06/07/05


RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE COORDINADORES DEL GRUPO MERCADO COMÚN
La Cancillería dio a conocer los resultados de la "I Reunión de Coordinadores del Grupo Mercado Común" realizada en Montevideo, el pasado 5 de julio, donde se intercambiaron ideas sobre las prioridades del MERCOSUR para el segundo semestre, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del bloque, asumida por Uruguay.

COMUNICADO

Desde el pasado viernes 1º de julio, Uruguay ha asumido la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por el semestre julio-diciembre 2005.

En ese marco, el 5 de julio se llevó a cabo en Montevideo, la "I Reunión de Coordinadores del Grupo Mercado Común", con el objetivo de intercambiar ideas acerca de las prioridades del MERCOSUR para este segundo semestre.

Se acordó continuar desarrollando las tareas previstas en el Programa de Trabajo 2004-2006 que contempla las áreas económico-comercial, social e institucional.

En el área económico-comercial se trabajará sobre:

- La implementación de la Decisión sobre "Eliminación del doble cobro del AEC y distribución de la renta aduanera" y aspectos vinculados a la misma, tales como: interconexión informática aduanera, revisión del Código Aduanero del MERCOSUR y la definición de un mecanismo de distribución de la renta aduanera, entre otros.

- La reglamentación del "Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR" (FOCEM), cuya integración y funcionamiento fue aprobado recientemente, con el objetivo de atenuar las asimetrías, desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas.

- El fomento de la integración de procesos productivos a través de la convocatoria de una Reunión de Ministros de Industria del MERCOSUR.

- La coordinación macroeconómica, en especial lo relativo al déficit fiscal, deuda pública e inflación.

- La superación de obstáculos al comercio derivados de las restricciones no arancelarias habiendo alcanzado consenso en que este tema será considerado tanto bilateralmente como a nivel del bloque.

Con relación a la dimensión social del MERCOSUR se procurará:

- Promover las reuniones del Grupo de Alto Nivel encargado de elaborar las bases conceptuales de la "Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo".

- Potenciar la relación de los órganos decisorios del MERCOSUR con la sociedad civil a través del Foro Consultivo Económico y Social.

- Acelerar la vigencia de las normas sobre circulación de personas.

En materia institucional, las prioridades se centran en:

- Perfeccionar la estructura institucional del MERCOSUR.

- Dar continuidad a los trabajos para la creación del Parlamento del MERCOSUR.

- Aprobar el Reglamento Interno del Tribunal Permanente de Revisión.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados