11/07/05


POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO, PERO SIEMPRE DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY
VÁZQUEZ: EL GOBIERNO TIENE LA FIRME RESOLUCIÓN DE PRESERVAR LOS DERECHOS DE TODOS

"Esto debe quedar medianamente claro: el gobierno tiene la firme resolución de actuar preservando los derechos de todos, absolutamente de todos los ciudadanos", afirmó enfáticamente el Presidente de la República, Tabaré Vázquez en una improvisada rueda de prensa realizada en el 7° piso del Edificio Libertad.

El Primer Mandatario, que en la oportunidad estuvo acompañado por los Ministros Astori y Mujica, así como el senador Eduardo Ríos y el presidente del BROU, Fernando Calloia, realizó precisiones en torno a la suspendida reunión que iba a mantener con dirigentes agropecuarios que se encuentran acampando en los alrededores del Palacio Legislativo.

Vázquez indicó que "el gobierno ha sido extremadamente flexible en el tratamiento de estos temas, que ya nos hemos reunido con otros deudores, pero quiero decir que esta es la posición del gobierno. Es la posición que vamos a llevar adelante".

"Estamos dispuestos a dialogar para estudiar caso a caso, por la vía administrativa, tratando de contemplar las situaciones sobre todo de los deudores más pequeños, de los que tienen mayores problemas", agregó.

Explicó que el Banco de la República está abierto al diálogo, a la conversación para encontrar los caminos de acuerdo, y que "estamos haciendo todo lo que podamos hacer, en el marco de un problema que no es nuevo en el país, y que pocas veces ha sido encarado con las propuestas de soluciones con que este gobierno las ha encarado.

Vázquez ratificó que "no va a haber más refinanciamiento, como no hubo asistencia para la banca privada en situaciones de crisis, y esto quedó claro y debe quedar bien claro porque todos los uruguayos no pueden pagar el problema de un determinado sector, en el tema de los deudores hay que tener en cuenta que hay una enorme cantidad de uruguayos que no tienen nada que ver y no tienen porqué estar pagando las cuentas de deudores; como hay acreedores que tienen sus derechos que deben ser protegidos".

Tras la conversación del Presidente Vázquez en el 7° piso del Edificio Libertad, los productores y el Ministro Mujica mantuvieron un breve dialogado en el hall de la casa de Gobierno, el cual también se transcribe a continuación de las expresiones del Primer Mandatario.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, les agradecemos mucho de que hayan llegado hasta esta sala de trabajo, está todo un poco improvisado porque teníamos previsto otro tipo de actividad y al final de la misma concurrir a la Sala de Prensa de Presidencia de la República, pero dadas las circunstancias optamos por, en esta misma sala donde se iba a hacer la reunión en la tarde de hoy, efectuar esta reunión con todos ustedes.

Como sabe la opinión pública, como saben los señores periodistas, hoy a las 17.30 horas estaba prevista una entrevista entre el Poder Ejecutivo e integrantes del Poder Legislativo, que trabajan en el tema del endeudamiento interno, y los representantes de quienes están acampando, del movimiento que está haciendo una acampada frente al Palacio Legislativo desde ya varios meses.

Esa reunión había quedado pactada la semana anterior cuando concurrí personalmente a conversar con ellos en el entorno del Palacio Legislativo.

La propuesta era que un grupo representativo y reducido de dirigentes de este movimiento se hiciera presente para dialogar.

La propuesta era que cuatro o cinco representantes, para un pequeño grupo, era más que suficiente; hoy nos encontramos con la sorpresa que había una imposición de que o subían nueve o no subía ninguno.

Este gobierno va a dialogar con todos los actores de la sociedad en el marco del respeto y la tolerancia, y no en el marco de imposiciones o situaciones de intolerancia que no son conducentes hacia un camino productivo de entendimiento, de diálogo, de concordia.

La importancia que dábamos a esta reunión ustedes la pueden ver y está graficada en quienes estamos en nombre del Poder Ejecutivo esperando esa reunión: representantes de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, el propio señor Ministro; del Ministerio de Economía y Finanzas, el propio Ministro; el señor Presidente del Banco República; y el señor senador doctor Eduardo Ríos, que integra la Comisión que está tratando el tema de los deudores que tiene el país, o que hay en el país.

Le damos singular importancia, por eso estamos aquí.

Pero, además, porque queremos demostrar que para nosotros el camino del diálogo, del entendimiento, de la búsqueda de acuerdos; que existirán discrepancias lógicas y naturales también es evidente que pueda suceder; que en algunos temas nos podemos poner de acuerdo y en otros no, pero siempre por el camino del diálogo, del respeto y la tolerancia, es lo que este gobierno pretende en todas las situaciones que se presenten a lo largo de los cinco años.

En ese sentido, reiteramos entonces nuestra disposición al diálogo, pero en el ejercicio de la responsabilidad que los ciudadanos le dieron a este gobierno, a este Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, queremos expresar también -dada la situación que en los últimos días se ha presentado- que vamos a continuar por el camino del diálogo, de tratar de convencer a los distintos actores cuando se tomen medidas de protesta, en todo su derecho, de expresar su posicionamiento, pero no vamos a tolerar todo lo que esté fuera de la Constitución o la Ley.

Lo dijimos el 1° de Marzo con meridiana claridad: dentro de la Constitución y la Ley, todo; fuera de la Constitución y la Ley, nada.

Por lo tanto, aprovechamos esta oportunidad para decir que las ocupaciones de espacios públicos cortando la circulación libre de los ciudadanos, que está garantizada por la Constitución de la República, va a ser respetada por todos los ciudadanos y el gobierno se va a encargar de que así sea.

Primero, por el camino de la disuasión, por el camino del diálogo, por el camino del entendimiento; por el camino de comprender que los derechos de cada uno de nosotros termina donde comienza el derecho del otro ciudadano.

Pero si esto no se entiende, el Ministerio del Interior por vías pacíficas procederá al desalojamiento de los ciudadanos que estén impidiendo el tránsito de otros ciudadanos.

Esto debe quedar medianamente claro: el gobierno tiene la firme resolución de actuar preservando los derechos de todos, absolutamente de todos los ciudadanos.

Esto no quiere decir que el ciudadano que no esté conforme con la gestión del gobierno no pueda expresarlo libremente, en los medios, cuando quiera y en el momento que sea, en el lugar que sea.

Pero respetando, reitero, el derecho de los otros ciudadanos.

Debe quedar bien claro: estas son las reglas de juego que el gobierno quiere poner en conocimiento de toda la ciudadanía; para que nadie se llame después a sorpresa cuando tomemos resoluciones que esperemos no tener que tomar; esperemos que podamos continuar por ese camino del diálogo y del entendimiento que este gobierno busca afanosamente y vamos a intentar seguir buscando en los próximos días.

Así que, les agradezco a todos ustedes la presencia; les pido disculpas por lo improvisado de esta rueda, pero creíamos que era necesario y oportuno que hiciéramos estas aclaraciones que seguramente ustedes se encargarán de llevar a toda la opinión pública.

PERIODISTA: ¿Y se puede hacer alguna pregunta?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, dos o tres preguntitas, porque...

PERIODISTA: Más allá del inconveniente que se acaba de suscitar, ¿el gobierno iba a presentarles alguna propuesta a los deudores?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es que ya hay propuestas; hay propuestas muy concretas.

PERIODISTA: ¿Alguna nueva, o...?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hay propuestas; me gustaría que el doctor Eduardo Ríos las especificara. Hay propuestas por vía de la Ley, dos propuestas por vía de la Ley: una referida a la Ley granjera y otra referida a una Ley de registro de deudores y acreedores.

Esto se está estudiando en la Comisión respectiva. Y hay propuestas importantes por vía administrativa; muchas propuestas. Yo preferiría que el doctor Ríos las explicitara, porque se está trabajando ya en una Comisión en ese sentido.

RÍOS: Sí; nosotros tenemos posición, el Poder Ejecutivo...

PERIODISTA: Un momentito, por favor.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Qué se siente acá, que se siente acá.

RÍOS: Bueno, la propuesta sobre el endeudamiento ya la marcó el Ejecutivo, es caso por caso, vía administrativa.

Nosotros hemos tenido a nivel legislativo reuniones con organizaciones que estaban en el campamento, de las cuales tienen otros problemas, y creamos un grupo de trabajo con algunos para facilitar desde el Parlamento el relacionamiento con el Ministerio de Acción Social, con el Ministerio de Ganadería y Agricultura, con la situación de pequeños productores con Colonización.

Está la Ley del registro de acreedores y deudores vinculados al sistema privado, al sistema para-estatal o para-bancario, perdón, que son los prestamistas; está la reforma al tema de la granja a efectos de poder incorporar la producción.

Y hemos estado trabajando con alguno de los grupos, con otros no; pero acá lo que hay es una decisión del Ejecutivo de una medida administrativa que hay que trabajar, que da trabajo pero la tenemos que ir cumpliendo, y particularidades que el Ejecutivo y desde el Legislativo estamos haciendo de cadena de trasmisión de esos problemas colaborando con la situación especialmente de la gente más marginada, o gente que está en sectores chacreros muy complicados, o ciudadanos que tienen problemas sociales que no tienen que ver con el tema endeudamiento.

Esa es la tarea que hemos estado haciendo. Se la informamos a las diferentes organizaciones y hemos estado conversando con ellas; y ahí estamos caminando, por un lado, la decisión del Ejecutivo con el endeudamiento y atendiendo a los problemas sociales que abarcan a los ciudadanos que no tienen que ver con el tema deudas.

PERIODISTA: Ríos, ¿las ejecuciones van a continuar o va a haber suspensión? Porque el problema de esta gente es con los bancos privados, fundamentalmente, ¿no?

RÍOS: La sociedad es polifacética y hay una cantidad de dificultades. Nosotros cuando el Ministro de Economía o el equipo económico -con permiso del Ministro- presentó su fórmula de trabajo, nosotros fuimos claro de cuáles eran la postura de la banca pública y el relacionamiento con la banca privada; y que queremos poner el sistema público, que es el mayoritario en un 92, 93% que tiene a los deudores, a efectos de después tener una sensibilidad con la banca privada y que los prestamistas son una situación particular, por eso está el registro que se nos encargó, que está la Ley para aprobarse y ahí hay el Proyecto sobre Ley de usura y el Ministerio de Economía ha puesto los del servicio del derecho al consumidor para atender los problemas de cada situación.

También tenemos un Proyecto de Ley de derogación del aporte del 1% que tiene que aportar el deudor para caso de situaciones críticas, para poderse defender en juicio. Es grave el tema del endeudamiento, y trabajoso; pero, bueno, estamos trabajando.

PERIODISTA: Insisto en la pregunta sobre las ejecuciones, porque no quedó claro.

RÍOS: Cuando un deudor se presenta a su organismo acreedor hay una prórroga automática, mientras dure la negociación del deudor con el banco público, a efectos de no tener una negociación que no pueda; y lo que nosotros usamos no es la suspensión, sino la prórroga de remate a efectos poder habilitar el momento de la negociación.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El gobierno ha sido extremadamente flexible en el tratamiento de estos temas; ya nos hemos reunido con otros deudores.

Y quiero decir que esta es la posición del gobierno. Es la posición que vamos a llevar adelante.

Estamos dispuestos a dialogar para estudiar caso a caso, por la vía administrativa, tratando de contemplar las situaciones sobre todo de los deudores más pequeños, de los que tienen mayores problemas.

El Banco de la República está abierto al diálogo, a la conversación, para encontrar los caminos de acuerdo.

Estamos haciendo todo lo que podemos hacer, en el marco de un problema que no es nuevo en el país y que pocas veces ha sido encarado con las propuestas de soluciones con que este gobierno las ha encarado.

No va a haber más refinanciamiento, como no hubo asistencia para la banca privada en situaciones de crisis.

Y esto quedó claro, y debe quedar bien claro, porque todos los uruguayos no pueden pagar el problema de un determinado sector; en el tema de los deudores hay que tener en cuenta que hay una enorme cantidad de uruguayos que no tienen nada que ver y no tienen por qué estar pagando las cuentas de deudores, como hay acreedores que tienen sus derechos que deben ser protegidos.

El gobierno ha dado las pautas para la negociación. Vamos a ser flexibles en el tratamiento de cada caso, en lo que se refiere a conciliar plazos, situaciones especiales; pero, reitero, por la vía administrativa, respetando los contratos privados que existen y tratando de entre todos de salir adelante en una situación que no es fácil, que no generó por cierto este gobierno, que hemos heredado, pero que con responsabilidad queremos superar; esto debe quedar absolutamente, meridianamente claro.

PERIODISTA: Presidente, otro tema. En estos últimos días se han dado cortes por parte de grupos de vecinos, cortes de calles, reclamando el pago del Ingreso Ciudadano; se están generando en distintos barrios. ¿A usted le preocupa? ¿Usted cree que están organizados? ¿Qué hay otros fines?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Señora periodista, nos preocupa este tema, como por cierto nos preocupan todos los temas vinculados a la vida del país.

Nosotros sabemos de las necesidades de vastos sectores de la población uruguaya; tanto lo sabemos que hace más de cuatro años que estamos proponiendo llevar adelante un Plan de Emergencia.

Lo propusimos en el año 2000, en el año 2001, en el año 2002, y así sucesivamente.

Somos absolutamente conscientes de esa situación de necesidad de vastísimos sectores de la población y las hemos comenzado a atender; hemos comenzado a atender la situación.

Hay un salario social que no existía; que está atendiendo a aquellas ciudadanas y ciudadanos que están en situación de indigencia, es decir, de pobreza extrema. Pero no sólo con el Plan de asistencia económica mensual, sino incluyéndolos en un Programa que les permita tener un efecto, hacia esa ciudadanía, inclusivo en el sistema social; con asistencia médica, asistencia odontológica, atención en la Educación, capacitación a los padres para que puedan ingresar en el área del trabajo, de alguna forma.

Y estamos pagando ese salario social mensualmente de todos aquellos ciudadanos que tienen ese derecho, es decir, que están en situación de emergencia, de indigencia, de pobreza.

Se está demorando, es cierto, porque lleva trabajo. La misma prensa lo comprobó, que en algunas circunstancias ciudadanos que no tenían que haber recibido el aporte social lo recibieron, porque no hubo forma de controlar que realmente lo merecían y recibió críticas el gobierno.

Por lo menos podemos hablar de dos casos claros que se dio en Zapicán.

Y se nos criticó, porque estos ciudadanos estaban en condiciones económicas buenas y no tenían por qué recibir este apoyo.

Entonces, tenemos que controlar que realmente ese apoyo, esa cuota mensual de apoyo, que no da el gobierno si no que damos todos nosotros, toda la sociedad, a los sectores más indigentes, vaya realmente a quien corresponde; y todo ciudadano que corresponda lo va a recibir desde el principio. Quien lo empezó a cobrar el primer mes, va a seguir cobrando mensualmente; quien lo reciba a los tres meses de haber empezado el proyecto, va a cobrar los tres meses con retroactividad, todo junto.

PERIODISTA: ¿Y mientras tanto, qué se le dice a esta gente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Y mientras tanto les decimos que nos estamos ocupando como no se había ocupado nadie antes.

Antes nadie se había ocupado de este tema. Es más, cuando propusimos el Plan de Emergencia en el año 2000 - 2001, nos dijeron que estábamos haciendo algo así como "dramatismo" de las situaciones.

Además, hay canastas de alimentación mejoradas. Hoy en el Consejo de Ministros acordamos que entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, se reúnan para reforzar estas canastas, para que se compren más alimentos, para que los alimentos lleguen para atender a aquellas situaciones de mayor indigencia, mientras llega este apoyo; pero hemos encarado el tema, hemos dado una solución.

La solución es la que el país en este momento puede dar. Y es una solución no asistencialista, sino que es integral, a través de un Programa que permita incluir a esta ciudadanía mientras se van aplicando políticas de mediano y largo plazo, que generen puestos de trabajo, que esta es realmente la mejor política social que podemos llevar adelante.

PERIODISTA: Presidente, ¿la puesta en práctica del Plan de Emergencia y el pago del Ingreso Ciudadano amerita algún tipo de modificación para que no sucedan algunos inconvenientes o para que la ciudadanía no se queje respecto de poder cobrarlo a su debido tiempo?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Nosotros entendemos la premura de algunos ciudadanos. ¿Cómo no la vamos a entender?

La venimos diciendo nosotros desde hace cinco años.

Pero tenemos que instrumentar bien este Plan, porque los dineros que utilizamos en el Plan no son del Presidente de la República ni del gobierno; son dineros públicos, son dineros de todos los uruguayos.

Y no podemos llevar adelante un Plan de Emergencia con dineros públicos, de todos los ciudadanos, de manera liviana, de manera donde no se compruebe fehacientemente que el ciudadano merece recibir esa retribución; y eso lleva trabajo, porque hay que hacerlo en todo el territorio nacional.

PERIODISTA: ¿Sin modificaciones, al momento?

PRESIDENTE VAZQUEZ: En el momento la modificación que hay es tratar de actuar más rápidamente para solucionar.

Pero ya van más de veinte y pico de mil, veintisiete mil familias que están recibiendo; veintisiete mil familias que están recibiendo esta contribución ciudadana, ya marchando en el Plan.

Y próximamente, en los próximos días, va a completarse 25.000 familias y -como están constituidas las familias de los sectores más humildes de nuestra población- son casi entre 80 y 100 mil ciudadanos.

PERIODISTA: Presidente, ¿me permite? Con respecto a que iba a participar en forma pacifica el Ministerio del Interior tratando de disolver los eventuales cortes y que atiende también este tipo de "piquetes" o interrupciones...

PRESIDENTE VAZQUEZ: Todo corte de circulación pública que impida el libre movimiento de los ciudadanos va a ser tratado, primero, por la vía de la persuasión, del diálogo; si esto no camina, el Ministerio del Interior, por vías pacíficas, va a desalojar las vías de circulación para que se respete lo que está consagrado en la Constitución de la Republica.

PERIODISTA: ¿El campamento de los deudores frente al Palacio Legislativo también?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Mientras no moleste el tránsito pueden ocupar el lugar. El tema es la circulación. Y mientras -y mientras- no campee la violencia.

Este gobierno es un gobierno que busca paz, que busca actuar con calma, con tranquilidad; pero vamos a asegurar a todos los ciudadanos el vivir en una convivencia pacifica y tranquila.

Lo hemos dicho y lo repetimos: dentro de la Constitución y la Ley, todo; fuera, nada.

PERIODISTA: ¿Quiénes van a ser los encargados de negociar, de solicitarle a esta gente que cumpla con esa medida y que deje abierta la calle?

PRESIDENTE VAZQUEZ: El Ministerio del Interior, como corresponde; el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: En el caso de lo que tiene que ver con el Plan de Emergencia, ¿van a concurrir autoridades del Ministerio de Desarrollo Social?

PRESIDENTE VAZQUEZ: El Ministerio del Interior es el que tiene que cumplir esa función de dar libre circulación a todos los ciudadanos.

PERIODISTA: Vázquez, una pregunta para usted o para Astori, o para Calloia. En el caso de Aramir Silva, ¿es un deudor contumaz, de acuerdo a la categorización que hizo el Ministerio...?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, se la voy a responder yo, señor periodista, con mucho gusto si usted me permite. No vamos a hablar de casos particulares ni personificando en ningún ciudadano. Este es un tema de un conjunto de ciudadanos y de la sociedad toda y nosotros como gobierno tenemos que tratar los casos generales y no los casos particulares. Muchas gracias.

 

CONVERSACIÓN ENTRE EL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO MUJICA: Pero no se trata de imponer.

PRODUCTOR: No, yo no impuse nada. Si yo quería...

MINISTRO MUJICA: Pero, ¿no se pueden poner de acuerdo de que entren cinco?

PRODUCTOR: Nos ponemos de acuerdo, cómo no. Pero cómo nos van a marcar aquí en la puerta, en la puerta usted sí, usted no.

MINISTRO MUJICA: Está bien, está bien, tiene razón.

PRODUCTOR: Eso no se hace, no se hace Mujica.

MINISTRO MUJICA: Está bien, está bien.

PRODUCTOR: No, Pepe, pero usted nos tiene que entender.

MINISTRO MUJICA: No, yo no entiendo. Me parece que es una ridiculez.

PRODUCTOR: Y claro que es una ridiculez.

MINISTRO MUJICA: ¿Cómo van a perder una reunión de estas por decir bueno, cinco tipos entramos? ¿Cómo no van a entrar?

PRODUCTOR: No, Pepe. Es tan ridículo cinco como nueve.

MINISTRO MUJICA: Sí o 14 o 23.

PRODUCTOR: Es tan ridículo cinco como nueve.

PRODUCTOR: Cuando entraron 20 periodistas.

MINISTRO MUJICA: Pero si el dueño de casa le dice....

PRODUCTOR: Es tan ridículo lo uno como lo otro.

PRODUCTOR: No nos dijo eso, los espero, no dijo nada.

PRODUCTOR: No nos dijo ninguna cantidad.

PRODUCTOR: Pepe, durante siete u ocho años estuvimos coincidiendo en las soluciones...

MINISTRO MUJICA: Y yo coincido también en el problema que tienen.

PRODUCTOR: Y bueno pero vamos a solucionarlo, entonces.

MINISTRO MUJICA: Pero yo no soy mago, pero si el Presidente de la República les pide que entren cinco...

PRODUCTOR: Pero más allá de lo que...

MINISTRO MUJICA: ¿Cuál es el problema de querer que entren cinco?

PRODUCTOR: El problema es que si durante tanto tiempo coincidimos, ¿por qué hoy no coincidimos?

MINISTRO MUJICA: Pero cómo...

PRODUCTOR: Antes del 31 de octubre todos coincidíamos, todos, el discurso suyo, de Nin...

MINISTRO MUJICA: Pero se puede...

PRODUCTOR: Siempre coincidimos.

MINISTRO MUJICA: Pero se puede discutir perfectamente todo eso, está dialogado...

PRODUCTOR: Por eso, pero hoy venimos con algo preparado para charlar el tema, para conversar, y resulta que el autoritarismo al final uno tiene que pensar, porque otra cosa, ¿qué puede pensar?

MINISTRO MUJICA: No ‘mijo’ yo no hago autoritarismo.

PRODUCTOR: Sí, pero nos marquen la cancha.

MINISTRO MUJICA: Si fuera autoritarismo yo no estoy hablando acá, no me diga autoritarismo.

PRODUCTOR: Ya sé, ya sé pero no me marquen la cancha.

(Se trasladan unos metros y continúan conversando)

MINISTRO MUJICA: Hay que discutirla, y ahí hay una propuesta.

PRODUCTOR: Pero, antes estaban...

PRODUCTOR: Pero la propuesta Calloia usted sabe que no la podemos pagar.

Acá hay que priorizar: o el país productivo o el sistema financiero, una de las dos cosas.

MINISTRO MUJICA: No, no, no. Pero no es tan absoluto, no es tan absoluto.

PRODUCTOR: Tal vez no sea tan absoluto.

MINISTRO MUJICA: Yo creo que no se está planteando esa opción, ahora...

PRODUCTOR: Mirándolo desde el punto de vista nuestro, sí.

MINISTRO MUJICA: Yo vengo de discutir con la Federación Rural y con cuatro gremiales más del Ministerio.

PRODUCTOR: Pero ¿y? Las soluciones, Calloia dijo que no las movía a estas soluciones.

MINISTRO MUJICA: Yo creo que las ha movido bastante. Si usted le va a dar pelota a lo que dice por la prensa, es una cosa.

PRODUCTOR: No, nosotros vamos al Banco y no es así, Pepe, no es así. El tiempo lo va a decir, el tiempo lo va a decir y...

MINISTRO MUJICA: Yo en estas circunstancias, peleándome, no arreglo nada.

PRODUCTOR: No, es cierto.

PRODUCTOR: ¿Quién está peleando?

PRODUCTOR: No estamos peleando.

MINISTRO MUJICA: No, no, no.

PRODUCTOR: Pepe, usted fue a Colonia cincuenta mil veces y lo atendimos siempre...

MINISTRO MUJICA: Si, y voy a estar 20 veces.

PRODUCTOR: Y a los diez Cabildos Abiertos también, allí lo vimos siempre.

MINISTRO MUJICA: Y sí, y voy a seguir estando.

PRODUCTOR: Y buscábamos la misma solución.

MINISTRO MUJICA: Y le dije en el último Cabildo: yo voy a dar una mano y voy a estar pa’ encontrar una salida, y cuando no pueda que esté con la puerta cerrada, y bueno, me iré pa mi casa.

PRODUCTOR: ¿Y por qué no se queda a acompañar un poco en la solución de esto?

MINISTRO MUJICA: Pero, es que ahora no la puedo encontrar.

PRODUCTOR: Usted sabe que mucha gente creyó firmemente y en su persona.

MINISTRO MUJICA: Yo no preciso que me crean o que no me crean.

PRODUCTOR: La gente precisa.

PRODUCTOR: No, la gente le creyó.

MINISTRO MUJICA: Pero, pero hay una cosa...

PRODUCTOR: La gente le creyó, Pepe.

MINISTRO MUJICA: Yo tengo la puerta pa’ hablar. Pero lo que pasa es que, si le pidieron que entraran cinco, ‘tamos... es la cosa más ridícula que he visto en mi vida.

PRODUCTOR: Pepe, no es el tema de entrar. A nosotros nos ofrecen el espacio y vinimos preparados para decir lo que teníamos que decir frente al Presidente, a usted, a los demás que estaban ahí; cuando nos abren la puerta y nos marcan que no podemos entrar, que podemos entrar...

MINISTRO MUJICA: Está bien, voy a hacer lo que pueda, pero cuando pueda.

PRODUCTOR: Ministro, nosotros vinimos a dialogar y nos vamos sin dialogar.

MINISTRO MUJICA: Y bueno, sí.

PRODUCTOR: Lamentablemente.

MINISTRO MUJICA: Se empezará de nuevo.

PRODUCTOR: Ahí está, seguimos buscando lo mismo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRODUCTOR ARAMIR SILVA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Silva, vino a dialogar con el gobierno y no fueron recibidos, tal vez por malentendidos; fue lo que dijo el Presidente.

SILVA: Indiscutiblemente porque a nosotros no nos marcaron la cantidad de delegados que podían entrar, y bueno indiscutiblemente nos dijeron que íbamos a ser recibidos y cuando una investidura como el Presidente de la República se acerca, nada más y nada menos que a un lugar donde hay un especto social importantísimo de la vida nacional del país, nosotros debemos y tenemos que tener cuidado, porque tenemos que designar nuestros delegados. Y bueno y los delegados no los designa Aramir Silva, ni los designa indiscutiblemente ninguna otra persona más que ellos mismos.

Cada grupo que ha participado en este desafío, designó las personas para entrar y nosotros respetamos indiscutiblemente a esos compañeros que estaban designados, y no podemos entrar a un lugar donde tenemos que dejar compañeros afuera, porque los compañeros que estaban designados, no les podemos decir quédense, y empezar con el dedo a señalar a la gente como si fueran ovejas, entra usted, usted sale y usted entra. No es así

PERIODISTA: Silva, si no hubo capacidad de negociación para cuántos eran los que participaban en la negociación, ¿usted cree que será posible avanzar?

SILVA: No, yo creo que no es que no haya habido capacidad en la negociación, no hubo capacidad de respetar a los compañeros que ya estaban designados, porque sino al final nos crean un problema dentro de la interna, que nosotros tenemos que después dar respuesta.

PERIODISTA: ¿No se perdieron la oportunidad? ¿No considera que se perdió una buena oportunidad?

SILVA: No, creo que no, porque indiscutiblemente oportunidades en la vida todos los seres humanos tenemos y tenemos que seguir luchando para seguir teniéndola.

Es una instancia de la vida nacional del país, que muestra nuevamente que la única salida del endeudamiento interno de este país, pasa por una gran movilización de masas, y a eso vamos, junto con las organizaciones sociales, a encontrar esa salida.

PERIODISTA: ¿En lo inmediato qué es lo que piensan hacer ustedes ahora? Por ejemplo, ¿existe la mentalidad de una vuelta a la extensión del corte ahí en el Palacio?

SILVA: No, nosotros ahora lo que vamos a hacer es una evaluación con el Ejecutivo Nacional de MADUR y convocaremos -después de hacer un análisis- los pasos que vamos a seguir.

PERIODISTA: ¿La violencia está contemplada en esos pasos?

SILVA: No, yo creo que no. Los uruguayos no podemos hablar de violencia; imagínese que pacíficamente hace más de tres meses que estamos en la carpa, y recién logramos nada más y nada menos que dar una señal al poder político; escuchábamos las palabras del Presidente de la República que nos ponían recién en los grabadores, que no va a haber una refinanciación, cosa que nos preocupa, porque ellos como gobierno prometieron antes de las Elecciones que iba a haber una Ley de Refinanciación.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados