27/06/05


LANZAN PLAN NACIONAL DE LECTURA
Este miércoles 29, a las 18:30 horas, en Ramón Massini 3012, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura organiza una Teleconferencia a los efectos del lanzamiento del Plan Nacional de Lectura.

El evento contará con la presencia del Ministro de Educación, ingeniero Jorge Brovetto y del Director de Educación, maestro Luis Garibaldi.

Una nueva perspectiva: la lectura como política pública en el Uruguay de hoy.

Síntesis del Plan de Lectura.

El Ministerio de Educación y Cultura en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura (ILíMITA), programa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, adquiere el compromiso de promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo.

Esto implica reconocer que la lectura es un: derecho de todos, instrumento de desarrollo del potencial humano, requisito para alcanzar niveles educativos más altos, acto creativo de construcción realizada por los lectores.

La lectura no es un asunto "neutral", sino que está ligada a procesos sociales que la convierten en una poderosa herramienta para la democratización y participación social.

Primeras acciones para el Plan Nacional de Lectura 2005

Estas acciones se conciben a partir de dos ejes transversales: articulación y divulgación.

La articulación es entendida como una tarea de interlocución y concertación entre el Estado, la sociedad civil y otros actores privados vinculados a la lectura.

A través de la divulgación se pretende, entre otras cosas, difundir los saberes y experiencias existentes, así como promover el desarrollo de los mismos.

A partir de los ejes transversales de articulación y divulgación el Plan Nacional de Lectura procura constituirse en una guía de actividades concretas consideradas prioritarias y realizables.

El presente Plan plantea las siguientes líneas de acción:

- Lanzamiento del Plan Nacional de Lectura

- Difusión del Plan a través de la impresión de folletos, marcalibros y publicación del documento marco sobre la lectura como política pública.

- Organización de seminarios que promuevan la reflexión, formación e intercambio sobre: experiencias de promoción y apoyo a la lectura en distintos ámbitos y lectura y nuevas tecnologías.

- Apoyo a la creación y funcionamiento de bibliotecas populares en zonas de pobreza: dotación de acervos y asesoramiento.

- Distribución y circulación de 50.000 libros en cajas viajeras.

- Apoyo a la creación de centros de acceso a la informática e Internet en zonas de pobreza.

- Capacitación de promotores de lectura como nexo entre los lectores y los textos en sus diferentes modalidades.

- Difusión y coordinación de proyectos de carácter regional: "MERCOSUR LEE" y "Bibliotecas escolares del MERCOSUR".

- Promover la concurrencia de profesionales de la escritura (literatos, periodistas, publicistas entre otros) a espacios formales y no formales, para que transmitan su experiencia como escritores.

El Ministerio de Educación y Cultura realizará la evaluación de las acciones propuestas, de acuerdo con los indicadores que oportunamente se establezcan. Esto permitirá efectuar los ajustes pertinentes así como la toma de decisiones para establecer lineamientos futuros.

También tendrá iniciativa para realizar las previsiones presupuestales que aseguren la institucionalización y continuidad del Plan.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados