29/06/05


VÁZQUEZ: LEER ES UN PLACER Y TAMBIÉN UN DERECHO
"Leer, aparte de ser un placer, es un derecho", afirmó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien agregó que "es un instrumento de desarrollo humano y es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad democrática".

Tal el concepto expresado por el Primer Mandatario en un mensaje que dirigiera con motivo del lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, cuya presentación se realizó este miércoles por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Según explicó el propio Ministro Brovetto, el Plan Nacional de Lectura "se inscribe en una política que se ha impuesto el Ministerio de Educación y Cultura, como parte del gobierno nacional, de un programa de inclusión social en el cual todos los habitantes del país -independientemente del lugar donde habiten- tengan la posibilidad del más profundo acceso a la cultura, al conocimiento y a la educación".

Brovetto señaló que dicha iniciativa forma parte de un proyecto de educación, para todos y a lo largo de toda la vida, que "pretende dar las posibilidades de enfrentar desde el gobierno, desde las organizaciones sociales, desde la sociedad civil, una de las formas más profundas y más negativas de discriminación y de violencia que es aquella que impide a los seres, a los hombres y a las mujeres, desarrollar todos sus talentos, todas sus posibilidades a través del acceso a la información, al conocimiento, a la cultura".

Desde la sala virtual de ANTEL en Montevideo y con la trasmisión en directo de Televisión Nacional Canal 5, hacia todo el país, el lanzamiento mediante tele conferencia del Plan Nacional de Lectura -iniciativa impulsada por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura- se inscribe en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura, programa cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que tiene por compromiso el promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramienta de inclusión social y desarrollo.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el Director de Educación, Luis Garibaldi, estando presentes además la Directora General de Secretaría, Yvelise Macchi; el Director de Cultura, Luis Mardones; el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Matos; y la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

Ingeniero Químico Jorge Brovetto, Ministro de Educación y Cultura,

Estimado señor Ministro:

Juan Rulfo dijo alguna vez que había escrito Pedro Páramo, porque era el libro que quería leer; y Fernando Pessoa solía decir que "leer es soñar de la mano de otro".

Las razones de estos dos notables escritores son suficientes para promover un plan de lectura, en cualquier lugar y en cualquier momento. Al fin y al cabo, ¡leer es un placer!

Pero si a tales razones sumamos ciertos datos de la realidad del Uruguay actual, promover un Plan Nacional de Lectura es impostergable.

Leer, aparte de ser un placer, es un derecho; es un instrumento de desarrollo humano y es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad democrática.

El Plan Nacional de Lectura que hoy se pretende tiene precisamente tales postulados y objetivos; apunta, al igual que el Programa "Un solo país", a un Uruguay con la cultura como espacio imprescindible de dignidad, crecimiento, integración y convivencia humana.

Ante la imposibilidad de asistir personalmente al acto de lanzamiento de este Plan Nacional de Lectura, hago llegar por su intermedio al amplio arco de instituciones públicas y privadas involucradas en el mismo, el reconocimiento y las felicitaciones del gobierno nacional y de la Presidencia de la República; y a los lectores, nuestro compromiso de trabajo para concretar muchos sueños que en realidad son derechos.

Cordialmente, Doctor Tabaré Vázquez".

Cabe destacar también las adhesiones al Plan Nacional de Lectura que diferentes instituciones realizaron, tales como la Dirección del Centro Regional de Profesores de Atlántida; la Asociación Uruguaya de Literatura infantil Juvenil (AULI); la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil; Bibliored; convenio IMM y Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico; así como también por parte de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, sección regional Uruguay; la Biblioteca Popular Nuevo Colman; Casa-Cuento, escuela de narración oral; la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada; el Banco Solidario de Libros, "Rescatalibros"; la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República; el Consejo Mundial de Educación de Adultos (ICAE); la Red de Educación Popular "Entre Mujeres", (REPEM); y por último, Grupo Cerro Largo de Formación de la Lectura, sección departamental de IRI.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Buenas noches. El lanzamiento del Programa Nacional de Lectura, que lleva el sugestivo nombre de "Leer Es Un Derecho", se fue lanzando no específicamente desde la capital del país, desde Montevideo, sino desde todos los ángulos de todos los departamentos del país. Por eso, hemos elegido este uso de una de las tecnologías modernas para que conjuntamente docentes, maestros, profesores, estudiantes, escritores; compañeros de organizaciones no gubernamentales preocupadas por el desarrollo de la cultura, por el desarrollo de la educación, todos juntos unamos nuestros esfuerzos para lanzar este programa.

¿Qué es lo que pretendemos y dónde se inscribe este Programa? En primer término, digamos que se inscribe en una política que está queriendo llevar adelante y que se ha impuesto el Ministerio de Educación y Cultura, como parte del gobierno nacional, de un programa de inclusión social en el cual todos los habitantes del país, independientemente del lugar donde habiten, tengan la posibilidad del más profundo acceso a la cultura, al conocimiento y a la educación.

Se inscribe en nuestro proyecto de educación para todos, a lo largo de toda la vida, que pretende dar las posibilidades de enfrentar -desde el gobierno, desde las organizaciones sociales, desde la sociedad civil- una de las formas más profundas y más negativas de discriminación y de violencia que es aquella que impide a los seres, a los hombres y a las mujeres, desarrollar todos sus talentos, todas sus posibilidades, a través del acceso a la información, al conocimiento, a la cultura.

Se inscribe y forma parte también del proyecto que desde el Ministerio, la Dirección de Cultura, ya se ha comenzado de "Un solo país", logrando lo que nos planteábamos de que todos los habitantes del país, no importa su ubicación geográfica, tengan el mismo acceso a las posibilidades del disfrute y del desarrollo.

Decía al principio, que era un nombre muy sugestivo "Leer, un derecho" y pensamos que es quizás una demostración paradigmática de lo que pretendemos llevar adelante; es decir, la posibilidad de que todos los habitantes del país tengan acceso a todos los derechos y fundamentalmente al derecho de la liberación individual que representa, en definitiva, acceder -como decíamos- a todas las formas de cultura, a todas las formas de educación, en definitiva a todas las formas de información.

En ese sentido, nos sentimos orgullosos de estar trabajando con todos ustedes; con los que nos acompañan en las diferentes capitales departamentales, y decirles que en definitiva en ustedes, los educadores, los docentes, los integrantes de las ONG y los escritores, está en transformar en realidad este proyecto que nosotros asumimos como una responsabilidad y un desafío para todos los uruguayos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN DEL MEC, LUIS GARIBALDI

GARIBALDI: Buenas noches, a todos y todas las presentes, aquí en Montevideo; un saludo particular a las colegas y a los colegas; a la gente de los distintos lugares del interior que nos están acompañando y que esta receptividad que hemos tenido demuestra la necesidad de impulsar, desde el Estado, desde el gobierno, una política que reconozca a la lectura como un mecanismo de obtener no sólo información, no sólo conocimiento, no sólo placer, sino -como decía el Ministro muy bien- la libertad que ejerce y que permite estar bien informado.

Me toca a mí presentar lo que hemos ido organizando y elaborando con un conjunto de personas de distintas instituciones, que es lo que hemos llamado el Plan Nacional de Lectura.

Antes de comenzar esta presentación, quiero señalar que la Dirección ha participado activamente en esta elaboración, pero la hemos hecho en diálogo, en trabajo conjunto con otras instituciones.

En primer lugar, con las instituciones del Estado: con la ANEP, con la Universidad de la República representado por la Escuela de Bibliotecología, con el Consejo de Primaria, con la participación aquí de Edith Moraes, pero con la Inspectora Graciela Díaz y otras personas que nos han acompañado, con la Inspección de Secundaria.

La hemos hecho también con Organizaciones No Gubernamentales como el Banco Solidario de Libros, como el CAE, como RETEM; y seguramente voy a dejar de nombrar algunos.

También con las instituciones privadas de educación, y particularmente la Asociación de Instituciones de Educación Privada que tanto han colaborado incluso para editar este folleto.

Quiero decir, que este Plan en primer lugar tiene como objetivo y como logro, diría a la vez, en su nacimiento la articulación de distintas instituciones y organizaciones del Estado, de la sociedad civil y de las instituciones privadas.

Por eso, esto es una nueva perspectiva de la lectura, que implica una política pública en el sentido de que conjuguen y converjan los intereses no sólo del Estado, sino también los intereses de las organizaciones civiles y de las instituciones del Estado.

Nosotros lo primero que queremos plantear es que en este Plan hay un primer compromiso, lo decía el Ministro y lo decimos nosotros nuevamente, que el Estado, el Ministerio de Educación y Cultura, se compromete a promover, a articular y a divulgar acciones a favor de la lectura.

Y lo hacemos a partir de la idea de que estamos promoviendo no sólo la lectura, sino la lectura y la escritura, es decir la lengua escrita como herramienta, como dice en una parte del Plan que estamos leyendo, que es una herramienta para incluir socialmente a este país tan fragmentado.

Vamos a lograr la inclusión con Planes de Emergencia que atiendan la asistencia, pero también vamos a lograr, y seguramente no lo lograríamos sólo con Planes de Emergencia que atiendan la alimentación, sino con planes educativos; por eso el Plan de Emergencia no sólo tiene un componente alimentario, sino tiene un componente laboral y un componente educativo.

Este Plan Nacional de Lectura lo que busca es aportar justamente a esta inclusión social, como un aporte a una sociedad fragmentada que lo que busca es recomponer ese tejido social que se rompió.

Nosotros entendemos, desde este Plan de Lectura, a la lectura como un derecho; como un instrumento que permita desarrollar el potencial de todos los seres humanos.

Que permita también alcanzar nuevos niveles educativos porque, como registro, en realidad el conocimiento en la sociedad de hoy es lo que identifica a las personas, a los pueblos, y nuestro pueblo que tanto se caracterizó en el pasado por su nivel de formación y de conocimiento, lamentablemente ha perdido lugares en el ranking mundial por no haber apostado lo suficiente en el momento que era necesario.

Este tipo de acciones son las que tratarán de revertir una situación que lamentablemente no es la que todos querríamos.

Y señalamos la necesidad de la lectura, para construir una sociedad democrática. La democracia no se resuelve solamente permitiendo votar y dándole libertad y expresión.

Hay que dar información, conocimiento; y la lectura es una herramienta imprescindible.

Consideramos a la alfabetización y consideramos a este Plan no con el objetivo de enseñarle a leer a los que no saben o a los más pequeños exclusivamente, sino que es un Plan dirigido a todas las personas; a niños y niñas, a jóvenes y adolescentes y a los adultos, a los mayores, porque la lectura es un derecho no sólo para los niños o las niñas, sino para todos los uruguayos y a las uruguayas en todas partes.

Porque además leer no se aprende en primer año o en segundo año, o en la escuela, sino que se aprende toda la vida; porque toda la vida estamos en contacto con nuevos textos, con nuevos mensajes escritos, que nos sorprenden y nos obligan a desarrollar nuestras estrategias para, por lo tanto, desarrollar nuestro pensamiento.

Pero partimos, para elaborar este Plan, de una situación que es realmente inequitativa: los resultados de investigaciones recientes demuestran que en el Uruguay hay jóvenes de 15 años que son capaces de comprender textos escritos como los mejores de Dinamarca, de Noruega, de los países desarrollados; pero tenemos un número, y lamentablemente mayor, de niños y de niñas, de jóvenes mejor dicho de quince años que tienen rendimientos similares a los peores de América Latina.

Esta brecha es para nosotros una brecha inaceptable y este Plan intenta contribuir para acercarla.

Pensamos en un Plan permanente, no en un plan para hacer en un día para otro, o en una campaña exclusivamente, que son muy importantes y contribuirán a este Plan; queremos un Plan permanente, que continúe después de este propio Ministerio, de esta propia Dirección de Educación, y que se vaya enriqueciendo con los aportes de todos los actores.

Para esto, pensamos que hay que aprovechar los esfuerzos que ya se realizan, y en ese sentido nos proponemos apoyar experiencias ya realizadas y que ya están en marcha en muchos lugares del país.

Nos proponemos evitar yuxtaposiciones, que todos sabemos que hasta no es fácil evitarlas porque el Estado y porque la realidad tan dispersa que tiene esta sociedad actualmente ha llevado a que muchos hagan lo mismo, incluso en lugares muy próximos o muy cercanos.

Nos proponemos trabajar con la gente que trabaja en la cadena del libro; tenemos representantes de la Cámara del Libro, tenemos escritores, tenemos diagramadores, tenemos gente que en todo ese proceso es necesario que trabajen en forma conjunta.

Queremos, como decíamos, promover el trabajo de redes que es lo que hemos venido haciendo acá; desarrollar la investigación, promover el apoyo de los medios de comunicación que agradecemos su presencia en el día de hoy, porque es una forma también de apoyar a la lectura.

Reafirmar, y en esto queremos ser enfáticos, el papel de las bibliotecas como centros culturales de la comunidad, como centros de acceso a la información; no como lugares muertos, sino como lugares vivos donde la información, el libro, está vinculado con la realidad dinámica en la que se inscribe.

Y queremos señalar que le hemos dado un toque particular a este Plan, porque consideramos que leer no es solamente leer en libros o leer en impresos, sino que hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos están dando nuevos lenguajes y la brecha que se genera en este nivel es aún más grande que la que señalábamos hoy, cuando hablábamos de la comprensión de mensajes escritos.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento implican, sin duda, una nueva forma de leer. Esa nueva forma de leer, que implica enfrentarse al texto o al hipertexto en Internet, es necesario desarrollarlo a partir no sólo de estimular la conexión o la conectividad, que es muy importante, hay que llevar Internet a todos lados, por supuesto que sí, sobre todo a los lugares más pobres. Pero también debemos acompañar esto con el desarrollo, con la democratización, de las capacidades que permitan un uso crítico, un uso responsable y un uso socialmente útil de estas tecnologías de la información.

Y esto no primero una y después otra. Este Plan se propone algo importante: promover que haya personas que acompañen estos procesos de lectura también en Internet.

Por último, queremos señalar algunas de las acciones que tenemos delineadas para el 2005, señalando que sin duda, como se decía hace un rato, este Plan es un plan inacabado; es inacabado porque será completado por las demandas que surgirán seguramente a partir de esta presentación, a partir de la divulgación de los propósitos de este Plan y es inacabado porque no puede ser nunca un plan elaborado por un grupo, sino que tendrá que ser un plan elaborado por la energía que existe sin duda en la sociedad uruguaya y que muchas veces o está dormida o no está suficientemente articulada y este Plan se propone reavivarla y darle sin duda la mayor energía posible.

Este propio lanzamiento del Plan es una línea de acción que consideramos importante, porque sin duda la receptividad, la concurrencia que estamos viendo de otros lugares del interior del país está demostrando de que es una medida que colabora con esto de difundir la lectura.

Nos vamos a proponer organizar seminarios, pero no seminarios solamente para dictar cátedra, o para enseñar; en este primer seminario que se organizará el próximo viernes empezamos recogiendo las experiencias de promoción de lectura que existen en todo el país, a nivel de la enseñanza formal y a nivel de lo no-formal; en las bibliotecas de secundaria y en las bibliotecas públicas; a nivel de Montevideo y a nivel del interior.

Hemos podido seleccionar sólo un poco más de diez y sabemos que hay muchas más, entre otras cosas porque tuvimos que seleccionar y además porque sabemos que van a llegar otras; pero queremos demostrar que en la sociedad uruguaya hay posibilidades de hacer y de organizar actividades de promoción de la lectura.

Vamos a apoyar la creación y el funcionamiento de bibliotecas populares, sobre todo en aquellas zonas donde hay mayor niveles de pobreza.

Por lo tanto, en este lanzamiento estamos llamando que, a través de los medios que vamos a divulgar, hagan las solicitudes; porque vamos a tener, a través de un convenio que vamos a suscribir con el Banco Solidario de Libros, materiales para acercarles, pero además nos proponemos en este apoyo formar promotores de lectura, formar agentes que promuevan la lectura en los distintos lugares.

Nos proponemos distribuir y hacer circular 50 mil libros en cajas viajeras, a través de este convenio.

Nos proponemos -y ya hemos tenido algunas conversaciones con ANTEL en este sentido- apoyar la creación de centros de Internet justamente en zonas de pobreza como decíamos; capacitar promotores de este tipo de lectura y además, y por último, vamos a difundir y a coordinar proyectos de MERCOSUR educativo que están vinculados a la lectura.

Concretamente en estos momentos están en vías de elaboración, de concreción, dos proyectos de lectura en el MERCOSUR, que uno es "MERCOSUR Lee" el cual van a llegar alrededor de dos mil bibliotecas escolares, con títulos de los seis países del MERCOSUR, países miembros y asociados, con títulos en español y en portugués, porque tenemos también una región que habla portugués, y tenemos una parte de nuestro país donde el portugués es una lengua viva, y por otro lado bibliotecas escolares que van a ser instaladas en 15 centros educativos en la frontera.

Pensamos, y esto es una simple síntesis, tenemos el folleto, el material que vamos a acercar a todos los participantes y trataremos de que llegue a todos los rincones del país.

Y queremos señalar que es una gran responsabilidad para este Ministerio y para esta Dirección haber lanzando esta idea; y sobre todo es una gran responsabilidad porque hemos visto el entusiasmo, las ganas, la colaboración, no con una persona ni con un Ministerio, sino con la idea de que efectivamente con estas herramientas estamos haciendo cambios y transformaciones importantes; esos cambios, a los cuales nos comprometimos a realizar y hoy con este tipo de lanzamiento estamos empezando a hacer.

Sabemos que no es fácil y sabemos que no es un Plan para dos días, que hacer transformaciones en el campo de la cultura, en el campo de la educación, en el campo del conocimiento, lleva mucho tiempo; pero lo primero, en este caso, es el papel de un Estado que asume esa responsabilidad, que convoca a los actores, que los articula y que de alguna manera lidera esta transformación para que los uruguayos y las uruguayas sean, a través de la lectura, un poco más libres que desde hace algunos meses atrás.

Les agradezco la participación a todos ustedes, y en particular a los compañeros y compañeras que nos están mirando desde el interior del país. Muchas gracias.

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