04/07/05


PROCURAN SISTEMATIZAR MUNDIALMENTE EL CONTRALOR DE FUENTES RADIACTIVAS
Uruguay realizó una presentación pública en Francia en el marco de la "Conferencia Internacional sobre seguridad de las fuentes radiactivas procurando un sistema global para el control continuo de las mismas durante toda su vida útil".

Uruguay realizó una presentación pública en Francia en el marco de la "Conferencia Internacional sobre seguridad de las fuentes radiactivas procurando un sistema global para el control continuo de las mismas durante toda su vida útil", a cargo del doctor Alejandro Nader, Director de la Autoridad Reguladora Nuclear del MIEM.

La misma hacía referencia a la situación en el país del control de fuentes y aplicación del Código de Conducta sobre seguridad de las mismas.

El evento –realizado en la ciudad de Bordeaux entre el 27 de junio y el 1º de julio, y organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el gobierno de Francia- convocó a los responsables y técnicos de la seguridad física de las fuentes radiactivas de 72 países.

Sudámerica estuvo representada tan solo por tres países: Argentina, Brasil y Uruguay.

Respecto a la temática de la ponencia uruguaya, cabe destacar que se pretende en base a la aplicación del Código y sus Directrices, sistematizar a nivel mundial, el contralor de las fuentes, previniendo la aparición de fuentes huérfanas (fuera de control regulador), el tráfico ilícito entre países y actos maliciosos terroristas con radiaciones, como podría ser la fabricación de "bombas sucias" (explosivos comunes pero que al detonar dispersarían radiación en forma masiva, causando daños irreparables en la salud humana y al medio ambiente).

Se adjunta presentación en Power Point de la actividad internacional.

VER PRESENTACIÓN

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados