05/07/05


URUGUAY Y EE.UU. BUSCAN FORTALECER AÚN MÁS SUS RELACIONES
El Presidente Vázquez recibió en el Edificio Libertad al Embajador de los Estados Unidos, Martin Silvestein, quien finaliza su actividad diplomática en nuestro país; Silverstein agradeció el trato para con él en estos años y explicó que entre otras cosas hablaron sobre los temas que pueden hacer que la relación entre ambas naciones se fortaleciera.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS, MARTÍN SILVERSTEIN, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

TRADUCTORA: Buenas tardes. Antes de tener la oportunidad de hacer preguntas y respuestas con la prensa, él quiere aprovechar las últimas horas en este país para expresar su profundo agradecimiento -aunque ustedes no lo crean- a toda la prensa.

La prensa libre es el baluarte de toda democracia, y él ha disfrutado muchísimo el hecho de haber podido trabajar con ustedes durante estos casi cuatro años. Así que sigan escribiendo bien su nombre.

Él acaba de recibir este muy hermoso regalo del señor Presidente; él se enteró que el Embajador estaba tomando demasiado café brasileño y le está sugiriendo sutilmente que comience a tomar mate, más mate, ya toma mate.

Él ha disfrutado mucho estos cuatro años en Uruguay; Uruguay no es sólo parte de la vida personal de él, sino también de la de su familia.

El no sólo ha tenido la oportunidad de visitar cada rincón de la ciudad de Montevideo, sino también cada departamento y cada lugar de este país.

Va a extrañar mucho el temblor de las paredes de su casa cada vez que había goleada de Peñarol o de Nacional en el Estadio; la mejor solución para evitar ese ruido era ir a los partidos, que él disfrutó mucho aquí también.

Esta no es una despedida, porque él piensa volver como ciudadano común y corriente a visitarnos, y de hecho ya ha comprado pasajes de avión para venir con toda su familia en algún momento en el verano.

Él ha disfrutado mucho en el trabajo con el anterior gobierno del Presidente Batlle y con el actual gobierno del Presidente Vázquez.

La democracia está viva y sana aquí en el Uruguay.

Le desea a este gobierno y al pueblo uruguayo la mejor de las suertes, y está seguro de que el fuerte vínculo entre el pueblo uruguayo y el pueblo estadounidense no sólo se mantendrá, sino que se fortalecerá en el futuro.

PERIODISTA: Señor Embajador, ¿solamente temas protocolares se trataron en esta deliberación que usted mantuvo con el doctor Tabaré Vázquez, o temas de mutuo interés de aquí hacia el futuro, como por ejemplo el Tratado General de Inversiones Bilaterales de Uruguay con los Estados Unidos?

TRADUCTORA: Bueno, usted ya lo conoce desde hace cuatro años y sabe que por lo general no habla de los temas que se trataron en reuniones privadas, pero se imaginará que no estuvieron reunidos durante una hora para hablar de temas que no fueron trascendentales.

Estuvimos hablando acerca de temas que podían hacer que esta relación entre ambas naciones se fortaleciera.

También el Presidente Vázquez ha manifestado su gran decisión de que las relaciones entre ambos países continúen creciendo en el futuro.

Y sobre el tema del Tratado Bilateral de Inversiones, él también habló en nombre propio, y estuvieron mencionando el día que llegue en que ambos –el Parlamento uruguayo y el Congreso de los Estados Unidos- puedan finalmente ratificar, considerar estos tratados.

PERIODISTA: Nuestro país en este momento está profundamente integrado a lo que se llama la "búsqueda de la verdad" en la situación de los detenidos desaparecidos en la pasada dictadura, para eso se está pidiendo información a varios países, entre ellos a los Estados Unidos, que se había dicho que iba a desclasificar información desde aquellos años para ver si se podía contribuir a un esclarecimiento de toda esa temática. Estados Unidos ya lo hizo, ¿pero lo va a seguir haciendo, es decir va a seguir aportando información desclasificada para aclarar lo que pasó en los años de la pasada dictadura?

TRADUCTORA: Es cierto lo que usted plantea, se ha hecho colaboración con información, siempre que se tratara de material desclasificado, siempre que la Ley así lo permita se actuará, en los casos en que la Ley no lo permita no se actuará. Cada nación es soberana y debe cumplirlo de acuerdo a lo que establece la Ley.

PERIODISTA: ¿Nos puede adelantar cuándo y quién es que lo va a sustituir en la Embajada aquí?

TRADUCTORA: En primer lugar no asuma que es un señor.

Para el gobierno de los Estados Unidos es muy importante mantener esta relación con Uruguay, y una prueba de ello es que él habiéndose retirado, hizo un viaje de más de seis mil millas para estar aquí en Uruguay celebrando el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio, porque se consideró, a nivel de su gobierno, que era muy importante que esa celebración estuviera a cargo de un Embajador acreditado en el país, y por ese motivo es que se quisieron evitar, quizás, malas interpretaciones o tergiversación de una información si no hubiera sido realizada esa celebración por parte de un Embajador.

Y con respecto al siguiente Embajador o Embajadora que venga de los Estados Unidos, eso se sabrá una vez que el Presidente de los Estados Unidos lo nombre, o la nombre, y ustedes ya tendrán la oportunidad de enterarse quién es la persona. Por supuesto que luego de una consulta con el gobierno de Uruguay.

PERIODISTA: Durante su estadía en el Uruguay me imagino que habrá vivido buenos momentos y malos momentos. Si podría destacar un momento de cada uno, un buen momento y un mal momento.

TRADUCTORA: ¿Puedo contestar de manera personal?

Una fue una noche que llegó a su casa luego de haber dado un discurso en español sintiendo que había estado magnifico. Se sentía sumamente orgulloso de su discurso en español, entonces entró a la casa, se encontró con los hijos y les dijo: "¿Qué tal estuvo papá?" Y la hija le dijo: "Papá, mañana no voy a poder ir a la escuela, ¿cómo pudiste hacerme algo así?" Y ella me dijo: "Sabés que pronunciaste mal estas palabras", y había hecho una lista de las palabras, era un discurso de casi 2000 palabras.

Así que siempre son nuestros niños los que nos bajan el ego y nos colocan en nuestro lugar justo.

Él piensa que ese fue un buen momento dentro de todo.

Un momento muy difícil fue observar al pueblo uruguayo viviendo y sufriendo una crisis financiera que no había sido culpa de ellos. Él sintió ese dolor como algo personal. Y fue por esa razón que a nivel de la Embajada se trabajó mucho para lograr que se enviara más o menos 14 millones de dólares en material médico. Y por eso también se trabajó muy fuerte para que se pudiera lograr el préstamo puente de 1.500 millones de dólares. Y ahora Uruguay se está restableciendo, y el futuro parece muy promisorio.

SILVERSTEIN: Muchas, muchas gracias a todos y muy buena suerte.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados