VÁZQUEZ: LEER ES UN PLACER Y TAMBIÉN UN DERECHO
"Leer, aparte de ser un placer, es un derecho",
afirmó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien agregó que
"es un instrumento de desarrollo humano y es un elemento fundamental
para la construcción de una sociedad democrática".
Tal el concepto expresado por el Primer Mandatario en
un mensaje que dirigiera con motivo del lanzamiento del Plan Nacional de
Lectura, cuya presentación se realizó este miércoles por parte del
Ministerio de Educación y Cultura.
Según explicó el propio Ministro Brovetto, el Plan
Nacional de Lectura "se inscribe en una política que se ha impuesto el
Ministerio de Educación y Cultura, como parte del gobierno nacional, de
un programa de inclusión social en el cual todos los habitantes del país
-independientemente del lugar donde habiten- tengan la posibilidad del
más profundo acceso a la cultura, al conocimiento y a la educación".
Brovetto señaló que dicha iniciativa forma parte de
un proyecto de educación, para todos y a lo largo de toda la vida, que
"pretende dar las posibilidades de enfrentar desde el gobierno, desde
las organizaciones sociales, desde la sociedad civil, una de las formas
más profundas y más negativas de discriminación y de violencia que es
aquella que impide a los seres, a los hombres y a las mujeres,
desarrollar todos sus talentos, todas sus posibilidades a través del
acceso a la información, al conocimiento, a la cultura".
Desde la sala virtual de ANTEL en Montevideo y con la
trasmisión en directo de Televisión Nacional Canal 5, hacia todo el
país, el lanzamiento mediante tele conferencia del Plan Nacional de
Lectura -iniciativa impulsada por la Dirección de Educación del
Ministerio de Educación y Cultura- se inscribe en el marco del Plan
Iberoamericano de Lectura, programa cumbre de Jefes de Estado y de
Gobierno de Iberoamérica, que tiene por compromiso el promover,
articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como
herramienta de inclusión social y desarrollo.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el
Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el Director de
Educación, Luis Garibaldi, estando presentes además la Directora General
de Secretaría, Yvelise Macchi; el Director de Cultura, Luis Mardones; el
Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Matos; y la Presidenta del
Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes.
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ
Ingeniero Químico Jorge Brovetto, Ministro de
Educación y Cultura,
Estimado señor Ministro:
Juan Rulfo dijo alguna vez que había escrito Pedro
Páramo, porque era el libro que quería leer; y Fernando Pessoa solía
decir que "leer es soñar de la mano de otro".
Las razones de estos dos notables escritores son
suficientes para promover un plan de lectura, en cualquier lugar y en
cualquier momento. Al fin y al cabo, ¡leer es un placer!
Pero si a tales razones sumamos ciertos datos de la
realidad del Uruguay actual, promover un Plan Nacional de Lectura es
impostergable.
Leer, aparte de ser un placer, es un derecho; es un
instrumento de desarrollo humano y es un elemento fundamental para la
construcción de una sociedad democrática.
El Plan Nacional de Lectura que hoy se pretende tiene
precisamente tales postulados y objetivos; apunta, al igual que el
Programa "Un solo país", a un Uruguay con la cultura como espacio
imprescindible de dignidad, crecimiento, integración y convivencia
humana.
Ante la imposibilidad de asistir personalmente al
acto de lanzamiento de este Plan Nacional de Lectura, hago llegar por su
intermedio al amplio arco de instituciones públicas y privadas
involucradas en el mismo, el reconocimiento y las felicitaciones del
gobierno nacional y de la Presidencia de la República; y a los lectores,
nuestro compromiso de trabajo para concretar muchos sueños que en
realidad son derechos.
Cordialmente, Doctor Tabaré Vázquez".
Cabe destacar también las adhesiones al Plan Nacional
de Lectura que diferentes instituciones realizaron, tales como la
Dirección del Centro Regional de Profesores de Atlántida; la Asociación
Uruguaya de Literatura infantil Juvenil (AULI); la Academia
Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil; Bibliored; convenio
IMM y Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico; así
como también por parte de la Organización Internacional para el Libro
Infantil y Juvenil, sección regional Uruguay; la Biblioteca Popular
Nuevo Colman; Casa-Cuento, escuela de narración oral; la Asociación de
Instituciones de Enseñanza Privada; el Banco Solidario de Libros, "Rescatalibros";
la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la
Universidad de la República; el Consejo Mundial de Educación de Adultos
(ICAE); la Red de Educación Popular "Entre Mujeres", (REPEM); y por
último, Grupo Cerro Largo de Formación de la Lectura, sección
departamental de IRI.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Buenas noches. El lanzamiento del
Programa Nacional de Lectura, que lleva el sugestivo nombre de "Leer Es
Un Derecho", se fue lanzando no específicamente desde la capital del
país, desde Montevideo, sino desde todos los ángulos de todos los
departamentos del país. Por eso, hemos elegido este uso de una de las
tecnologías modernas para que conjuntamente docentes, maestros,
profesores, estudiantes, escritores; compañeros de organizaciones no
gubernamentales preocupadas por el desarrollo de la cultura, por el
desarrollo de la educación, todos juntos unamos nuestros esfuerzos para
lanzar este programa.
¿Qué es lo que pretendemos y dónde se inscribe este
Programa? En primer término, digamos que se inscribe en una política que
está queriendo llevar adelante y que se ha impuesto el Ministerio de
Educación y Cultura, como parte del gobierno nacional, de un programa de
inclusión social en el cual todos los habitantes del país,
independientemente del lugar donde habiten, tengan la posibilidad del
más profundo acceso a la cultura, al conocimiento y a la educación.
Se inscribe en nuestro proyecto de educación para
todos, a lo largo de toda la vida, que pretende dar las posibilidades de
enfrentar -desde el gobierno, desde las organizaciones sociales, desde
la sociedad civil- una de las formas más profundas y más negativas de
discriminación y de violencia que es aquella que impide a los seres, a
los hombres y a las mujeres, desarrollar todos sus talentos, todas sus
posibilidades, a través del acceso a la información, al conocimiento, a
la cultura.
Se inscribe y forma parte también del proyecto que
desde el Ministerio, la Dirección de Cultura, ya se ha comenzado de "Un
solo país", logrando lo que nos planteábamos de que todos los habitantes
del país, no importa su ubicación geográfica, tengan el mismo acceso a
las posibilidades del disfrute y del desarrollo.
Decía al principio, que era un nombre muy sugestivo
"Leer, un derecho" y pensamos que es quizás una demostración
paradigmática de lo que pretendemos llevar adelante; es decir, la
posibilidad de que todos los habitantes del país tengan acceso a todos
los derechos y fundamentalmente al derecho de la liberación individual
que representa, en definitiva, acceder -como decíamos- a todas las
formas de cultura, a todas las formas de educación, en definitiva a
todas las formas de información.
En ese sentido, nos sentimos orgullosos de estar
trabajando con todos ustedes; con los que nos acompañan en las
diferentes capitales departamentales, y decirles que en definitiva en
ustedes, los educadores, los docentes, los integrantes de las ONG y los
escritores, está en transformar en realidad este proyecto que nosotros
asumimos como una responsabilidad y un desafío para todos los uruguayos.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN DEL MEC, LUIS
GARIBALDI
GARIBALDI: Buenas noches, a todos y todas las
presentes, aquí en Montevideo; un saludo particular a las colegas y a
los colegas; a la gente de los distintos lugares del interior que nos
están acompañando y que esta receptividad que hemos tenido demuestra la
necesidad de impulsar, desde el Estado, desde el gobierno, una política
que reconozca a la lectura como un mecanismo de obtener no sólo
información, no sólo conocimiento, no sólo placer, sino -como decía el
Ministro muy bien- la libertad que ejerce y que permite estar bien
informado.
Me toca a mí presentar lo que hemos ido organizando y
elaborando con un conjunto de personas de distintas instituciones, que
es lo que hemos llamado el Plan Nacional de Lectura.
Antes de comenzar esta presentación, quiero señalar
que la Dirección ha participado activamente en esta elaboración, pero la
hemos hecho en diálogo, en trabajo conjunto con otras instituciones.
En primer lugar, con las instituciones del Estado:
con la ANEP, con la Universidad de la República representado por la
Escuela de Bibliotecología, con el Consejo de Primaria, con la
participación aquí de Edith Moraes, pero con la Inspectora Graciela Díaz
y otras personas que nos han acompañado, con la Inspección de
Secundaria.
La hemos hecho también con Organizaciones No
Gubernamentales como el Banco Solidario de Libros, como el CAE, como
RETEM; y seguramente voy a dejar de nombrar algunos.
También con las instituciones privadas de educación,
y particularmente la Asociación de Instituciones de Educación Privada
que tanto han colaborado incluso para editar este folleto.
Quiero decir, que este Plan en primer lugar tiene
como objetivo y como logro, diría a la vez, en su nacimiento la
articulación de distintas instituciones y organizaciones del Estado, de
la sociedad civil y de las instituciones privadas.
Por eso, esto es una nueva perspectiva de la lectura,
que implica una política pública en el sentido de que conjuguen y
converjan los intereses no sólo del Estado, sino también los intereses
de las organizaciones civiles y de las instituciones del Estado.
Nosotros lo primero que queremos plantear es que en
este Plan hay un primer compromiso, lo decía el Ministro y lo decimos
nosotros nuevamente, que el Estado, el Ministerio de Educación y
Cultura, se compromete a promover, a articular y a divulgar acciones a
favor de la lectura.
Y lo hacemos a partir de la idea de que estamos
promoviendo no sólo la lectura, sino la lectura y la escritura, es decir
la lengua escrita como herramienta, como dice en una parte del Plan que
estamos leyendo, que es una herramienta para incluir socialmente a este
país tan fragmentado.
Vamos a lograr la inclusión con Planes de Emergencia
que atiendan la asistencia, pero también vamos a lograr, y seguramente
no lo lograríamos sólo con Planes de Emergencia que atiendan la
alimentación, sino con planes educativos; por eso el Plan de Emergencia
no sólo tiene un componente alimentario, sino tiene un componente
laboral y un componente educativo.
Este Plan Nacional de Lectura lo que busca es aportar
justamente a esta inclusión social, como un aporte a una sociedad
fragmentada que lo que busca es recomponer ese tejido social que se
rompió.
Nosotros entendemos, desde este Plan de Lectura, a la
lectura como un derecho; como un instrumento que permita desarrollar el
potencial de todos los seres humanos.
Que permita también alcanzar nuevos niveles
educativos porque, como registro, en realidad el conocimiento en la
sociedad de hoy es lo que identifica a las personas, a los pueblos, y
nuestro pueblo que tanto se caracterizó en el pasado por su nivel de
formación y de conocimiento, lamentablemente ha perdido lugares en el
ranking mundial por no haber apostado lo suficiente en el momento que
era necesario.
Este tipo de acciones son las que tratarán de
revertir una situación que lamentablemente no es la que todos
querríamos.
Y señalamos la necesidad de la lectura, para
construir una sociedad democrática. La democracia no se resuelve
solamente permitiendo votar y dándole libertad y expresión.
Hay que dar información, conocimiento; y la lectura
es una herramienta imprescindible.
Consideramos a la alfabetización y consideramos a
este Plan no con el objetivo de enseñarle a leer a los que no saben o a
los más pequeños exclusivamente, sino que es un Plan dirigido a todas
las personas; a niños y niñas, a jóvenes y adolescentes y a los adultos,
a los mayores, porque la lectura es un derecho no sólo para los niños o
las niñas, sino para todos los uruguayos y a las uruguayas en todas
partes.
Porque además leer no se aprende en primer año o en
segundo año, o en la escuela, sino que se aprende toda la vida; porque
toda la vida estamos en contacto con nuevos textos, con nuevos mensajes
escritos, que nos sorprenden y nos obligan a desarrollar nuestras
estrategias para, por lo tanto, desarrollar nuestro pensamiento.
Pero partimos, para elaborar este Plan, de una
situación que es realmente inequitativa: los resultados de
investigaciones recientes demuestran que en el Uruguay hay jóvenes de 15
años que son capaces de comprender textos escritos como los mejores de
Dinamarca, de Noruega, de los países desarrollados; pero tenemos un
número, y lamentablemente mayor, de niños y de niñas, de jóvenes mejor
dicho de quince años que tienen rendimientos similares a los peores de
América Latina.
Esta brecha es para nosotros una brecha inaceptable y
este Plan intenta contribuir para acercarla.
Pensamos en un Plan permanente, no en un plan para
hacer en un día para otro, o en una campaña exclusivamente, que son muy
importantes y contribuirán a este Plan; queremos un Plan permanente, que
continúe después de este propio Ministerio, de esta propia Dirección de
Educación, y que se vaya enriqueciendo con los aportes de todos los
actores.
Para esto, pensamos que hay que aprovechar los
esfuerzos que ya se realizan, y en ese sentido nos proponemos apoyar
experiencias ya realizadas y que ya están en marcha en muchos lugares
del país.
Nos proponemos evitar yuxtaposiciones, que todos
sabemos que hasta no es fácil evitarlas porque el Estado y porque la
realidad tan dispersa que tiene esta sociedad actualmente ha llevado a
que muchos hagan lo mismo, incluso en lugares muy próximos o muy
cercanos.
Nos proponemos trabajar con la gente que trabaja en
la cadena del libro; tenemos representantes de la Cámara del Libro,
tenemos escritores, tenemos diagramadores, tenemos gente que en todo ese
proceso es necesario que trabajen en forma conjunta.
Queremos, como decíamos, promover el trabajo de redes
que es lo que hemos venido haciendo acá; desarrollar la investigación,
promover el apoyo de los medios de comunicación que agradecemos su
presencia en el día de hoy, porque es una forma también de apoyar a la
lectura.
Reafirmar, y en esto queremos ser enfáticos, el papel
de las bibliotecas como centros culturales de la comunidad, como centros
de acceso a la información; no como lugares muertos, sino como lugares
vivos donde la información, el libro, está vinculado con la realidad
dinámica en la que se inscribe.
Y queremos señalar que le hemos dado un toque
particular a este Plan, porque consideramos que leer no es solamente
leer en libros o leer en impresos, sino que hoy en día las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación nos están dando nuevos
lenguajes y la brecha que se genera en este nivel es aún más grande que
la que señalábamos hoy, cuando hablábamos de la comprensión de mensajes
escritos.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y
el conocimiento implican, sin duda, una nueva forma de leer. Esa nueva
forma de leer, que implica enfrentarse al texto o al hipertexto en
Internet, es necesario desarrollarlo a partir no sólo de estimular la
conexión o la conectividad, que es muy importante, hay que llevar
Internet a todos lados, por supuesto que sí, sobre todo a los lugares
más pobres. Pero también debemos acompañar esto con el desarrollo, con
la democratización, de las capacidades que permitan un uso crítico, un
uso responsable y un uso socialmente útil de estas tecnologías de la
información.
Y esto no primero una y después otra. Este Plan se
propone algo importante: promover que haya personas que acompañen estos
procesos de lectura también en Internet.
Por último, queremos señalar algunas de las acciones
que tenemos delineadas para el 2005, señalando que sin duda, como se
decía hace un rato, este Plan es un plan inacabado; es inacabado porque
será completado por las demandas que surgirán seguramente a partir de
esta presentación, a partir de la divulgación de los propósitos de este
Plan y es inacabado porque no puede ser nunca un plan elaborado por un
grupo, sino que tendrá que ser un plan elaborado por la energía que
existe sin duda en la sociedad uruguaya y que muchas veces o está
dormida o no está suficientemente articulada y este Plan se propone
reavivarla y darle sin duda la mayor energía posible.
Este propio lanzamiento del Plan es una línea de
acción que consideramos importante, porque sin duda la receptividad, la
concurrencia que estamos viendo de otros lugares del interior del país
está demostrando de que es una medida que colabora con esto de difundir
la lectura.
Nos vamos a proponer organizar seminarios, pero no
seminarios solamente para dictar cátedra, o para enseñar; en este primer
seminario que se organizará el próximo viernes empezamos recogiendo las
experiencias de promoción de lectura que existen en todo el país, a
nivel de la enseñanza formal y a nivel de lo no-formal; en las
bibliotecas de secundaria y en las bibliotecas públicas; a nivel de
Montevideo y a nivel del interior.
Hemos podido seleccionar sólo un poco más de diez y
sabemos que hay muchas más, entre otras cosas porque tuvimos que
seleccionar y además porque sabemos que van a llegar otras; pero
queremos demostrar que en la sociedad uruguaya hay posibilidades de
hacer y de organizar actividades de promoción de la lectura.
Vamos a apoyar la creación y el funcionamiento de
bibliotecas populares, sobre todo en aquellas zonas donde hay mayor
niveles de pobreza.
Por lo tanto, en este lanzamiento estamos llamando
que, a través de los medios que vamos a divulgar, hagan las solicitudes;
porque vamos a tener, a través de un convenio que vamos a suscribir con
el Banco Solidario de Libros, materiales para acercarles, pero además
nos proponemos en este apoyo formar promotores de lectura, formar
agentes que promuevan la lectura en los distintos lugares.
Nos proponemos distribuir y hacer circular 50 mil
libros en cajas viajeras, a través de este convenio.
Nos proponemos -y ya hemos tenido algunas
conversaciones con ANTEL en este sentido- apoyar la creación de centros
de Internet justamente en zonas de pobreza como decíamos; capacitar
promotores de este tipo de lectura y además, y por último, vamos a
difundir y a coordinar proyectos de MERCOSUR educativo que están
vinculados a la lectura.
Concretamente en estos momentos están en vías de
elaboración, de concreción, dos proyectos de lectura en el MERCOSUR, que
uno es "MERCOSUR Lee" el cual van a llegar alrededor de dos mil
bibliotecas escolares, con títulos de los seis países del MERCOSUR,
países miembros y asociados, con títulos en español y en portugués,
porque tenemos también una región que habla portugués, y tenemos una
parte de nuestro país donde el portugués es una lengua viva, y por otro
lado bibliotecas escolares que van a ser instaladas en 15 centros
educativos en la frontera.
Pensamos, y esto es una simple síntesis, tenemos el
folleto, el material que vamos a acercar a todos los participantes y
trataremos de que llegue a todos los rincones del país.
Y queremos señalar que es una gran responsabilidad
para este Ministerio y para esta Dirección haber lanzando esta idea; y
sobre todo es una gran responsabilidad porque hemos visto el entusiasmo,
las ganas, la colaboración, no con una persona ni con un Ministerio,
sino con la idea de que efectivamente con estas herramientas estamos
haciendo cambios y transformaciones importantes; esos cambios, a los
cuales nos comprometimos a realizar y hoy con este tipo de lanzamiento
estamos empezando a hacer.
Sabemos que no es fácil y sabemos que no es un Plan
para dos días, que hacer transformaciones en el campo de la cultura, en
el campo de la educación, en el campo del conocimiento, lleva mucho
tiempo; pero lo primero, en este caso, es el papel de un Estado que
asume esa responsabilidad, que convoca a los actores, que los articula y
que de alguna manera lidera esta transformación para que los uruguayos y
las uruguayas sean, a través de la lectura, un poco más libres que desde
hace algunos meses atrás.
Les agradezco la participación a todos ustedes, y en
particular a los compañeros y compañeras que nos están mirando desde el
interior del país. Muchas gracias.
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