08/07/05


COMISARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA UE VISITA URUGUAY
Este miércoles 13, a las 14:30 horas, en el Palacio Santos (Colonia 1206), la Comisaria en Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner -de gira por América Latina con el objetivo de reforzar los lazos con los países de la región- brindará una conferencia de prensa.

En su primer viaje oficial a América Latina, la Comisaria europea responsable de las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, visitará Brasil los días 11 y 12 de julio, Uruguay el 13 de julio y Perú los días 14 y 15 de julio de 2005.

La señora Ferrero-Waldner desea manifestar el interés de la UE en reforzar las relaciones bilaterales con esos países y hacer hincapié en la firme voluntad de la UE de ahondar y reforzar los lazos con el MERCOSUR.

En Brasil y Uruguay expresará además la determinación de la Comisión de promover las actuales negociaciones con el MERCOSUR sobre un amplio Acuerdo de Asociación.

Antes de emprender su viaje hacia América Latina, la Comisaria Benita Ferrero-Waldner se expresó en los siguientes términos:

"Estoy encantada ante la perspectiva de esta visita a América Latina, que es mi primera visita oficial. Actualmente, nuestras relaciones con esta región del mundo son excelentes, como pudimos comprobar en los encuentros ministeriales celebrados en Luxemburgo en el mes de mayo. Europa y América Latina se necesitan mutuamente para forjar alianzas a nivel internacional, merced a las cuales nuestras regiones podrán trabajar sobre una base multilateral para abordar los retos mundiales a los que hemos de hacer frente. Espero que estas visitas contribuirán a ese importante objetivo".

Benita Ferrero-Waldner añadió "Hemos establecido una auténtica colaboración con América Latina y ahora debemos reforzarla. Esta visita me permitirá discutir con los latinoamericanos acerca de cómo profundizar nuestras relaciones con el MERCOSUR y la Comunidad Andina. El año próximo, la Cumbre de Viena nos brindará una excelente oportunidad para hacer balance de lo logrado desde Guadalajara e intensificar nuestro diálogo político".

Durante su estadía en Montevideo llevará adelante una nutrida agenda en la que se incluyen reuniones con el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro; el Ministro de Economía, Danilo Astori y el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

El multilateralismo, la integración regional, la cohesión social y la creación de empleo son algunos de los temas que serán analizados durante su visita a nuestro país.

Promotora de la cohesión social, durante la reunión de Luxemburgo puso de relieve que: "se debe dar prioridad a políticas que tengan un impacto positivo en las condiciones de vida de nuestras sociedades y muy particularmente en los sectores más desfavorecidos."

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados