04/07/05


MUÑOZ: PREOCUPACIÓN ANTE SITUACIÓN DEL DENGUE EN LA REGIÓN

Con el fin de preservar a nuestro país del Dengue, Salud Pública convocó para este miércoles una reunión del Sistema Nacional de Emergencia y anunció que lanzará nuevamente una campaña informativa sobre el tema en todo el país.

Así lo explicó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien manifestó su preocupación ante la situación del Dengue que se vive en los países limítrofes, y por el hecho de que se haya registrado la presencia de la larva del Aedes Aegypti en algunas zonas de Fray Bentos, Salto, Mercedes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

04/07/2005

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, queremos comunicarles la preocupación por la situación del Dengue en los países limítrofes y la convocatoria que hará el Ministerio de Salud Pública al Sistema Nacional de Emergencia para reunirlo el próximo miércoles, a las 09:30 de la mañana.

Queremos pedir la colaboración de todos los medios de comunicación y de la población en general, como ustedes saben el Ministerio de Salud Pública desde hace muchos años viene haciendo la captura de larvas Aedes Aegypti en muchos puntos del país; o sea, sistemáticamente se relevan más de cuatrocientos poblados en el Uruguay y hemos detectado que en diez de ellos se ha encontrado Aedes Aegypti.

Creo que es una preocupación que debemos tener todos los uruguayos en la medida de que Brasil, Paraguay y Argentina, tienen casos de Dengue; por lo cual, vamos a lanzar nuevamente una campaña informativa a la población que seguramente ya conoce cuales son las medidas y que es sacar la chatarra del fondo de los domicilios; que nos existan lugares donde las aguas sirven de reservorio para el mosquito; en tomar todas las medidas de higiene, de precaución en los fondos de los hogares.

Pero también entendemos que la situación climática de los últimos días atenta contra que se produzca esa enfermedad; por lo cual, vamos a apelar a todas las instituciones públicas y privadas, para tratar de que en el Uruguay no tengamos casos de Dengue como en los países de la región.

Vamos a tener una vigilancia epidemiológica en las 24 horas del día, los 365 días del año, y vamos a estar informando cotidianamente de toda la situación a la población. Eso es lo que quería pedirles a todos, y muchas gracias.

PERIODISTA: Ministra, una pregunta distinta a este tema. ¿Se va a revisar por parte del Fondo Nacional de Recursos los aranceles que se pagan a las Instituciones de Medicina Altamente Especializadas?

MINISTRA MUÑOZ: Se están estudiando, a los efectos de su revisión, sí.

PERIODISTA: ¿Pero revisarlos es rebajarlos?

MINISTRA MUÑOZ: Revisarlos es adecuar los precios y, fundamentalmente, la adecuación de los precios en estos procedimientos va a ser sí a la baja, a una situación más acorde con la realidad del momento.

PERIODISTA: Ministra, ¿en qué zonas concretamente se localizó el Aedes Aegypti?

MINISTRA MUÑOZ: Actualmente Fray Bentos, Salto, Mercedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados