29/06/05


DEPORTE: GOBIERNO CONVOCA A CONGRESO NACIONAL PARA ARTICULAR POLÍTICA DE ESTADO
Con un renovado compromiso en la promoción, el desarrollo y la práctica del deporte, en su visión más integral, el Ministro Lescano anunció la convocatoria para el próximo mes de noviembre de un gran Congreso Nacional del Deporte con el fin de articular en la materia una política colectiva de Estado.

El anuncio de Lescano, portador de un mensaje del Presidente Vázquez, fue efectuado durante la ceremonia en que el Comité Olímpico Uruguayo realizó la premiación de los deportistas del año 2004, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

En la oportunidad, estuvieron presentes -además del Ministro de Turismo y Deporte en representación Presidente de la República- el presidente del COU uruguayo y miembro del Comité Olímpico Internacional, Julio César Maglione; el Director Nacional de Deporte, profesor Fernando Cáceres; el Secretario General del COU, Daniel Gutiérrez; y el vicepresidente primero del COU, Ernesto Cajaravilla.

CEREMONIA DEPORTISTA DEL AÑO 2004

29 de junio de 2005

Menciones Especiales:

Por el esfuerzo que los lleva a una constante superación y por los logros obtenidos en el año 2004:
Deportista: MILTON WYNANTS y su Técnico HUGO SKRYCKY (Ciclismo)
Deportista: ANDRES SILVA y su Técnico ANDRES BARRIOS (Atletismo)

Premio "Llama Olímpica" edición 2004 a la Mejor Promesa:

GUILLERMO BOUZA – Judo
Medalla de Plata Cnto. Panamericano Juvenil
Medalla de Oro Cnto. Sudamericano Juvenil

MARIANA CARMONA – Karate
Medalla de Plata Cnato. Panamericano Juvenil
1er puesto Cnato. Nacional

DEBORACHT MOURGLIA – Patín
4º puesto en Cnato. Panamericano Mayores
8º puesto en Cnato. Mundial Mayores

MATIAS MOLLER – Canotaje
Medalla de Plata y Bronce en Cnato. Panamericano Juvenil.
Campeón Nacional Cadete

Premio "Olivo Olímpico" edición 2004 al Mejor Entrenador:

GERARDO PELUSSO – Fútbol
Logra el Cnato. Uruguayo 2004 y clasifica a su equipo para la Copa Libertadores de América.

Premio "Altar Olímpico" Edición 2004 al Mejor Deportista del Año:

Tripulación de Vela – Clase Snipe
MARIANA FOGLIA Y ANDREA FOGLIA
Campeonas Mundiales Clase Snipe en el Mundial Femenino celebrado en Oslo 2004.
Campeonas Sudamericanas.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas y para todos; señor presidente del Comité Olímpico del Uruguay, señor Director Nacional de Deportes, autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes; autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo, Secretario General y Director de Deportes de la Intendencia; señores presidentes de las asociaciones, de las federaciones, de clubes deportistas, todos; autoridades militares, periodistas que nos acompañan en la mañana de hoy, señoras y señores: vamos a ser muy breves, porque esta ceremonia es fundamentalmente de ustedes.

Tenemos el honor de ser portavoces, a pedido expreso, de un cálido y fuerte saludo del señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; saludo de un hombre que -como ustedes saben- lamentablemente compromisos de agenda ineludibles le impiden acompañarnos en la mañana de hoy como hubiera sido su deseo, no sólo desde la posición de alta investidura que por la voluntad del pueblo uruguayo asume, sino además en su condición y compromiso de hombre del deporte; desde la práctica juvenil, desde su presidencia de la Liga Universitaria de Deportes y desde la presidencia de institución deportiva de nuestro fútbol.

Saludo y reconocimiento, desde luego, a los deportistas de todas las disciplinas del deporte, desde esa perspectiva integral; a los entrenadores, a los dirigentes, a los dirigentes de todas las instituciones, los clubes y de las federaciones del Comité Olímpico Uruguayo, felicitaciones por sus logros, por su trabajo esforzado; y el reconocimiento a las familias que tantas veces desde el anonimato están acompañando el esfuerzo de todos los deportistas.

En estos tiempos, donde lamentablemente a veces campea el utilitarismo, todo aquello que signifique, como en acontecimientos de esta naturaleza, el rendir un homenaje al deporte, a los principios y valores del olimpismo nacional y mundial, de la mejor tradición del deporte uruguayo; a su estrecha vinculación desde el punto de vista de la formación integral de hombres y de mujeres, de niños y de niñas, de jóvenes y de gente de todas las edades.

El aporte a los valores de la paz, de la solidaridad, de la amistad, del compañerismo, del sentido de equipo, del sentido de representación nacional cuando nuestros deportistas salen fuera del país.

Esto es algo del fenómeno de profunda vertiente cultural; y la apuesta y el apoyo de esos valores seguramente interpretan no sólo el sentir de un gobierno, sino seguramente un sentir colectivo de la sociedad.

Por esa misma razón, por esa conciencia nacional acerca de la importancia del deporte, el decidido impulso, y ésta es una ocasión justamente propicia para realizar un renovado compromiso con la promoción, el desarrollo y la práctica del deporte en su visión más integral para la construcción colectiva de políticas de Estado, en el más amplio también sentido de la palabra, de todas las fuerzas políticas y de todo el territorio nacional, la construcción de políticas de Estado; y en ese sentido, de la participación.

Sinceramente, y en nuestra condición de presidente de la Comisión de Programa de gobierno, de la fuerza política que accedió al gobierno, durante muchos años quisimos hacer de esa construcción programática una tarea colectiva de consulta permanente.

La verdad, como decía el filósofo, es sinfónica; no la tiene nadie escondida en sí mismo debajo del brazo; tenemos que construirla entre todos.

Y hoy, por la decisión de la ciudadanía, el gobierno quisiera que ese espíritu de participación muy estrecha, con todas las organizaciones vinculadas y comprometidas al deporte, se constituyan en un estilo de gestión de gobierno.

Y en ese aspecto, nuestra invitación para que todos ustedes sean protagonistas activos hacia la realización de lo que las autoridades de Deporte, especialmente su Director Nacional, el profesor Cáceres, están convocando para el mes de noviembre de este año un gran Congreso Nacional del Deporte, que tendrá seguramente un comité ejecutivo de honor, un comité organizador de honor, en donde no tenemos la menor duda debe estar representado el Comité Olímpico Uruguayo y muy concretamente su presidente, el doctor Julio Maglione, que sin duda constituye una ineludible referencia del deporte nacional e internacional.

Congreso, que no es un día o dos días, para reunirnos, para que venga la prensa y para preparar alguna declaración, si no que quisiéramos que fuera un hito -ni siquiera la culminación- de un proceso, proceso informado, proceso participativo, justamente en la elaboración de esas políticas nacionales de las que hablábamos.

También me es grato señalar en esta ocasión la fuerte coincidencia con el Comité Olímpico en lo que tiene que ver con dar un renovado impulso a la Fundación Uruguay Deporte, que es un instrumento realmente valioso a los efectos de la promoción del deporte de alto rendimiento.

En definitiva, entonces, para concluir, nuestro agradecimiento por la presencia de todos ustedes, por la invitación además para representar al Presidente de la República y al Ministerio, al Poder Ejecutivo, en esta ocasión y reiterar nuestro sencillo pero muy cálido y sentido reconocimiento a todos los deportistas que han sido nominados; a todos aquellos que pasarán a recibir su premio y su distinción, y a todos aquellos anónimos que han competido, que se han esforzado a lo largo de todo el año y por tanto tiempo, para hacer del deporte esta actividad tan vinculada a la cultura, a la educación integral, a la salud física y mental, y a los valores que están anidados en lo más profundo de la mejor tradición uruguayo. Por eso, muchas felicitaciones; y a todos ustedes muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados