29/06/05


VÁZQUEZ DESTACÓ LAZOS QUE UNEN A URUGUAY CON EL PAÍS VASCO
El Presidente Vázquez destacó la amistad fraterna que une a vascos y uruguayos, al agradecer haber sido nombrado Presidente Honorario del Centro Euskal Erría, resaltando además el aporte incansable que han realizado a nuestro país. Tras recordar su descendencia gallega, Vázquez reiteró que para él hubiera sido un altísimo honor y una gran alegría ser descendiente de vascos "pese a lo que dicen algunas publicaciones, como tantas otras cosas que se dicen que no son ciertas, lamentablemente yo no soy descendiente de vascos".

En la ocasión, el Primer Mandatario recibió también la makila, símbolo del bastón de mando en el pueblo vasco, no sin antes aclarar que "para mí sería un tremendo honor y representaría una profunda alegría -lo digo de corazón- ser descendiente de vascos; pero pese a lo que dicen algunas publicaciones, como tantas otras cosas que se dicen que no son ciertas, lamentablemente yo no soy descendiente de vascos, pese a que así se afirma en alguna publicación; como reitero, seguramente no soy tantas otras cosas como se dice por ahí".

Vázquez manifestó "Soy descendiente de gallegos; mis abuelos vinieron de Galicia, mis abuelos paternos vinieron: mi abuelo paterno de Orense, mi abuela paterna de Santiago de Compostela; y mis abuelos maternos: mi abuelo era italiano, mi abuela era francesa. Por tanto, yo pertenezco a la Unión Europea, genéticamente hablando, aunque prefiera el MERCOSUR en estos seis meses".

"Pero reitero, para mí hubiera sido un altísimo honor y una gran alegría ser descendiente de vascos, como soy descendiente de gallegos", dijo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, AGRADECIENDO LA INVITACIÓN AL CENTRO EUSKAL ERRÍA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo quiero agradecer señora presidenta, señores directivos, queridos amigos, doctor Gros Espiell; señor Canciller: Quiero agradecer enormemente esta invitación y esta distinción que ustedes me hacen y que seguramente si tengo oportunidad de decirlo abajo a los asociados y si no lo digo acá y le pido que se lo trasmita a ellos si es tan amable, decir que para mí constituye un verdadero honor esta distinción como socio honorario, presidente honorario de esta Institución y que la acepto como símbolo de agradecimiento a todos los ciudadanos vascos que llegaron a este país, durante años, durante décadas; emigrando y encontrando en el Uruguay una casa donde vivir, donde establecer su familia, donde tener sus descendientes; integrándose a la sociedad uruguaya y sobre todas las cosas aportando enormemente para la cultura, para el trabajo, para el desarrollo del país, para su consolidación como sociedad.

La sociedad uruguaya es un conjunto y hoy como Presidente de todos los uruguayos, debo agradecer al aporte que los vascos, queridos vascos, que han llegado a este país hicieron por nuestra sociedad y cuyos frutos estamos viendo hoy en día.

Y además lo acepto esta distinción como también símbolo a ese enlace, a ese cariño tan particular que existe entre el pueblo uruguayo y estos descendientes vascos. Así que, muchísimas gracias a todos, y es para mi un honor.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, AL SER DECLARADO PRESIDENTE HONORARIO DEL CENTRO EUSKAL ERRÍA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señora presidente del Euskal Erría, señores directivos, señor Ministro de Relaciones Exteriores, señor Ministro de Turismo, señor Viceministro de Vivienda, señores legisladores, querido amigo doctor Héctor Gros Espiell, señores socios de esta institución, señores periodistas, señoras y señores.

Como decimos siempre: lo primero es lo primero, y lo primero es ser agradecido, y yo quiero ser agradecido a esta institución, a su directiva y sobre todo a todos sus asociados: descendientes de ciudadanos vascos, vascos naturales, por este honor que me dispensan al nombrarme Presidente Honorario de esta institución. Lo agradezco como Presidente de la República Oriental del Uruguay, pero también como ciudadano uruguayo.

Como ciudadano uruguayo quiero hablar primero, unos poquitos minutos porque seguramente ustedes lo que quieren es escuchar al doctor Gros Espiell que siempre nos deleita con sus ponencias, con sus reflexiones. Pero les voy a utilizar algunos minutitos de su tiempo.

Como ciudadano quiero aclarar que para mí sería un tremendo honor, y representaría una profunda alegría -lo digo de corazón- ser descendiente de vascos; pero pese a lo que dicen algunas publicaciones, como tantas otras cosas que se dicen, que no son ciertas, lamentablemente yo no soy descendiente de vascos, pese a que así se afirma en alguna publicación. Como reitero, seguramente no soy tantas otras cosas como se dice por ahí.

Soy descendiente de gallegos; mis abuelos vinieron de Galicia, mis abuelos paternos vinieron: mi abuelo paterno de Orense, mi abuela paterna de Santiago de Compostela. Y mis abuelos maternos: mi abuelo era italiano, mi abuela era francesa. Por tanto, yo pertenezco a la Unión Europea, genéticamente hablando, aunque prefiera el MERCOSUR en estos seis meses.

Pero reitero, para mí hubiera sido un altísimo honor y una gran alegría ser descendiente de vascos, como soy descendiente de gallegos.

Como Presidente de la República constituye también un altísimo honor por todo lo que representa para mí haber sido nominado, nombrado Presidente Honorario de esta institución.

Hace algunos minutos yo lo decía a la señora presidenta, a los directivos del Euskal Erría, que acepto todo esto que ustedes me han ofrecido tan cariñosa y amablemente como un símbolo; como un símbolo en primer lugar de agradecimiento a todo lo que los emigrantes vascos, ciudadanos vascos que llegaron a este país hace décadas nos dieron a los uruguayos.

Se integraron a nuestra sociedad y aportaron lo mejor de su historia, de su cultura, de su trabajo, de su dedicación, de su tesón, para hacer las familias que hicieron en el seno de la sociedad uruguaya, de las que nos sentimos tan orgullosos los uruguayos, y aportaron de manera muy fuerte a todo lo que hoy es la sociedad uruguaya integrada. Es mucho el agradecimiento que le debemos los ciudadanos uruguayos a aquellos queridos vascos que llegaron hace mucho tiempo a este país. Y es mucho también, lo que le debemos agradecer a sus descendientes, que también continuando por ese camino, aportan incansablemente a esta sociedad uruguaya para mejor condicionar la vida de todos quienes integramos la misma.

Y acepto también todo esto como símbolo de la amistad fraterna que une al pueblo del país vasco y al pueblo de la República Oriental del Uruguay. Y para que realmente podamos estrechar y aumentar los ya tradicionales lazos de amistad y de fraternidad, que por cierto son muy fuertes, pero que seguramente con el trabajo de todos nosotros, lograremos -tal cual lo dice el presidente- aumentar día a día, porque así lo merece el pueblo vasco y así lo merece también el pueblo uruguayo.

Les dejo a todos ustedes, entonces -lamentando no poder compartir el tiempo de la oratoria del doctor Gros Espiell, por razones de agenda- mi más fervoroso agradecimiento y sepan que realmente los quiero de corazón, a todos los vascos. Muchísimas gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL CENTRO EUSKAL ERRÍA, AGURTZANE AGUADO

AGUADO: Buenas noches, señoras y señores; gracias, señor Presidente, por haber venido acá; gracias, al doctor Gros Espiell, que nos va a dar una buena conferencia; gracias, a los Ministros y Subsecretarios, que los tenemos en la sala; gracias, a los Legisladores de nuestro país; y agradecemos a todo el público que está acá, socios y no socios, y amigos de la institución:

Hoy es un gran día para nuestra institución, ya que después de tantos años, de más de 50 años, en nuestra institución nunca llegó a recibir un nombramiento como Socio Honorario, por lo cual los estatutos son sabios y nos están obligando a cumplirlo, y es la primera vez en 50 años más o menos de que haya venido acá, a Euskal Erría, un Presidente a recibir el nombramiento.

O sea, que le queremos agradecer de que usted haya aceptado que lo nombremos como Socio Honorario, independiente de que aunque no hubiera venido teníamos que nombrarlo Socio Honorario.

Pero creo que es un muy buen gesto y es algo institucional que el Presidente de la República haya aceptado.

Nosotros, lo que le decimos es muchísimas gracias; y que todo lo que está en esta institución, a nuestro alcance y junto con el gobierno vasco, lo que podamos interceder dentro del gobierno vasco y hacer algunas relaciones con el gobierno vasco, la casa está abierta para todos ustedes; tanto en su gestión como Presidente, como para los Legisladores y los Ministros, y los que estamos acá, tenemos la mano tendida para hacer cualquier gestión.

Nosotros tenemos en este momento, acá, un mensaje que nos mandó el lehendakari Ibarretxe para usted; y este es el mensaje del doctor Ibarretxe, el lehendakari Ibarretxe.

Yo les leo el mensaje del lehendakari Juan José Ibarretxe:

"Excelentísimo Presidente doctor Tabaré Vázquez

Residencia oficial de Suárez y Reyes

Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Estimado Presidente Vázquez: He sido informado de que ha tenido a bien aceptar el nombramiento como Socio de Honor de la institución de confraternidad vasca Euskal Erría y de su visita a dicho lugar el próximo miércoles 29 de junio.

Desgraciadamente, por motivos de agenda, me será imposible acudir a este acto tan entrañable e importante para toda la sociedad vasca, pero quisiera aprovechar la oportunidad para mandarle desde Euskadi mi más cordial y amistoso saludo.

Usted sabe que de largas y profundas relaciones que unen al pueblo uruguayo y al pueblo vasco, y quiero asegurarle de nuestra total predisposición a seguir colaborando en todos los campos donde nuestra experiencia les pueda ser de utilidad.

Asimismo, si su agenda contemplara alguna gira por Europa, quisiera invitarlo a que conozca personalmente Euskadi.

Sin otro particular, reciba señor Presidente un afectuoso saludo.

Juan José Ibarretxe – Lehendakari"

Y nosotros acá, como Institución, no le vamos a dar un diploma donde diga que es Presidente Honorario; usted es Presidente Honorario en este momento por la circunstancia de ser Presidente de la República, pero para nosotros va a ser un socio más en esta Institución, así como al resto de los colaboradores suyos; o sea, estamos abiertos, totalmente abiertos.

Y para que usted se lleve un recuerdo no un diploma, porque los vascos somos así, lo que le vamos a entregar es una makila; una makila es signo de amistad y de autoridad.

Eso es la makila, lo que en realidad en el pueblo vasco y en el gobierno vasco es la entrega del bastón de mando. Usted tiene un bastón de mando para el Uruguay, para que nos dirija a nosotros como pueblo vasco, o los vascos que estamos acá representando a un pueblo.

Así que, no nos queda otra cosa, de parte de Euskal Erría que agradecerle. Y los que estamos acá, vascos naturales, vascos descendientes de vascos, los vascos naturales tenemos el privilegio de conocer dos patrias: la patria que nos vio nacer y la patria que nos adoptó que es Uruguay.

Para nosotros, Uruguay y Euskadi, es exactamente lo mismo, uno está a diez mil kilómetros de distancia entre los dos.

Los que nacieron acá, mucha gente, muchos vascos no conocen lo que es Euskadi; entonces, invitamos que algún día se acerquen a nuestra patria, la otra patria, para que conozcan lo que es.

Los que estamos acá, ya le digo, tenemos el privilegio -y los naturales- el privilegio de tener dos patrias, una la que nos vio nacer y otra la que nos adoptó; yo soy una de las tantas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados