06/07/05


VÁZQUEZ INAUGURÓ MODERNAS INSTALACIONES DE MÉDICA URUGUAYA
El Presidente Vázquez inauguró –junto a la Ministra Muñóz- el área física del Departamento de Emergencia, la planta de cirugía cardíaca para adultos y niños y las salas vip de internación de Médica Uruguaya; Muñóz destacó la importancia de las obras para la correcta atención de la salud de los uruguayos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE MÉDICA URUGUAYA, JOSÉ LUIS D’ESPAUX EN EL MARCO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, A LA INSTITUCIÓN

D’ESPAUX: Queremos agradecer al doctor Tabaré Vázquez, Presidente de la República, a la señora Ministra de Salud Pública, la doctora Muñoz, y a las demás autoridades públicas que nos acompañan, por distinguirnos con vuestra presencia en un momento tan trascendente para la vida institucional como es la inauguración del área física del Departamento de Emergencia, así como también de la planta de cirugía cardíaca para adultos y niños y de las salas vip de internación, ocho salas vip de internación.

Este es un momento muy esperado para nosotros, no sólo por la visita del Presidente de la República, sino que nosotros reconocemos que este sanatorio es uno de los más importantes del sector salud, pero también reconocemos y somos conscientes de que teníamos un tendón de Aquiles, el tendón de Aquiles era la puerta de emergencia.

Nosotros consideramos que la emergencia es la cara de la Institución, pero también, hasta el día de hoy lo único que hicimos fue maquillarla.

Hoy, felizmente podemos decir en voz alta: basta de maquillajes. Tenemos una emergencia moderna, amplia, 640 m2 de construcción, con un diseño acorde con los requerimientos de la medicina moderna.

Ya vimos áreas de triage, áreas para asmáticos, salas de reanimación de pacientes críticos, block quirúrgico, sala de radiología en el mismo sector. Y además, equipado con tecnología de última generación que seguramente nos hará una de las emergencias más destacadas del sector.

También, el área de cirugía cardiaca: 655 m2, unificados en un solo nivel, ideado específicamente para cirugía cardiaca, con dos salas de operaciones, con dos salas de hemodinamia, con un CTI pediátrico. Y la noticia del día es que felizmente en pocos días estará en funcionamiento.

No quiero terminar sin agradecer y sin decir que no somos los Consejeros, el Consejo Directivo los que hemos trabajado, o los que nos debemos llevar los laureles; acá hay un equipo multidisciplinario de asesores que son los verdaderos artífices de esta etapa, o esta nueva etapa en el crecimiento institucional.

Ahora le agradezco a todos los presentes habernos acompañado.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑÓZ

MINISTRA MUÑÓZ: Realmente en nombre del Poder Ejecutivo es una satisfacción dar la inauguración de un emprendimiento tan importante para el sector salud, como es el de Médica Uruguaya, con unas instalaciones que realmente son modernas, funcionales, y que como lo dice su presidente, es el esfuerzo de mucha gente, es el esfuerzo de un conjunto de profesionales, es el esfuerzo de un conjunto de trabajadores, es el esfuerzo de muchos uruguayos para la atención correcta de la salud del resto de los uruguayos.

Queremos felicitarlos porque de verdad es una muy buena planta física la que hemos visitado ahora, muy lindo emprendimiento, pero también queremos felicitarles y agradecerles por la participación cotidiana en el Consejo Consultivo en Salud para los cambios, en todos los grupos de trabajo para el tránsito, hacia un Sistema Integrado de Salud y hacia un Seguro de Salud que beneficie a todo el país; proyecto que no podemos realizar si no hay voluntades, no solamente voluntades políticas del Ejecutivo, sino voluntades de todos los directivos de las instituciones, de todos los trabajadores del sector salud, y hemos encontrado en esta asociación un apoyo permanente desde que tenemos la responsabilidad que nos ha dado el Presidente de la República de estar al frente del Ministerio de Salud Pública, hemos tenido siempre el apoyo de todos los integrantes de esta colectividad médica. Por lo tanto, los felicitamos calurosamente por el emprendimiento de hoy, y les agradecemos profundamente el apoyo que nos han dado, con sus críticas, con sus sugerencias, con sus inquietudes para tratar de mejorar la salud de los uruguayos.

Muchas gracias y felicitaciones.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados