04/07/05


DECLARACIONES DE BONOMI DURANTE EL ACUERDO MINISTERIAL
La ocupación y posterior desalojo de lugares de trabajo y las conversaciones con COFE, fueron algunos de los temas abordados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social durante el acuerdo semanal en el Edificio Libertad.

Así lo explicó a la prensa el Ministro Eduardo Bonomi, durante un aparte que hizo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, aunque aclaró en ese momento que acuerdo aún no había finalizado.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

MINISTRO BONOMI: Buenos días. No terminó el acuerdo, pero yo creo que lo más importante es que yo la semana pasada tuve dos reuniones, una con Alianza Nacional del Partido Nacional y otra con el conjunto de empresarios, que plantearon discutir en ámbitos tripartitos la derogación del Decreto que permitía a la policía desalojar ocupaciones, no tanto el tema del Decreto, sino lo que quedó después; o sea, ellos quieren discutir alguna regulación del tema y discutir en ámbitos tripartitos el Proyecto de Ley de Fueros Sindicales que está radicado en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

Yo en ese momento decía que el Decreto o la consecuencia del Decreto era algo que había surgido a partir de uno de los primeros decretos que se firmó en este gobierno, antes que se convocaran a los ámbitos tripartitos y no había surgido del Ministerio de Trabajo, por lo tanto, había que conversarlo a nivel de los Ministros.

El otro tema, había surgido como iniciativa parlamentaria y no del Ministerio de Trabajo tampoco; bueno, yo trasladé este tema ahora y lo que se valoró es que no hay inconveniente de incorporar el tema de las ocupaciones al Consejo Superior Tripartito, invitando a los legisladores que puedan participar y que eso lo maneje el Ministerio de Trabajo.

En cambio ese planteo no va a ser novedad con el Proyecto de Ley de Fueros, en la medida que es un tema de iniciativa parlamentaria, nosotros no tomamos la iniciativa y que se siga discutiendo a nivel del Parlamento.

El sector empresarial, que planteaba su inquietud en ese sentido, va a ser recibido mañana por el Parlamento y a partir de ahí sigue la discusión parlamentaria.

Voy a establecer eso, porque era el tema que había tenido notoriedad la semana pasada y que yo había quedado comprometido en trasladarlo a los Ministros; y es eso lo que tenía.

PERIODISTA: Ministro, el hecho de que pase al Consejo Superior Tripartito el tema de la posibilidad del desalojo de una ocupación, ¿quiere decir que el gobierno estaría dispuesto a rever su postura, sino la posibilidad de que exista alguna normativa al respecto que haga más ágil el desalojo de un lugar de trabajo?

MINISTRO BONOMI: Lo que pasa al Consejo Superior Tripartito es el tema de las ocupaciones, ahí se puede incluir como tema de discusión lo que se planteé; lo que va como tema es el tema de las ocupaciones.

Incluso yo, cuando me reuní con los empresarios el otro día, les decía que si ponemos el tema de las ocupaciones arriba de la mesa, yo también iba a poner el tema de las ocupaciones que son promovidas por empresarios; que empujan de alguna manera la ocupación y después se pide extensión del Seguro de Paro, préstamos, inversiones para satisfacer el sector; pero se empuja a esas ocupaciones.

Entonces, pongamos arriba de la mesa también esas ocupaciones, discutamos el tema ocupaciones; no se trata de discutir sólo la posibilidad de que la policía desaloje, eso quedó por Decreto -uno de los primeros decretos de este gobierno- quedó fuera de lo que se estaba haciendo.

Pero si hay ocupaciones, ¿cómo se regula? ¿Cómo se establece la relación a partir de eso? Bueno, eso es lo que hay que conversar.

En ese marco se puede, incluso, si alguien quiere hacerlo y quiere plantear ir hacia atrás en el Decreto lo puede plantear; lo que pasa que después tiene que salir una posición de conjunto que veremos cómo la instrumentamos.

PERIODISTA: Ministro, hoy de tarde se reúne el Presidente Vázquez con una delegación de COFE, para hablar sobre el tema del 2,5% de ajuste. ¿Es una reunión protocolar o hay realmente alguna posibilidad de que se modifique este porcentaje?

MINISTRO BONOMI: No es una reunión protocolar, es una reunión en la que no sólo se van a plantear temas salariales.

Pero yo prefiero informar de eso después que se produzca la reunión y no que los trabajadores que vengan a la reunión se enteren por medio de la prensa, sino que es un diálogo que después se informará.

PERIODISTA: No, yo le preguntaba no para que me dijera, supongamos, que va a haber una modificación y que me dijera va a ser 3%; lo que le preguntaba era si cabe la posibilidad en esa reunión de que se modifique ese porcentaje, solamente eso.

MINISTRO BONOMI: Yo lo que respondo es que no es protocolar.

PERIODISTA: ¿Pero cabe la posibilidad de que se modifique ese porcentaje, o no?

MINISTRO BONOMI: Y, vamos a conversarlo.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRO BONOMI: Gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados