11/07/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA BERRUTTI

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, conversó en el Edificio Libertad con la prensa luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, yo fundamentalmente venía a saludarlos, porque no me gusta irme sin saludar a los amigos.

En realidad, la información con relación al acuerdo es una información que tiene interés para la marcha de los asuntos pero que no tiene ninguna atracción noticiosa, digamos, especialmente.

Por ejemplo, podríamos señalar que se firmaron dos relevos en la representación diplomática en Brasil, porque si bien estamos conversando con los Comandantes la disminución de las misiones diplomáticas por temas fundamentalmente presupuestales, por temas de ahorro, en ningún caso esas disminuciones tendrían lugar en las representaciones de los países con quienes integramos el MERCOSUR.

Así que, si bien esta discusión no está terminada y estábamos en plazo de firmar esos relevos, se designó al relevo de la Armada y del Ejército que eran los que estaban en los próximos meses.

Y además el dato simpático, que se designó con el nombre de Ferreira al Instituto Meteorológico de Salto en reconocimiento a su fundador, verdaderamente los otros asuntos del acuerdo fueron de rutina estrictamente. Podemos escuchar alguna pregunta que podamos aclarar lo que ustedes quieran.

PERIODISTA: Ministra, una pregunta: ¿cómo están las partidas de la ONU para las misiones de Paz, los pagos que en general siempre se han atrasado?

MINISTRA BERRUTTI: Sí, sí; había llegado hace, diríamos, quizás pocos más de diez días que llegaron pagos de las misiones de la ONU tanto para Haití, como para el Congo; con lo cual desde luego no se pusieron al día pero las partidas del Congo -si no recuerdo mal- quedaron pagas hasta diciembre del 2004, lo que fue un avance muy importante, y las partidas de Haití se pagaron hasta febrero. Entonces, se está dando a ese dinero los destinos que corresponde.

PERIODISTA: ¿A cuánto llega más o menos el total?

MINISTRA BERRUTTI: Es muchísimo dinero, realmente, no tengo la cifra en este momento. Pero si usted llama le van a dar la cifra exacta; sí, ahí está.

PERIODISTA: Ministra, respecto al tema escrache usted ha manifestado más de una vez su postura en contra; yo le quería preguntar nuevamente sobre el tema, porque aparentemente en la marcha en el último escrache que hubo habían carteles contra su persona, que la mencionaban. Quería un comentario sobre eso.

MINISTRA BERRUTTI: No sé si había carteles sobre mi persona; lo que yo manifesté responde a mis convicciones, a mis principios y a mi conducta en general y no la adecuo con carteles. Así que, y además sí reconozco en todo el mundo el derecho a la discrepancia. Bueno, muchas gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados