28/06/05


SALUD BUCAL: HÁBITOS SALUDABLES PARA TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD TODA
En el marco del lanzamiento del Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal, a cargo de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en dicha materia, su presidenta, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, explicó que el emprendimiento no tiene plazos ya que busca desarrollar hábitos saludables en los niños, extenderlos a la familia, y así trascender generaciones.

En el Salón de Actos del Edificio Libertad, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal, organizado por la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en materia de Salud Bucal Escolar.

La misma está presidida por María Auxiliadora Delgado de Vázquez e integrada por la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Magíster Edith Moraes; Profesora Agregada, Doctora María Isabel Ramos Nozar; Profesora Adjunta, Doctora Martha Bagnasco de Rodríguez; Arquitecta María del Carmen Queijo; Doctor Fernando Pucci; Socioanalista María Selva Braselli; Analista Programador Pablo Hernández y el Magíster en Salud Pública, Mario González Sobera.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ASESORA EN SALUD BUCAL, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ

DELGADO DE VÁZQUEZ: Bueno, quiero agradecer realmente a todos los presentes por haber respondido a la convocatoria hecha por esta Comisión de la Presidencia de la República, para trabajar en el mejoramiento de la salud bucal de los escolares de todo el país.

Y como todo tiene un por qué, quiero decirles que nos motivó a llevar adelante este programa la constatación que hemos hecho, al haber recorrido toda la República, de las carencias que tenemos y que tienen los uruguayos en materia de salud bucal.

Quiero marcar un poquito en este momento la importancia que vi en los niños; queremos que los niños sonrían y creo que como abuela me llegó mucho el sentimiento de trabajar realmente en este sentido en el ambiente escolar.

El por qué en las escuelas; porque las escuelas, junto a la familia, son la base de la formación de las personas, al educar al niño -trabajando junto a él- estaremos ayudándolo a desarrollar hábitos saludables y a través del niño una extensión educativa a la familia.

Este Programa es un emprendimiento mixto entre gobierno y actores, actores sociales, privados; no tiene plazos, queremos trabajar para el futuro y así trascender generaciones.

Entendemos que es la forma como quiere trabajar el gobierno: dar oportunidades a quienes no las han tenido nunca, atendiendo carencias y sufrimientos, buscando una transformación de la sociedad toda.

Permítanme, que haga en este momento un agradecimiento especial a los integrantes de la Comisión, quienes realmente en forma totalmente honoraria han sacrificado horas de sus actividades particulares, para elaborar este Programa que pensamos que va a tener en forma mediata, inmediata y a largo plazo su resultado.

También quiero dejar acá un agradecimiento al personal del Edificio Independencia, donde estamos trabajando, donde nos han atendido y nos van a seguir atendiendo de la misma forma, con mucha deferencia.

Acá en la pantalla están los objetivos del programa, el que consta de dos componentes de los que van a hablar dos integrantes de la Comisión. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA, MARIO GONZÁLEZ SOBERA

GONZALEZ SOBERA: Buenas tardes, a todas las autoridades; señoras y señores. El componente de educación y promoción se basa en los lineamientos generales que emanan de la Organización Panamericana de la Salud, del Movimiento Internacional de Escuelas Promotoras de Salud.

La escuela, nuestra presidenta ya ha dicho por qué ese ámbito, ese ámbito en el que los niños aprenden a construir la salud en forma solidaria, en forma diaria; van creciendo, van desarrollándose y la incorporación de los hábitos de vida, se hace con naturalidad, donde el juego quizás sea uno de los signos básicos de este aprendizaje.

Básicamente, tenemos que reconocer que este Programa tiende a recoger experiencias y aprendizajes que ya se han realizado a nivel nacional, donde los colegas docentes, los odontólogos, los higienistas, organizaciones no gubernamentales, el gremio, la academia, han contribuido con una gran cantidad de experiencias que queremos recoger, universalizar y promover.

Este Programa tiende a cubrir a la totalidad de las escuelas, tratando de sensibilizar e informar a la totalidad de la comunidad uruguaya y poder allí desarrollar un proceso de reflexión-acción, que parte de los chicos -a partir del influjo educativo escolar- pero que necesariamente tiende a llegar a los hogares, porque no podríamos lograr solamente hacer una atención odontológica a través de los profesionales de la salud, si no se internalizan y se incorporan una serie de hábitos que tienen que ver con el auto-cuidado básicamente.

Es necesario incorporar, desde nuestra perspectiva, un componente nuevo; es un nexo, es un promotor comunitario, es un voluntario que la escuela va a tener y que probablemente va a trabajar en formar coordinada con otros sectores y otras organizaciones, pero va a ser el puntal que la escuela y el docente va a tener en coordinación con las familias, para fortalecer el desarrollo de estos hábitos, para que tengan sustentabilidad.

Los contenidos esenciales: poder promover allí la higiene bucal, con todos los elementos que tienen que ver con la higiene y las medidas de auto-cuidado, que implica el desarrollo de ciertas habilidades personales y destrezas que sabemos que muy bien el docente asesorado lo puede lograr con los chicos.

El poder aplicar técnicas preventivas y el poder allí hacer un trabajo educativo vinculado a la dieta, particularmente, con el tema vinculado a los momentos de azúcares en la misma, que son los que originan o los causales de las principales patologías bucales.

Y poder enfatizar la necesidad de trabajar en este cambio de cultura, en generar esa conciencia de que es vital poder hacer por lo menos una vez al año, cuando no cada seis meses, una supervisión por medio del personal profesional especializado que es el odontólogo.

Capacitación: un elemento clave para esto. Vamos a hacer una capacitación en cascada, allí vamos a trabajar con las autoridades de la enseñanza, los inspectores, que son nuestros colaboradores natos, los educadores para la salud, el CODICEN; a partir de allí poder llegar a los directores y maestros y, a su vez, ellos tratando de trabajar con esa persona seleccionada de la comunidad con la cual vamos a ver cuál es el mejor perfil para su selección para que sea adecuado.

Y para esto contamos con el apoyo, desde ya nuestro reconocimiento, de UNESCO que nos va a estar apoyando en estas instancias de capacitación que para nosotros son tan viales.

A continuación, la doctora Marta Bagnasco hará referencia al Programa Asistencial Preventivo.

PALABRAS DE LA DOCTORA MARTHA BAGNASCO DE RODRÍGUEZ

BAGNASCO: Muchas gracias a todos, por la presencia en la tarde de hoy. Es nuestro deseo que ustedes tengan un panorama general de cuál va a ser el desarrollo de este Programa.

Como les decía el Magíster Mario González, hay un primer componente que es un componente de educación y de promoción que se va a desarrollar a nivel nacional para todos los escolares del país.

Por razones obvias, este segundo componente -el de prevención y asistencia- va a tener más limitado su desarrollo y se va a desarrollar a través de lo que hemos programado como un plan piloto; un plan piloto que tiene dos etapas, como ustedes ven allí.

Una etapa inicial, donde se va a cubrir un máximo de 50 escuelas, que comenzaremos a partir de los primeros días de setiembre de este año; un máximo de 50 escuelas, con una cobertura de aproximadamente unos 8 mil niños y que se irá incrementando a lo largo del desarrollo del Programa, pensando que en un plazo de seis años estaremos cubriendo unas 300 escuelas, que van a representar a aquellas escuelas que corresponden a los contextos socio culturales críticos.

Eso nos llevará a una cobertura de aproximadamente unos 52 mil niños a lo largo de este tiempo.

Ustedes se imaginarán que acá hay varias cosas que están limitando esa cobertura y, por supuesto, el tema financiero es uno de ellos. Por lo tanto, podremos ir aumentando esa cobertura de acuerdo a cómo vayamos organizando las cosas.

Este plan piloto cuenta con una estrategia que es la aplicación de un modelo de atención; ese modelo de atención es el modelo de atención que normatiza el Ministerio de Salud Pública y que la Facultad de Odontología de la Universidad de la República aplica desde el punto de vista docente en sus actividades curriculares.

Para lograr el abordaje preventivo y asistencial de enfermedades tan especiales en cuanto a su cantidad, a su frecuencia y a su valor de acumulación, como son las caries y las enfermedades de las encías, las paradenciopatías, evidentemente necesitamos un Programa con un fuerte contenido preventivo y educativo.

Y eso es lo que nos hemos planteado en este Programa, utilizando este modelo de atención y utilizando técnicas de atención y de prevención que ya han demostrado su habilidad para cubrir con estas necesidades a nivel internacional y a nivel nacional.

Nos mueve además la utilización de un sistema incremental, la aplicación de un sistema incremental, que nos va a permitir ir cubriendo lentamente la población de cada escuela a lo largo del tiempo, de modo que la utilización de la mano de obra sea lo más eficaz posible.

En cuanto a los recursos que vamos a utilizar como en todo Programa, habrán recursos humanos, materiales y financieros; y buscaremos la aplicación racional de estos recursos ya que nosotros necesitamos una ejecución adecuada a nuestro país, a la condición de nuestro país y de nuestro medio; y que aspiramos que en un futuro tal vez estas actividades pasen a integrar la estructura de Primaria, como un componente más dentro de lo que es su actividad, por lo tanto, debe ser una actividad sustentable.

Con respecto a los recursos humanos, hemos enumerado allí los recursos con que estamos trabajando y vamos a trabajar.

La Comisión Honoraria, que como ustedes vieron está integrada en forma multidisciplinaria, donde si bien estamos trabajando ya desde hace un tiempo medio largo, vamos a seguir mientras siga el desarrollo del Programa; pero también vamos a contar con mano de obra rentada, van a ser para esto los odontólogos y las higienistas en odontología, los higienistas en odontología, perdón, que van a ser seleccionados por concurso y que consideramos necesitan una remuneración acorde al trabajo que van a realizar.

Por otra parte, vamos a tener unas jornadas de actualización, como dijo el Magíster Mario González, donde no solamente van a estar presente odontólogos, higienistas y el resto de los recursos humanos que vamos a utilizar, sino que vamos a contar con la colaboración de docentes especializados en las distintas áreas, para hacer esa capacitación; y donde, como decía Mario, agradecemos desde ya la colaboración de UNESCO para estas jornadas, para esta actividad.

Otra parte, la utilización del recurso humano que ya está trabajando con los niños en la parte de Primaria, es decir, de los maestros de aulas, de los directores, pensamos que nuestra misión no es recargarle su actividad, sino que es colaborar con ellos para que puedan cumplir más eficazmente con toda su actuación.

Y por eso la creación del Promotor de Salud, que no se nos escapa la presencia en la sociedad y cercano a las escuelas, de los padres, de algunos profesionales ya retirados que desean seguir sirviendo a la comunidad; de maestros jubilados, por ejemplo, que también tienen esa idea; y, bueno, vamos aprovechar esa mano de obra y vamos a darle los elementos necesarios para que pueda colaborar con ello.

Pero queremos hacer especial mención a que ya hemos recibido el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social, quien, a través de su Programa "Trabajo por Uruguay", nos va a facilitar el reacondicionamiento en aquellos locales escolares donde vayamos desarrollando el Programa preventivo, de áreas para poder realizar las técnicas preventivas básicas, por ejemplo, la higiene bucal que es uno de los problemas que siempre nos encontramos cuando vamos a una escuela y no tenemos dónde los chicos puedan hacer esa tarea.

Entonces, el agradecimiento ya al Ministerio de Desarrollo Social por esta colaboración.

En cuanto a los recursos materiales, evidentemente, se va a necesitar un equipamiento, se va a necesitar instrumental, se va a necesitar materiales para uso odontológico.

Y de todos ellos hemos buscado la presencia o la utilización de material técnicamente actualizado, de material con tecnología apropiada, que serán adquiridos todos por licitación y que vamos a buscar dentro de lo posible aquellos que sean de manufactura nacional.

Con respecto a los recursos financieros, estos recursos financieros, este Programa -como decía la señora María Auxiliadora- tiene un fuerte apoyo o pretende un fuerte apoyo de la empresa privada y esa empresa privada, así como las organizaciones sociales de la comunidad, muchos de ellos ya han visto en este Programa un instrumento eficaz para poder cumplir con su rol social.

Es por eso, que a los que ya están y a los que vayan a estar desde ya les damos nuestro agradecimiento, en nombre de los niños que van a ser los únicos beneficiados de este Programa.

Pero queremos destacar también la colaboración que ya estamos teniendo y hemos tenido de AUDAP, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, quienes desinteresadamente se han volcado a trabajar con nosotros y una prueba tangible es el logo que ustedes ven acá y que nos va a acompañar durante todo el desarrollo del Programa; es la prueba, les puedo asegurar que ya nos han dado muchas más muestras de todo lo que van a hacer por nosotros. Así que, para ellos, nuestro agradecimiento en nombre de toda la Comisión.

Con respecto al resto de la actividad no sólo de la Comisión, sino de todos los integrantes de este Programa, evidentemente nosotros vamos a comenzar la actividad aproximadamente en los primeros días de setiembre, pero eso no es óbice para que en el correr del mes de agosto vayamos a tener ya las Jornadas de Capacitación y a lo largo de todo este tiempo, y en adelante también, la Comisión Honoraria será la encargada de realizar el procesamiento y la sistematización de la información, para lo cual contamos con un técnico en informática que es el señor Pablo Hernández, quien ya lo tenemos trabajando al firme y sabemos que va a seguir así.

Luego vamos a hacer, se van a hacer evaluaciones periódicas participativas, porque creemos que la Comisión puede dar sus ideas pero los que están dentro del Programa son los que nos van a poder decir en qué estamos fallando, qué más precisamos y cómo va a ser nuestra actividad.

Y finalmente pensamos ir haciendo evaluaciones, allí pusimos finales, pero pensamos -como decía la señora María Auxiliadora- que este Programa no tiene fin; así que serán a plazo largo, con eventuales recomendaciones ya que pensamos que este Programa puede dar insumos para la estructuración de un futuro Programa Nacional de Salud Bucal Escolar, inserto dentro del Programa Nacional de Salud Bucal.

Para todo esto, hemos trabajado ya con la colaboración -también amplia y total- de las autoridades de CODICEN y de las autoridades de Primaria, de quienes la señora Edith Moraes va a hacer luego uso de la palabra.

A ellos también nuestro apoyo, porque sería imposible que hiciéramos nada sin la colaboración que hemos obtenido.

Y, simplemente, como reflexión digamos final del desarrollo de este Programa les diré que, como ustedes verán, nuestro compromiso con este Programa -que surgió hace ya más de seis meses, cuando un día la señora María Auxiliadora nos puso al tanto de sus inquietudes y nos pidió alguna sugerencia para cómo cristalizarlas- nuestro compromiso humano y filosófico va más allá de esta etapa y se extenderá en el tiempo en tanto seamos útiles para colaborar en lograr lo que todos anhelamos: una infancia feliz y saludable, capaz de enfrentar el futuro con fe y esperanza, que son por otra parte los deseos del actual gobierno de la República.

La señora Edith Moraes, entonces, en nombre de Primaria va a tener unas palabras respecto al Programa.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, MAGÍSTER EDITH MORAES

MORAES: Buenas tardes a todos. Más de una razón tiene el Consejo de Educación Primaria para celebrar este Programa de Salud Bucal; un Programa que, sin duda, ya está teniendo este fuerte sentimiento de pertenencia de crecer, porque el primer día que nosotros asumimos el cargo, a las 11 de la mañana, a las 4 de la tarde esta Comisión ya nos estaba llamando a trabajar juntos y allí fuimos.

En primer lugar, entonces, es bueno pensar y analizar que educación y salud interactúan, manteniendo entre sí una relación dialéctica; el estado saludable de una persona es condición básica para cualquier proceso de aprendizaje.

Por otro lado, ese estado saludable se sostiene con educación; los hábitos se adquieren mediante procesos de aprendizaje y se aprende a conocer el cuerpo, a cuidar el cuerpo y a ser saludable.

En segundo lugar, el tramo de edades que comprende la Educación Primaria, es decisivo para acciones de este tipo.

El proceso de desarrollo de cualquier sujeto es irreversible y lo que no se logra en una determinada etapa o fase puede resultar tarde para cualquier intervención desde la educación; más aún cuando de salud se trata.

Entonces, focalizar acciones de este tipo, en Educación Primaria, es intervenir pertinentemente en edades donde cobra mucho sentido lo que es prevención y lo que es educación para la salud.

Y en tercer lugar, una razón que sin duda es de altísimo valor es que la educación es un derecho; por lo tanto, la responsabilidad es nuestra, los educadores y también del Estado.

Y creo que, si bien el primer día el Consejo de Educación Primaria empezó a comprometerse con proyectos de este tipo, es porque el Consejo de Educación Primaria considera que la educación de los niños uruguayos no puede esperar; los ciudadanos de nuestro país están en nuestras manos.

PALABRAS DE LA DOCTORA MARTHA BAGNASCO DE RODRÍGUEZ

BAGNASCO: En nombre de toda la Comisión Honoraria, deseo poner en conocimiento de los presentes y fundamentalmente de todos los señores de la prensa, a quienes agradecemos profundamente la presencia, que estamos programando para las próximas semanas la realización de talleres temáticos, donde podemos conversar y contestar todas las preguntas que ustedes tengan sobre el Programa, del cual en la carpeta que se les entregó hay un resumen ejecutivo.

Muchas gracias, por la presencia de todos ustedes, y en las próximas semanas serán comunicados de las fechas de realización de dichos talleres. Buenas tardes.

PROGRAMA ESCOLAR DE EDUCACION PARA LA SALUD BUCAL

Antecedentes

Las enfermedades bucales más frecuentes son las caries y las enfermedades de las encías (paradenciopatías), ellas se inician en la infancia y tienen un denominador común en su naturaleza infecciosa, en tanto que las mal oclusiones o malposiciones dentarias –tercera enfermedad bucal en frecuencia- en su gran mayoría tienen como punto de partida la pérdida de piezas dentarias como consecuencia de las caries o las paradenciopatías, o el desarrollo de malos hábitos que se instauran en la edad infantil.

Estas enfermedades liberadas a su evolución natural, son acumulativas y si bien no son causa de mortalidad, sí pueden conllevar a alteraciones de orden general. A este cuadro le debemos agregar las alteraciones estéticas y sus consecuencias psicológicas que pueden confluir hacia la generación de problemáticas vinculadas a la exclusión social.

El poder solucionar estos problemas, que en lo individual tiene que ver, en primer término, con el tener o no la oportunidad material y cultural de hacerlo, visto desde una perspectiva general, significa un gasto en tiempo, recursos humanos y financieros que ningún gobierno puede soportar por el porcentaje de enfermos existente.

Desde este punto de vista, el abordaje de la situación transita por su control en las primeras etapas de la vida, con la implementación de hábitos y medidas de promoción de la salud, que permitan el desarrollo de las estructuras bucales en estado de salud, minimizando de este modo el gasto, optimizando la utilización de los recursos y logrando un aporte sustancial a la problemática planteada.

Fundamentos

Las Políticas Sociales establecidas por el actual gobierno, apuntan a atacar las causas de la pobreza estructural e integrarse a un Proyecto Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible.

En este marco, la salud de los escolares, en especial la salud bucal, es uno de los componentes que deben ser atendidos, teniendo en cuenta la alta prevalencia de las enfermedades bucales sobre todo en los grupos más desprotegidos económica y socialmente.

El último estudio epidemiológico sobre salud bucal llevado a cabo en el país en escuelas públicas (MSP 1999) ha demostrado que un tercio de los niños y niñas de 12 años se presentan cuatro veces más enfermos de caries que el resto de la población estudiada. Estos niños y niñas pertenecen, mayoritariamente, a familias de menores ingresos ubicadas tanto en la capital como en el interior del país.

Esta dolarización se debe a las dificultades de acceso a las medidas de promoción y prevención complementarias: cepillado con dentífrico fluorado, hábitos saludables, control profesional periódico, control en la ingesta de azucares, etcétera. Y está determinada por razones socioeconómicas.

A combatir esta inequidad está dirigido este Programa.

En él se tiene en cuenta que la implementación a nivel internacional y nacional de estrategias basadas en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades bucales más frecuentes, han demostrado su eficacia en el logro de individuos saludables.

A medida que la implementación de dichas estrategias se instaura en las edades mas tempranas del individuo, se consolida la posibilidad de lograr la formación de un adulto saludable, al estarse actuando en la principal etapa de la formación de los hábitos, actitudes y aptitudes, que tienen posibilidad de perdurar a lo largo de toda la vida.

La trama institucional ya existente, la red de escuelas primarias con que cuenta el país, el valor social de las mismas, conforman el canal más idóneo para llevar adelante una iniciativa de estas características, para la que proponemos basarnos en la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud (OPS-OMS)

Objetivo General

Generar avances teórico prácticos hacia la creación de un Subsistema Nacional de Salud Bucal para escolares de todo el país, basado en la preservación, restauración y conservación de la misma.

Objetivos Específicos

-Desarrollar desde la Comisión Honoraria Asesora el conjunto de actividades pertinentes para asegurar el comienzo y buen funcionamiento del Programa.

-Promover en los/as escolares de todo el país la interiorización del valor de la preservación de su salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social, generando mejores condiciones de vida en dichos aspectos.

-Promover la incorporación de hábitos saludables en el entorno intra y extra escolar, a través de la divulgación del conocimiento de la etiología de las enfermedades bucales de mayor frecuencia (caries y paradenciopatías) y de los mecanismos para su control.

-Generar en un conjunto de escuelas urbanas, suburbanas y rurales de todos los departamentos del país, una experiencia que incorpore el componente preventivo asistencial.

-Producir insumos de información para el diseño de un Subsistema de Salud Bucal Escolar a insertarse en un futuro Sistema Nacional de Salud Bucal.

Metodología

El Programa consta de dos componentes:

1- Componente de Promoción y Educación, que se desarrollará a lo largo de las escuelas públicas y privadas del país, y a través del cual se procurará generar conciencia de la importancia de la preservación de la salud bucal en niños y niñas, y por extensión en su ámbito familiar, incidiendo en la práctica de hábitos saludables tales como el cepillado de la dentadura, la no ingesta de azúcares en forma indiscriminada a través del día, el uso de sal fluorada en caso de utilizarse sal, el uso de dentífricos fluorados, etcétera.

En este componente trabajarán principalmente los/as maestros/as de aula, con el apoyo de personas de la comunidad; padres, madres, integrantes de las Comisiones de Fomento Escolares y/o técnicos voluntarios, con quienes se trabajará a fin de que adquieran la calificación como Promotores de Salud Bucal.

Este trabajo de calificación comenzará a partir del desarrollo de una jornada especialmente prevista al respecto y en la que participarán, junto a odontólogos e higienistas en Odontología, los/as maestros/as educadores para la salud y los/as inspectores departamentales, quienes a su vez diseminarán el saber generado en la misma, buscando potenciarlo con los saberes de cada ámbito escolar concreto.

2- Componente de Prevención y Asistencia. Se desarrollará prioritariamente con odontólogos e higienistas en Odontología seleccionados por concurso convocado por el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo de la Facultad de Odontología UDELAR.

Este componente se implementará inicialmente a través de un Programa Piloto que abarcará a 50 escuelas de todo el país, seleccionadas por los inspectores de cada departamento, de forma de testear en ese inicio la aplicación de este componente del Programa, en diferentes situaciones que tienen como común denominador un elevado nivel de necesidad de sus niños y niñas, así como de la existencia de una situación locativa que permita el uso de algún espacio con estos fines.

En años siguientes se procederá a desarrollar un Plan Incremental de Atención en un doble sentido: por un lado, en las escuelas en que se procedió en el primer año a atender a quienes estaban cursando primero y sexto año, se atenderá a los nuevos primeros y sextos, a la vez que se hará el mantenimiento en salud de quienes en ese momento estarán en segundo años; sistema que se extenderá hasta cubrir a todos los alumnos en un tiempo de cinco años.

Por otro lado, y en la medida de las posibilidades económicas del Programa, se procederá a ingresar al Plan Piloto nuevas escuelas.

En las escuelas que estén incluidas en el Plan Piloto, se atenderán todas las situaciones de emergencia que se presenten en cualquiera de los/as alumnos/as.

Para situaciones en que se requiera efectuar derivaciones -tal como pueden ser situaciones quirúrgicas- se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Defensa Nacional y la Facultad de Odontología UDELAR.

Evaluación

La Comisión Honoraria Asesora:

-Realizará el análisis y sistematización de la información.

-Promoverá evaluaciones participativas periódicas a nivel departamental.

-Evaluará el Programa en forma bianual y nacional con participación de los efectores del mismo a fin de estimar las modificaciones sugeridas y reelaborar el Programa.

-Sistematizará el trabajo y las recomendaciones hacia la conformación del Subsistema de Salud Bucal Escolar y el Sistema Nacional de Salud Bucal.

Como primeras medidas se está procediendo a:

-Efectuar un llamado a concurso a odontólogos e higienistas en Odontología, para trabajar en las diferentes escuelas del Plan Piloto, el cual será publicado el próximo domingo.

-Organizar una jornada de integración, motivación y capacitación para Inspectores de Enseñanza Primaria, maestros educadores para la salud, odontólogos e higienistas seleccionados por el concurso, que son quienes comenzarán la cascada educativa hacia maestros, maestras, y promotores comunitarios de Salud Bucal Escolar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados