04/07/05


ARISMENDI INFORMÓ SOBRE TEMAS QUE IMPULSA EL MIDES.
El Programa de Trabajo por Uruguay, la llamada "canasta de fin de semana", el refuerzo económico financiero para el INAU y el Proyecto de Ley sobre Voluntariado, aun a estudio en el Parlamento, fueron algunos de los temas que la Ministra Arismendi conversó con el Presidente Vázquez.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días, quiero decirles algunas cosas brevemente, algunas ya han sido informadas hace pocas horas, lo principal fue el lanzamiento de Trabajo por Uruguay, que es el trabajo transitorio y es uno de los componentes del PANES.

Ese Trabajo por Uruguay, como ustedes saben, es trabajo transitorio por valor de dos Ingresos Ciudadanos líquido; seis horas, más capacitación, que dependerá de las características del o la compatriota que participe de este Programa.

Es el único componente que es contradictorio con el Ingreso Ciudadano, se suspende el mismo mientras dure el Trabajo por Uruguay, y se recupera al terminar los meses de trabajo.

En ese sentido, ya tenemos presentada una serie de proyectos por parte de instituciones públicas y de Intendencia de Montevideo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de transporte y Obras Publicas, ANEP, Primaria y Secundaria, para realizar esos convenios, abarcando distintos departamentos.

La idea es ampliar a otros departamentos del interior del país, para poder hacer por lo menos este Programa en todos los departamentos en el correr del mes que viene, que es cuando suponemos que van a estar presentadas las organizaciones que el pliego de condiciones le fue entregada a la prensa el día vienes, si no me equivoco.

En segundo lugar, tanto Primaria como INAU están elaborando -en conjunción con el Ministerio de Salud Pública- los aspectos nutricionales para poder repartir a la brevedad lo que nosotros llamamos -por ahora, a lo mejor le encontramos un nombre más comunicacional- la "canasta de fin de semana"; esto es, alimento para aquellos niños y niñas de cero a prácticamente doce años, pueden tener más, y estamos hablando desde aquellos que están en los CAIF, en los clubes de niños y en las guarderías de INAU y los que están de primero a sexto año en las escuelas que Primaria ha caracterizado no sólo las de contexto crítico, sino las otras que agregó a las escuelas que nosotros hemos concentrado los dos maestros comunitarios y el profesor de educación física para trabajo especializado.

Quiere decir que al día de la fecha también en el caso de los profesores de Educación Física, que fue un llamado a concurso abierto, se hizo ya dos selecciones de cargo -una el 16 de junio y la otra el 27 de junio, ahora hace unos días- de todas maneras nos están quedando escuelas que no fueron elegidas y que vamos hacer un nuevo llamado porque nos quedaron tanto en el interior, como en Montevideo; en Montevideo sorpresivamente es el departamento que más escuelas nos quedaron sin ser elegidas por los profesores concursantes y, por lo tanto, se va a hacer un nuevo llamado y hacer correr totalmente la lista otra vez.

Y esto es una colaboración del trabajo del equipo de INFAMILIA con ANEP y con el Ministerio de Turismo y Deporte.

PERIODISTA: ¿Cómo está la situación en la Colonia Berro? Hay trascendidos de que hubo algún problemita en el fin de semana, ¿los funcionarios están trabajando de manera normal, o con guardia gremial?

MINISTRA ARISMENDI: Se está trabajando; yo no sé a qué se refiere cuando me pregunta guardia gremial, pero lo que es cierto es que los trabajadores más comprometidos con el cambio, más comprometidos con una transformación del modelo institucional y educativo de todo el INAU, no solo del INTERJ, pensemos que INAU atiende a 65 mil niños y lo que es el INTERJ -el Instituto de Rehabilitación Juvenil- estaremos en los 300 muchachos; o sea, que hay 65 mil que atiende el INAU en las distintas modalidades, amparo, etcétera.

Allí están participando esos trabajadores y trabajadoras de manera esforzada y de manera casi diría yo solidaria, porque es gente que está cumpliendo más de un horario y que está ayudando a reforzar los turnos y está ayudando a atender de una manera distinta a esos jóvenes, a esos muchachos, que se encuentran no solo en Berro, sino que se encuentran en otras dependencias como puede ser el CIAP, o el Centro de Derivación que, como todos sabemos, desde el nuevo Código que entró en vigencia, el Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay, tiene que pasar rápidamente al Centro de Derivación de INAU.

Se han hecho los traslados correspondientes, tal como se marcó y nos habíamos propuesto y se había propuesto INAU; quedan cuatro muchachos que han sido reprocesados por la Justicia, porque son adultos y fueron reprocesados por los incidentes de la Colonia Berro; o sea, que ya pasaron al Juez Penal, son mayores de edad y el resto está redistribuido.

Tenemos problemas que estamos tratando de resolver rápidamente, hoy fue uno de los temas que conversamos en el acuerdo, de reforzamiento económico-financiero de funcionarios especializados; y de posibilidades de reparaciones o readecuaciones de edificios que tiene INAU pero que no están adecuados, no estoy hablando de Colonia Berro, estoy hablando también de Colonia Berro, que no están adecuados para atender a niños, niñas y adolescentes tal como sería necesario.

PERIODISTA: ¿Confirmaron cuánto dinero más le van a dar para eso?

MINISTRA ARISMENDI: No; no nos han confirmado pero estamos trabajando en esto. Hay un pedido concreto de INAU; INAU pide, platea y fundamenta -y estamos buscando como resolverlo- la necesidad de poder contratar nuevos funcionarios técnicos, profesionales, asistentes sociales, sicólogos, educadores sociales; o sea, calificados para la función; y está planteando la suma de 200 millones anuales para funcionamiento.

INAU tiene un problema de rubro, heredó una deuda altísima con proveedores, por lo cual no pueden hacer nuevos convenios o contratos y al mismo tiempo se encarece, porque al no pagar, como todos sabemos sale todo más caro.

Y en cuanto a inversiones también se está pidiendo ocho millones setecientos noventa mil quinientos ochenta y dos pesos uruguayos -ocho millones de pesos no de dólares, de pesos- para poder refaccionar y adecuar a condiciones humanas todas las dependencias; no estamos hablando, insisto, solamente de los establecimientos de reclusión o de rehabilitación, estamos hablando de los CAIF, estamos hablando de los club de niños, los hogares de amparo que son los hogares para aquellos niños y niñas cuyo delito es haber nacido en un hogar que no lo pudo acoger o que los expulsó a calle.

PERIODISTA: En esto que se ha llamado el Plan del Voluntariado, superarían los tres mil voluntarios ya que se inscribieron, ¿contaban con estas expectativas, esta más o menos en lo que se pensaba?

MINISTRA ARISMENDI: Contábamos con estas expectativas sí, porque creo que conocemos un poco este pueblo que fue capaz de sostener en una red al país para que no se derrumbara en el 2002. Tenemos el problema que al día de hoy no tenemos votada la Ley de Voluntariado; no nos impide que los voluntarios trabajen, lo están haciendo, lo hacen en las parroquias, lo hacen en los club deportivos, lo hacen en asociaciones de fomento, en todo el país hay voluntarios; si uno se pone a mirar en todos lados hay voluntarios, pero el marco de la ley hubiera dado una cierta protección al voluntario por un lado y también a las instituciones por el otro.

Por eso, estamos ansiosos que el Parlamento lo apruebe; lo mismo que nos apruebe la ampliación de pases en comisión, que nos permita designar de una vez por todas a los delegados del Ministerio en cada uno de los departamentos.

Esto sería sin gasto, porque serían funcionarios públicos de otras dependencias, con el perfil adecuado, que pasan a ser los delegados ministeriales en cada una de las localidades del interior.

PERIODISTA: Usted usó un término que se ha reiterado en las últimas reuniones, lamentablemente o algo así el Parlamento como que está lento, como que no se ha expresado, ¿discrepa con la velocidad del Parlamento?

MINISTRA ARISMENDI: No; constato un hecho que es lamentable para nosotros, por lo menos para nuestro trabajo. Yo creo que, por lo menos la experiencia mía, experiencia personal no voy hablar a nombre de los demás, creo que para algunos temas ese Parlamento en el cual yo participé durante diez años y al cual entraban los Proyectos de Ley sin que nadie pudiera leerlos sí quiera, rebotaban y salían y levantaban la mano algunos legisladores y si uno les preguntaba qué habían votado no sabían; ahora están absolutamente minuciosos, estudiadores, y que están generando tantas y tantas preguntas, interrogantes, que están muy bien que hay que contestarles pero que creo que parece que hubiera aterrizado una nave espacial en este país hace un par de días.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRA ARISMENDI: Gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados