06/07/05


VÁZQUEZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE APOYAR LA LECTURA
El Presidente Vázquez -que le hizo entrega de un libro de Albert Einstein a la Cámara Uruguaya del Libro- dijo que la lectura es la herramienta que nos lleva al pasado y también nos da el conocimiento hacia el futuro, y que es "extremadamente importante apoyar todo lo que se relacione con la lectura".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ACTO DE ENTREGA DE UN LIBRO DE ALBERT EINSTEIN A LA CAMARA URUGUAYA DEL LIBRO, EN EL JOCKEY CLUB DEL URUGUAY

PRESIDENTE VAZQUEZ: En primer lugar, quiero con esto graficar la importancia que el gobierno nacional, el Presidente de la República, le da al acto cultural de la lectura.

Yo creo que la lectura –personalmente soy un gran lector, por razones obvias-, es la herramienta que nos lleva al pasado, buscando el conocimiento de los orígenes, por ejemplo del Universo, del sistema solar, de nuestro mundo, de la vida, es el elemento que nos puede acercar realmente a ese conocimiento; y también nos da el conocimiento hacia el futuro.

Por tanto, creo que es extremadamente importante impulsar, apoyar todo lo que se relacione con la lectura.

Más allá de ese acto simbólico, ustedes van a ver que estos dos libros hacen referencia a una personalidad del Siglo XX, me estoy refiriendo a Albert Einstein; un genio de la humanidad que lo conocemos fundamentalmente por su Teoría de la Relatividad y su trabajo en la ciencia física; pero que tuvo también una importante actividad vinculada a la filosofía, al pensamiento y también a la lectura.

Acá hay un libro sobre las correspondencias que tuvo Einstein, con Michele Besso y también un libro de Albert Einstein sobre la visión que él tenía del mundo.

Me parece que la lectura también nos brinda eso, la oportunidad de conocer en profundidad personalidades, hechos, acontecimientos, con lo que me siento como Presidente de la República, muy feliz por la actividad que ustedes están haciendo, los felicito por la misma. Sepan que pueden contar con nuestro apoyo en la medida de las posibilidades que el gobierno tiene. Y bueno, adelante en la tarea que llevan ustedes que es bien importante.

POSADAS: Bueno yo le agradezco mucho, me siento un poco incomodo de ser yo el que reciba esto, porque acá hay personas con mucho más títulos y méritos que yo para hacerlo. Este es un emprendimiento colectivo, sobre todo se debe al entusiasmo de Canalda; y quiero señalar también aquí a la Directora de la Escuela de Bibliotecología que va a hacer el trabajo de clasificar todo esto.

La Comisión que yo integro, está integrada por otras personas también, pero en fin, en nombre de todas ellas y de todo este esfuerzo, yo le doy las gracias señor.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Lo quiero también felicitar, porque todo lo que tú has hecho en ese sentido, no de ahora, sino de siempre, lo conozco bien y estamos a las órdenes.

CERETTA: Y a nosotros nos felicitará por el trabajo que vamos a hacer.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Que van a hacer y por el trabajo que hacen en la Universidad de la República, que lo conozco muy bien también.

CERETTA: Bueno, muchísimas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Así que muchas felicitaciones.

Ahora estoy leyendo expedientes de distintos Ministerios, de la acción que lleva adelante el gobierno, que me lleva un gran tiempo, estas son algunas de mis lecturas cotidianas. Y los fines de semana fundamentalmente, sigo leyendo temas vinculados a mi profesión médica y a mi trabajo en el terreno de la Oncología, de lo cual no pienso divorciarme, por lo menos en la lectura de los trabajos científicos que me apasionan.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIDISTA: Presidente, ¿tiene más libros para donar?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tengo unos cuantos más libros para donar, sí.

PERIODISTA: ¿Los va a donar acá?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Acá o en bibliotecas barriales, cosa que ya hemos hecho en otras oportunidades.

PERIODISTA: Doctor Vázquez, y esos expedientes que usted está leyendo, que dice actualmente que está leyendo, ¿qué conclusiones ha sacado en estos días?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy interesantes.

PERIODISTA: A ver, ¿cómo cuáles, por ejemplo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Son tantos que sería injusto que hablara de un expediente y no hablara del resto.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué significación tiene su ida mañana al departamento de Rivera para la asunción de Tabaré Viera como Intendente Municipal, siendo que es el único Intendente colorado?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Creo que pretendemos darle un sentido, un simbolismo especial, no por la importancia de mi persona -que no la tiene- sino por la importancia del hecho en su simbolismo. En primer lugar, porque queremos demostrar que este gobierno nacional cree, interpreta y valoriza la tarea que los gobiernos locales y departamentales realizan. Lo decimos por experiencia personal. Y el compromiso, por tanto, de apoyar a los gobiernos departamentales.

En segundo lugar, el símbolo que encierra nuestra presencia, es que vamos a estar junto a todos los gobiernos departamentales cualquiera sea su color político, sin discriminar a ninguno, y especialmente, en este caso, al concurrir a un departamento del interior del país, un departamento que ganó un candidato del Partido Colorado, creo que demuestra lo que queremos con este acto, que vamos a realizar en el día de mañana.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados