04/07/05


BERRUTTI: OFICIALES QUE TENGAN QUE DECLARAR LO HARÁN EN JUZGADOS Y NO EN UNIDADES MILITARES
La Ministra Berrutti afirmó que los Oficiales que eventualmente fueran citados por la Justicia a declarar lo harán como corresponde, en sedes judiciales, calificando de disparate a versiones periodísticas en el sentido de que lo harían en unidades militares.

La Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, efectuó sus declaraciones a la prensa luego del acuerdo con el Presidente Vázquez, oportunidad en la que realizó además precisiones en torno a otros temas tales como cuáles son las causas judiciales que se van a procesar, al tiempo que hizo hincapié en que el gobierno está firme en la determinación de que los Oficiales que sean citados por el Poder Judicial vayan a prestar su declaración como corresponde, pero también en que se darán las máximas garantías en el marco de una sociedad en que rige el estado de derecho.

"No es una pancarta a la puerta de un Juzgado la que determina la calidad de inocente o culpable de una persona", dijo la Ministra al referirse a las garantías que debe darse a quien deba concurrir ante el Poder Judicial, fundamentalmente cuando lo hace en calidad de testigo y no necesariamente de indagado, agregando que "acá tenemos que cumplir un proceso judicial que tiene reglas muy claras y determinadas, y así corresponde cumplir cada etapa con respeto hacia las personas".

Berrutti explicó detalladamente los pasos que el Poder Ejecutivo ha venido dando en estos temas, así como una pormenorizada relación en torno a puntos en que el gobierno tiene una posición ya adoptada y claramente explicitada ante la opinión pública.

En este sentido, dijo que "la preocupación, el objetivo de este gobierno, es llegar a la verdad esa que estamos buscando desde hace tantos años; tantos años, quiere decir 20 años o eventualmente más de 20 años", afirmando que como Ministra de Defensa está muy dispuesta a hacerse cargo de que esos procedimientos de citación de los oficiales sean llevados a cabo con la mayor discreción y respeto.

Berrutti dijo agregó que "es muy importante determinar el objetivo y no pensar que el objetivo es tener posibilidad de gritarle insultos a personas que van a contribuir a encontrar esa verdad y que en el momento en que entran al juzgado nadie sabe si son o no son responsables de los hechos, con lo cual no se puede convertir ese desahogo accesorio, irrespetuoso, que compromete el resultado final como si fuera el objetivo principal".

"Tengamos claro todos que el objetivo principal es encontrar la verdad, y para encontrar la verdad, después de los caminos tan difíciles que hemos debido recorrer, debemos no perder la calma ni perder la actitud de respeto y dignidad que hemos comprobado siempre entre los familiares de las víctimas, por ejemplo, para llevar esto adelante", dijo.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, AZUCENA BERRUTTI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

 

MINISTRA BERRUTTI: Miren, el acuerdo de hoy verdaderamente no fue un acuerdo donde se trataran los asuntos que traemos semanalmente a considerar, sino que se hablaron de temas vinculados fundamentalmente al Presupuesto y a la situación de como íbamos llevando cada uno su propio Ministerio. Eso determinó la demora que tuvo la reunión hoy.

Pero, yo creo que en este momento la atención de todos está radicada en estos temas, que estuvieron en la prensa estos últimos días, con relación a las actuaciones vinculadas al Poder Judicial y los Oficiales que eventualmente tuvieran que ser citados a declarar.

Yo les voy a decir a ustedes cómo son las cosas, cómo están, cuáles son mis opiniones, sin perjuicio de las preguntas que ustedes quieran hacer después.

El tema es así, está muy claro y lo aclaramos el día que fuimos al Parlamento, cuáles son las causas judiciales que se van a procesar y además el propósito firme, la determinación en realidad de que los Oficiales que sean citados por el Poder Judicial vayan a prestar su declaración como corresponde.

En ese sentido, medió una reunión del señor Secretario de la Presidencia con el Presidente de la Suprema Corte, a fin de lograr que los pasos se dieran con la menor, digamos, estridencia posible.

Yo durante el fin de semana oí, a través de la radio y quizás de la televisión también, y vi en los diarios, distintas versiones algunas de las cuales llegaron así, a lo que yo verdaderamente no tengo otra calificación que el disparate, de pensar que los Oficiales irían a declarar a unidades militares.

Eso creo que no se le ocurrió nunca a nadie; a alguien sí, porque naturalmente eso fue manejado por los medios, pero en ningún caso al gobierno se le ocurrió nunca hacer una propuesta o una sugerencia sobre esa base.

Lo único que planteó el doctor Gonzalo Fernández al Presidente de la Suprema Corte, fue que se apreciaría que los pasos se dieran con la mayor discreción, para evitar esas escenas que a veces han sucedido en otros casos desde luego, porque hasta ahora no habían ido Oficiales a declarar, en las puertas de las sedes judiciales, fomentando desordenes, insultos, pancartas y cosas por ese estilo.

Entonces, en esa conversación se consideró lo que ha sido el procedimiento hasta ahora; todos recordarán que en algún momento se enviaron citaciones al Ministerio de Defensa y el Ministro de Defensa adujo que esas citaciones las tenía guardadas en una caja fuerte.

Recientemente, yo he recibido tres citaciones de la Suprema Corte de Justicia, que fueron procesadas por mí personalmente y que transcurrieron sin que suscitara ninguna situación que le molestara el ánimo de nadie.

Quiere decir, que esa posibilidad de que las citaciones sean procesadas por el Ministerio de Defensa, ya reconoce antecedentes antes de que el doctor Gonzalo Fernández hubiera ido a hablar a la Corte, de hecho se estaban dando de esa manera y se los digo con gran conocimiento de causa porque las recibí yo y las procesé yo.

Así que, de continuarse con ese procedimiento no se haría más que seguir haciendo lo que se hizo hasta ahora; es una medida de carácter administrativo que de ningún modo lesiona la autonomía del Poder Judicial, la independencia de los jueces, que para nosotros son valores tan importantes.

Y en este aspecto, les quiero decir también que, ¿cuál es la preocupación? La preocupación, el objetivo de este gobierno, es llegar a la verdad esa que estamos buscando desde hace tantos años; tantos años, quiere decir 20 años o eventualmente más de 20 años.

Y se ha estado buscando esa verdad ,que a esta altura para algunas personas -entre las que me incluyo- es casi sagrada, con el esfuerzo de mucha gente; con casos en los que se generaban ánimos de frustración muy, muy grande, y se mantuvo el ánimo y se siguió actuando dentro de la legalidad y dando los argumentos y manifestando en silencio, para llegar a esta situación donde estamos verdaderamente abriendo un proceso serio y responsable para obtener esa verdad.

Entonces, me parece que es muy importante determinar el objetivo y no pensar que el objetivo es tener posibilidad de gritarle insultos a personas que van a contribuir a encontrar esa verdad y que en el momento en que entran al juzgado nadie sabe si son o no son responsables de los hechos; con lo cual no se puede convertir ese desahogo accesorio, irrespetuoso, que compromete el resultado final como si fuera el objetivo principal.

Tenemos claro todos que el objetivo principal es encontrar la verdad y para encontrar la verdad, después de los caminos tan difíciles que hemos debido recorrer, debemos no perder la calma ni perder la actitud de respeto y dignidad que hemos comprobado siempre entre los familiares de las víctimas, por ejemplo, para llevar esto adelante.

Y por eso, esta Ministra de Defensa está muy dispuesta a hacerse cargo de que esos procedimientos de citación de los oficiales sean llevados a cabo con la mayor discreción y respeto.

Y por eso, si el Poder Judicial resuelve seguir como hasta ahora trasmitiendo las citaciones a través del Ministerio de Defensa, eso haremos; sabiendo que estamos cumpliendo una tarea absolutamente secundaria pero importante y la vamos a hacer lo mejor que podamos, con las mayores garantías para todas las partes.

PERIODISTA: Ahora, Ministra, si hay militares y oficiales que van a ser, bueno, citados por la Justicia presuntamente por estar involucrados por violaciones de derechos humanos...

MINISTRA BERRUTI: No, no; no, no van a estar citados por estar presuntamente involucrados; primero van a ser citados como testigos y un testigo no está involucrado.

PERIODISTA: Algunos, algunos eran testigos y otros no testigos; algunos estarán involucrados directamente, ¿o no?

MINISTRA BERRUTI: Yo, hasta que el Juez no disponga, no sé.

PERIODISTA: Algunos están en calidad de testigos y otros no; a eso va mi pregunta.

MINISTRA BERRUTI: Yo creo que he sido clara en mi explicación anterior y no veo cómo podemos adelantar.

Yo voy a reiterar los términos generales: las personas son citadas en calidad de testigos o de indagados, pero las personas cuando van al Juzgado, aunque vayan con calidad de indagado, por ir o por haber sido citado no quiere decir que sean culpables de nada hasta que el Juez lo determine.

Eso me parece que es una garantía fundamental y que no es una pancarta a la puerta de un Juzgado la que determina la calidad de inocente o culpable de una persona.

Y esto lo estoy hablando no solo para el caso de las declaraciones de los oficiales militares, sino también en muchos casos de delincuentes comunes que por ser imputados, o en algunos casos sí reconocidos como in fraganti en delitos comunes muy graves, entonces uno ve la actitud de la gente que muchas veces es muy agresiva hacia esos delincuentes; pero eso no quiere decir que una persona porque es llevada a la Justicia a declarar tenga que ser víctima de la pena accesoria del insulto y la tropelía, y todos recordamos avergonzados cómo en algún momento otras sociedades –no la nuestra, por suerte- linchaba a las personas. Eso no es así. Acá tenemos que cumplir un proceso judicial que tiene reglas muy claras y determinadas y así corresponde cumplir cada etapa con respeto hacia las personas.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo usted va a cuidar del escarnio público a los delincuentes comunes? ¿Se está pensando en eso por parte del Poder Ejecutivo?

MINISTRA BERRUTI: ¿Cómo se va a cuidar?

PERIODISTA: Del escarnio público a los delincuentes comunes. Usted está diciendo que van a estar expuestos a pancartas y a concentraciones en los Juzgados.

MINISTRA BERRUTI: Seguro, seguro; no me parece bien, no me parece una actitud social correcta, eso es lo que digo. Yo no tengo que tomar ninguna medida en ese sentido y el Ministerio del Interior suele poner vallas; en fin, tomar medidas para que las personas puedan pasar hacia donde se dirigen.
Pero lo que yo trataba de decir, con poco éxito en relación a usted me doy cuenta, es que lo que corresponde a la sociedad debe ser la actitud siempre de respeto, porque si no, no adelantamos nada en nuestra civilización; si no sabemos respetarnos unos a otros y dejar que sea el Juez el que determine la culpabilidad y la pena.

PERIODISTA: Si el Poder Judicial, siendo como aparentemente es o debería de ser, independiente y además se estaba procediendo de manera de enviar las citaciones al Ministerio de Defensa, ¿qué necesidad tuvo Gonzalo Fernández de ir y mantener esta reunión con el Presidente de la Suprema Corte, recordando un procedimiento que aparentemente usted misma dice que es habitual?

MINISTRA BERRUTI: Porque no se trataba solo, pienso yo; es decir, yo no fui la que determiné nada de eso pero pienso que no se trataba sólo del tema de las citaciones, sino de la discreción de todo el procedimiento.

En el planteo de la conversación surgió el tema de las citaciones y con relación a las citaciones se acordó seguir el mismo procedimiento, sin perjuicio de que si alguno de los jueces no quiere seguirlo podrá determinar lo que le parezca.

PERIODISTA: Ministra, esta serie de resguardos, de cuidados sobre las eventuales citaciones a la Justicia, etcétera, etcétera; que está dispuesto a llevar el Poder Ejecutivo se puede interpretar como el camino del medio ante el malestar militar que existió en las últimas semanas sobre el tema desaparecidos?

MINISTRA BERRUTTI: No sé si el camino del medio. Yo creo que es en función de algo que traté de explicar en esta exposición, también, que es resguardar el objetivo principal. No se quiere que haya la menor excusa para que haya apartamientos de la búsqueda del objetivo principal y que de repente la creación de cualquier incidente por parte de las personas que puedan estar involucradas, o por parte de personas que pueden aprovechar las circunstancias para cualquier tipo de provocación que ensucie el ambiente e impidan finalmente lo que es el objetivo principal; entonces, eso es lo importante.

No se trata de contemplar que unas personas, como se pretende hacer decir, estén obteniendo tratamiento privilegiados, sino que lo que se trata es ver, bueno, si no cuidamos todos los aspectos, si no damos correctamente y en la dirección mas adecuada los pasos que tenemos que dar esto, que es un tema muy sensible por las razones que todos sabemos, se puede convertir en algo que desdibuje esos objetivos; y el objetivo es la verdad a través del cumplimento de la Constitución y las Leyes.

PERIODISTA: Ministra, ¿los militares pusieron como condición para ir declarar esta situación que está describiendo, de que no hayan escraches o que haya una situación, un clima de calma? ¿Es así?

MINISTRA BERRUTTI: Absolutamente nadie puso ninguna condición para nada.

PERIODISTA: Le digo porque hubo reuniones, vino Bertolotti acá a hablar, después Bertolotti fue al Comando y habló con los generales.

MINISTRA BERRUTTI: Usted me dice "poner condiciones". Yo le digo condiciones no, porque no es admisible que pongan condiciones y, por tanto, no se pusieron condiciones.

Hemos hablado tantas veces de las preocupaciones y las molestias, y las inquietudes y los diferentes matices con que se puede entender eso. Entonces, las personas algunas pueden estar involucradas más profundamente que otras, pero las personas que tienen que concurrir a un Juzgado prefieren que no haya una reunión de personas en actitudes agresivas, insultantes, en el momento de su ingreso al Juzgado.

PERIODISTA: ¿Se puede decir que fue una sugerencia de parte de los militares?

MINISTRA BERRUTTI: Desde luego que se comunicó la molestia, pero no le puedo decir que haya sido sugerencia porque no le pregunté concretamente y yo no estuve presente en esas reuniones; y es un matiz importante, eso que usted dice.

PERIODISTA: Quería preguntarle también, hay dos casos, que son los de Gutiérrez Ruiz y Michelini, Barredo y otro caso como el de María Claudia García de Gelman, los cuales están fuera de la Ley de Caducidad y, por lo tanto, hay militares que podrían estar implicados, que es lo que va a investigar el juez, y eventualmente militares que podrían ser juzgados y condenados, procesados, ¿verdad?

MINISTRA BERRUTTI: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿Eso es así? Militares que ahora están en actividad y militares retirados.

MINISTRA BERRUTTI: Sí, sí. Esos dos casos que usted mencionó no están amparados por el artículo 1º de la Ley de Caducidad.

PERIODISTA: O sea, que militares que vayan a declarar ahora en esto podrán eventualmente, por distintas razones, ser procesados.

MINISTRA BERRUTTI: Podrían ser procesados, pero podrían no ser procesados, y a lo mejor las personas que tendría que ser procesadas no es citada porque falte la información, otros darán la información; es decir, es todo parte de los procesos, ¿no?

PERIODISTA: Los casos anteriores del ’73, ¿están todos prescriptos o eso lo decide el juez?

MINISTRA BERRUTTI: Eso creo que también lo expliqué ya en otra oportunidad, el juez resolverá cada caso porque cada uno tiene características distintas.

PERIODISTA: Ministra, brevemente, dos consultas breves: primero, ¿usted tiene conocimiento de que haya algún caso de militares retirados que hayan expresado que van a concurrir a declarar, tal como se informó en su momento en cuanto a la negativa de algunos de concurrir al juzgado, o al lugar que sea declarar ante la Justicia? Le agradezco su respuesta.

MINISTRA BERRUTTI: A mí ningún militar, en actividad o retirado, me dijo que iba a ir o que no iba a ir a declarar; nunca conversé con ningún militar ni en actividad, ni retirado, sobre el tema y, por tanto, nadie me dijo yo voy a ir, yo no voy ir; a mí nadie me dijo eso.

PERIODISTA: Ministra, se ha anunciado una movilización, un escrache, al domicilio del ex canciller Juan Carlos Blanco para el próximo día sábado. De acuerdo a lo que usted estaba manejando, eso estaría entrando en contradicción con lo que el gobierno plantea, ¿qué puede pasar respecto a eso? ¿Eso podría producir un inconveniente en la relación futura con los militares?

MINISTRA BERRUTTI: No sé si podría ocasionar algún inconveniente, porque estas medidas que nosotros tomamos, o que este enfoque que queremos darle a la situación, es justamente para prevenir molestias. Pero esas organizaciones que van a participar de los escraches en la tarde de hoy, personalmente yo soy absolutamente contraria a eso; pero no es que sea contraria ahora que tengo que determinadas responsabilidades, sino que fui contraria siempre porque no me parece un método adecuado expresarse mediante el insulto organizado a una persona.

Yo no integro esa organización, jamás participé en ningún caso de un escrache; yo sé muy bien donde estaba yo y con quienes estaba en los años en los que sucedieron estos crímenes que hoy hay que investigar y en ese momento que había que hacer trabajos para sacar las situaciones adelante, con muy grandes dificultades, los cumplimos siempre en una actitud respetuosa.

Yo no sé cuáles son las motivaciones de ese escrache que se va a hacer hoy; verdaderamente a mí me parece inconveniente, pero no con relación a los militares que van a ir a declarar, sino como una forma de organizar la sociedad.

PERIODISTA: Ministra, un par de consideraciones: usted a dicho que ha quedado totalmente descartado que los militares vayan a declarar a unidades especificas del ámbito castrense, pero eso significa que el juez...

MINISTRA BERRUTTI: Perdone, descartado no debo haber dicho a lo mejor dije.

PERIODISTA: Que es un disparate que había escuchado.

MINISTRA BERRUTTI: No se descartó porque nunca se consideró; para descartar usted tiene que considerarlo, nunca se consideóo que eso pudiera suceder.

PERIODISTA: Bueno, entonces todavía no se sabe dónde van a ir los militares a declarar; bien podrían ir a unidades militares, al Misterio de Defensa, o al juzgado. Usted, como Ministra de Defensa, ¿maneja la información de finalmente dónde van a ir a declarar los militares?

MINISTRA BERRUTTI: A mí no se me ocurre otro lado que el Juzgado. Yo nunca consideré la posibilidad de que fueran a una unidad militar, porque eso no puedo ni planteármelo.

PERIODISTA: ¿Pero podría ser el Ministerio de Defensa, si es una unidad militar?

MINISTRA BERRUTTI: ¿A la sede del Ministerio? No, no, tampoco.

PERIODISTA: O sea, que usted como Ministra maneja el criterio de que van a ir al Juzgado.

MINISTRA BERRUTTI: Sí, señor; claramente.

PERIODISTA: Y lo segundo, ¿usted ya tiene en su poder o maneja la nómina de los militares que van a ser o que ya fueron citados a declarar? ¿Los nombres de esos militares y por los casos en los cuales habrían sido citados?

MINISTRA BERRUTTI: Yo recibí en el Ministerio de Defensa tres citaciones; o mejor dicho, citaciones para tres oficiales: uno de ellos ya fue a declarar, ya fue, ya declaró y ya fue para su casa; y otros dos están pendientes, uno de ellos presentó un escrito solicitando declarar por escrito, cosa a la que tiene derecho. Así que, eso el juez dispondrá. Y las futuras citaciones serán lo que los jueces envíen; yo no las tengo, yo sólo tengo esas tres.

PERIODISTA: ¿Por qué casos?

MINISTRA BERRUTTI: Ah, no; no lo voy a decir ahora.

PERIODISTA: ¿Por qué casos? Al menos, sin decir quiénes son los oficiales, ¿por qué casos fueron citados a declarar?

MINISTRA BERRUTTI: Dos fueron por el caso Berríos y uno fue por el caso Martirena.

PERIODISTA: ¿Cuándo fueron a declarar?

MINISTRA BERRUTTI: No, no me acuerdo; no tengo acá los papeles, no tengo los papeles. Fue uno sólo a declarar, los otros están en proceso; todavía no fueron, irán después de la Feria.

PERIODISTA: ¿Y quién solicitó declarar por escrito?

MINISTRA BERRUTTI: Yo prefiero retener esas informaciones, ¿verdad? Son Oficiales militares.

PERIODISTA: Ministra, ¿y en qué caso, entonces, pidió declarar por escrito?

MINISTRA BERRUTTI: Berríos.

PERIODISTA: Usted dice que los militares no son privilegiados ni se les da un privilegio porque sean citados con determinada cautela. Sin embargo, por otros delitos comunes el resto de la población es citada de otra manera, no con cautela. Entonces, si no es privilegiado, ¿qué adjetivo se le pone a eso, qué adjetivo se le pone si no es privilegio?

MINISTRA BERRUTTI: Esa cautela, para usar su expresión, generalmente cuando las personas van a los juzgados, todos los días van personas a los juzgados y no todos los días hay un grupo de personas en la puerta del juzgado con pancartas e insultando. No todos los días, porque van personas a declarar a los juzgados, hay vallas que están impidiendo que el público avance. Eso quiere decir que también en este caso tenemos que saber que se da una situación especial, que puede ser generadora más profundamente de ese tipo de reacciones. Y yo, si le digo por qué lo pienso, porque para mí la prioridad esta en obtener la verdad.

Entonces uno para obtener esa verdad, tiene que tomar en cuenta toda una serie de circunstancias que le aseguren que se pueda conseguir. Y no se ve la razón para poner en riesgo un objetivo de tantos años de esfuerzo, tan importantes para obtener la paz en esta sociedad, por temas como la posibilidad de lanzar un insulto a la cara de una persona. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados