06/07/05


INSTITUTO POLICIAL: INGRESO SOLO POR CONCURSO
El Ministro del Interior, José Díaz, firmó el Decreto por el que se actualiza la normativa vigente relativa al ingreso de personal subalterno al Instituto Policial, por lo que solamente se puede dar por concurso.

COMUNICADO

A partir de la firma del Decreto que reglamenta el ingreso únicamente por concurso al Instituto Policial, ya se encuentran disponibles en varias Direcciones Nacionales y Jefaturas de Policía de todo el país, los formularios de inscripción para los interesados.

Entre las 19 Jefaturas de Policía se destacan la de Montevideo con 168 vacantes, y las Jefaturas de Canelones y Maldonado, con 75 y 53 vacantes respectivamente, así como la Dirección Nacional de Cárceles con 49 vacantes. Será necesario tener conocimientos en computación y tercer año del Ciclo Básico aprobado para concursar.

El Ministro del Interior, José Díaz, firmó el pasado lunes el Decreto mediante el cual se actualiza la normativa vigente relativa al ingreso de personal subalterno. La reglamentación anterior se estableció en el año 1971, por lo cual el Ministerio consideró pertinente su modernización de acuerdo a las políticas de ingreso por concurso a la función pública que impulsa la actual Administración.

Todos los ciudadanos y ciudadanas entre 18 y 35 años, con tercer año de Ciclo Básico aprobado, certificación de conocimientos en computación y una estatura mínima de 1.68 para hombres y 1.60 para mujeres, podrán acceder al concurso para proveer vacantes de personal subalterno en el Subescalafón Ejecutivo del Instituto Policial, en todo el territorio nacional.

Cada Unidad Ejecutora designará el tribunal que evaluará, de acuerdo al temario que establezca el Ministro del Interior, el resultado del examen de conocimientos en materias como idioma español, matemáticas, historia, geografía y educación moral, etcétera, realizado por cada aspirante. Esta evaluación cultural es eliminatoria y se establece un puntaje mínimo del 60% del total para superarla. Asimismo, el aspirante deberá superar una prueba también eliminatoria de educación física.

Aquellas Unidades que cumplen funciones específicas, podrán proponer que se agreguen exámenes u otros requerimientos, con el objetivo de evaluar la idoneidad de los aspirantes en su futuro cumplimiento de tareas especiales.

Los aspirantes que aprueben el concurso deberán también aprobar exámenes médicos, psiquiátricos y psicológicos realizados por la Dirección Nacional de Sanidad Policial. Se establecerá un orden descendente, de acuerdo a las puntuaciones de cada concursante para la designación de las vacantes que serán cubiertas una vez que los designados cumplan adecuadamente con el Curso de Preparación Funcional.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados