y, por otro lado, los gastos que genera PLUNA van a ser asumidos por el Estado solamente o van a seguir compartidos con Varig?

MINISTRO ROSSI: En primer lugar, esta situación desde el punto de vista legal no tiene apremios, de hecho hay una asociación y las acciones tienen titular; por lo tanto, no hay ninguna urgencia desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista de los gastos, la responsabilidad que se asume en esta etapa es la responsabilidad de PLUNA - Ente Autónomo, fundamentalmente; pero eso no necesariamente significa que tenga que haber nuevas erogaciones, de hecho el Estado uruguayo ha realizado transferencias durante estos diez años de asociación de PLUNA con Varig en una cifra muy, muy  importante y nosotros no pensamos que sea necesario incrementar esa cifra.

PERIODISTA:  Varig, cuando estaba asociada legalmente  digamos aportaba el capital para los gastos; o sea, se compartían los gastos y ahora van a ser asumidos sólo por el Estado. ¿Esto no implica una pequeña suma, aunque sea?

MINISTRO ROSSI:  No necesariamente. Seguramente, el directorio de PLUNA ha hecho público, así lo planteó en el Senado de la República hace unos días atrás cuando fuimos llamados por la Comisión de Transporte, pero seguramente hará público lo que fueron el monto de las transferencias que el Estado uruguayo realizó a la sociedad PLUNA – Varig; y ustedes verán que son cifras importantes, que nosotros consideramos que no será necesario incrementar sustancialmente.

PERIODISTA:  Ministro, ¿hay dos inversores interesados en PLUNA?

MINISTRO ROSSI: Bueno, hay dos interesados muy firmes, con propuestas si no finales con propuestas presentadas; hay algunos otros interesados y el proceso de negociación continúa.

PERIODISTA:  ¿Y de dónde son esos inversores?

MINISTRO ROSSI: Bueno, uno ha tomado estado público y creo que todos sabemos quienes son los interesados; pero nosotros no queremos porque son los interesados los que tienen que hacer publico su interés.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a obras en las cárceles, montos, ¿qué reparaciones se van a hacer?

MINISTRO ROSSI: Seguramente va a pasar por acá el Ministro del Interior que va a poder dar detalles de esas reparaciones. Nosotros lo que concretamos es que la Dirección Nacional de Arquitectura asume la responsabilidad de llevar adelante las obras en esas dos cárceles; son obras que tienen diferente entidad.

Las obras del Penal son obras más importantes, para decirles el monto exactamente tendría que ir a fijarme a la Resolución, pero que habilitaría el buen funcionamiento de una serie de plazas importantes, un número de plazas importantes; pero seguramente tendrán la posibilidad con el Ministro del Interior de profundizar e el tema. 

PERIODISTA:  Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados