28/06/05


ARANA SE REUNIÓ CON SU PAR DE FINLANDIA
El Ministro Mariano Arana se reunió ayer con el Ministro de Medio Ambiente y Cooperación Nórdica de Finlandia, Jan-Erik Erstam, a fin de aprobar la misión de dos expertos en temas ambientales, que llegarían a nuestro país entre los meses de agosto y setiembre.

Esta misión que traerá al ingeniero Timo Jouttijarvi y al asesor Ekki Kantola experto en monitoreo de emisiones de plantas de celulosa, comenzó a gestarse en el marco de la Primera Conferencia Mundial del Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, realizada en nuestro país en el mes de mayo. En aquella oportunidad, el Ministro Arana y la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, recibieron a una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia. En la reunión entonces mantenida, los representantes de dicho Ministerio ofrecieron el envío a Uruguay de un consultor técnico especializado, que estuviese a disposición de la Dirección Nacional de Medio Ambiente-DINAMA-, a fin de colaborar y supervisar la instalación y funcionamiento de la planta de celulosa BOTNIA y de brindar su apoyo en las tareas de monitoreo ambiental. Asumiendo a su vez el compromiso de que dicha planta fuese construida no sólo con las exigencias técnicas y ambientales de Uruguay, sino también los estándares de calidad exigidos por su país.

En esta visita a Finlandia las autoridades uruguayas se reunieron también con técnicos del Instituto Finlandés de Medio Ambiente, donde pudieron asesorarse sobre los mecanismos de control y monitoreo de las plantas papeleras, las mejores tecnologías disponibles para la industria de la celulosa y sobre los estándares que son exigidos en la Unión Europea de calidad ambiental.

Ambos Ministros destacaron la oportunidad que significa, tomando en cuenta la trayectoria ambiental de ambos países, que en el segundo semestre del 2006, mientras que Finlandia presidirá la Unión Europea, Uruguay hará lo suyo en su calidad de Pro Témpore el MERCOSUR.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados