11/07/05


FAROPPA: GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE RESPETO Y DE TOLERANCIA A TODOS POR IGUAL
El Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, afirmó que el concepto de orden público democrático que sustenta el gobierno "expresa que dentro del marco de la Constitución y la Ley, todo; fuera del marco de la Constitución y la Ley, nada".

Faroppa agregó que “mientras se respeten los derechos de todos los habitantes del país, mientras cualquier manifestación pública se desarrolle a partir del mantenimiento de estándares de tolerancia y de respeto por los derechos de todos los habitantes, evidentemente estamos jugando dentro de las reglas de juego democráticas”.

Sin embargo, afirmó que la institución policial está preparada y tiene órdenes estrictas de actuar en ese marco, como parte del Estado que son, pero aclaró que “no podemos tolerar desde el gobierno ningún tipo de acción violenta hacia funcionarios policiales que están trabajando, que están cumpliendo con su servicio, y que en este caso recibieron una agresión absolutamente injustificada; y, por lo tanto, en este sentido vamos a seguir trabajando para evitar que situaciones similares se puedan reproducir en el futuro”.

Para Faroppa, lo que se debe hacer “es articular esas diversas demandas de forma tal que todas puedan desarrollarse, pero como decía anteriormente -y esto es también una tarea docente que se debe realizar de parte de las autoridades- a partir del respeto a los derechos de todos”.

No obstante, advirtió que “en la medida que nosotros no tengamos la capacidad de poder garantizar ese libre juego de derechos y de obligaciones, estaríamos abriendo las puertas a espacios de impunidad, donde precisamente sabemos muy bien -por experiencia no solamente de nuestro país, sino en toda nuestra región- que cuando las reglas de juegos no se cumplen quienes son más perjudicados son los sectores más vulnerables, más débiles y más empobrecidos de nuestros países”.

En relación a las intencionalidades que puedan rodear a estos hechos acaecidos en la vía pública, afirmó que “no tenemos elementos objetivos todavía como para poder atribuir este tipo de fenómenos a algún tipo de intencionalidad o de organización; reitero, que las condiciones objetivas llevan a entender que hay demandas que se han postergado durante muchos años y que es posible que estén en este momento saliendo a la luz; no obstante ello, estamos permanentemente analizando la información que estamos recibiendo”.

En ese sentido, dijo que se está actuando a partir de la ponderación que la situación reclama, estableciendo las intervenciones conforme a principios de gradualidad, de proporcionalidad y de racionalidad.

“Lo que nosotros tenemos que tener claramente determinado, y es lo que estamos trasmitiendo en este momento, es que la policía va a hacer uso de todos los medios de disuasión que estén a su alcance en el caso que el orden público democrático, que la tolerancia y el respeto, no sean la moneda de cambio también de las personas que están participando en este tipo de manifestaciones”, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Subsecretario, sobre los cortes de rutas y cortes de calles que han habido en estos últimos días, ¿usted cree que esto se debe a algún grupo político que está detrás de esto, o usted cree que se hace adrede o hay algún interés por parte de los vecinos en esos reclamos?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, no tenemos información que nos permita dar una respuesta contundente respecto a qué grupos organizados podrían eventualmente estar detrás de estos reclamos. Lo que no escapa a nadie es que nuestro país viene ya atravesando desde hace mucho tiempo una situación social muy especial; que hay amplios sectores de nuestra población que han venido siendo marginados y excluidos permanentemente y, por lo tanto, es razonable esperar que pueda haber demandas en este sentido.

En principio, la posición del gobierno es clara en cuanto a que se reconoce la gravedad de esta situación; se reconoce también la necesidad de que las autoridades públicas puedan amparar el ejercicio del derecho a la libre manifestación que tienen todos los habitantes del país, siempre dentro de los marcos de la Constitución y la Ley, esto es, manejando concretamente un concepto de orden público que para este gobierno no está separado del concepto de tolerancia y de respeto: para el gobierno de la República orden público no es otra cosa que respeto por los derechos humanos de todos los habitantes del país.

En la medida que este tipo de manifestaciones públicas se hagan dentro del marco de la tolerancia y el respeto de los que estaba hablando, por supuesto, la obligación que tenemos desde el Ministerio del Interior es generar las condiciones para este tipo de expresiones de protesta, o de reclamo de la población, se puedan desarrollar.

PERIODISTA: Ahora, pero hay también otro tipo de situaciones como el caso de los llamados escraches, ¿qué sucede en esos casos?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, hemos visto expresamente lo que sucedió este sábado en el llamado escrache que se desarrolló y que generó, desde el punto de vista del Ministerio del Interior, una situación que nos llama a una profunda reflexión.

Entendemos que en esta situación se ha traspasado los límites de la manifestación pacífica y precisamente del respeto a ese orden público democrático que tenemos que construir entre todos.

Yo entiendo que podemos hablar en una situación como esta de lo que pasa en un match de boxeo, por ejemplo; esto es como las reglas de box: está prohibido pegar por abajo del cinturón, el que pega por debajo del cinturón se sale de las reglas de juego y, por lo tanto, va a ser tratado de acuerdo a esa opción.

Siempre que se respeten las normas, por encima del cinturón estamos dentro del libre juego de los derechos que tiene todo habitante de la República.

PERIODISTA: Subsecretario, ¿dónde está ese cinturón, a qué altura está, cuál es el límite?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Como decía anteriormente, en el concepto de orden público democrático que estamos manejando desde el gobierno y que, como lo ha señalado el señor Presidente de la República en reiteradas oportunidades, expresa que dentro del marco de la  Constitución y la Ley, todo, y fuera del marco de la Constitución y la Ley, nada.

Mientras se respeten los derechos de todos los habitantes del país, mientras cualquier manifestación pública se desarrolle a partir del mantenimiento de estándares de tolerancia y de respeto por los derechos de todos los habitantes, evidentemente estamos jugando dentro de las reglas de juego democráticas.

La institución policial está preparada y tiene órdenes estrictas de actuar en ese marco como parte del Estado que son, sin lugar a dudas.

Ahora bien, no podemos tolerar desde el gobierno ningún tipo de acción violenta hacia funcionarios policiales que están trabajando, que están cumpliendo con su servicio y que, en este caso, recibieron una agresión absolutamente injustificada; y, por lo tanto, en este sentido vamos a seguir trabajando para evitar que situaciones similares se puedan reproducir en el futuro.

PERIODISTA: Subsecretario, durante los días previos y durante el fin de semana se dieron no menos de una docena de piquetes en distintos puntos de la ciudad; es evidente que hay una proliferación de este tipo de manifestaciones. En virtud de esto, y más allá de los derechos a manifestarse que tienen las personas que usted ha hecho constar, ¿no se está evaluando la posibilidad de limitarlos de tal forma de que no se perjudique el interés general, el interés del resto de los que no participan de la manifestación?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sin duda. Es decir, en un estado de derecho lo que deben hacer las autoridades es ponderar equilibradamente los derechos de todos los habitantes de la población.

En la medida que nosotros no tengamos capacidad de articular adecuadamente los diferentes intereses en pugna en una sociedad democrática no vamos a estar cumpliendo con las obligaciones que tenemos dentro del marco institucional de nuestro país y tampoco, por supuesto, estaremos cumpliendo con las aspiraciones o las expectativas de la población.

De lo que se trata, entonces, es de administrar los conflictos que son naturales a una sociedad democrática.

Tenemos que recordar que cuando hablamos de una sociedad democrática no estamos pensando en las aguas de un lago, sino que estamos pensando en un mar muchas veces violento; violento en el sentido de que hay conflictos, de que hay diferentes opiniones, de que hay diferentes intereses que están en juego.

Lo que debemos hacer es articular esas diversas demandas, de forma tal que todas puedan desarrollarse, pero como decía anteriormente -y esto es también una tarea docente que se debe realizar de parte de las autoridades- a partir del respeto a los derechos de todos.

En la medida que nosotros no tengamos la capacidad de poder garantizar ese libre juego de derechos y de obligaciones, estaríamos abriendo las puertas a espacios de impunidad, donde precisamente sabemos muy bien -por experiencia no solamente de nuestro país, sino en toda nuestra región- que cuando las reglas de juegos no se cumplen quienes son más perjudicados son los sectores más vulnerables, más débiles y más empobrecidos de nuestros países.

PERIODISTA: Faroppa, ¿se está investigando si hay intencionalidad detrás de todos estos denominados piquetes? Y la otra es, planteada esta situación y planteada la preocupación del Ministerio del Interior, ¿qué se va hacer de ahora en más para evitar que sigan proliferando?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, con respecto a la primera parte de la pregunta, como dije anteriormente, estamos permanentemente analizando toda la información que se está recibiendo. No tenemos elementos objetivos todavía como para poder atribuir este tipo de fenómenos a algún tipo de intencionalidad o de organización. Reitero, que las condiciones objetivas llevan a entender que hay demandas que se han postergado durante muchos años y que es posible que estén en este momento saliendo a la luz. No obstante ello, estamos permanentemente analizando la información que estamos recibiendo.

La segunda parte de la pregunta me la va a hacer de vuelta, porque me olvidé.

PERIODISTA: Planteada esta situación, de ahora en más, ¿qué se va a hacer por parte del Ministerio?

SUBSECRETARIO FAROPPA: El Ministerio del Interior ha estado interviniendo -por supuesto como corresponde- del primer momento dentro de lo que establece el marco jurídico actual. Nosotros lo que estamos ordenando a las autoridades policiales es que el uso de la fuerza pública, de la fuerza legítima, se aplique dentro de lo que establece la legislación vigente, concretamente la Ley Orgánica Policial que recoge las normas de la Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza.

En ese sentido, se está actuando a partir de la ponderación que la situación reclama, estableciendo las intervenciones conforme a principios de gradualidad, de proporcionalidad y de racionalidad.

Evidentemente, es una situación que demanda una permanente atención. No podemos generar una situación de caos, como se decía anteriormente, donde las normas de respeto y de tolerancia no se cumplan, pero tampoco por supuesto habilitar una represión indiscriminada.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que es necesario que contemos con el apoyo también y la compresión de toda la población. Me refiero que si nosotros no logramos, junto con la población, contribuir a que estas manifestaciones se desarrollen dentro del marco democrático podemos generar las condiciones para que se den presiones fuertes de intolerancia.

Nosotros queremos proteger, cuidar y respetar los derechos de todas las personas que están manifestando; en la medida que podamos ordenar ese tipo de ejercicio democrático del derecho a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la libre manifestación de las ideas, vamos a estar generando las condiciones para que ese tipo de manifestaciones se desarrollen adecuadamente; y estaremos cerrando las puertas a algunos intolerantes que tal vez lo que pretenden es que estas reglas de juego se rompan y sabemos que cuando las reglas de juego de convivencia democrática se rompen generalmente los resultados de este tipo de situaciones no son los que más auguran un mayor respeto y promoción de los Derechos Humanos.                                          

PERIODISTA:  Faroppa, dos preguntas en una, ¿esa actitud no cree que de repente puede ser contraproducente? Porque, si bien se pueden dar piquetes, cortes de calles, corte de ruta, lo que sea y como sea el nombre, y sin violencia, sin tirar una piedra, sin nada de eso; pero puede haber uno en cada esquina, si sigue esa suerte de permisibilidad sobre los piquetes. Y la otra pregunta: ¿si, justamente, eso no es contraproducente, si piensan en alguna opción para que eso no prolifere más aún? Porque si se permite este tipo de acción siempre y cuando no sea violenta puede haber uno en cada esquina, como le decía.

Y la otra es, ¿de aquí en adelante la policía va ir, en esas medidas de precaución que usted decía, armada o con alguna suerte de prevención más para el uso de la fuerza si es llegado el caso?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Las situaciones son diferentes de acuerdo a como se vayan dando en cada espacio físico concreto. Nosotros lo que tenemos que tener en cuenta es que no vamos a poder trabajar en forma adecuada mediante el diálogo, mediante un permanente intercambio con las personas que están realizado este tipo de cortes de rutas o de calles, si no tenemos de la otra parte también una actitud en la misma dirección.

Estamos señalando que en cada situación se debe trabajar a partir de los datos objetivos que se dan. No podemos, por poner un ejemplo, permitir que se produzcan cortes de rutas o cortes de calles, con determinado grado de cercanía, que impidan un normal tránsito de los ciudadanos y las ciudadanas que deseen pasar por el lugar.

Hasta ahora se ha estado trabajado de forma tal de administrar, dentro de esos límites de racionalidad y ponderación, los distintos intereses que pueden estar en juego en determinado momento.

Con respecto a la policía, hay una regla que es muy clara a nivel internacional: en la medida en que la policía este mejor equipada, la posibilidad de que se produzcan abusos o excesos de fuerza de parte de la misma policía se disminuye.

En este tipo de intervenciones, por supuesto, no se trata de que la policía participe armada, como usted decía; no es lo recomendable que la policía intervenga con armas de fuego.

Tampoco es recomendable que los funcionarios policiales estén expuestos por no tener el equipamiento adecuado, lo que puede generar de parte de algún funcionario policial algún exceso en el uso del armamento que lleva; por lo tanto, de lo que se trata es de que la fuerza policial pueda utilizar el equipamiento adecuado que no es nada del otro mundo, es lo que se ve en todas las situaciones donde existen grandes concentraciones de personas y que a partir de eso se puedan realizar las   operaciones que técnicamente la policía determina.

Sin prejuicio de ello, quiero destacar que la fuerza pública no ha estado ausente en todos estos días; la sola presencia de la policía, sea de la Policía de Tránsito o de la Policía Caminera, de los funcionarios de la Dirección de Seguridad, ya es un primer paso en la presencia de la fuerza legitima.

Lo que nosotros tenemos que tener claramente determinado, y es lo que estamos trasmitiendo en este momento, es que la policía va a hacer uso de todos los medios de disuasión que estén a su alcance en el caso que el orden público democrático, que la tolerancia y el respeto, no sean la moneda de cambio también de las personas que están participando en este tipo de manifestaciones.

PERIODISTA: Ahora,  ¿exactamente qué órdenes le va a dar el Ministerio del Interior a la policía, para controlar eventuales descontroles en los escraches ya anunciados.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Las órdenes son las que les estaba planteando anteriormente, o sea, el concepto que yo les estoy planteando es el concepto del gobierno y, por lo tanto, del Ministerio de Interior.

Se va a seguir actuando en forma de total cumplimiento a la ley a partir de principios de proporcionalidad, de gradualismo, de racionalidad en el uso de los medios de fuerza.

Estamos demandando y estamos reclamado también de parte de personas que participan en este tipo de medidas que también se actué en forma pacífica, ya que la policía va a actuar proporcionalmente al daño que se le quiera infligir, en la medida en que no hay justificación para el uso de niveles mayores de fuerza, por supuesto la policía no lo va a hacer.

En caso que deba hacerlo, en el marco de las reglas del Estado de Derecho, la policía es la depositaria de la fuerza pública, del poder coactivo del Estado, y, por lo tanto, va actuar como corresponde en un Estado de Derecho y va a realizar las maniobras que tenga que realizar para restablecer el marco de tolerancia y respeto que deba regir en nuestra sociedad.

PERIODISTA: Faroppa, en un caso concreto de un corte de calles, la policía  va a concurrir al lugar y va a levantar ese corte, o sea, se va a apagar las llantas quemadas. ¿Cuál va a ser el procedimiento? ¿Va a ser de observación o va a intervenir directamente a partir de ahora?

SUBSECRETARIO FAROPPA: En cada situación, le hablo de cómo se estén dando las cosas. En la medida en que se esté produciendo un corte, como usted estaba planteando, que no altere radicalmente el libre tránsito, por supuesto se va a tomar algún tipo de medida.

En el caso de que sí lo haga, se va a procurar negociar y acordar y dialogar con las personas que están tomando la medida, de forma tal que puedan continuar desarrollando su manifestación y que puedan continuar haciendo públicas sus demandas, pero que a la vez se pueda llegar a un acuerdo para que, por ejemplo, quede libre un espacio de la calzada para que el tránsito se pueda desarrollar y que no se realice ningún tipo de acto que no solamente pueda alterar el orden público, sino que pueda derivar en consecuencias negativas para las mismas personas que están realizando esa manifestación.

PERIODISTA: En el caso de los escraches, concretamente, ¿va a intervenir la fuerza de choque  que está equipada con escudos, con cascos, etcétera?

SUBSECRETARIO FAROPPA: La Policía Nacional es una sola, pero tiene diferentes formas de intervención. De acuerdo al procedimiento que deba realizar tiene los equipos necesarios como para desarrollarlo.

Si está interviniendo la Policía Técnica va a utilizar los mecanismos técnicos que tiene que realizar para obtener prueba y para poder desarrollar el proceso de investigación criminalística correspondiente.

Si se trata de enfrentar una situación donde pueda existir violencia contra los funcionarios policiales, obviamente, van a intervenir las unidades policiales que están equipadas, preparadas y organizadas para este tipo de intervenciones. Pero, además, me parece que hay que desdramatizar este tema, ¿no? O sea, estamos actuando dentro de las normas que están vigentes y esas son las reglas de juego.

Como decía anteriormente, vuelvo a poner el mismo ejemplo: está prohibido pegar por debajo del cinturón. El que pega por debajo del cinturón está fuera de las reglas. Por encima del cinturón se tolera el libre ejercicio y el libre conflicto de los derechos. Pero hay reglas que en una sociedad democrática no se pueden romper y en la medida que esas normas, esas reglas, se rompan, es obligación del Estado democrático restablecer el clima de tolerancia y respeto en la sociedad.

PERIODISTA: Concretamente, con el escrache a Juan Carlos Blanco, ¿hubo detenidos? ¿Se van a analizar las imágenes televisivas y las fotos de los diferentes medios para, justamente, poder detener a las personas?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Se está trabajando en eso; se está, por supuesto, en permanente comunicación con la Justicia.

El tema de la situación a la que usted se refiere, realmente genera mayor preocupación, porque también -reitero- es importante la tarea docente que podamos realizar todas las personas que vivimos en una sociedad, sea cual sea la responsabilidad que tenemos en esa sociedad.

A mi, que provengo del campo de trabajo de los derechos humanos y que sigo trabajando en el campo de los derechos humanos, me genera una enorme preocupación que una demanda que tenga que ver con derechos humanos se plantee en forma violenta o violando derechos de terceros. Estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano.

Si realmente queremos que nuestros hijos, que nuestros nietos -para aquellos que tengan nietos, yo todavía no los tengo, afortunadamente con mis hijos me alcanza- para aquellas personas que están viendo lo que está pasando, ¿cómo vamos a educar en una actitud de respeto y promoción de derechos humanos si para hacer un reclamo en materia de derechos humanos violamos las reglas de juego democráticas y actuamos con violencia? Eso es un tema que al Ministerio del Interior expresamente y al gobierno nacional, por supuesto, le preocupan sobremanera.

PERIODISTA: ¿Pueden haber detenidos si se identifican las personas? Creo que en las imágenes algunas de las personas que participaron se ven claramente.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, eso como usted sabe, de acuerdo a las normas del Estado de derecho, quienes pueden disponer las detenciones en este caso -al no haberse producido detenciones en flagrancia- son los señores Magistrados y cuando recibamos la orden judicial, por supuesto, la vamos a cumplir como corresponde.

PERIODISTA: ¿Se contempla la posibilidad o existen negociaciones entre las fuerzas policiales y el grupo piquetero, o el grupo que está en este momento cortando la calle o en el escrache?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No es una cuestión de términos, pero yo no hablaría de grupos piqueteros. Estamos, me parece, trasladando una situación especial que se está dando en el caso de Argentina, un país muy cercano. Aquí tenemos personas haciendo cortes de ruta, que están realizando demandas, más allá de como dije no podemos afirmar ni desmentir que no pueda haber algún tipo de organización detrás de este tipo de fenómenos; o mejor dicho que estén aprovechando este tipo de fenómenos que surgen naturalmente.

Los funcionarios policiales están preparados y están para implementar ese tipo de negociación; no obstante ello, en el caso de las demandas que se están realizando en temas que tiene que ver con competencia del Ministerio de Desarrollo Social, están participando funcionarios de esa Secretaría de Estado, quienes están llevando adelante las negociaciones correspondientes.

PERIODISTA: En el caso de los escraches, ¿se va a entablar contacto con la organización Plenaria Memoria y Justicia que es la promotora en general de estas movilizaciones?   

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, por supuesto; vamos a dialogar con todas las organizaciones que tienen demandas para realizar y que realizan demandas en forma pública; lo vamos a hacer como lo estamos haciendo desde el 1º de Marzo.

Creo que una de las cosas que ha caracterizado la gestión del doctor José Díaz, en el Ministerio del Interior, ha sido esa permanente actitud de diálogo y por tener un trabajo o una gestión de puertas abiertas; por lo tanto, vamos a seguir conversando con todas las organizaciones que sea necesario hacerlo. 

PERIODISTA: Gracias, Subsecretario.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Gracias, a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados