08/07/05


105 COMPUTADORAS PARA ESCUELAS URUGUAYAS
El Ministro Brovetto en el marco del acto de entrega de 105 computadoras para escuelas, donadas por el Movimiento Cívico de las Américas y la Fundación Telefónica de España, resaltó la importancia de este tipo de recursos para los niños, ya que hoy "el analfabetismo es no poder usar las tecnologías modernas".

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE LAS AMÉRICAS Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE ESPAÑA, ABEL CABALLERO, EN LA ENTREGA DE 105 ORDENADORES PARA LAS ESCUELAS URUGUAYAS

CABALLERO: Lo primero, señor Ministro, gracias por recibirnos en nombre de la institución que representamos.

Uno de los objetivos fundamentales radica en todo lo que es contribuir a las desigualdades sociales en lo que es la sociedad del conocimiento y los nuevos retos de las nuevas tecnologías, desafíos que hoy encontramos, que verdaderamente cualquier proceso de modernización de las instituciones, como de integración y desarrollo en el continente de las Américas, pasa por una formación continua, por una formación donde se puedan crear los valores y crear una sociedad con un nuevo rumbo y un nuevo devenir, que es combatir la miseria, la pobreza y también insertar a esa niñez a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, en la que todos, en este siglo XXI, estamos inmersos.

Entonces yo con estas palabras quiero manifestarle que desde el mundo de lo que es la sociedad del conocimiento, desde lo que es la transformación de la sociedad para un bienestar social, para una alianza de civilizaciones, para una cultura de paz, ahí siempre nos encontrarán y estaremos anuentes a cooperar, a trabajar, a desarrollar proyectos sociales que contribuyan a la política nacional del Presidente Tabaré y su equipo de gobierno, de Ministros, bajo la responsabilidad de su Cartera señor Ministro, en poder aportar un granito de arena a esta sociedad que me siento uruguayo, estando en esta tierra hoy aquí. Y con ese sentir, cuando me dijeron “bueno, ¿dónde podemos llevar estos ordenadores?” Vamos a llevarlos a Uruguay por las relaciones, por las vinculaciones con Venezuela, con Panamá y otras áreas de países latinoamericanos.

Y aquí la Fundación Telefónica, yo quiero destacar dos factores fundamentales: la Fundación Telefónica, se caracteriza por las obras sociales que se vienen realizando en el continente de las Américas y en otras partes. También al Director de Proyecto Social, don Francisco Javier Barranco, a su presidente César Alierta, que en gran medida contribuyen en conjunto con el Movimiento, para llevar a cabo acciones que siempre beneficien a los más necesitados que es la niñez, y que es la que debemos todos cuidar y proteger y darles un día de mañana mejor que el que tienen hoy.

Y de ahí señor Ministro, que nosotros la Fundación del Movimiento Cívico que firmó el acuerdo que la Fundación Telefónica le dona, nosotros hoy vamos a proceder a hacerle la entrega de los 105 ordenadores, para que sean distribuidos en las escuelas, en el programa de gobierno, que bajo el Presidente Tabaré y sus directrices, responsabilidades de este Ministerio sean llevadas a los niños aquellos, y ahí siempre nos encontrarán señor Ministro.   

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Todo lo que han dicho, yo diría casi podríamos firmarlo y apoyarlo hasta las inflexiones de la voz; nos unen las misma inquietudes, nos une una misma concepción de lo que es la democracia, sin duda los organismos internacionales juegan papeles importantísimos, pero el centro de la democracia está en el ciudadano y sus asociaciones civiles y su coordinación creo que ese enfoque es un enfoque muy inteligente y creo que puede ser una de las formas de trasformar a este mundo tan convulsionado, en un momento que justamente nos duele tanto todo lo que está pasando por la demencia que existe y fundamentalmente por las causas de esa demencia, y por todo lo que está pasando en el mundo actual, creo que un movimiento de este tipo, que vaya tomando fuerza en el mundo, es un movimiento totalmente compartible. Y además, específicamente en lo que usted decía, es decir lo que representa en el mundo contemporáneo, siempre lo representó, pero en el mundo contemporáneo la educación, el conocimiento, en definitiva las riquezas de las naciones hoy se miden fundamentalmente por la capacidad de su población de desarrollar todos sus talentos.

Nosotros insistimos e insistimos que quizás una de las formas más solapadas de violencia, es esa violencia que impide al ser humano expresar todos sus talentos, todas sus capacidades. Y eso pasa por darle las posibilidades de su formación, y después de formado, de acceso al conocimiento.

Por lo tanto, este tipo de apoyo que ustedes dan, creo que va al centro de gravedad del mundo contemporáneo, es decir, ¿cómo hacemos que nuestros niños se incorporen al mundo moderno? Hoy ya el analfabetismo no es no saber escribir y leer, sino que el analfabetismo es no poder comunicarse y no poder usar las tecnologías modernas, que en definitiva bien usadas son formas de liberación personal, individual y colectiva.

Así que creo que hemos hecho en lo que va de este corto período de gobierno, dos Consejos de Ministros en zonas rurales, en el interior del país.

Allí fue el Consejo de Ministros, y allí recibimos demandas de la sociedad. Y ustedes saben que quiero decir una cosa que me enorgullece como uruguayo, pero me enorgullece además, como vinculado al tema de la educación y la cultura: gente extraídamente humilde, docentes de Primaria, de Secundaria o de Educación Técnica, que reciben salarios extremadamente exiguos, no hicieron un solo planteo salarial, sino que todos hicieron planteos vinculados con contar con equipamiento, tener la posibilidad de que ese equipamiento lo contacte con el mundo, la posibilidad de tener conexiones a Internet. Ese tipo de cosas, en zonas -ya le digo- tan rurales como ésta, que fue el pueblo Zapicán o Bella Unión, en el norte del país, cercano a la frontera con Argentina y con Brasil.

Así que yo creo que tengo solo palabras de apoyo y de agradecimiento por supuesto, en una cosa como ésta. Y le digo más, ya estaba pensando -cuando usted lo decía- la cara de satisfacción de los que nos entrevistaron en Bella Unión o nos entrevistaron en Zapicán como parte del conjunto, de ver que la prédica de ellos y la solicitud de ellos tiene respuesta.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados