29/06/05


REUNIÓN CONSULTIVA DEL TRATADO ANTÁRTICO: PRESENTAN RESULTADOS
Este jueves 30, a la hora 15, en la Sala de Conferencias (1er. Piso) del Edificio Libertad, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Contralmirante Hugo Viglietti, presentará las conclusiones de la "XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico", llevada a cabo en Estocolmo, Suecia, del 6 al 17 de junio pasado.

Evaluación de la "XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico".

La reunión contó con delegados de los 28 países miembros del Tratado, más países adherentes, más organizaciones invitadas, totalizando más de 300 delegados de 45 países y/u organizaciones.

La Delegación de la República presentó nueve trabajos que fueron traducidos a los cuatro idiomas oficiales del Tratado Antártico y presentado durante la Consultiva.

Fue aprobado luego de 13 años de negociaciones el ahora llamado " Anexo de Estocolmo" que reglamenta los mecanismos y montos de cobro ante emergencias medioambientales.

En el área turismo, Uruguay fue elogiado por su transparencia en la presentación del tema (de los trabajos presentados, uno de ellos fue una colaboración al Sistema de Acreditación de Operadores y el otro fue la descripción del mecanismo de visitantes a la Base Científica Antártica Artigas, o sea el Turismo Científico Antártico) y por la forma como lo había implementado, respetuoso de las normas medioambientales especificadas en el Protocolo de Madrid y con escrupulosa observancia de las reglas del Tratado. Esto se consideró muy importante puesto que constituyó un respaldo explícito de la máxima autoridad del Tratado Antártico a la forma como Uruguay procede en esta área. De hecho, la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos), propuso a nuestra Delegación, la posibilidad de situar a Montevideo como un "portal a la Antártida". Dado que el último año se estima que la cantidad de turistas en la Antártida fue de 30.000 personas, la propuesta de la IAATO fue muy bien valorada por nuestra delegación y se le respondió de manera afirmativa y entusiasmada a su visita a Montevideo y a la chance de explorar caminos conjuntos.

El balance de la Reunión Consultiva para la Delegación de la República entonces fue muy positivo, destacándose el punto precedentemente mencionado (Uruguay: Portal a la Antártida), la firma del anexo de Estocolmo donde participó activamente el doctor Roberto Puceiro, la presentación de trabajos en el desarrollo de la Consultiva, la aceptación plena de nuestra modalidad de visitantes a la Antártida, la amplia receptividad de los libros que se entregaran a todos los estados y organizaciones, con el Simposio que realizara Uruguay por los veinte años de nuestra Base y la obtención de cuatro conferencistas de relieve para el próximo Simposio a realizarse este año como forma de celebrar los 20 años del ingreso de Uruguay al Tratado Antártico: el Representante del SCAR (Comité Científico del Tratado Antártico), el Representante del COMNAP (Comité de Programas Nacionales Antárticos), el Secretario General del Tratado y el Representante del Medio Ambiente de Finlandia (país que ocupa el primer lugar en el mundo en cuidado medioambiental según la última reunión de DA VOS), con quien se elaboró un proyecto de convenio bilateral.

También se resalta la posible operación conjunta de una Base en el continente Antártico con Bélgica y España y las coordinaciones y apoyo de este último país para la sustitución del Waniggan Científico de nuestra Base Científica Antártica Artigas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados