29/06/05


"1ª CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL"
Este jueves 30, a la hora 9, en el Hotel Sheraton, se realizará la "1ª Conferencia sobre Seguridad y Facilitación del Comercio Internacional" organizada por la Asociación BASC Uruguay y apoyada por la OEA, ALADI, la Organización Mundial de Aduanas, la Asociación Latinoamericana de Logística, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Unión de Exportadores del Uruguay.

OBJETIVOS Y ALCANCE

Debido a que el comercio internacional ha cambiado radicalmente, los países y las empresas exigen cada vez más controles en el tránsito de mercaderías, lo que constituye una verdadera traba al comercio.

El objetivo primordial de esta Conferencia, es difundir los beneficios para las empresas partícipes de la cadena exportadora y para el país, de la aplicación de una herramienta facilitadora del comercio reconocida internacionalmente.

Los temas principales son los beneficios de un comercio seguro, la facilitación del comercio como herramienta de desarrollo, cómo contar con procedimientos aduaneros simplificados que disminuyan tiempos y costos, generando ventajas competitivas y mejorando el acceso a los mercados y la necesidad de forjar una imagen de país productivo y confiable.

La respuesta a estos nuevos desafíos es la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad certificado por la Organización Mundial BASC.

PROGRAMA

09.00 hs.- Palabras de apertura. Ing. Carlos A. Spiller (Presidente de la Asociación BASC Uruguay)

09.05 hs.- "Beneficios de un comercio seguro". contadora Ana Rey (Gerente Comercial de la ANP), doctora Claudia Turbay Quintero (Embajadora de Colombia), escribano Néstor Hugo Luraschi (Jefe del Sector Servicios del Departamento de Comercios de ALADI, en representación del Secretario General, doctor Didier Opertti), señor Edmundo Macchi (Directivo de la Unión de Exportadores del Uruguay).

10.00hs.- "Facilitación del comercio internacional". M. René-Francois Defranchi (en representación de la Organización Mundial de Aduanas), señor David Alejandro (Agregado Adjunto del Department of Homeland Security para el Cono Sur), señor Serge Audoynaud (Agregado de la Aduana Francesa para América del Sur), señor Jorge Lepra (Ministro de Industria, Energía y Minería).

10:45 hs.- Café.

11.00 hs.- "Certificación Internacional del Sistema de Gestión en Control y Seguridad". señor Carlos Farfán (Director Ejecutivo de la Organización Mundial BASC), ingeniero químico Marcel Barceló (Director Ejecutivo de la Asociación BASC Uruguay).

11.30 "Uruguay, País Productivo y Confiable" – Mesa de conclusiones. ingeniero químico Marcel Barceló, ingeniero Carlos A. Spiller, señor Carlos Farfán, ingeniero Roberto Casañas (Director de la Oficina de la OEA en Uruguay), y el ingeniero Gustavo Quartara (Vicepresidente Asociación BASC Uruguay).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados